Conecta con nosotros

CURIOSIDADES

Los mejores Podcasts Jurídicos

todojuristas

Publicado

en

INTRODUCCION

¿Buscas optimizar tu tiempo y sacarle el máximo provecho posible en relación a tus objetivos?

Si tu respuesta es sí, entonces debes darle una oportunidad a las podcast. Se tratan de publicaciones digitales periódicas en formato audio, o lo que es lo mismo, un programa de radio, que en vez de utilizar una frecuencia FM o AM se nutre de las distintas plataformas en internet como Ivoox, Spotify, Itunes, SoundCloud para subir contenido gratis y accesible a cualquier usuario que desee escucharlos.

El objetivo de esta entrada en el Blog es enseñaros una pequeña muestra de los que creemos que son más representativos dentro del mundo del derecho y que de una manera clara y en dos pasos tan sencillos como darle al play y escuchar uno puede seguir formándose y aprendiendo a la par que por poner algunos ejemplos puedes estar haciendo ejercicio, preparando la cena, dando un paseo, relajado en casa o incluso yendo de camino al trabajo o la universidad. Si conoces algún podcast más que sea  interesante dínoslo para añadirlo.

La clave o puntos fuertes como consumidores de estos audios se centran en aprovechar el tiempo mientras uno hace cualquier otra actividad y aprender con ellos, pues la lista que os traemos a continuación está llena de grandes profesionales, de gente culta y que con un ánimo puramente didáctico compartirán de forma diaria o semanal con nosotros diferentes cuestiones jurídicas o relacionadas con el mundo de la abogacía y el derecho

Vamos a por ello;

 

PODCASTS JURIDICOS EN ESPAÑA

 

-CAFÉ JURIDICO

Espacio creado por Juan Manuel Delgado abogado natural de Córdoba que de forma periódica durante los martes y los jueves busca que en “el tiempo que dura un café”, abordar novedades legislativas, interpretaciones de doctrina y jurisprudencia sobre distintas temática, aprender a manejar herramientas para la eficacia y la productividad profesional y, en definitiva, acercarse de una forma amena y distendida al sector jurídico.

https://cafejuridico.es/podcast-cafe-juridico/

 

-TERTULIA JURIDICA

Este programa, tiene la suerte de contar con numerosos profesionales del derecho la mayoría de ellos abogados en ejercicio en diferentes partes de España, se trata de un equipo jóvenes profesionales que con ganas e ilusión y de una manera amena y dinámica publican en dos formatos diferentes las novedades que el mundo de la abogacía y del derecho nos ofrece. Iniciativa de Ángel Seisdedos en cual se encarga de las entrevistas.

Lunes y viernes hablan de asuntos de actualidad en formato tertulia y los miércoles un café jurídico y hablando de forma más personal con profesionales del Derecho.

https://www.ivoox.com/podcast-tertulia-juridica-podcast-derecho_sq_f1882996_1.htmlhttps://tertuliajuridica.com/

 

-EL DIA DE AUTOS

Se trata de un programa dirigido por Francisco José Fernández-Cruz Sequera que en la actualidad es abogado especializado en derecho penal y que además ingresó en la carrera militar diplomándose en operaciones especiales, motivo por el que prestó servicio con  las fuerzas militares y policiales de élite de diferentes países, como Colombia Angola y Bolivia.

El programa se centra en el estudio de un caso generalmente un crimen que se trata desde las perspectivas de las ciencias forenses, la investigación policial, la Criminología, la Criminalística, el Derecho Penal, analizando las vicisitudes de los mismos.

Cuenta con la colaboración de Lis Pérez, Técnico en Anatomía Patológica, Jorge García Vergara, abogado y de Marcos López Herrador, escritor.

