Conecta con nosotros

CURIOSIDADES

Mayor sueldo ¿Mejor situación? La opinión de 3 jóvenes abogados

todojuristas

Publicado

en



Hace apenas unas semanas, el Confidencial adelantaba la noticia de que Uría Menéndez iba a aumentar de manera generalizada los sueldos de toda su plantilla, incluidos todos los abogados júnior, que son quienes más sufren la precarización laboral. Distintos medios auguran un efecto dominó en los principales competidores de esta firma: Cuatrecasas y Garrigues. En su conjunto constituyen los 3 despachos que más facturan en España, y, aunque cada uno tiene sus propias características (por ejemplo, mientras Garrigues cuenta con más de 2.000 empleados, Cuatrecasas con 1.045 y Uría con algo más de 850), comparten una dinámica de trabajo y de organización similares, y según “Best Lawyers”, cuentan con las mejores plantillas de abogados del país. En recientes estudios se demuestra que la brecha salarial entre todos ellos, aunque existente (Uría Menéndez es el que más retribuyó de media a sus abogados en el pasado año 2020), no es muy significativa, pues hablamos de unos 1000€ brutos al año, aproximadamente.

En entradas anteriores hemos hablado sobre los altos niveles de exigencia que sobrellevan los abogados júnior cuando deciden incorporarse en las plantillas de estas grandes firmas: largas jornadas laborales, horas extra no remuneradas, muchas tareas asignadas, sueldos poco acordes con el esfuerzo desempeñado… En abril, un grupo de jóvenes auditores de Ernest&Young elevó una queja a la dirección relacionada con estas duras condiciones laborales y muchos otros jóvenes de firmas diferentes se han atrevido también a denunciar su situación. En este contexto es inevitable preguntarse: ¿constituye esta reciente subida salarial a una respuesta a la situación agotadora de los jóvenes juristas? Si bien no tenemos una respuesta certera para esta pregunta, lo que hemos hecho desde Todo Juristas es preguntar a tres jóvenes abogados de estas y otras grandes firmas, cuyos nombres serán omitidos por cuestiones de seguridad y anonimato, si creen que esta subida en sus sueldos soluciona o, al menos, mejora su situación y qué otras medidas propondrían para poner fin a la precarización laboral que sufren.

X afirma que, si bien toda subida de sueldo es bienvenida para realmente remunerar y dar reconocimiento al esfuerzo invertido por los jóvenes, él preferiría seguir cobrando lo mismo, pero trabajar menos horas al día. En su caso, tiene miedo de que esta subida de salarios sirva de excusa para incrementar su volumen de trabajo. Nos cuenta que, aunque está contento en su trabajo y no se plantea renunciar a la oportunidad de trabajar en un gran despacho, en determinadas épocas del año donde el volumen de trabajo es mayor, llega a casa agotado y preferiría que esta situación no se diese.

Y, por su parte, comparte su entusiasmo con X y no se plante dejar la firma a pesar de las duras condiciones. Nos cuenta que, al echar su CV en dicha firma, sabía de antemano lo que le esperaba si la cogían y aun así decidió echar su candidatura. Esta persona fue contratada y está contenta porque ha encontrado compañeros igual de comprometidos. No obstante, lo que ya sabía de antemano se ha cumplido y se enfrenta rutinariamente a largas horas de trabajo. En su caso, nos cuenta que sacrificaría esa subida de sueldo por más días de vacaciones en los que poder descansar.

Z, al contrario que los otros jóvenes abogados, sí se ha planteado dejar la firma al encontrarse con que otros amigos y amigas que trabajan en firmas más pequeñas no están sometidos a altos niveles de estrés. Nos cuenta que, si todavía no lo ha hecho, es por el sueldo que cobra y el prestigio que da estar contratado en una de estas firmas, principales razones para trabajar pese a las condiciones laborales. La subida de sueldo le hace dudar más todavía acerca de quedarse o no en su actual puesto de trabajo. Afirma que, con todo el volumen de trabajo que tienen estas grandes empresas, lo ideal sería contratar a más jóvenes para repartir el volumen de trabajo.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CURIOSIDADES

Consejo General del Poder judicial CGPJ

Mireyaaheredia

Publicado

en

Consejo General del Poder judicial. CGPJ

Consejo General del Poder Judicial o CGPJ:  Seguro que has estudiado o escuchado algo sobre esta institución. Pero, como ocurre normalmente, no solo en el mundo en el que vivimos los juristas, no toda la realidad se encuentra en los libros…  Muchas veces encontramos figuras como es este caso que difieren mucho entre lo establecido teóricamente para ellas y verdaderamente lo que sucede en la práctica y en el día a día. 

