Conecta con nosotros

CURIOSIDADES

Nuevo Máster en derecho de protección datos, innovación y seguridad por la Universidad de Nebrija

todojuristas

Publicado

en

La Universidad Nebrija impartirá un nuevo Máster de 60 créditos ECTS (título propio) que destaca por su claustro, formado algunas de las voces más relevantes de España en derecho tecnológico y la protección de datos.

Se trata de un Master Semipresencial en el Campus Princesa que se cursará en horario de viernes por la tarde y sábados por la mañana, siendo una opción ideal para compatibilizar con la actividad laboral.

El Máster tiene un formato innovador y práctico que prepara para todas ls áreas de conocimiento en protección de datos.

La llegada del Reglamento General de Protección de datos y la aprobación de la Ley Orgánica 3/2018 han establecido una nueva “profesión” o especialidad dentro del sector jurídico con grandes perspectivas de empleabilidad en los próximos años: El Delegado de Protección de Datos

Un profesional muy demandado, y para el que no es fácil encontrar formación adecuada. Por ello, la Universidad Nebrija ha puesto en marcha el  Máster en Protección de Datos, Innovación y Seguridad. Este programa está dirigido por Daniel López Carballo, Socio del Área de IT, Privacidad y Protección de Datos en Écija Abogados, premiado por la Agencia Española de Protección de Datos y la Agencia Vasca de Protección por la dirección de trabajos de investigación; y de Luis A. García Segura, Doctor y Coordinador de la Cátedra Nebrija Santander en Riesgos y Conflictos.

Entre el claustro de profesores se encuentran, entre otros:  Francisco González-Calero Manzanares, Lead Advisor Servicios DPD en Govertis Advisory Services; Alfonso J. Menchén Villalta, Delegado de Protección de Datos en Iberdrola España; Oriol Valeència Bozal, Inspector de la Autoridad Catalana de Protección de Datos; Pedro Alberto González, delegado de Protección de Datos de la Agencia Vasca de Protección de Datos; Mar López Gil, jefa de la Oficina de Ciberseguridad en el Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno; Andrés Jesús Ruiz Vázquez, responsable de Operaciones del Área de Ciberseguridad en el Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno; Rafael Catalá Polo, diputado y ex ministro de Justicia del Gobierno de España; Eloy Velasco Núñez, magistrado de la Audiencia Nacional; Mª Luisa Boronat Velert, delegada de Protección de Datos y jefa de la División de Gobernanza y Transparencia del Banco de España; Óscar Casado Oliva, jefe de Privacidad de Productos Legales, Datos y Negocio Digital de Telefónica o Gonzalo Erro Iribarren, oficial de Privacidad en Huawei Technologies, por citar algunos.

Además, el claustro lo forman relevantes abogados especializados en privacidad y protección de datos de firmas como Écija Abogados, Garrigues, Elzaburu, Perez-Lloraca, DA Lawyers, Roca Junyent, Hogan Lovells o Ontier.

Además de profesionales de otras empresas y entidades como: la Agencia Vasca de Protección de Datos; Facebook; General Electric; Grupo Media Markt; Iberia Líneas Aéreas Españolas; Cabify Spain; Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia; Grupo BNP Paribas; Airbus; Inditex Group; The Body Shop; L’Oréal; SegurCaixa o Adeslas.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CURIOSIDADES

Cómo buscar doctrina para tu TFG/TFM

todojuristas

Publicado

en

Si estás en el último curso de tu carrera o acabando el Máster y te enfrentas al temido TFG o TFM… ¡lee con atención esta entrada! En las primeras reuniones entre el tutor y el alumno del Trabajo se suelen sentar las bases de la investigación que se va a desarrollar y es en este momento cuando los tutores hacen especial hincapié en la búsqueda y la utilización de doctrina. No obstante, es muy probable que, incluso tras cuatro años estudiando Derecho o cualquier Grado que incluya asignaturas de Derecho, todavía no tengas muy claro qué es lo que engloba el término doctrina. Cuando se habla de doctrina se hace referencia a la opinión de los mayores expertos en los diferentes campos del Derecho que, en muchas ocasiones, influencia la evolución del propio ordenamiento jurídico. Así, cuando se nos dice que tenemos que buscar doctrina, en realidad de lo que se trata es de buscar libros, capítulos de libro o artículos de revista que recojan estas opiniones.

Antes de indicar dónde buscar esta doctrina, es necesario dejar muy claro que ésta jamás la vamos a encontrar recogida en Wikipedia, el Rincón del Vago o periódicos digitales, por lo que EVITA incluir enlaces a todas estas páginas web en tu TFG o TFM. Lo ideal es que siempre que incluyas la opinión de un autor, esta opinión esté recogida en un libro jurídico o en una revista científica y la cites adecuadamente.

A continuación, vamos a hablar de tres bases de datos donde puedes buscar doctrina estando seguro de que los resultados siempre serán fiables.

