Conecta con nosotros

CURIOSIDADES

Nace Legaliers. Una evento para estudiantes de derecho y jóvenes abogados que te sorprenderá

todojuristas

Publicado

en

Inscripción aquí: LEGALIERS.COM



Legaliers, evento organizado por Todojuristas.com y Bbrainers, busca revolucionar el concepto de orientación profesional el próximo día 23 de junio en Madrid.

Representantes de los centros de estudios, ex opositores y abogados de distintas tipologías de firmas mentorizarán durante una jornada a las nuevas generaciones de juristas.

El objetivo del evento es apoyar a los jóvenes en sus inicios profesionales, ayudándoles a enfrentarse a sus inicios en el mercado laboral con mayores garantías. Para ello, más de 25 ponentes de distintos perfiles del sector mentorizarán y trasladarán su experiencia para a los asistentes.

Legaliers surge de la mano de dos abogados y emprendedores, Delia Rodríguez, promotora de Bbrainers, y Andrés Ruiz, fundador de Todojuristas.com, ambos muy implicados con los inicios profesionales de las nuevas generaciones.

El evento está auspiciado por algunos de los más relevantes centros formativos, como el Centro de Estudios Garrigues, el Centro de Estudios Financieros, CEF, Sagardoy Business & Law School, ISDE Law Business School o el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB); asimismo, participan las dos principales mutuas para abogados, Mutualidad de la Abogacía y Alter Mutua de los Abogados y Abogadas, la firma internacional de consultoría Grant Thornton y la editorial jurídica Wolters Kluwer a través de La Ley.

El evento está apoyado por entidades como el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), el Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho (CONEDE), IURIS de la Universidad Rey Juan Carlos y Elsa Spain, y el medio LegalDealmaker.

El evento se desarrollará el día 23 de junio, en el Auditorio de Banco Sabadell en Calle Serrano 71 de Madrid en jornada de mañana de 9.30h a 14h, lo que permitirá a estudiantes, opositores y abogados que se están iniciando en la profesión unirse a este encuentro de forma presencial que marca la diferencia sobre otras iniciativas similares dentro del sector legal.

Inscripción aquí: LEGALIERS.COM

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CURIOSIDADES

Estos consejos te ayudarán a no cometer errores en Sala

todojuristas

Publicado

en



Acude a juicios como oyente

Esto es primordial, cuanto antes comiences a ver juicios antes adquirirás soltura para actuar en Sala. Además, aprenderás a moverte por el Juzgado sobre todo si es un Juzgado grande.

Infórmate del Juez que te ha tocado

Esto te servirá para saber si es un Juez que permite a los abogados extenderse en sus explicaciones o si, en cambio, quiere que seas conciso en tus explicaciones, si a la hora de proponer testigo te puede limitar que pidas testigos o admite a todos los que propongas, si en conclusiones te da un tiempo limitado o no, pues si te da un tiempo limitado puedes llevar más o menos preparadas las conclusiones para exponerlas en ese tiempo a falta de terminarlas con la práctica de prueba.

Vestimenta en Sala

Aunque no hay un código de vestimenta en Sala, debes ir adecuado a la solemnidad del acto, por tanto mi consejo es que vistas de colores neutros y jamás de una manera informal, esto sirve tanto para abogados como para clientes, testigos, peritos…, advierte a tu cliente antes de ir a juicio de cómo debe vestirse (nada de ropa deportiva, vaqueros, gorra, zapatillas de deporte…). Respecto a la toga, actualmente no es obligatoria, pero lo conveniente es que en Sala la uses, pues da dignidad y prestigio a la profesión. La toga debes ponértela antes de entrar en Sala y no quitártela hasta que salgas de ella. Si no dispones de toga, en los Juzgados suele haber un servicio de togas (“toguero”) donde te la prestan durante el tiempo que dure la vista.

