Conecta con nosotros

ANÁLISIS DE PRODUCTOS PARA DESPACHOS

Legal Management Forum. Nuestra opinión e información útil.

¿Cómo definirías tu despacho? ¿Qué tipo de abogado eres? ¿Eres eficiente o estas continuamente «apagando fuegos»?

todojuristas

Publicado

en



¿Dónde quieres ir con tu despacho o con tu carrera profesional? ¿Te lo has preguntado alguna vez? ¿Cómo definirías tu despacho? ¿Qué tipo de abogado eres? ¿Eres eficiente o estas continuamente “apagando fuegos”? ¿Utilizas criterios empresariales (estructura de costes, rentabilidad de asuntos, coste hora) en tu despacho? ¿Te consideras un empresario o un gestor de tu despacho? ¿Generas un alto valor añadido en tu trabajo o te podría sustituir un robot? ¿eres propenso al cambio?

¡24 OCTUBRE, MADRID, LEGAL MANAGEMENT FORUM! Este año, tras un acuerdo de colaboración con el grupo editorial Wolters Kluwers, vamos a dar la opción de vender desde nuestro portal entradas para el Legal Management Forum. Es por eso que queremos trasladarte y explicarte de forma sencilla: 1) nuestras sensaciones sobre el evento y 2) información sobre el mismo. ¡Esperamos te sea de utilidad!

¿Que es el Legal Management Forum?

El Legal Management Forum, tras cuatro ediciones, es el evento más relevante en España sobre dirección y gestión para el sector jurídico. Su filosofía es diferente a todo lo que has visto en este sector. Un soplo de aire fresco.Un evento que hace posible lo imposible ¡Vivan las mentes inkietas! (si, con K)

¿Que busca? Remover conciencias, anticiparse al futuro, cambiar el panorama tradicional de la abogacía. Hacernos entender a todos, de una vez por todas, que los despachos de abogados son empresas de prestación de servicios jurídicos. Y como toda empresa, debe tener unos objetivos, unos valores comunes, una estructura adecuada y eficiente y desarrollarse e innovar constantemente para anticiparse al cambio.

¡No te lo pierdas! y no porque yo te lo diga, sino porque te va a ayudar a reinventarte y a cuestionar lo que haces. Porque vas a salir con energía, con ideas, con ganas de hacer cosas diferentes, de dar una vuelta a tu negocio (o a tu vida) ¿de eso se trata no?

Olvidate de patrocinadores y formalismos. Si no puedes pagar la entrada presencial cógela por streaming. ¡Escúchalos desde el salon de tu casa! Pero hazlo. No te dejará indiferente ¡Lo vas a disfrutar!

 

El Legal Management Forum tiene como objetivo servir de espacio para la reflexión y el conocimiento de los principales retos y oportunidades de la abogacía de los negocios. Proporciona ideas y herramientas que permiten a los profesionales anticiparse a los cambios y tendencias, y obtener así ventajas competitivas.

¿Quien organiza el evento?

El Legal Management Forum está organizado por el grupo editorial Wolters Kluwer e Inkietos bajo la Presidencia De Honor de S.M. el Rey Felipe VI

El Comité Organizador lo forman:

Vicente Sanchez. CEO de Wolters Kluwer España.

Rosalina Diaz. Presidenta de Wolters Kluwer España y Presidenta de Editores de Madrid.

Begoña Mestanga. Market Solutions Director en Wolters Kluwer Spain.

Emilio Martinez. Director General de Organización en Cuatrecasas.

Carlos García-León. Periodista y consultor de comunicación. Socio en Legal Reputation.

Lidia Zommer.  Especialista en Marketing Jurídico. Socia en Mirada 360.

Programa del Legal Management Forum

¿Quienes son los ponentes de este año?

Jose Luis Cordeiro. Miembro de la Academia Mundial del Arte y Ciencia. Director del Millennium Project.

Elisabeth Nadal. Socia y adjunta a la Dirección General de Cuatrecasas.

Eduardo Torres-Dulce. Ex fiscal general del Estado. Of councel de Garrigues.

Isabela Pérez. Secretaria general de Coca Cola Iberian Partners.

Javier Gomá. Filósofo, jurista, escritor y director de la Fundación Juan March.

Aylie Ewing. Directora de Recursos Humanos en Europa de Linklaters.

Juan Picón. Copresidente mundial y senior partner de DLA Piper.

Mónica López-Monis. Directora general y responsable de la función corporativa de cumplimiento y conducta de Banco Santander.

Mark Cohen. CEO Legal Mosaic. Disinguido miembro de la Northwestern University School of Law.

Ana Vasquez Maya. Directora de Personas en Europa y Latinoamérica de BUPA-Sanitas.

Francisco J. Martin. Doctor en inteligencia artificial. CEO BigML.

Lidia Peyrona. Directora jurídica de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel.

Ashish Nanda. Director del Indian Institute of Management. Ex profesor y director de Executive Education en Harvard Law School.

Alejandro Osma. Socio de Pérez-Llorca

Isabel López Bustamante. Socia de Deloitte Legal.