 

Dialnet

 Dialnet es una base de datos creada por la Universidad de la Rioja que contiene numerosas referencias de autores, revistas y obras científicas. Es muy sencilla de usar y gran parte de los resultados de búsqueda incluyen el texto completo del artículo de que se trate. No obstante, es cierto que, a la hora de buscar obras en inglés, los resultados son mucho más limitados.

Como vemos, al introducir tres o cuatro palabras clave nos salen los resultados de búsqueda, pudiendo posteriormente filtrar los resultados, así como las referencias que incluyen el “Texto completo” del artículo. No todos los resultados poseen el enlace al texto completo porque muchas revistas son de pago y no ofrecen a todos los usuarios en la red su contenido de manera gratuita.

Google Scholar

Google también tiene su propia base de datos académica y, en este caso, es muy útil para buscar artículos o libros en inglés. De igual manera, basta con introducir una serie de palabras clave para obtener los resultados de la búsqueda, pudiendo, al igual que en Dialnet, descargar directamente aquellos que posean el texto completo (lo cual sabremos mirando a la derecha del título).

Otra ventaja de Google Scholar es que si pinchamos en las comillas (”) nos facilita la forma correcta de citar la obra según el formato de citas que estemos utilizando en nuestro trabajo.

Heinonline

En este caso, la base de datos Heinonline es de pago y para poder acceder a ella dependes de que tu Universidad haya pagado la licencia. En el caso de que seas de los afortunados que pertenecen a una Universidad con Heinonline entre sus bases de datos, agradecerás saber que es una de las bases jurídicas más completas, con obras en todos los idiomas y la mayoría de textos completos para su descarga. De nuevo, basta con poner una serie de palabras clave para obtener los resultados de la búsqueda.

Finalmente, además de estas bases de datos que te acabamos de ofrecer, todas las universidades tienen su propio portal bibliográfico, donde puedes buscar libros y acceder a ellos, ya sea telemáticamente o presencialmente. Es cuestión de tiempo y práctica hacerte al buscador y encontrar toda la información que necesites para tu trabajo. Recuerda, cuantas más obras leas, más opiniones de autores contrastes y más doctrina incluyas en tu trabajo, ¡mejores y más veraces serán los resultados!

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

Indemnización por despido

todojuristas

Publicado

en

Indemnización por despido

¿Qué es la indemnización por despido?

La indemnización por despido es aquella prestación que se entrega al trabajador cuando ha sido despedido en su trabajo. Para poder saber cuál es la indemnización por despido, es necesario conocer los tipos de despido que existen: objetivo, disciplinario y colectivo:

 

Despido objetivo:

  • Causas imputables a la empresa (las que se relacionan con factores empresariales), estas a su vez pueden ser por causas económicas (por presentar pérdidas o un nivel de ingresos o ventas inferior al que se obtuvo en el mismo trimestre anterior durante dos trimestres consecutivos), causas técnicas (por cambios en los medios de producción), causas organizativas (cambios en los sistemas de trabajo) o causas de producción (por cambios en la demanda de los productos o servicios que la empresa ofrece).
  • Causas imputables al trabajador: por Ineptitud (ausencia de las condiciones físicas, psíquicas o legales necesarias para desempeñar su trabajo), falta de adaptación a los cambios técnicos y del trabajador, faltas de asistencia que aún siendo justificadas sean intermitentes (habiendo alcanzado el 20% de las jornadas hábiles en dos meses o el 25% en cuatro meses discontinuos en un periodo de doce meses).

Despido disciplinario: Este viene definido por faltas de asistencia repetidas no justificadas, indisciplina o desobediencia a las órdenes del empresario, actuar contra la buena fe y abuso de confianza, ofensas físicas o verbales, disminución de la productividad y rendimiento, embriaguez o toxicomanía, acoso laboral, etc.

Despido colectivo: Este tipo de despido también se le conoce por Expediente de Regulación de Empleo de extinción o ERE de extinción. Se produce cuando por causas objetivas se despide a un número considerable de trabajadores en una empresa, teniendo que haber echado en un periodo de 90 días a diez trabajadores (en el caso de empresas que tengan menos de 100 trabajadores, el 10% en las que tengan entre 100-300 y 30 en las que tengan más de 300). Por otro lado, no hay que confundir el Despido Colectivo o ERE con el ERTE (Expediente de Regulación de Empleo Temporal). En este caso el empresario suspende o reduce los contratos, pero solo de manera temporal.

 

Tipos de indemnización por despido

Para responder a la pregunta: ¿cuándo se debe pagar la indemnización por despido? es necesario primero comprender que hay tres tipos de indemnizaciones por despido, en función del resultado que estime el juez:

  • Despido procedente: Se da cuando el despido está bien justificado por el empresario (pudiendo ser objetivo o colectivo). En este la indemnización es de 20 días por año trabajado como máximo durante 12 meses.
  • Despido improcedente: Es aquel que se produce cuando el empresario no consigue demostrar el incumplimiento por parte del trabajador, o no ha seguido los requisitos formales que establece la ley para este procedimiento. En este caso la cuantía será de 45 días por año trabajado (hasta el 2012) y de 33 días por año trabajado después de esa fecha.
  • Despido disciplinario: En este caso no hay derecho a ninguna indemnización.
  • Despido nulo: Se produce cuando el trabajador está protegido por la ley o ha habido una violación de los derechos humanos del trabajador. En este caso el trabajador debe reincorporarse inmediatamente y el empresario debe pagarle los salarios de tramitación (los salarios por el tiempo que no ha estado trabajando).

