Conecta con nosotros

CURIOSIDADES

Nuevo Máster en derecho de protección datos, innovación y seguridad por la Universidad de Nebrija

Publicado

en

La Universidad Nebrija impartirá un nuevo Máster de 60 créditos ECTS (título propio) que destaca por su claustro, formado algunas de las voces más relevantes de España en derecho tecnológico y la protección de datos.

Se trata de un Master Semipresencial en el Campus Princesa que se cursará en horario de viernes por la tarde y sábados por la mañana, siendo una opción ideal para compatibilizar con la actividad laboral.

El Máster tiene un formato innovador y práctico que prepara para todas ls áreas de conocimiento en protección de datos.

La llegada del Reglamento General de Protección de datos y la aprobación de la Ley Orgánica 3/2018 han establecido una nueva “profesión” o especialidad dentro del sector jurídico con grandes perspectivas de empleabilidad en los próximos años: El Delegado de Protección de Datos

Un profesional muy demandado, y para el que no es fácil encontrar formación adecuada. Por ello, la Universidad Nebrija ha puesto en marcha el  Máster en Protección de Datos, Innovación y Seguridad. Este programa está dirigido por Daniel López Carballo, Socio del Área de IT, Privacidad y Protección de Datos en Écija Abogados, premiado por la Agencia Española de Protección de Datos y la Agencia Vasca de Protección por la dirección de trabajos de investigación; y de Luis A. García Segura, Doctor y Coordinador de la Cátedra Nebrija Santander en Riesgos y Conflictos.

Entre el claustro de profesores se encuentran, entre otros:  Francisco González-Calero Manzanares, Lead Advisor Servicios DPD en Govertis Advisory Services; Alfonso J. Menchén Villalta, Delegado de Protección de Datos en Iberdrola España; Oriol Valeència Bozal, Inspector de la Autoridad Catalana de Protección de Datos; Pedro Alberto González, delegado de Protección de Datos de la Agencia Vasca de Protección de Datos; Mar López Gil, jefa de la Oficina de Ciberseguridad en el Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno; Andrés Jesús Ruiz Vázquez, responsable de Operaciones del Área de Ciberseguridad en el Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno; Rafael Catalá Polo, diputado y ex ministro de Justicia del Gobierno de España; Eloy Velasco Núñez, magistrado de la Audiencia Nacional; Mª Luisa Boronat Velert, delegada de Protección de Datos y jefa de la División de Gobernanza y Transparencia del Banco de España; Óscar Casado Oliva, jefe de Privacidad de Productos Legales, Datos y Negocio Digital de Telefónica o Gonzalo Erro Iribarren, oficial de Privacidad en Huawei Technologies, por citar algunos.

Además, el claustro lo forman relevantes abogados especializados en privacidad y protección de datos de firmas como Écija Abogados, Garrigues, Elzaburu, Perez-Lloraca, DA Lawyers, Roca Junyent, Hogan Lovells o Ontier.

Además de profesionales de otras empresas y entidades como: la Agencia Vasca de Protección de Datos; Facebook; General Electric; Grupo Media Markt; Iberia Líneas Aéreas Españolas; Cabify Spain; Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia; Grupo BNP Paribas; Airbus; Inditex Group; The Body Shop; L’Oréal; SegurCaixa o Adeslas.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CURIOSIDADES

10 consejos para un buen Networking

Publicado

en

Estamos en un punto en el que a diario escuchamos anglicismos como afterwork, brainstorming, startup o follower. Posiblemente muchos de ellos te suenen a chino o sigas usándolas en su versión española – eres la resistencia -. El caso es que fundamental estar al tanto de estos términos para poder desenvolverte en el mercado laboral actual.

Uno de los que más escuchamos es el de networking. Básicamente, suelen ser eventos personalizados y enfocados a nichos de público específicos a los que ahora se te recomienda ir para crecer profesional y personalmente, como UNLEASH Festival.