¡Si quieres conocer más sigue leyendo!

En primer lugar,  para refrescar un poco lo que ya conocemos y tener las ideas claras es muy importante saber:

¿Qué es el Consejo General del Poder Judicial?

Es un órgano colegiado de gobierno, en concreto del gobierno del Poder Judicial de España. Asume tareas de índole administrativo, así como gubernamentales, además de las propias que interfieren en el régimen interior del Poder Judicial. Otra de sus funciones fundamentales es la de salvaguardar la garantía de jueces y magistrados frente al resto de poderes del Estado. Aquí te dejamos la web del Consejo General del Poder Judicial

¿Quiénes son sus miembros del CGPJ? ¿Cómo se distribuyen los cargos establecidos?

El Consejo General del Poder judicial está compuesto por:

Un presidente: Que a la vez lo es también del Tribunal Supremo.

Veinte vocales: Qué son elegidos por las Cortes Generales.

-Doce de ellos son jueces y magistrados. Aquí explicamos la oposición a juez.

-Ocho son juristas de reconocido prestigio. 

Tanto el Presidente como los vocales desempeñan su mandato durante cinco años y no pueden ser reelegidos. 

La Constitución Española establece que cuatro sean elegidos por ⅗ del Congreso de los Diputados y otros cuatro de ellos de la misma forma por el Senado, la Ley Orgánica 2/2015 vigente y la Ley Orgánica 6/1985, conceden la elección para los doce restantes también al Congreso y al Senado.

¿Por qué existen tantas polémicas acerca de este órgano?

Como se ha expuesto en el párrafo anterior, el hecho de que las Cortes Generales: el Congreso de los Diputados y el Senado, sean quiénes escojan a todos los miembros que componen el Consejo General del Poder Judicial, ha levantado asperezas entre diversos colectivos que afirman que éste es un órgano totalmente politizado.

Desde diversas instituciones y hasta a nivel europeo, se considera que como mínimo la mitad de los miembros, es decir diez de los vocales, sean elegidos por jueces y magistrados, así se especifica en el punto 27 de la recomendación CM/Rec (2010) 12 del Comité de Ministros del Consejo de Europa.

En efecto, esta sugerencia ha sido totalmente rechazada por el partido que se encuentra hoy vigente en el gobierno ya que consideran que las decisión y elección de quiénes deben ser los miembros del Consejo General del Poder Judicial, deben ser tomadas por las Cortes Generales, que son quiénes representan al pueblo de España, y no por determinados jueces o magistrados como si se crease un poder del Estado en el que se estableciese únicamente un autogobierno sin la participación ciudadana. 

¿Qué sucede en la actualidad con este órgano colegiado del Poder Judicial?

Actualmente el Consejo General del Poder Judicial se encuentra en funciones, lo cual significa que su mandato finalizó en el año 2018. La última vez que se sometieron a elección los miembros de éste fue en el año 2013, hace casi diez años, lo cual es una aberración constitucional. 

Por lo tanto, el órgano en cuestión se mantiene en funciones desde el año 2018, ya que ni el partido que gobierna actualmente ni la oposición consiguen llegar a un acuerdo en cuanto a la elección de los miembros que lo compondrían en el siguiente mandato. 

Al no tener el Gobierno actual mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados ni en el Senado se encuentra a expensas de llegar a este acuerdo con el partido político de la oposición.

¿Qué consideran las asociaciones que se encargan de la defensa de jueces y magistrados?

Las principales asociaciones de este colectivo se posicionan en favor de la recomendación Europea que especifica que sean los propios jueces y magistrados quienes elijan por lo menos a la mitad de sus vocales correspondientes. 

Sin embargo, la asociación Jueces y Juezas por la Democracia, se posiciona desde una perspectiva en la que considera un poco peligrosa esta práctica, ya que cabría la posibilidad de que se tomasen decisiones y elecciones corporativistas. 

¿Y tú? ¿Qué opinas al respecto de lo expuesto sobre el Consejo General del Poder judicial?