Los capítulos tienen un margen de publicación quincenal, y suelen durar alrededor de una hora a cusa del pormenorizado análisis de los crímenes que tratan.

https://www.ivoox.com/podcast-dia-autos_sq_f1488184_1.html

 

-IBERLEY PODCAST

Conocido programa que nos ofrece con un formato de Base de datos jurídica, desde jurisprudencia, legislación formularios hasta noticias y cursos relacionados con el mundo del derecho. Ahora ofrece también parte de ese contenido en podcast

Asi se observamos las ultimas entradas en el canal podemos ver que se tratan de webinar y diferentes análisis jurídicos sobre temas jurídicos muy variados como los recursos administrativos, arrendamiento urbanos, infracciones y sanciones tributarias, Ertes y muchas más materias y análisis jurídicos.

https://www.ivoox.com/podcast-iberley_sq_f1859977_1.html

 

-TODO SOBRE MARKETING JURIDICO

Este canal es dirigido por Joaquín Carlos Casanova, abogado especialista en derechos laborales y en Marketing, con experiencia profesional tanto en el mundo de la abogacía siendo fundador de su propio despacho y del portal jurídico LaboralClic especializados en relaciones laborales , como del mundo del marketing puesto que también es fundador de proyectos como BlueLAW Market consultora especializada en la implantación de estrategias de negocio en el sector jurídico comprendiendo el asesoramiento en marketing jurídico.

El programa trata sobre todo lo que se debe conocer sobre el marketing para abogados, marketing jurídico, marketing online u offline, y aquellas herramientas o instrumentos necesarios para llevar a tu despacho al siguiente nivel.

https://www.ivoox.com/podcast-todo-sobre-marketing-juridico_sq_f1299354_1.html

 

-IURISFIRMA ABOGADOS

Programa creado y desarrollado por Juan Fuentes Abril, abogado en ejercicio fundador de la firma de abogados iurisfirma con sede en Málaga y en Granada especialista en derecho procesal civil y en materia mercantil además de en Contencioso-Administrativo.

Los episodios están dedicados a dar respuesta a las dudas que suelen surgir en relación con distintas cuestiones que entran dentro de las especialidades de este despacho, además de las que puedan plantear los oyentes.

Combina episodios sencillos y amenos con otros más largos de entorno a una hora, donde se busca profundizar más en la materia.

https://www.ivoox.com/podcast-iurisfirma-abogados-el-podcast-juridico_sq_f1476772_1.html

 

PODCAST JURIDICOS EN INGLES

Vivimos en un mundo plenamente globalizado y dentro de la parte del mundo que le toca a los negocios, el inglés es la lengua por antonomasia. Teniendo en cuenta lo anterior y que el inglés es un requisito imprescindible específicamente para aquellas firmas de abogados que con un volumen considerable de negocio ya sea por clientes extranjeros en España como por españoles en países extranjeros tengan que lidiar con instituciones, documentos o trato diario en inglés, se hace esencial seguir actualizándolo, en caso de aquel que tenga ya un nivel alto y seguir aprendiéndolo en el caso de aquellos que tengan un nivel inferior.

Siempre hay margen de mejora y más aún si hablamos de idiomas, y con mayor énfasis si el idioma en cuestión debemos aplicarlo a la ciencia jurídica la cual exige ya sea en Londres, Nueva York o Madrid el mayor rigor posible por parte de los distintos profesionales jurídicos que a ella se dediquen.

A continuación, os presentamos una pequeña muestra de algunos de los podcasts jurídicos que podéis escuchar en inglés, fijando especial interés a la plataforma Legal Talk Network, la cual reúne un compendio los más relevantes en el sector legal americano.

 https://legaltalknetwork.com/podcasts/

 

Veamos algunos ejemplos:

-LAWYER 2 LAWYER

Este programa es de los podcasts más antiguos de internet pues comenzó su andadura allá por 2005 y a día de hoy 15 años después sigue publicando de una manera periódica siendo un abosulo referente dentro del mundo de los podcast jurídicos en inglés.