Prepárate la vista

Antes de la vista repasa bien el expediente. Intenta llevar un esquema del desarrollo del procedimiento, esto te ayudará a que no se te escape nada (por ejemplo en la Audiencia Previa, mi consejo es que lleves los pasos que se van a seguir, los recursos que puedes interponer oralmente, y los preceptos que en cada caso se ven infringidos). Ten claro qué se discute en el proceso y céntrate en eso. Si se va a practicar la prueba del interrogatorio lleva las preguntas preparadas, y también las posibles preguntas que puedan surgir de las respuestas que te den las partes y/o testigos. Lleva siempre copias de los documentos que debas aportar, tanto para la contraparte como para el Juez (de nuevo, por ejemplo, en la Audiencia Previa, tantas copias como partes y para el Juez de la nota de prueba).

Con anterioridad al día de la vista explica a tu cliente cómo funciona el procedimiento (donde nos sentamos los abogados, donde se sentará el cliente, cómo debe responder a las preguntas que le hagas tu o el otro abogado, que tenemos un turno de palabra, que hablarás en un lenguaje más formal…).

Lleva argumentos preparados para las posibles alegaciones de la contraparte, impugnación de posibles documentos que se aporten…

La oratoria en Sala

Es el último punto pero no el menos importante. La oratoria en sala es fundamental para convencer al Juez. Recuerda siempre que menos es más, cuando tengas el turno de palabras ve directo a lo fundamental, el Juez es humano y tiene muchos juicios en la misma mañana así que si le expones tus fundamentos de manera ardua va a desconectar, es mejor ser  breve y conciso y que se quede con lo que realmente importante. Y, cuando quieras dar énfasis a algún punto, tras decirlo haz una breve pausa.

Durante el interrogatorio no vas a interrogar de la misma manera a tu cliente que al contario. A tu cliente le habrás explicado con anterioridad el tipo de preguntas que le vamos a formular, le harás las preguntas de forma más pausada, debes transmitirle seguridad.

En cambio, con al contrario debes desestabilizarlo, e intentar que te conteste las preguntas de la forma que tú quieras y por supuesto nunca preguntarle algo que te pueda perjudicar.

Por último, respecto al interrogatorio, aquí también es mejor que seas breves, es mejor que hagas pocas preguntas que vayan a lo importante que hagas muchas preguntas y que no se quede el juez con lo realmente importante.

Unos últimos consejos…

No improvises, salvo que sea estrictamente necesario.

Durante la vista debes estar atento e ir apuntando todo.

En el interrogatorio no hagas preguntas que ya se hayan realizado por eso debes estar muy atento al interrogatorio que haga la parte contraria.

El lenguaje corporal en Sala es muy importante, siéntate de forma correcta, mira siempre a la persona que esté hablando y a la persona a la que te dirijas cuando lo hagas tú. No leas todo el tiempo, aunque sea complicado queda fatal que lo leas todo, mi consejo es que lo lleves aprendido y el día de la vista te guíes de un esquema.

Al entrar saluda tanto al Juez, a los auxiliares, al Letrado de la Administración de Justicia, al abogado contrario, a los procuradores… y, cuando te vayas despídete.

Y, por último, jamás olvide al dirigirte al Juez decirle “Con la venia Señoría…”.

Marina Fernandez Foto

Autor: Marina Fernández. Abogada por vocación del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, colaboradora en M.Fernández Abogados.

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

Primeros pasos en una gran firma legal. Por María Vizcay

todojuristas

Publicado

en



La proactividad como factor clave del nuevo comienzo.

Después de cuatro o seis años de formación en la burbuja de la universidad, toca tomar una decisión trascendental: el camino profesional a escoger. El grado en Derecho, combinado o no con otras titulaciones, ofrece una amplia gama de salidas, aspecto indudablemente positivo, pero que desemboca en grandes quebraderos de cabeza. ¿Opositar o mundo privado? Y, dentro de esta disyuntiva, miles de opciones.