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

Crea un buen ambiente de estudio… ¡Y que nada te distraiga!

todojuristas

Publicado

en



Habiendo tratado en entradas anteriores la importancia de organizarse bien el estudio y de cómo subrayar los apuntes de Derecho para agudizar tu memoria, en esta entrada te damos algunos consejos sobre cómo crear un buen ambiente de estudio cuando te sientas en el escritorio para evitar que nada ni nadie te distraiga cuando intentas memorizar el Código Civil de principio a fin.

Sobre cómo afrontar la jornada de estudio no existen reglas absolutas, depende de cada persona. Por eso vamos a tener en cuenta dos tipos de personas a la hora de estudiar:

 

Los que estudian en bibliotecas.

Muchas personas afirman estudiar en bibliotecas porque ver a otras personas estudiante les motiva y les aporta la concentración que en casa les falta. Además, la posibilidad de socializar en el descanso es un plus añadido. Si eres de los que estudias en bibliotecas, trata de buscar una biblioteca con pocos ruidos, con escaso flujo de gente saliendo y entrando, con suficiente espacio entre mesa y mesa y con mucha luz. Una vez dentro, busca la mesa donde creas que te vas a distraer menos y prepara el material necesario para estudiar (¡es el momento de sacar a relucir tus 500 subrayadores!). No obstante, evita poner encima de la mesa artilugios que puedan distraerte: móvil, Tablet… A no ser que seas de los estudiantes que estudian con música de fondo. En tal caso, pon el móvil en modo “avión” para no recibir notificaciones. Por último, recuerda que en la biblioteca no estás solo, el resto de gente también querrá estudiar, por lo que evita hacer ruido en exceso.

 

Los que estudian en casa.

Otras muchas personas se distraen con el vaivén de gente, el pasar de los folios y el más mínimo ruido, motivo por el cual prefieren estudiar en sus casas. Además, como consecuencia del COVID-19 muchas bibliotecas están limitando su aforo, obligando a muchos estudiantes a adaptarse a tener que estudiar en casa. Si este es tu caso, sobre la mesa de estudio, que bien puede ser la de tu habitación, o la del salón o cocina, intenta poner sólo lo imprescindible. No llenes la mesa de cachivaches que luego resten espacio a tus apuntes. Los apuntes deben ser el centro de tu atención. De nuevo, intenta alejar el móvil o la Tablet para evitar caer en la tentación (¡dáselo a tu madre o padre si es necesario!). Si estudias con música de fondo, es mejor ponerla en un altavoz que tener el móvil a mano (pero bajito, no molestes al vecino).

Estudies donde estudies, no olvides:

  • Tener la mesa despejada.
  • Alejar los aparatos tecnológicos susceptibles de distraerte.
  • Come ligero para evitar la modorra.
  • Café y té siempre antes que bebidas energéticas.
  • Haz descansos de 20 minutos cada dos horas.
  • Si te pones música, que sea tranquila y bajita.
  • Rodéate de mucha luz para evitar el cansancio ocular.
  • Al final de la jornada, relájate viendo una serie o leyendo un libro.

¡Siguiendo todas estas recomendaciones, seguro que consigues jornadas de estudio productivas que te ayuden a conseguir la matrícula de honor en Derecho Administrativo!

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

¿Qué es la jurisdicción universal?

Yahaira

Publicado

en

Un buen jurista debe manejar a la perfección algunos conceptos básicos e imprescindibles.

La jurisdicción universal es un mecanismo que todo buen jurista debe conocer. Además de los procedimientos nacionales, conocer este tipo de instrumentos es lo que puede hacer que te diferencies en materias como Derecho Penal.

Es el instrumento que permite a la justicia investigar delitos ocurridos en otros lugares del mundo. Los principales mecanismos para poner en práctica la justicia internacional han sido: Corte Penal Internacional: tribunal permanente que investiga y juzga los crímenes de derecho internacional, Tribunales nacionales que aplican el principio de jurisdicción universal, Tribunales especiales internacionales o para situaciones concretas. España hasta el año 2014 fue pionera en jurisdicción universal pero a partir de ese año se reformó la Ley Orgánica de Poder Judicial y actualmente existen muchas limitaciones a la práctica de este ejercicio. Aspecto por el que se lucha desde Amnistía Internacional.

¿Tienes dudas sobre la jurisdicción universal? ¿Te gustaría que publicáramos más información al respecto? Envíanos tus sugerencias a través de redes sociales.

 

Continuar Leyendo

Tendencia