Presentado por J.Craig Williams abogado con más de 30 en ejercicio y habilitado para ejercer la abogacía en los Estados Unidos, concretamente en los estados de Iowa, California, Massachusetts y Washington. Es unos de los mejores abogados de “White collar crime” en Estados Unidos, o lo que es lo mismo de los delitos relacionados con el mundo empresarial o corporativo, así lo considero American Lawyer Media and Martindale-Hubbell recibiendo premios de ambas instituciones tanto en 2019 como en 2020.

El programa cubre noticias actuales y relevantes desde una perspectiva legal, analizando también casos y sentencias importantes junto a entrevistas a profesionales de sobrada experiencia en el sector legal de los Estados Unidos.

https://legaltalknetwork.com/podcasts/lawyer-2-lawyer/

 

-THE LAWYERIST

Es un programa sobre el futuro de la abogacía y la práctica jurídica presentado por Laura Briggs y Stephanie Everett.

Cada semana presentan conversaciones con abogados exitosos, líderes de pensamiento innovadores y otras personas creativas que ayudan a dar forma al futuro de la práctica legal, desde el propio mundo de los despachos de abogados hasta entrevistas con autores de negocios y liderazgo y discusiones sobre las tendencias y tácticas que impulsan la industria legal.

Es reconocido como uno de los mejores podcast del sector jurídico americano.

https://legaltalknetwork.com/podcasts/lawyerist-podcast/

 

-I AM THE LAW

Este programa está patrocinado por “The Law school transparency” reúne a abogados de todo el país que discuten sus trabajos para que los estudiantes puedan comprender mejor cómo es realmente la práctica de la abogacía.

Centrándose menos en los salarios y estadísticas de las firmas de abogados este podcast pretende acercar la realidad del día a día de un abogado en los Estados Unidos y tratar de orientar a los estudiantes antes las dudas que puedan surgir en cuanto a que rama del derecho escoger, de acuerdo con la realidad que vivirían si se decantan por una u otra especialidad.

El programa se lanzó en enero de 2015 y es uno de los podcasts más grandes y mejor considerados que cubren la profesión legal.

https://www.lstradio.com/

 

-BLOOMBERG LAW

El gigante americano de la asesoría financiera, conocedor de la interrelación de las finanzas con el mundo jurídico no deja de lado la información legal, y para ello ha creado el programa de Bloomberg law, presentado por June Grasso que se entrevista con destacados abogados y académicos legales, analizando los principales asuntos legales y casos en las noticias de una manera sencilla y amena.

https://www.bloomberg.com/podcasts/law

 

-LEGAL TOOLKIT

Presentado por Jared D. Correia,  que también es el CEO de Red Cave Law Firm Consulting, empresa que ofrece servicios de tecnología y consultoría de gestión empresarial de bufetes de abogados, Ex abogado en ejercicio, Jared ha asesorado a abogados y bufetes de abogados durante más de una década.

El programa es un recurso integral para profesionales en la gestión de la práctica jurídica y cada mes, el anfitrión Jared Correia invita a abogados con visión de futuro a discutir los servicios, ideas y programas que han mejorado sus resultados dentro de la práctica jurídica.

https://legaltalknetwork.com/podcasts/legal-toolkit/

 

-THE STUDY LEGAL ENGLISH PODCAST

Este es el primer podcast de inglés legal del mundo, en el sentido más literal de aprendizaje del inglés jurídico.

Resulta una herramienta de enorme potencial tanto para estudiantes que tengan pensado postular a un puesto de trabajo en una firma de abogados anglosajona o para aquellos que puedan ver su futuro cercano en una jurisdicción de habla inglesa o incluso realizando algún curso académico o posgrado en instituciones académicas de habla inglesa.

Con más de 90 episodios, algunos de una duración menor a 10 minutos y otros de menos de 1 hora, cualquiera que esté interesado en mejorar su ingles legal, se encuentra ante u n podcast útil y eficiente para acercarse a ese objetivo.

https://player.fm/series/the-study-legal-english-podcast-2400042

 

-LAW IN ACTION

Programa patrocinado por la cadena de comunicación inglesa BBC 4 se encarga de presentarlo Joshua Rozenberg quien después de haber pasado 15 años como corresponsal de asuntos legales de la BBC y otros 8 años editando la cobertura legal del Daily Telegraph, es uno de los comentaristas legales más conocidos del Reino Unido.