Y es que en la actualidad, independientemente de la industria a la que nos dediquemos, el networking puede jugar un papel fundamental en el éxito y la trayectoria de tu carrera. Por ello, desde Todojuristas.com te vamos a dar los 10 consejos fundamentales para hacer un buen networking.

 

1 – Naturalidad ante todo

Aunque no lo creas, la gente suele darse cuenta cuando uno se siente forzado a entablar una conversación.

 

2 – Establece tus objetivos

De nada sirve ponerte a hablar sin ton ni son y a ver lo que sale. Está claro que muchas veces encontrarás personas que no sabes quiénes son, pero siempre debes tener claro qué es lo que estás buscando asistiendo a uno de estos eventos. ¿Reconocimiento? ¿Promoción? ¿Financiación? ¿Clientes? Puede ser que todos ellos u otros completamente distintos, pero para alcanzarlos, debes delimitarlos claramente.

 

3 – Networking everywhere

Así es. Cualquier momento es bueno. Olvídate de las reuniones o de las corbatas, esto va más allá. En la actualidad cualquier espacio – dentro de un sentido común – es válido para desarrollar tus dotes y capacidades de networking. Si te pilla haciendo la compra en el mercado de tu barrio, en el colegio de tus hijos/sobrinos, en LinkedIn o durante un evento, adelante.

 

4 – Conexión online siempre

Las tarjetas de visita han pasado a otro plano. Las nuevas generaciones ya no quieren acumular tarjetas de papel, si no contactos en sus redes sociales. Para ello no es necesario conocer a la persona en el plano físico. Plataformas como LinkedIn o Twitter te permiten seguir o añadir a otras personas con las que te gustaría mantener contacto. Pero si los conoces, este paso es fundamental.

 

5 – Contenido de valor

La gente de tus redes puede ser tu mejor tarjeta de presentación hacia nuevas oportunidades. Si creas contenido interesante y que aporte valor a la gente de tu comunidad, estos siempre te tendrán en mente para temas de tu sector. Así, podrás conseguir una conexión más íntima y cercana.

 

6 – Al que madruga el networking le ayuda

¿Nunca te ha pasado que llegas pronto a los sitios y te encuentras a alguien que está como tú? Si comienzas una conversación con esa persona, ella te mantendrá en su top of mind para establecer contacto a lo largo de la jornada. Indirectamente el llegar pronto te hace crear un vínculo inconsciente. Además, si llegas pronto no tendrás que interrumpir a nadie para empezar una conversación y todo fluirá con más energía.

 

7 – Escucha

Si consigues escuchar atentamente a quienes tienen algo que aportarte, tus posibilidades de tener éxito y conseguir contactos más cercanos aumentarán.

 

8 – Sé paciente

Crear una red de contacto no consiste en acribillar a la persona que has conocido a mensajes. Es más como una cadena de favores, es un dar y recibir, no se trata solo de ti. Por lo que no dudes en preguntar a la otra persona qué tal le va en su proyecto profesional o cosas por el estilo, que muestren interés de tu parte.

 

9 – Identifica a los ponentes y participantes

Investiga sus redes, qué han hecho anteriormente y si han tenido logros destacables, esto demostrará que sientes interés por ellos y podrás sorprender a algún que otro asistente más despistado. Esto te ayudará igualmente a localizar los perfiles correctos para la consecución de tus objetivos.

 

10 – Acude a eventos

Aunque esté en el 10, es el más importante porque sin esto no conseguirás nada. Hay eventos prácticamente todas las semanas, por lo que no hay excusa. Incluso el que menos esperas puede ser uno importante para tu carrera. Eventos como afterworks, conferencias o festivales – sí, festivales -. UNLEASH Festival es el gran ejemplo de ello. Un festival de 3 días que celebra el talento por encima de todo, convirtiendo a Madrid en la capital de este. Y es una oportunidad idónea de hacer un networking de una manera totalmente distinta a la que estás acostumbrado. Speakers internacionales, artistas emergentes, emprendedores y empresas sedientas de talento que buscan conocer nuevos perfiles. Y es que es un festival en el que podrás hacer networking entre cervezas, en un speed dating gigante o en una piscina de bolas. No revelamos nada porque es mejor que lo descubráis por vosotros mismos, pero estamos seguros que el último día solo querréis que llegue la próxima edición.

