Conecta con nosotros

HABILIDADES & MANAGEMENT

Nociones básicas sobre un blog jurídico en internet

Yahaira

Publicado

en

Un despacho de abogados hoy en día no puede permitirse ausentarse en internet y permitir que otros hablen por él. Así es, en la actualidad un despacho de abogados debe crear y proteger un espacio propio en internet donde comunicar y transmitir su esencia y trabajo porque de lo contrario corre el riesgo de que otros lo hagan. Un ejemplo muy común y utilizado por muchos despachos para expresarse en internet es el formato blog. Hoy hablaremos de ello.

¿Qué es un blog?

Un blog es un sitio web en el que publicamos contenido de forma periódica en forma de artículos ordenados como nosotros elijamos. Un blog tiene diferentes partes: la cabecera o header, la columna principal, la barra lateral, el pie de página o footer y fondo. Como curiosidad la palabra “blog” deriva de la palabra madre que es “weblog”, que se traduciría al español como “registro web”.

5 motivos para crear un blog para mi despacho

  • Es un espacio donde puedes expresarte libremente.
  • Es un espacio que puede ayudarte a convertirte en un referente en internet.
  • Es una forma de ofrecer contenido jurídico de calidad para tus colaboradores y clientes.
  • Puedes generar ingresos con tu blog.
  • Generas marca personal y autoridad para tu despacho.

Blog jurídico para mi despacho

El blog jurídico es un espacio donde el despacho o el abogado comunican sus éxitos e información corporativa, teniendo como una de sus ventajas principales el hecho de ser un canal directo de comunicación con los colaboradores, clientes y potenciales clientes.

Otros tipos de blog

El mundo de los blogs ofrece una gran variedad de tipos de blog. Existen tantos tipos como intereses puede tener un usuario en internet. Si navegas en internet podrás encontrar blogs para todos los gustos. Más allá del blog jurídico/corporativo que puede ofrecer un despacho de abogados en internet, puedes encontrar otras opciones que pueden ser muy útiles para ti y para tu estrategia de visibilidad profesional como jurista.

1-. Blog profesional

Un blog profesional se orienta con la intención de promover y desarrollar la marca personal de una persona o entidad. En nuestro caso, podemos crear un blog profesional para explicar nuestros casos de éxito personales y también para crear contenido especializado en áreas concretas del derecho y que deseo que se vinculen a mi nombre y a mi marca.

2-. Blog personal

Los blogs personales son un espacio donde puedes expresarte y opinar sobre cualquier tema que sea de tu interés. Por ejemplo, podrías crear un blog personal sobre tus vivencias como abogado o abogada joven o no tan joven. Este espacio puede ser un espacio de encuentro con otros profesionales que se sienten como tú.

3-. Blog corporativo

Un blog corporativo es un tipo de blog que tiene como objetivo promover un negocio para su desarrollo. Aquí podemos hablar sobre temas llamativos para nuestro público, compartir noticias del despacho, compartir eventos o compartir aquellas actividades en las que participe el despacho.

4-. Blog comercial

Sin duda el tipo de blog más enfocado a vender y a que contraten nuestros servicios. Este tipo de blog ofrece descripciones precisas sobre los beneficios de confiar en el despacho, descripciones detalladas de la metodología de trabajo y resalta los beneficios de confiar en nuestra marca y nuestros profesionales.

5-. Blog de nicho específico

Uno de los puntos más atractivos que podemos desarrollar con un espacio propio en internet es la especialización de nuestra marca a un nicho concreto. Allí, incluso, podemos desarrollar un espacio de cooperación con otros especialistas que quieran crecer en internet vinculados a un mismo tema. Hoy en día, podemos encontrar numerosos blogs de nicho específicos en el mundo del derecho. Sobre todo, de blockchain o LegalTech.

¿Cómo sé qué tipo de blog es el que más me conviene?

Lógicamente no hay una respuesta absoluta para esta pregunta. Principalmente depende de tus objetivos e intereses, pero sí que existen unas serie de consideraciones o puntos de interés que pueden ayudarte en tu decisión.

– Primero, ¿Cuál es el objetivo principal del blog. ¿Buscas promover tu despacho? ¿Buscas ser un referente en un área en concreto? ¿Quieres darte a conocer como abogado generalista? ¿Abogado líder?

– Segundo, aprende de los mejores. ¡Inspírate en los demás! Revisa otros blogs y toma nota de los mejores. Aquellos blogs que más te gusten pueden ser una inspiración para el tuyo.

– Tercero, una vez tengas claro que tipo de blog quieres, no te olvides de planificar el contenido. Un blog debe alimentarse con contenido.