Opositar siempre se ha considerado como un acto de valentía, aspecto incuestionable, pero tomar la decisión de adentrarse en el mundo privado requiere también armarse de valor. Dejando a un lado las dificultades para encontrar empleo a las que nos enfrentamos los jóvenes actualmente, los medios de comunicación y todos los que pretenden aconsejar, tienden a desalentar a los nuevos profesionales, informándoles, como si no fuese ya conocido, sobre las mejorables condiciones laborales o las interminables jornadas de trabajo que les esperan. Sin duda, muchas veces no se equivocan, pero el mundo privado es tan diverso como los potenciales candidatos.

La única realidad: prueba y error, buscar tu sitio en el mercado laboral y, sobre todo, buscar aquello que te apasione. O, al menos, que te guste bastante. En general, no hay sueldo que pague vivir sin ilusión. Y sí, digo vivir, porque el trabajo copa la mitad de nuestra vida, e incide significativamente en la otra mitad. Eso sí, dos aspectos son claros: no todos los días pueden ser apasionantes y la pasión está ligada al sacrificio. Y, en todo caso, probando se conoce lo que uno verdaderamente quiere.

Desde mi corta experiencia como becaria y recién empleada en un gran despacho, considero la proactividad y la amabilidad –o, en otras palabras, ser buen compañero-, claves para disfrutar del trabajo.

Indudablemente, los inicios siempre son desafiantes, y la comparación con los compañeros que llevan tiempo en la empresa puede, a veces, generar nervios o sentimientos de inferioridad. O, podemos cambiar el chip y afrontarlo como una motivación de lo mucho que hay por aprender –cada uno a su nivel, pero es una constante- y de la proyección que tú también puedes tener.

Cambiar de perspectiva y afrontar cada oportunidad laboral, prácticas o beca como un reto es clave, para, primero, conocer los ámbitos que nos gustan y los que no –este último también muy importante-; y, segundo, aprender de la experiencia de los demás y, tercero, y no menos importante, aprender a comportarse en el entorno laboral, algo que raramente se enseña en las aulas. Y, ¿por qué no? Hacer buenos amigos.

 

Grandes despachos de abogados.

Como en casi todos los ámbitos de la vida, no todas las personas buscamos lo mismo, -¡y menos mal!- No obstante, la competitividad para acceder a programas de prácticas de grandes firmas de abogados, unido con algunas “malas lenguas” asociadas al sector se traducen en nervios para tomar la decisión de aplicar a un gran despacho.

Indudablemente, los grandes despachos, como cualquier otro trabajo, no están hechos para todo el mundo. Algunos recién graduados prefieren trabajar en una empresa local, a otros no les convence realizar asesoramiento de empresa y otros, simplemente, desconocen el sector. Si eres de estos últimos, te dejo a continuación algunos aspectos que me hubiera gustado saber cuando me embarqué en esta aventura, por supuesto, desde mi experiencia y la suerte que considero haber tenido:

  • A pesar de la competitividad para acceder, el compañerismo es clave y harás muy buenos amigos.
  • No, no vas a estar haciendo cafés. Si algo prima en los grandes despachos es trabajo, lo que se traduce en asumir responsabilidades pronto y tener muchas y variadas tareas por hacer.
  • Tienen grandes equipos de Recursos Humanos y de Formación.
  • La curva de aprendizaje es exponencial. No te irás ningún día a la cama sin haber aprendido algo nuevo.
  • La cadena de revisión es amplia, por lo que tu trabajo siempre se revisa por varias personas y, generalmente, dedican tiempo a darte feedback para fomentar el aprendizaje.
  • La oferta de ramas del Derecho es amplia, hay hueco para todos. Puedes escoger dentro de las ramas tradicionales (procesal, mercantil, laboral, penal…) o bien los nuevos sectores (Intelectual Property, finanzas, inmobiliario, competencia, etc.). Las prácticas son una oportunidad perfecta para probar diferentes especializaciones, e incluso, en algunos despachos ofrecen programas de rotación entre diversas áreas.
  • Ejerces el Derecho aplicado a la empresa, es decir, independientemente de la rama escogida, difícilmente se llevan casos de personas físicas.
  • Trabajas en temas de actualidad con empresas conocidas.
  • Hay mucho ambiente joven, perfecto para hacer amigos.
  • Se trabajan muchas horas, pero, por lo general, es un aspecto generalizado en el mundo de la Abogacía, con independencia del tamaño del despacho.