En su cuarta edición, que se celebra los días 11,12 y 13 de septiembre en Madrid, Todojuristas.com tenemos el placer de ser colaboradores y por ello os ofrecemos el abono para los 3 días a un precio ridículo: sólo 20€. Consigue tu entrada aquí y comienza a dar el cambio que siempre quisiste.

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

¿Cuáles son los Periodistas que hablan sobre el Sector Jurídico?

En el mundo del periodismo es muy común especializarse y actualmente existen algunas opciones formativas que mezclan estudios de derecho + periodismo. Existen tanto periodistas como medios de comunicación que se dedican a tratar temas relacionados con el Derecho.

Publicado

en

En el mundo del periodismo es muy común especializarse y actualmente existen algunas opciones formativas que mezclan estudios de derecho + periodismo. Existen tanto periodistas como medios de comunicación que se dedican a tratar temas relacionados con el Derecho.

¿Cuáles son los periodistas que hablan sobre el sector jurídico?  A continuación, os presentamos a algunos de los periodistas jurídicos más relevantes, junto con una breve reseña de cada uno de ellos. Esta información es útil y accesible a cualquier profesional del sector jurídico que tenga información interesante para difundir:

¿Conoces algún Periodista Jurídico que crees que debe ser mencionado en esta lista?

Por favor, indícalo en «comentarios» y lo añadiremos.

Ignacio Faes 

Ignacio Faes explica el mundo jurídico como periodista de ElEconomista.

Twitter de Ignacio Faes.

Carlos Berbell

Licenciado en periodismo, Carlos Berbell es el director de Confilegal, un diario digital con una misión clara: poner la actualidad judicial y jurídica al alcance de la comprensión de todos. En 1989 fue becado por la Comisión Fulbright, una de las becas más prestigiosas del mundo, para estudiar en la Universidad de Nueva York, donde se especializó en periodismo de investigación.

Carlos es además autor de diversos libros y posee una amplia experiencia docente y experiencia televisiva. También trabajó en el Consejo General del Poder Judicial como asesor de Imagen de la Justicia durante diez años.

Linkedin y Twitter de Carlos Berbell.

María Peral 

María Peral es reportera de tribunales y adjunta al director de ElEspañol. María ha trabajado anteriormente en ABC y El Mundo.

Twitter de María Peral.

Carlos Fernández 

Carlos Fernández es responsable de contenidos y redactor jefe en Diario La Ley, Ciberderecho y Legal Management del grupo Wolters Kluwer. Carlos tiene una notable trayectoria como comunicador y redactor jurídico y ha sido premiado recientemente por la Agencia Española de Protección de datos, reconociendo su trabajo en la investigación y difusión del derecho fundamental a la protección de datos.

Twitter y Linkedin de Carlos Fernández.

Pedro del Rosal Segura 

Con licenciaturas en Derecho y Periodismo, Pedro lleva ejerciendo como periodista desde el 2007. Empezó como redactor en la Cadena Ser, tratando temas políticos relacionados con el Partido Popular. Posteriormente trabajó en el informativo “Al Día” de 13 tv como editor, y en El Economista como redactor en la sección jurídica “Normas y Tributos”, aunque también trataba temas económicos. Desde 2018, es el jefe de contenidos periodísticos en Wolters Kluwer para Prisa (El País y Cinco Días).

Twitter y Linkedin de Pedro del Rosal Segura.

Álvaro García Zarzalejos 

Álvaro es redactor en la sección de Economía y Empresas de El Confidencial a cargo del sector legal y audiovisual. También ha sido profesor asociado en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Álvaro es graduado en comunicación audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y graduado en ciencias políticas y de la administración por la UNED.

Linkedin y Twitter de Álvaro García.