El programa habla regularmente con figuras legales destacadas en el país y en el extranjero, pero también escucha a personas que de una manera u otra han sentido el peso de la ley y sobre cómo les afecta en sus vidas.

Al tratarse de un programa de producción británica, escucharlo de una manera periódica además de aprender y formarnos con el contenido que nos ofrezcan también nos ayudara con el objetivo de acercarnos a conocer la cultura jurídica del Reino Unido además de hacer oído para acercarnos a un inglés jurídico con un acento británico el cual será el que se aplique en el día a día de algunas de las firmas de abogados más grandes de Europa, las cuales muchas de ellas tienen sede en España.

https://www.bbc.co.uk/programmes/b006tgy1

Autor: Eduardo Garcia Sanchez-Mayoral. Estudió Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid, actualmente trabaja como abogado en Cáceres en la Firma Quiros Abogados, con oficina también en Madrid.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CURIOSIDADES

El sector jurídico en la era digital

todojuristas

Publicado

en

La transformación digital de los últimos años no ha dejado indiferente a nadie y no ha sido distinto para los operadores jurídicos. Hoy la tecnología es indispensable en el trabajo diario de cualquier despacho, aunque sabemos que su grado de implementación no resulta similar en todos los niveles. Nuestra forma de actuar ha cambiado radicalmente, sólo hace falta mirar nuestros teléfonos móviles para darnos cuenta de la tecnología que usamos día a día.

El concepto LegalTech no es nuevo pero es en los últimos años cuando está tomando realmente fuerza y es objeto incluso de estudios especializados en las universidades. No paramos de leer que tras la crisis sanitaria que ha sufrido nuestro país la mayoría de firmas legales, pequeñas, medianas y grandes, se han visto obligadas a adelantar esa transformación necesaria y apostar por servicios menos presenciales para los clientes. El uso de la tecnología en el mundo del Derecho es ya el presente y no el futuro.

 

Pero… ¿QUÉ ENTENDEMOS POR LEGALTECH?

De todas las definiciones posibles la más acertada, entendiéndola en un concepto amplio, sería la de aquellas herramientas tecnológicas o digitales que están al servicio del derecho, es decir, aquél software utilizado con finalidad jurídica.

Un concepto más cercano al uso de las tecnologías en los despachos, nos acerca a plataformas que encontramos en internet o programas informáticos específicos que nos sirven de soporte para trabajar. Las posibilidades por tanto de la LegalTech parecen infinitas.

 

¿DÓNDE SE DESELVUELVEN LAS TECNOLOGÍAS DEL DERECHO EN NUESTRO PAÍS?

La LegalTech española se enfoca principalmente en software de gestión, plataformas para interponer reclamaciones de manera online, marketplace o páginas web que comparan profesionales y nos sirven de lugar para ser visibles a clientes u otros compañeros, generadores automáticos de documentación legal y soportes para dar validez probatoria a documentación digital. A pesar de esta lista, encontramos un sinfín de aplicaciones más; bases de datos y de análisis jurisprudencial, buscadores de errores en documentos jurídicos o plataformas enfocadas en el e-learning y webinars para seguir aprendiendo.

Haciendo un resumen de las principales herramientas que podemos encontrar en el mercado y que podrían tener un enorme impacto en nuestros despachos aparecen las LegalTech enfocadas a la organización (software de gestión). Plataformas que nos permiten controlar toda la planificación del trabajo desde una simple App; avisos automatizados, expedientes electrónicos en la nube, orden de prioridad en las notificaciones, controlar las actuaciones realizadas o gestionar la facturación que llevemos. Podemos encontrar un amplio abanico de posibilidades según el gestor que elijamos, con distintas configuraciones y precios según las funcionalidades que busquemos.