Federico Linares. CEO de EY España y socio director de EY Abogados en España e Italia.

Joaquin Latorre. Socio director de PwC Tax & Legal en España.

Mónica San Nicolás. Directora en el área de People Services de KPMG Abogados.

Jordi Estalella. Consultor de innovación y tecnología. Miembro de Inkietos.

Mario Alonso. Presidente de Auren.

Tereza Paz- Ares. Socia de Uria Menéndez.

inscribete al legal management forum

¿Que entidades patrocinan el evento?

¿Que despachos colaboran con el Legal Management Forum ?

¿Dónde se realiza el evento?

La cuarta edición del Legal Management Forum tendrá lugar el próximo 24 de octubre en el Auditorio de la Mutua Madrileña (Madrid). (*) Tambien puedes asistir en streaming desde cualquier parte del mundo.

Metro: Estación Rubén Darío. Línea 5.

Autobús: Líneas 5, 14, 27, 45, 150

Parking: Serranopark, Calle de Juan Bravo.Garaje Collado, Calle de Rafael Calvo 30.Martínez Campos, Calle de Rafael Calvo.Hermanos Maristas, Paseo Eduardo Dato 3.Interparking Hispania S.A. Calle Velázquez / Juan Bravo, 86-94.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ANÁLISIS DE PRODUCTOS PARA DESPACHOS

¿Eres Abogado y quieres ser más productivo? 5 tips

todojuristas

Publicado

en



¿Cuántas veces llegas al despacho y entre atender llamadas  y contestar correos percibes que no te queda tiempo para hacer nada? Ser productivo es lo más importante para conseguir un trabajo eficiente. No es importante trabajar muchas horas, sino que aproveches esas horas.

  1. COMPRA UNA AGENDA Y ¡USALA! Anota plazos, reuniones, juicios… TODO LO QUE TENGAS QUE HACER
  2. PON LA ALARMA UNA HORA ANTES: Haz ejercicio, prepara un buen desayuno u organiza tu jornada relajadamente. Verás como cambian tus días.
  3. ADELÁNTATE A LOS IMPREVISTOS: No dejes el trabajo para el último minuto. Organiza tus semanas dejando espacio para imprevistos que puedan surgir.
  4. RESPETA EL DESCANSO: Tu momento de desconexión es tan importante como el de producción.
  5. OBJETIVOS SEMANALES: ​​Al tener objetivos semanales verás más rápido los resultados.

Continuar Leyendo

ANÁLISIS DE PRODUCTOS PARA DESPACHOS

Jurisprudencia en España

todojuristas

Publicado

en

Jurisprudencia en España



¿Cuáles son las características de la jurisprudencia en el Derecho?

Se le denomina Jurisprudencia en España a aquel conjunto de sentencias o resoluciones judiciales que han sido emitidas por órganos judiciales y que pueden afectar a sentencias posteriores. Es decir, se puede considerar Jurisprudencia a la Doctrina Jurídica que establecen los organismos judiciales de un Estado (como por ejemplo el Tribunal Supremo o la Corte Suprema de Justicia), a través de resoluciones judiciales reiteradas en el tiempo.

Por otro lado, también es válido considerar a la jurisprudencia como a una ciencia que estudia al derecho, al tener que comprender e interpretar las normas jurídicas de una nación.  Algunas de las características de la jurisprudencia son:

  • Son un grupo de sentencias e interpretaciones provenientes de organismos jurídicos oficiales contemplados en el ordenamiento jurídico de cada nación, pudiendo variar conforme a cada tradición jurídica de cada lugar.
  • Anteriormente el nombre de jurisprudencia se acuñaba para referirse a la Filosofía del derecho o a las Ciencias jurídicas.
  • La jurisprudencia se forma por los fallos y decisiones de los tribunales, que sientan un precedente en las futuras interpretaciones de los jueces.
  • Se la considera una fuente formal del derecho, esperando que los jueces y abogados en general investiguen y conozcan las sentencias pasadas.

 

¿Cuándo hay jurisprudencia en España?

En España se considera que existe “Jurisprudencia” cuando hay una serie de sentencias judiciales que concuerdan con una sentencia judicial única. En esta sentencia única se puede extraer una norma de carácter general que pueda influir en casos futuros. Hay que tener en cuenta que no todos los tribunales crean jurisprudencia, por lo que los jueces deben tener en cuenta esto solo como un complemento de las demás fuentes oficiales del derecho.

Por un lado, una de las preguntas que podemos plantearnos es: ¿cómo se puede formar la jurisprudencia? la respuesta es, por reiteración de una tesis o por contradicción de una tesis. Por otro lado, otra de las preguntas que más nos hacemos es: ¿cuántas sentencias hacen falta para crear jurisprudencia? En el artículo 1.6 CC se dice que la jurisprudencia se formará cuando “de modo reiterado establezca el Tribunal Supremo al interpretar y aplicar la ley, la costumbre y los principios generales del derecho”. El concepto reiterado lleva a la conclusión de señalar que, al menos, se necesitan dos sentencias con idéntico resultado para poder definir la jurisprudencia, aunque muchos autores definen un mínimo de cinco sentencias.