 

“No olvides que puedes, empezar tarde, comenzar de nuevo, estar inseguro, actuar diferente, probar y fallar, y, aun así, tener éxito”.

Maria Vizcay foto

Autor: María Vizcay Atienza, Trainee en el Departamento de Derecho Procesal de la oficina de Garrigues Madrid. Graduada en Derecho y Administración de Empresas Internacional en la Universidad Pública de Navarra y actualmente estudiando el Máster de Abogacía a distancia por la UNIR. Con experiencia como becaria en los departamentos de Mercantil y Procesal de las oficinas de Garrigues Pamplona y Madrid.

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

¿Deben usar los abogados y firmas Twitch (una de las plataformas que más crece)?

Yahaira

Publicado

en

Para los neófitos como yo, Twitch suena a palabreja de otro idioma. Como si se tratara de un videojuego friki o el saludo de un extraterrestre que acaba de aterrizar en mi casa, yo me pregunto: ¿Qué es eso de Twitch? Vamos con ello.

¿Qué es Twitch?

Antes de nada conviene entender que Twitch es una plataforma de streaming estilo Youtube, enfocada principalmente en los directos y especializada en contenidos del mundo gaming y los Esports. Sí, exactamente una plataforma que ofrece contenido audiovisual de entretenimiento. Ahora bien, la pregunta que viene a la cabeza es… A mí que soy abogado y ya tengo suficiente lío con mi trabajo, mis clientes y mi web (si tienes claro), ¿qué me importa eso de Twitch? Pues mucho. Y ahora verás por qué.

3 condenas que recaerán sobre ti si no te sumas a Twitch

Vamos por partes, hemos comentado anteriormente que Twitch se trata de una plataforma de streaming enfocada en los directos y especializada en contenidos del mundo gaming y los esports. Cierto, pero… Ello no implica que SOLO se enfoque en videojuegos. Hay espacio para otro tipo de contenido: deporte, música, salud y… derecho. Exactamente, el derecho también tiene su lugar. Y sino me crees te invito a visitar el perfil del abogado Miguel Calvo que cuenta con su canal de Youtube y Twitch. De hecho, cuenta con miles de seguidores en ambas plataformas y aprovecha para hablar de cuestiones legales y noticias de interés con sus visitantes. La abogacía puede ser muy entretenida y si consigues conectar con tu audiencia imagínate hasta dónde podrías llegar. Atento a las siguientes condenas que recaerán sobre ti sino prestas atención a la plataforma:

– Te condenas a perder nuevos clientes.

– Te condenas a seguir haciendo lo que todo el mundo hace.

– Te condenas a perder dinero porque con Twitch puedes monetizar de forma directa o indirecta.

Además, debes tener en cuenta que:

– La plataforma no es exclusiva para gamers.

– Twitch está creciendo de forma exponencial y genera dinero para los creadores de contenido.

– Tener un canal de Twitch es una forma de generar marca personal con creatividad.

 

Cómo crear una cuenta de Twitch

Crear una cuenta de Twitch es más sencillo que un escrito de defensa. Bromas aparte, los pasos a seguir son estos:

– Ve a la página de Twitch desde tu móvil o ordenador.

– Pulsa registrase en la esquina superior de la pantalla.

– Completa el formulario y sus diferentes campos. (nombre, usuario, contraseña, correo electrónico…). Lo típico.