Otras de las LegalTech de mayor impacto son las páginas web de comparadores de profesionales, establecen clasificaciones y organizan a los abogados según sus especialidades, lugar de trabajo y éxito en litigios. En ocasiones permiten el contacto directo del cliente con el abogado que desean contratar. Como letrado, aparecer en estas webs supone un elemento diferenciador en relación a la competencia. La presencia en internet es una necesidad palpable del sector jurídico ya que los clientes acuden asiduamente a los buscadores para obtener información sobre la calidad del servicio que quieren recibir y comparar precios.

Otra LegalTech diferenciadora para el letrado en su trabajo diario es el software de análisis de jurisprudencia y las bases de datos. Existen plataformas que utilizan la tecnología del Big Data basada en el tratamiento masivo de datos cruzados y complejos sistemas matemáticos de estadística que nos permiten conocer o predecir cuál es la viabilidad de un asunto si llega a los tribunales. La Inteligencia Artificial está cada día más presente entre los abogados. Trasladado a un ejemplo práctico, nos permitiría saber cuáles son las cuantías de pensiones de alimentos que se aplican en casos similares al nuestro en algún juzgado de primera instancia concreto y darnos un porcentaje aproximado de éxito.

 

Entonces… ¿LA LEGALTECH ES EXCLUSIVAMENTE PARA DESPACHOS PROFESIONALES?

La respuesta debe ser contundentemente no. El ámbito de desarrollo de las tecnologías al servicio del derecho abarca mucho más que su uso exclusivo por despachos. Como ya hemos visto, existen plataformas, respaldadas por letrados, creadas para realizar reclamaciones o que proveen a los usuarios de contratos tipo. El sector legal en este ámbito se encamina a la autogestión del cliente que ve reducidos los costes de acudir directamente a un despacho y se somete al proceso intuitivo y sencillo de la contratación online.

La LegalTech llega incluso a los Colegios Profesionales que adquieren productos y servicios para sus colegiados, facilitándoles muchísimo su labor de trabajo. Pensemos en el tratamiento informático que reciben las solicitudes del turno de oficio y cómo se encaminan cada vez más a una automatización absoluta.

Las universidades y los principales centros de estudios también implementan cada vez más el uso de las tecnologías dando acceso a sus alumnos, incluso las Administraciones Públicas también se han subido al carro, el ejemplo más claro en el sector de la abogacía lo encontramos en LexNet, usado para comunicarnos con órganos judiciales.

 

¿POR QUÉ DEBERÍAS IMPLEMENTAR LAS TECNOLOGÍAS EN TU DESPACHO?

Muchos profesionales creen que someterse a los procesos de digitalización resulta excesivamente caro y que el uso de las tecnologías está reservado en exclusiva para las grandes firmas legales que pueden afrontar los costos. Esto es un error común, a día de hoy las plataformas ofrecen tarifas de servicio realmente baratas para el beneficio que podemos obtener.

Otros creen que en su especialización no es posible usar las nuevas tecnologías. Nada más lejos de la realidad, el ejemplo lo encontramos en el ámbito del derecho de familia dónde aparecen iniciativas digitales que facilitan las relaciones post-matrimoniales o herramientas para realizar los cálculos de la pena a imponer en la jurisdicción penal.

Únicamente es cuestión de buscar la LegalTech que más se ajuste a nuestras necesidades y al servicio jurídico que ofertemos.

El letrado que está bien formado en nuevas tecnologías y que intenta estar al día en todas las novedades del mercado se diferenciará, podrá ser más eficiente y dará a sus clientes un mejor servicio. Las LegalTech están siendo sin duda un punto de inflexión en el mundo jurídico, nuevas oportunidades de negocio que se abren paso y que no podemos ignorar si queremos crecer como profesionales.

Autor: José Manuel López Medina. Graduado en Derecho y estudiante de Máster de Acceso a la Abogacía.