Hans A. Boeck  

Hans es el fundador y director del medio de comunicación jurídico Lawyerpress y  especialista en comunicación corporativa de firmas jurídicas. Hans es periodista especializado en temas internacionales y económicos y colabora como periodista en numerosos medios españoles, entre los cuales El País y El Mundo, y medios alemanes y anglosajones. Se dedica desde hace más de una década a la comunicación corporativa, siendo uno de los primeros periodistas jurídicos en España en utilizar blogs y redes sociales.

Twitter y Linkedin de Hans A. Boeck.

Sergio Saiz Peña

Actualmente es el jefe de la sección de Expansión Jurídico, de Emprendedores & Empleo y del suplemento Pymes. Sergio Saiz es periodista, licenciado en la UPV y con 3 másteres (en Comercio electrónico, periodismo y MBA). En 2004 empezó a trabajar para Expansión, compaginando sus funciones allí con su empleo como editor en Wharton y Universia, donde escribía sobre gestión empresarial. En Expansión, empezó en la sección de edición del diario en 2004 y tras dos años dio el salto a la sección de Empresas, donde cubrió sectores industriales y regulados, como el farmacéutico, además de temas de capital riesgo, RSC, buen gobierno, gestión empresarial y escuelas de negocios.

Twitter y Linkedin de Sergio Saiz.

Patricia Rosety 

Patricia Rosety informa sobre la actualidad de la justicia española en radio COPE y preside La Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR), una Asociación profesional sin ánimo de lucro que agrupa a los periodistas y comunicadores dedicados principalmente a la información jurídica.

Twitter de Patricia Rosety.

Xavier Gil Pecharromán 

Xavier se licenció en Ciencias de la Información en la UCM. Fue Director de Comunicación de Pons Patentes y Marcas, y Director de Información de Datadiar.com. Actualmente, y desde hace 11 años en ElEconomista siendo jefe de la sección de Normas y Tributos, director de Iuris&Lex, y actualmente Director de ‘Buen Gobierno y RSC (Responsabilidad Social Corporativa) de la revista de Gobernanza, compliance y RSC de ElEconomista.

Linkedin de Xavier Gil Pecharromán.

Carlos Capa 

Carlos se define como un “periodista multiformato”, entregado a la información legal. Dirige los contenidos del único canal de televisión para el sector legal: Lawyerpress TV.

Carlos dirige la comunicación de la prestigiosa editorial Tirant Lo Blanch y su canal audiovisual Tirant TV. Durante 8 años fue Redactor del suplemento legal del decano de la prensa económica española Cinco Días. Es autor, entre otras obras de «Reflejos de la Toga» y «Los guardias civiles en la prensa española durante la democracia». También dirige tertulias, hace entrevistas y participa en programas. Además miembro de la Junta Directiva de ACIJUR.

Twitter de Carlos Capa.

Francisco Javier Barroso 

Licenciado en ciencias de la información, licenciado en criminología y graduado en derecho. Javier Barroso es redactor del Diario El País desde 1995, colaborador en La Mañana de TVE-1 y tertuliano de programas con amplia experiencia en radio y televisión en medios como Cadena Ser, Onda Madrid, Antena 3 o RKR. Su variada y basta formación le aportan una visión transversal del sector jurídico, destacando la gran calidad de sus aportaciones periodísticas.

Twitter de F. Javier Barroso.

Diego Carrasco Fernández 

Diego Carrasco es actualmente el Jefe de Prensa del Tribunal Constitucional. Desde el año 2007 hasta el 2010, Diego Carrasco fue director del suplemento semanal Legal y Fiscal de La Gaceta de los Negocios. Posteriormente, en el 2014, pasó a trabajar en Diario Médico, especializándose en Derecho Sanitario.

Linkedin de Diego Carrasco.

Andrés Garvi 

Licenciado en Derecho y en Ciencias de la información por la UNED y la UCM, respectivamente, Andrés es abogado, redactor jefe del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y socio fundador y miembro de la Junta Directiva de Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR). Previamente trabajó como redactor en varios medios y como jefe de prensa en ADICAE y en el Grupo TAM.

Linkedin de Andrés Garvi.