– Verifica tu cuenta.

– Selecciona tus intereses y ¡listo!

 

Futuro de la plataforma y futuro para la abogacía

El coronavirus disparó el consumo de Twitch. El número de canales activos se disparó casi un 200% en apenas unos meses. Ante esta situación y para evitar que Twitch se convirtiera en una simple moda, la empresa decidió apostar por otros formatos y diversificó su oferta de contenidos con el fin de no aglutinar un único tipo de consumidor (Amazon es su actual dueño).

En el año 2021 y este 2022, Twitch está ganando la partida, y grandes como Youtube están copiando las propuestas de valor de la nueva plataforma emergente. Incluso, más allá de que decidas o no crear un perfil propio en Twitch, no deberías descartar especializarte en esta área del derecho. O también, en áreas relacionadas con las nuevas tecnologías. Aquí te explico algunas salidas laborales muy llamativas para cualquier jurista:

Abogado especializado en nuevas tecnologías

Abogado especializado en ciberseguridad

Abogado especializado en inteligencia artificial

¿Por qué ahora y no después?

Ahora mismo puedes sumarte a la tendencia sin un exceso de barreras de entrada, es decir, no hay muchos abogados y despachos de abogados que tengan un canal propio en la plataforma. De hecho, son pocos. Por tanto, la barrera de entrada que en este caso sería la competencia es débil. Puedes diferenciarte y entrar en un mercado en auge que llevará a tu contenido jurídico a lo más alto. Si quieres claro. Con ello quiero decir que no tienes porque tener miedo al fracaso porque no hay muchos referentes que hagan lo mismo que lo que tú estás intentando hacer. Ya sabemos que las comparaciones son odiosas.

Además, en España la plataforma está de moda y cada vez más se oye esta palabra en los círculos más cerrados. Te invito a buscar en internet otros artículos que hablen sobre Twitch y abogacía. Por ejemplo, Pedro Sánchez felicitó por Twitter a Ibai Llanos el pasado 24 de diciembre del año 2021 porque recomendó no salir de casa a sus miles de seguidores. O también, Salvador Illa en el año 2021 confesó que vio las campanadas con el streamer. No es casualidad.

 

¿Qué oportunidad es realmente Twitch para el sector legal? ¿Y para mí?

Nadie hubiera pensado en su momento que los despachos abrirían páginas web en internet o que tendrían cuentas en Instagram o Twitter. Todo suena imposible o extraño hasta que alguien lo hace realidad. Por tanto, no es una locura pensar que el siguiente paso de los despachos con visión sea Twitch.

– Generas valor y marca de forma original.

– Puedes monetizar con publicidad y anunciándote.

– Puede formar parte de tu estrategia de inbound marketing. Más información aquí: https://www.todojuristas.com/blog/seduce-a-tus-clientes-para-que-se-enamoren-de-ti-inbound-marketing/

Esto no se acaba aquí: conclusiones

Ahora ya conoces qué es Twitch y cómo puede beneficiar a tu despacho. ¿Es posible que Twitch y la abogacía estén condenados a entenderse? De momento no tenemos respuesta, pero lo que está claro es que aquellos que se lancen primero a la plataforma de streaming podrán conseguir parte del pastel. Aquellos que duden o se muestren más escépticos pueden estar perdiendo una oportunidad de oro. Independientemente de que quieras o no formar parte de la plataforma como creador de contenido o usuario debes tener claro que las nuevas formas de entretenimiento están causando un impacto en la sociedad. Así pues, los profesionales del derecho no debemos dejar pasar la oportunidad de especializarnos o formarnos en estas nuevas materias y áreas de negocio. Sea como sea, la partida ha empezado. ¿Jugamos?

yahaira

Yahaira Agredo VelásquezEspecialista en comunicación y marketing jurídico. Colaboradora y community manager de Todojuristas.

[/vc_column][/vc_row]

Continuar Leyendo

Tendencia