 

Cálculo de la indemnización por despido y finiquito

Primero hay que saber si el despido es procedente o no procedente. Después para el cálculo de la indemnización por despido hay que utilizar los siguientes datos:

  • Salario diario del trabajador base
  • Años de antigüedad
  • El tipo de despido

A partir de estos datos, el cálculo de indemnización por despido se obtendrá del salario diario del trabajador, el cual, habrá que multiplicar por los años de antigüedad y por los días que establezca el tipo de despido. En esta fórmula hay que tener en cuenta la reforma laboral.

 

Indemnización por despido = (Números de días según despido) x (Salario diario) x (Años antigüedad)

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

Cómo motivarte a estudiar derecho: Los Studygramers

todojuristas

Publicado

en

Es posible que a lo largo de la carrera de derecho y en determinadas épocas de exámenes te cueste encontrar la motivación para sentarte en la mesa de estudio y pasar largas horas memorizando apuntes, artículos y leyes. Las redes sociales, aunque en muchas ocasiones pueden constituir una gran pérdida de tiempo y motivo de distracción, también pueden ayudarnos a encontrar la inspiración que nos falta para ponernos a estudiar.

Desde hace algunos años, muchos estudiantes han transformado Instagram en una fuente de motivación para el estudio. Algunos publicando sus apuntes, rutinas de estudio y escritorios, y otros simplemente siguiendo estos perfiles para coger ideas y cargarse de motivación. En esta entrada, con la colaboración de @estudiante_estresada, vamos a tratar ambos perfiles de estudiantes: el estudiante activo que muestra en su perfil su rutina de estudio y el estudiante pasivo que accede a estos perfiles a la hora de ponerse a estudiar.

Carmen (@estudiante_estresada) nos cuenta que durante su Doble Grado en Derecho y ADE, una de las cosas que le motivaba para sentarse en una silla a estudiar era hacer apuntes bonitos llenos de colores que a la hora de estudiar fuesen más fáciles de memorizar. Navegando por Instagram, un día encontró el haghstag #Studygram, a través del cual muchos estudiantes publicaban fotos de sus apuntes o de su mesa de estudio y pensó: ¿Por qué no crearme yo también un perfil de “studygram”? Carmen nos cuenta que este perfil le daba ánimos para seguir trabajando sus apuntes y contar a sus seguidores cómo llevaba sus exámenes, cuál era su rutina de estudio… “Es una forma de automotivación alimentada por las ganas de contarles a tus seguidores tus éxitos y avances. Además, el apoyo que recibes cuando tu fuerza de voluntad flaquea te anima a seguir adelante”. Así, si crearos un perfil de estudio en Instagram estaba entre vuestros planes pendientes, ¡@estudiante_estresada os anima a hacerlo!

Si en las redes sociales no sois tan proactivos o, quizá, os da “vergüenza” exponeros a seguidores anónimos, también podéis motivaros simplemente siguiendo a este tipo de perfiles. Estamos hablando de influencers en toda regla, pues su misión es influenciarte para que te pongas a estudiar… ¡Mejor influencia imposible! Para encontrarlos basta con poner en el buscador #studygram o #studymotivation. Dentro del campo del Derecho hay varios perfiles de estudiantes de Derecho o de opositores a diferentes salidas jurídicas como judicaturas o inspección de hacienda. A continuación, os enseñamos algunos de los perfiles más inspiradores:

@iurisbelli

 Opositora a carrera judicial y fiscal. Este perfil es ideal si eres opositor y quieres seguir las últimas novedades relativas a los exámenes.

@neverenoughstationery

 Este perfil, perteneciente a una estudiante de Derecho, es perfecto para los amantes de la papelería. Pero cuidado: puede crear necesidades innecesarias.

@opogrammer

Es otra opositora a judicatura en cuyo perfil cuenta su rutina y programación del estudio.

@estudiante_estresada

Graduada en Derecho y ADE, Carmen ahora está haciendo una tesis doctoral en Derecho internacional. En su perfil encontraréis recomendaciones de papelería.

Así, de cara al nuevo curso académico, desde esta entrada os recomendamos buscar el haghstag #Studygram y seguir los perfiles que más os inspiren a la hora de estudiar. Si además tenéis ganas de enseñar vuestros apuntes a la comunidad de studygrammer, también podéis crearos vuestro propio perfil e interactuar con otros estudiantes para motivaros todavía más en el estudio y hacer de las redes sociales una herramienta útil para mejorar vuestro rendimiento en el estudio. Con estos perfiles de Instagram estamos descubriendo que estudiar puede ser motivo de diversión y, por qué no, también de postureo.

Continuar Leyendo

Tendencia

Copyright © 2019 Todojuristas.com Todos los Derechos Reservados