Amanda Guglieri 

Periodista de formación, con un master en edición digital y miembro de ACIJUR. Amanda dirige la estrategia de marketing en Editorial Reus y es periodista especializada en Legaltech y generadora de contenido en Derecho Práctico. Muy activa y transversal.

Linkedin y Twitter de Amanda Guglieri.

Maria Luisa Jaén Bohórquez

Maria Luisa, periodista especializada en temas Jurídicos y Tribunales, fue durante muchos años la Directora de Coordinación y Marketing en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y actualmente es la Jefa de Prensa de la Mutualidad de la Abogacía. También es vocal en la Junta Directiva de ACIJUR y fue directora de Otrosí.net.

Linkedin y Perfil en Infoperiodistas de Maria Luisa Jaén.

Almudena Vigil Hochleitner 

Tras 13 años ejerciendo el periodismo jurídico en cinco periódicos diferentes, actualmente Almudena Vigil forma parte del departamento de Comunicación y Marketing del despacho de abogados Garrigues. Ha ejercido como periodista en los principales diarios financieros del país (Expansión, El Economista y La Gaceta de los Negocios) y ha fundado y dirigido el proyecto periodístico lanzado desde Wolters Kluwer para la publicación de contenidos legales en los medios de Prisa (El País Economía, El País Negocios y Cinco Días). También formó parte del equipo de Expansión Jurídico, en la sección legal.

Twitter y Linkedin de Almudena Vigil Hochleitner.

Nuria Ribas

Licenciada en la Universidad Autónoma de Barcelona en periodismo y con estudios de posgrado en Comunicación y Estrategia Política y en Periodismo Digital, Nuria se define como periodista freelance. Nuria tiene más de 20 años de experiencia en gabinetes de comunicación y medios escritos. Está especializada en temas de cultura, derecho, economía y política.

También destaca por ser la fundadora y editora de La Línea Amarilla, revista cultural online de Arganzuela. Asimismo, es consultora de comunicación en Strongelement, y desde el 2014, periodista y responsable de comunicación en  Lawyerpress.

Twitter y Linkedin de Nuria Ribas.

Agustín Zurita Pinilla 

Agustín es actualmente el Director de Comunicación en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Agustín Zurita es licenciado en Ciencias de la Información en la UCM, trabajó  como redactor en el Diario Arriba, y también fue jefe de prensa del Tribunal Supremo durante 24 años.

Linkedin de Agustín Zurita Pinilla.

Yolanda Rodríguez 

Yolanda Rodríguez es actualmente Directora de Comunicación del Ministerio de Defensa y profesora del claustro en el Máster en comunicación política y empresarial.

Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM, Yolanda ha sido directora adjunta del diario Confilegal, además de colaboradora, productora y redactora de gran cantidad de medios de comunicación económicos y jurídicos.

Linkedin de Yolanda Rodriguez.

Laura Saiz 

Licenciada en periodismo por la Universidad del País Vasco, Laura Saiz es redactora en la sección de Jurídico de Expansión. Anteriormente ha sido redactora en el suplemento semanal de pymes de Expansión y redactora freelance para varios medios de comunicación.

Twitter y Linkedin de Laura Saiz.

José Asenjo Vallejo 

El periodista José Asenjo Vallejo, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, es actualmente el director de la Oficina de Comunicación del Consejo del Poder Judicial. Formó parte de la primera redacción de Onda Cero Radio en 1990 e ingresó en la Agencia EFE en 1992. En 1998 se especializó en información de tribunales y entre los años 2007 y 2012 fue el jefe del área de justicia e interior de la agencia pública de noticias.

Carlos García-León 

Carlos García-León es consultor de reputación y comunicación para firmas de abogados y empresas e instituciones jurídicas. Es fundador y socio director de Legal Reputation y analista e investigador del sector legal. Ejerce también como profesor de comunicación para abogados en distintas universidades y escuelas de negocios, como ESADE, ICADE, Universidad de Navarra, Centro de Estudios Garrigues o la Universidad de Nebrija. Trabajó como periodista en la sección jurídica del Diario Expansión. También merece la pena destacar que es vicepresidente de la asociación “Inkietos”. Asimismo, es uno de los fundadores y miembro del Comité de Organización del «Legal Management Forum» y coautor del libro biográfico «Antonio Garrigues Walker».