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

7 hábitos para Abogados productivos

todojuristas

Publicado

en

Es fundamental analizar qué nuevos hábitos vamos a incorporar en nuestra rutina para llegar a nuestra meta propuesta. En esta entrada os propongo 7 nuevos hábitos que podemos incorporar a nuestra rutina que nos ayudarán a afrontar de forma efectiva los retos que el futuro cercano nos plantea.

 

1. Gestiona tu tiempo.

La organización y la planificación son dos elementos indispensables a la hora de lograr nuestros objetivos. Sirven tanto para evitar la procastinación como para analizar las tareas a las que estamos dedicando más tiempo, observando si con esa distribución estamos siendo realmente eficaces.

Existen numerosas técnicas de organización y planificación. Cada persona deberá trabajar por seleccionar la más adecuada para su situación personal. En esta entrada, os propongo uno de los muchos sistemas que existen, que podéis comenzar a poner en práctica y, poco a poco, ir customizándolo según vuestras necesidades.

En primer lugar, es imprescindible centrar los objetivos. Existe una tendencia, denominada SMART, que establece que para que un objetivo esté bien definido, deberá ser sencillo, medible, alcanzable, relevante y temporal. Por lo tanto, deberemos concretar unos objetivos concretos y realistas en un espacio temporal delimitado. Podemos utilizar el tradicional papel físico o algunas de las herramientas digitales actuales (por ejemplo, la aplicación Notion).

En segundo lugar, resulta muy útil analizar nuestro día a día y revisar cuáles son las tareas que estamos realizando. La técnica del Time blocking es una forma de construir bloques de tareas diarias (por ejemplo, estudio de casos, tareas de gestión etc), asignarles una hora y duración y comprometerse a realizarla. Podemos utilizar para esto, por ejemplo, Google Calendar.

 

2. Trabaja tu creatividad.

Sí, la creatividad es una habilidad que se puede trabajar y, por lo tanto, desarrollar. Los abogados, desde nuestros inicios en la facultad de derecho, hemos visto muy potenciada nuestra capacidad de deducción, análisis y memorización, todas ellas habilidades relacionadas con el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro.

La parte creativa la hemos dejado de lado durante tanto tiempo que parece que sea imposible recuperarla o activarla. No más lejos de la realidad. Existen numerosas formas de trabajar la creatividad; te propongo dos de ellas.

En primer lugar, las Morning Pages. Se trata de iniciar el hábito de escribir tres páginas al día, todos los días. Al inicio, esta actividad será un desafío importante. Sin embargo, con el paso del tiempo verás como tu habilidad de escritura se va potenciando y, así, tu habilidad de expresar y crear con mayor facilidad.

Otro recurso que podemos utilizar para mejorar nuestra creatividad, de una forma más intelectual, es tratar de cambiar los constantes pensamientos de “Si, pero…”, por “Si, y además…”.

 

3. Fórmate en nuevas áreas, infórmate.

Hoy más que nunca, el “reciclaje formativo” es imprescindible. Lo que ayer era comúnmente utilizado, puede que mañana resulte obsoleto. Por eso, es imprescindible que se continúe estudiando e indagando sobre diferentes aspectos, no solo circunscritos al derecho. La interdependencia entre sectores está en nuestro día a día, por lo que debemos aprovechar las sinergias positivas que esto conlleva.

 

4. Pregunta, escucha.

Todos hemos vivido situaciones muy difíciles. Tanto a tus clientes, como a tus trabajadores o compañeros, les resultará agradable sentir ese grado de comprensión, de empatía. Esto ayudará a generar un clima de confianza, que se traducirá en fidelidad.

Existe una tendencia en el sector legal (ya incorporada a otros mercados) denominada el Customer Centric. Esta tendencia consiste, en síntesis, en poner al cliente en el centro de tu negocio. De esta forma, los servicios ofrecidos se basarán en las necesidades reales de los consumidores y serán, además de percibidas como únicas y diferenciales, efectivas soluciones a sus problemas o respuestas a sus preguntas. Esta tendencia solo será efectiva si realmente se escuchan las necesidades o problemas de los clientes.

