Conecta con nosotros

CURIOSIDADES

Los 10 principios esenciales del emprendimiento en la abogacía. Por Raúl Herrera

todojuristas

Publicado

en

Raúl Herrera. Abogado y creador de “Litigas o Enriqueces”

Como todo negocio, la abogacía debe sustentarse en cuatro pilares fundamentales. Como la estabilidad de una mesa necesita de cuatro patas. Sin ellos no podemos obtener el círculo virtuoso que hace de nuestro despacho una máquina perfectamente engrasada para resolver problemas, mejorar la vida de nuestros clientes y, por ende, dotarnos de una elevada calidad de vida, libertad e independencia como abogados.

Estos son los principios rectores que deben orientar a todo despacho de abogados, y solo ellos se obtendrán trabajando con eficacia y dedicación en cuatro pilares. Ahora bien, estos cuatro pilares se desglosan en 10 puntos esenciales, un decálogo de actuaciones que debes emprender si quieres perdurar con garantías en esta profesión.

 

banner

Pilar número 1 “el marketing”

  • Identifícate. Este es el primer mandamiento, saber qué eres, y sobre todo qué no eres. La base para aprender a decir no. La base de la autoridad. Qué tipo de Despacho quieres ser, cuál es tu especialidad, cuál es la misión y visión de tu servicio.
  • Diferénciate. Estudia tu competencia, pero la verdad, no la que sale en la tele y está años luz de ti. Estudia el que es igual que tú; estudia todo lo que hace. Y desde ese estudio busca tu diferencia.
  • Hazte conocer. Esto supone que debes tener una marca personal, tu despacho, a tus espaldas, tú, delante. Intervén en redes sociales, divulga tu trabajo, explícales quién eres. Marketing en estado puro.

 

Pilar número 2 “la gestión”

  • Ten control de tu despacho. Tienes que saber lo que te cuesta vivir, lo que cuesta tu despacho y, de forma detallada tus ingresos. Debes ser un financiero/a que sabe al dedillo lo que gasta y lo que gana.
  • Aprende a fijar tu precio. Nuestro único activo es el tiempo. Nuestro fin no es el volumen de facturación, es la rentabilidad. Y cada hora de trabajo debe ir aparejada a una facturación, en la que se tenga en cuenta tu precio; tu precio de acuerdo a tus circunstancias.
  • Las cinco reglas. Antes de empezar a trabajar hay que presupuestar. Una vez aceptado el presupuesto, hay que formalizar un contrato con el cliente. Una vez firmado este contrato, hay que emitir una factura. Y solo cuando haya sido pagada esta factura, podrás comenzar a trabajar en el caso. Nunca antes.

 

El pilar número 3 “la abogacía”

  • Especialízate. Al principio es bueno saber de todo, pero es un estado temporal. Al tiempo deberás centrarte en unas tareas en concreto, especializarte. Pero ten en cuenta una cosa; la especialización no se elige, te elige ella a ti.
  • Colabora. Deriva aquellos casos que escapen de tu negocio. Para ello busca alianzas con gente como tú, que te traiga casos que no sean de su modelo de negocio. Win / win.
  • Fórmate. Tienes que estar actualizado día tras día, formándote en tu especialidad, reciclándote en lo que necesites.

 

El último pilar “la Salud”

  • Cuida tu salud. No dejes que la abogacía te atropelle, pon en el centro de todo tu salud; la salud mental y la salud física. Busca tácticas y técnicas para controlar el estrés y la ansiedad.

Si sigues al dedillo estos 10 principios esenciales te garantizo que tu experiencia en el emprendimiento será completamente satisfactoria y te permitirá tener un nivel de vida de máxima calidad.

Artículos relacionados

Últimas entradas

WordPress PopUp Plugin