Twitter y Linkedin de Carlos García-León.

Borja Martinez-Echevarria 

Borja ayuda a abogados y firmas de abogados en asuntos estratégicos para su negocio, destacando la relación con los medios de comunicación y la gestión de la reputación. 

Estudió Derecho, pero declara que siempre tuvo la vista puesta en el periodismo. Empezó trabajando en Expansión TV y luego pasó al diario Expansión para formar parte del equipo fundacional del suplemento Jurídico. Actualmente es socio de la firma de consultoría Pérez + Partners. También destaca su labor como escritor de la obra «El bufete» y la biografía de Antonio Garrigues Walker.

Twitter y Linkedin de Borja Martinez-Echevarría.

Irene Ruiz de Valbuena 

Licenciada en Derecho y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, Irene Ruiz Valbuena trabajó durante más de 6 años  en Wolters Kluwer como experto editorial en gestión de contenidos, pero desde finales del 2016 se dedica al periodismo jurídico en Wolters Kluwer. Wolters Kluwer es una empresa dedicada al  diseño, creación, producción y comercialización de soluciones integrales de información, conocimiento, formación y software dirigidas a clientes en los mercados legal, fiscal, financiero, contable/mercantil, recursos humanos, educación, sector público y salud.

Twitter y Linkedin de Irene Ruiz de Valbuena.

¿Conoces algún Periodista Jurídico que crees que debe ser mencionado en esta lista?

Por favor, indícalo en «comentarios» y lo añadiremos.

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

Examen de Acceso a la Abogacía. Guía definitiva

Aquí vamos a recopilar información valiosa sobre qué es y cómo preparar este Examen de Acceso a la Abogacía.

Publicado

en

Hace unos años, cuando un estudiante finalizaba la carrera de Derecho, podía colegiarse y ejercer como abogado automáticamente. Con la  Ley 34/2006, sobre el Acceso a las Profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales cambió el panorama para colegiarse y ejercer como abogado.

Ahora es necesario superar: 1) el Master de Acceso2) un Periodo de Prácticas3) Prueba de capacitación profesional a nivel nacional: examen de acceso a la profesión de abogado.

Aquí vamos a recopilar información valiosa sobre qué es y cómo preparar este Examen de Acceso a la Abogacía.

¿Cómo enterarme de la convocatoria del examen de acceso a la abogacía?

En la Web del Ministerio de Justicia, en el apartado “Ciudadanos”-“Trámites y Gestiones personales”- “Acceso a la Profesión de Abogado”. Enlace AQUÍ  (es el mejor sitio para consultarlo)

En la web del Boletín Oficial del Estado AQUÍ.

En la web del Consejo General de la Abogacía Española. AQUÍ

Materiales específicos para preparar la prueba.

preparar el examen de acceso a la profesión de abogado

  LIBRO «Practicum Ejercicio de la Abogacía 2018»  Saber más / comprar     (Recomendado, actualizado y muy completo)

 

LIBRO «Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía» Saber más / comprar (Recomendado y buen precio)

 

LIBRO «Memento Acceso Abogacía »  Saber más / comprar

WEB www.opositatest.com   Más de 850 preguntas para preparar la prueba. Todas con la respuesta justificada. Diferentes planes de suscripción con precios muy interesantes.

preguntas test para aprobar examen acceso a la profesión de abogado

WEB www.examenabogacia.es  Ponen a disposición del estudiante ejercicios que ayudan a preparar el examen oficial.

preparar el examen para ser abogado

WEB lexhow.com Simulador de Test para preparar el examen  (no estamos seguros si siguen activos)

examen para el acceso a la abogacía

UCAV. Iniciativa  editorial para preparar a los candidatos para la prueba de aptitud que determina el acceso a la Abogacía. Han editado un Prontuario de Derecho para Abogados se compone de 5 materias que abarcan los órdenes jurisdiccionales de Civil, Penal, Administrativo y Laboral, además de una materia específica relacionada con la gestión y organización de un despacho. Pueden adquirirse AQUÍ

Requisitos que deben cumplir los candidatos.