En el entorno laboral, este nuevo hábito permitirá desarrollar la habilidad de la comunicación asertiva, generando entornos de trabajo colaborativos, de creación de ideas, reduciendo en consecuencia la competitividad y la tensión propias de este sector.

 

5. Haz

“Aprender y no hacer, no es realmente aprender. Saber y no hacer, no es realmente saber” (Stephen R. Covey). El denominador común de ambas afirmaciones radica en el verbo hacer.

Esta palabra parece simple, fácil. Sin embargo, en numerosas ocasiones, nos proponemos retos, hábitos o proyectos que nunca llegan a ver la luz simplemente porque no se llegaron a poner en marcha. Solamente haciendo podremos equivocarnos y, solo entonces, rectificar. De esta forma, nuestra creación (ya sea un producto, un servicio o un hábito) se adaptará de forma efectiva a la realidad, siendo cada vez más perfecto. Es importante tener en cuenta que vivimos una época de cambios y dinamismo, el famoso entorno VUCAD, por lo que si incorporamos este hábito podremos adaptarnos con mayor facilidad a este nuevo paradigma.

 

6. Actívate

El ejercicio físico diario ayuda a reducir los niveles de estrés que tan característicos son en nuestra profesión. Por lo que, tal y como se afirmaba en la época romana, “mens sana in corpore sano”.

 

7. Estar abierto o abierta al cambio.

Uno de los retos de la abogacía actual ante el cambio de paradigma es que, tradicionalmente, el sector ha evolucionado despacio, cauteloso. En este momento, avanza (innova) deprisa, por lo que la no adaptación al cambio (o adaptación tardía) supone una desventaja competitiva. Incorporar estos nuevos hábitos puede ayudarnos a poseer la actitud proactiva que el entorno demanda en la actualidad.

Autor: Laura Cánovas Peláez. Asesora jurídica en Cánovas Abogados.

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

Juicios Telemáticos: Retos de la comunicación digital

todojuristas

Publicado

en

Para una sociedad y sus individuos, la comunicación es uno de los pilares esenciales: sin comunicación no sería posible entender, compartir y construir. Desde las Ciencias Sociales muchos de los estudios de principios de siglo se centraron en entender sus fundamentos en la era digital. Hasta el punto que hoy en día “Comunicación Digital” es una asignatura bastante común en muchos Grados de Universidad.

Ahora que debido a la Covid-19 los juicios telemáticos aumentan, para poder abordar los retos jurídicos que este tipo de juicios presentan desde otra perspectiva, puede resultar interesante recordar algunas de las claves de la comunicación digital.

 

El ruido dificulta la comunicación

Empecemos por lo más básico. Decía el sociólogo Jürgen Habermas que  para que la comunicación sea eficaz se necesita el menor ruido posible: que a poder ser nada distorsione el mensaje que transmite el emisor al receptor.

Esta es una condición que no se da cuando se pone una pantalla de por medio: los problemas tecnológicos hacen que la imagen se congele o que la conexión se pierda y, por tanto, que el emisor esté obligado a repetir su mensaje. Distorsionando, de este modo, el mensaje inicial y minando la paciencia y capacidad de escucha del receptor.

Por lo tanto, no parece muy correcto que alguien no pueda defenderse de manera eficaz por problemas tecnológicos totalmente ajenos a su persona.

 

La no presencialidad dificulta la comunicación

Escuché decir al periodista Iñaki Gabilondo que uno de los problemas de la radio era la dificultad de transmitir la ironía: el hecho de no tener presente a tu interlocutor dificulta la comprensión del contexto, de la intencionalidad y del tono del mensaje.