 

¿Cuáles son los tipos de jurisprudencia?

Hay distintos tipos de jurisprudencia en España que se diferencian según su condición respecto a la ley:

  • Jurisprudencia contra legem (Jurisprudencia contraria a la ley): Cuando la jurisprudencia presenta ordenamientos que son contrarios a la ley o están por encima de lo que está escrito en las leyes.
  • Jurisprudencia plenaria: Sentencia que proviene de una corte o cámara plenaria, esto es la que reúne a un “pleno” de todos los jueces.
  • Jurisprudencia restrictiva: Cuando la sentencia restringe o acota una ley que ya estaba creada.
  • Jurisprudencia deformante: Se considera que la ley está “deformada” cuando se emite una sentencia para aplicar una ley a un caso diferente de lo que fue tenida en cuenta.
  • Jurisprudencia derogatoria: En este caso no se trata de anular o invalidar una ley que ya estaba escrita, sino de la inaplicabilidad de los hechos, es decir, se define una legislación como algo inconstitucional.

 

¿Dónde consultar jurisprudencia en España?

Hay varias fuentes donde poder consultar jurisprudencia como páginas web de jurisprudencia, buscadores de jurisprudencia, la página del Poder judicial o en nuestra página de Todojuristas, donde contamos con contenido de las mejores bases de datos jurídicas.

Esperamos que este post sobre el concepto de jurisprudencia en España te haya servido. Cualquier duda u opinión puedes dejarla en los comentarios.

Continuar Leyendo

ANÁLISIS DE PRODUCTOS PARA DESPACHOS

Cendoj jurisprudencia

todojuristas

Publicado

en

cendoj jurisprudencia
Cendoj jurisprudencia



¿Qué es Cendoj?

Cendoj es el órgano técnico del Consejo General del Poder Judicial que se encarga de la publicación oficial de toda la jurisprudencia, así como otras competencias documentales y servicios de gestión. Así, cabe señalar que el acrónimo de Cendoj pertenece al Centro de Documentación Judicial.

Cendoj ha creado un buscador donde se encuentran las resoluciones del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional, del Tribunal Superior de Justicia, de la Audiencia Provincial y de los Tribunales Militares y unipersonales. En este buscador se puede encontrar:

  • Jurisprudencia
  • Catálogo de bibliotecas
  • Sentencias de actualidad del TS
  • Sentencias de Actualidad de la AN
  • Sentencias de actualidad de otros órganos

Así, cabe señalar que dentro de esta página web están las sentencias por categorías: las resoluciones más consultadas, sentencias por temáticas concretas o las sentencias por fecha. Además de esta categoría, se puede consultar una sentencia en función de distintos filtros: el tipo de jurisdicción, el tipo de resolución, el tipo de órgano, la sección, localización, ponente, idioma, legislación, el número de recurso, fecha, etc.

 

¿Cuál es el objetivo del buscador de Cendoj?

Gracias a este buscador, todas las sentencias de los tribunales españoles pueden consultarse a través de Internet. Esta acción, realizada de acuerdo con la Directiva de Reutilización de la Información del Sector Público, del Parlamento Europeo y del Consejo, permite desde 2007 la difusión de forma gratuita, en las mismas condiciones que la consulta física, de las sentencias de las Audiencias Provinciales.

Además, otra de las finalidades de Cedoj es poder facilitar el conocimiento de la jurisprudencia, pudiendo así consultar las sentencias más recientes. De este modo, los juristas podrán estar siempre actualizados con las nuevas resoluciones que vayan surgiendo y poder ejecutar su trabajo con la mejor calidad posible. Es necesario que los abogados se formen continuamente para no quedarse atrás.

Dentro de Cedoj los juristas se pueden suscribir para recibir las noticias judiciales y notas de prensa de actualidad. Las sentencias se suben en el plazo de una semana desde la recepción en Cedoj, por lo que siempre es material muy actualizado.

 

¿Cómo recuperar una sentencia nacional?

Como se ha señalado, todas las sentencias de las Audiencias Provinciales se pueden consultar a través de Internet desde el Portal del Consejo General del Poder Judicial. Asimismo, cabe señalar que las sentencias del Supremo ya estaban disponibles desde el año 2003 y las de los Tribunales Superiores desde junio de 2006.

También cabe señalar que, debido la Ley de Protección de Datos, todas las resoluciones que se suben han sido anonimizadas, es decir, se ha modificado el nombre y datos personales para que no haya cabida a la identificación de las personas. Por esta razón, no es posible realizar búsquedas de sentencias por datos personales.

Además de el buscador de Cendoj, en Todojuristas también contamos con Bases de Datos Jurídicas. En el listado de esta página se encuentran los mejores buscadores de jurisprudencia, doctrina y legislación. Hemos recopilado las mejores bases de datos jurídicas de distintos proveedores en nuestra web, que no solo tienen sentencias sino que son programas que permiten navegar desde una norma a otra y consultar la jurisprudencia asociada a lo que estás buscando.

Continuar Leyendo

Tendencia