Título de Licenciado en Derecho, Graduado en Derecho o  título universitario de Grado equivalente. Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán poseer la credencial que acredite su homologación o convalidación en su caso.

Haber superado los: Cursos de formación de competencias necesarias para el ejercicio de la profesión y Periodo de Prácticas externas tuteladas.

Ser mayor de edad y no estar inhabilitado para el ejercicio de la profesión.

Presentarse al examen de acceso a la profesión de Abogado.

La participación en la prueba es gratuita. Debes cumplimentar el modelo de solicitud de inscripción dirigido a la Secretaria de Estado de Justicia, que podrá descargarse en portal web del Ministerio de Justicia. Modelo de solicitud AQUÍ Es importante señalar en la solicitud de forma clara la Universidad o EPJ de realización del Máster o Curso de Formación, para que puedan contactar con ellas y recabar la información relativa al aspirante. Así simplificarán las cosas y serán ellos quienes justificarán el cumplimiento de los requisitos de acceso a la prueaba, así como notas finales del curso etc.

El idioma de la prueba será el Castellano.En caso de que se celebre en una comunidad autónoma con otra lengua cooficial, en función de las circunstancias podrá ponerse a disposición también en dicha lengua. (*) Como novedad de esta convocatoria, en las sedes con lengua cooficial, el aspirante podrá optar por realizar la prueba en castellano o en  la lengua cooficial, conforme a la Base 10 de la Orden de convocatoria.

El plazo de presentación son 20 días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BOE.

 

LA SOLICITUD PUEDES PRESENTARLA:

De forma telemática en la Sede electrónica  del Ministerio de Justicia. Autentificándose con el sistema cl@ve, Pin y Cl@ve Permanente, DNI electrónico o certificado electrónico reconocido.

Presentación presencial en el Registro General del  Ministerio de Justicia. UBICACIÓN.

Presentación por correo certificao o en cualquiera de las dependencias aludidas en el artículo 16.4 de la ley 39/2015 de 1 de octubre. Que son las siguientes:

Art. 16.4 Los documentos que los interesados dirijan a los órganos de las Administraciones Públicas podrán presentarse:

a) En el registro electrónico de la Administración u Organismo al que se dirijan, así como en los restantes registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1.

b) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca. (En este caso de correos, la convocatoria dice que: se presentarán en sobre abierto, para que en la cabecera de la primera hoja del documento, se haga constar: el nombre de la oficina y la fecha, el lugar, la hora y minuto de su admisión)

c) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

d) En las oficinas de asistencia en materia de registros.

e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

(*) Los aspirantes con grado de discapacidad igual o superior al 33% podrán pedir en su solicitud las adaptaciones y ajustes razonables de tiempo y medios para asegurar su participación en igualdad de condiciones.

Junto a la solicitud, deberán adjuntar:  Dictamen técnico facultativo acerca de la procedencia de dicha adaptación, emitido por el órgano técnico de valoración que dictaminó su grado de discapacidad.

Si ha utilizado solicitud telemática: Tendrá que presentar la documentación indicada, dentro del plazo de presentación de solicitudes: en el Registro General del Ministerio de Justicia, pudiendo remitirse también por correo certificado o presentarse en cualquiera de las dependencias aludidas en el art. 16 Ley 39/2015

La adaptación de tiempos y medios no se otorga de forma automática, sino en caso de que la discapacidad guarde relación directa con la prueba.

¿Y si no soy admitido?

La lista provisional de aspirantes admitidos y excluidos podrá consultarse en la web del Ministerio de Justicia. Aquí la más reciente (2ª convocatoria 2017)

Si te encuentras entre los excluidos dispones de 10 días hábiles desde la publicación del listado para subsanar el defecto que haya motivado la exclusión u omisión.