Estos elementos son totalmente necesarias para una comunicación eficaz: al no poder ver, sentir, casi tocar al interlocutor será más difícil entender lo que dice, y sobre todo, lo que no dice. Será más complicado escuchar los énfasis que haga y, todavía más complicado, identificar los gestos y las respuestas que  rehúyen a la pregunta.

Por lo tanto, no parece muy correcto que el testimonio de alguien quede desvirtuado por las declaraciones mediadas por ordenador.

 

La distancia deshumaniza las decisiones

Millgram en su ya histórico experimento (https://www.youtube.com/watch?v=mOUEC5YXV8U), una de las cosas que demostró es que la distancia y la falta de contacto entre individuos son elementos que enfrian la comunicación: resultando más fácil tomar decisiones inhumanas y aceptar la autoridad de manera obediente, casi sumisa.

Resulta más fácil no empatizar con otra persona, mentir y reproducir cualquier discurso que haya sido dado por una autoridad (bien sea una autoridad moral o una autoridad intelectual).

Por lo tanto, no parece muy adecuado que una persona pueda declarar algo que otra persona haya dictado o que la distancia humana esté desde el punto de partida.

 

Diferentes competencias digitales, diferente eficacia comunicativa

Es cierto, esto ya ocurre también en cualquier tipo comunicación sin necesidad de que sea digital. El problema es que la brecha aumenta ya que la comunicación digital está mediada por tecnologías que, en primer lugar, no están al alcance de toda la ciudadanía y, en segundo lugar, su conocimiento y destreza varía dependiendo de variables sociales y laborales.

Es una anécdota muy repetida, pero no por ello pierde interés: el propio Richard Nixon admitió que perdió el debate electoral y probablemente las elecciones porque John F. Kennedy supo descifrar mejor los códigos de la Televisión (maquillaje, color, mirada…).

Hoy en día, aunque parezca increíble, no toda la ciudadanía tiene acceso a las tecnologías digitales y, por lo tanto, la destreza y el saber descifrar los códigos digitales también depende de la clase social. Es más, algo que la anécdota también revela, las personas de edad avanzada no se desenvolverán del mismo modo que la juventud.

Por lo tanto, no parece muy adecuado que una persona mayor de clase baja no pueda transmitir su mensaje, es decir, no pueda defenderse con las mismas oportunidades que otros ciudadanos.

 

¿Qué hacer con los juicios telemáticos?

Evidentemente, no es una respuesta que se sitúe dentro mi competencia o de mi conocimiento. Las ideas anteriores, por tanto, no son una crítica a los juicios telemáticos; son más bien unos apuntes básicos desde otra disciplina que pueden servir de ayuda para responder la cuestión.

Por supuesto, los juicios telemáticos son una gran herramienta para aquellas ocasiones en las que el desplazamiento sea costoso o resulte complicado.

La cuestión es si se deben popularizar, si los juicios telemáticos deben ser la tónica general. La comunicación digital nos dice que es prematuro:

  • Hay grandes lagunas comunicativas (bien sea por problemas tecnológicos o por desigualdades económicas).
  • Se corre el riesgo de que el emisor no pueda transmitir su mensaje como quisiera o que incluso no pueda ni transmitirlo.
  • Es más, se corre el riesgo de que dependiendo, por ejemplo, de la clase social o la edad se pueda comunicar un mensaje de manera más o menos efectiva.

Por todo ello, desde una perspectiva sociológica y comunicativa, y para salvaguardar los principios rectores de la Justicia, no cabe más que cuestionar y aportar otros elementos para la reflexión que se está dando en el sector legal.

Autor: Koldo Diaz Bizkarguenaga. Realizó su investigación Postdoctoral en University College London. Doctor en Sociología (estancias de investigación, entre otras, en University of Oxford), Master en Big Data & BI y finalizando Grado en Derecho. Trabaja como consultor tecnológico y Profesor en la UPV-EHU.

Continuar Leyendo

Tendencia

Copyright © 2019 Todojuristas.com Todos los Derechos Reservados