Finalizado el plazo, se publicará la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos, que se consultará en le portal web del ministerio de justicia. Se fijara la fecha, lugar y hora para el ejercicio.

¿Quién corrige la prueba de Acceso a la Abogacía?

La Comisión Evaluadora es la encargada de calificar las pruebas. La composición será la siguiente:

– Un representante del Ministerio de Justicia, funcionario de carrera especialidad jurídica, perteneciente a alguno de los cuerpos del grupo A, subgrupo A1 de la Administración general del estado.

-Un representante del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, funcionario de carrera especialidad jurídica, perteneciente a alguno de los cuerpos del grupo A, subgrupo A1 de la Administración general del estado.

– Un representante de la Comunidad Autónoma correspondiente, designado entre funcionarios de cuerpos de especialidad jurídica por la consejería con competencias en materia jurídica.

– Una abogado de más de 5 años de ejercicio profesional, propuesto por el  Consejo General de la Abogacía Española.

-Un profesor universitario de alguna de las disciplinas jurídicas, designado por el Consejo de Universidades.

– Un representante del Consejo General del Poder Judicial.

Materias orientativas de estudio.

La evaluación consiste en una prueba tipo test de contenido teórico-práctico, con opciones múltiples de respuesta y una sola correcta. La duración son 4 horas. El programa orientativo de materias puedes encontrarlo en un Anexo II de la convocatoria (páginas 9-11)

A los aspirantes se les entregará un cuaderno de preguntas, junto con la “Hoja de respuestas” e instrucciones. No está permitido el uso de textos legales ni manuales jurídicos ni otros documentos de apoyo.

aprobar el examen de acceso a la abogacía

Hay un total de 75 preguntas test de las cuales:

Apartado A. 50 preguntas sobre materias comunes al ejercicio de la profesión de abogado:

– Deontología profesional, organización y ejercicio de la profesión de abogado.

– Cuestiones generales de la asistencia letrada y del proceso.

Apartado B. 25 preguntas sobre una materia a elegir entre:

-Derecho Civil y Mercantil.

-Derecho Penal.

-Derecho Administrativo y  Contencioso-Administrativo.

-Derecho laboral

Además el cuestionario incluirá 6 preguntas de reserva para el “Apartado A”; y 2 por cada especialidad del “Apartado B”. (*) En caso de que la hoja de respuestas se conteste a más de una especialidad, o no se señale ninguna, el aspirante resultará eliminado

Valoración y calificaciones.

El cuestionario se valora de 0 a 75 puntos. Obtienes 1 punto por cada respuesta correcta, se descuenta  0.33 por cada respuesta incorrecta y las no contestadas no obtienen puntuación.

Tras la celebración, se harán públicas las plantillas provisionales de las respuestas correctas mediante su publicación en el portal web del Ministerio de Justicia. AQUÍ

En el plazo de 5 días naturales desde el día siguiente a la publicación, los interesados podrán presentar reclamaciones pertinentes respecto a la formulación de las preguntas y respuestas correctas dirigiéndose a: acceso.abogacía@mjusticia.es   En caso de resultar alguna pregunta anulada será sustituida por  las preguntas de reserva. Publicándose posteriormente la plantilla definitiva de respuestas.

.

La calificación será de Apto o No Apto. Y resultará de la media ponderada entre:

70% de la calificación obtenida en la prueba de evalución.

30% de la nota obtenida en el master o curso de formación especializada.

 

Para obtener la calificación de Apto será necesario obtener una nota igual o superior al 50% de la media ponderada entre ambas calificaciones en base 10, esto es, 5 puntos. (*) No es necesario obtener una nota mínima en la prueba de evaluación para efectuar la media. La calificación de no apto no impide la participación en futuras convocatorias.

¿Quieres recibir información jurídica útil? Ofertas de Empleo, Novedades en Libros, Cursos,masters, bases de datos…


Continuar Leyendo

Tendencia

Copyright © 2019 Todojuristas.com Todos los Derechos Reservados