Tips fundamentales para un blog de éxito

– Aspectos técnicos: aprende SEO. El SEO es un conjunto de técnicas que hacen que tu blog sea llamativo para Google. Así cuando alguien realice una búsqueda te encontrarán. Por ejemplo, haz una lista de palabras clave. Te recomiendo que eches un vistazo al siguiente artículo: https://www.todojuristas.com/blog/como-posicionar-tu-despacho-el-1o-en-google-4-claves-de-seo/). Te ayudará.

– El diseño también importa. Así es el apoyo de un buen diseño es indispensable. La paleta de colores, el tipo de letra, las imágenes y otras cuestiones relacionadas con el diseño. A continuación te facilito un artículo donde hablamos sobre serie de combinaciones de colores que pueden ser llamativos para tu blog: https://www.todojuristas.com/blog/dime-que-color-te-gusta-para-tu-despacho-y-te-dire-como-eres/.

– Organiza y prepara un calendario de publicación. No tiene mayor misterio, es decir, debes tener claro sobre qué vas a hablar y cuándo vas a hablar de ello. Recuerda que sin contenido tu blog no sirve para nada.

Esto no se acaba aquí: apuntes finales

Ahora ya conoces los beneficios de crear un blog para tu despacho, los tipos de blogs que existen y, además, una serie de consejos clave para el desarrollo de tu espacio en internet. A la hora de decidir si blog jurídico sí o blog jurídico no deberás tener en mente tus recursos económicos y de tiempo para la gestión y mantenimiento de este. Ten en cuenta que la mayoría de blogs están creados con WordPress, se trata de un gestor de contenido fácil de usar pero que requiere tiempo. Si decides ser tú el responsable te exigirá horas y dedicación, eso sí vale la pena.

yahaira

Yahaira Agredo VelásquezEspecialista en comunicación y marketing jurídico. Colaboradora y community manager de Todojuristas.

[/vc_column][/vc_row]

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

HABILIDADES & MANAGEMENT

Todo lo que necesitas saber sobre el email marketing

Yahaira

Publicado

en

Aunque no estés familiarizado con el mundo del marketing digital y la publicidad en internet, el concepto email marketing debe sonarte. Principalmente porque las palabras que lo componen ya nos ofrecen muchas pistas sobre qué es el mailing o email marketing, técnica de marketing que se resumen de la siguiente manera: envío masivo de correos electrónicos a un listado de contactos. Sencillo, ¿verdad? Pues ahora vamos a entrar en materia. Atento. 

Como se puede deducir de su propia definición el email marketing tiene el potencial exigido para posicionarse entre las principales herramientas de comunicación de cualquier empresa (incluido despachos de abogados) por su alcance y personalización. Dos características básica y diferenciadoras de este tipo de técnicas de marketing.

En los últimos tiempos el mailing se ha transformado en una herramienta eficaz en el sector legal. Con la aceleración de la digitalización de las empresas y despachos de abogados el volumen de mensajes que recibimos en nuestra bandeja de entrada es elevado y si somos inteligentes nuestro email captará la atención de la persona que lo recibe para que lo abra. Al fin y al cabo, esa es nuestra intención.

Ahora bien, este tipo de publicidad masiva tiene mala fama, ya seas abogado o no, estoy segura de que has recibido más correos de los que te gustaría y lo has borrado sin mirar. No obstante, esta conducta es más bien puntual, porque no es una conducta generalizada en los usuarios.

¿Para qué sirve el mailing en mi estrategia de comunicación como despacho?

El email marketing sirve para los objetivos que tú elijas. De forma generalizada podemos resumir estos puntos y/o objetivos en los siguientes:

  • Convertir a los receptores de tu correo en clientes.
  • Mantener el contacto con tus clientes y colaboradores.
  • Informar a los suscriptores de tus novedades y noticias.
  • Recaudar opiniones y compartir encuestas.
  • Generar empatía y engagement.
  • Desarrollar tu estrategia de comunicación directa.

3 ejemplos de tipos de email que puede enviar mi despacho con la técnica de email marketing 

Emails de captación: el objetivo es atraer nuevos clientes hacia nuestra marca.

Emails informativos o newsletters: el objetivo es mantener el contacto del usuario con el despacho y comunicarle las novedades.

Emails de fidelización: con el objetivo de que no te pierdan la pista y sepan qué puedes hacer por ellos envías de forma periódica tus servicios y casos de éxito.

¿Cómo puedo estructurar una estrategia adecuada de mail marketing? 

No llega antes el que va más rápido, sino el que sabe dónde va. Así es, nuestra estrategia de email marketing debe enfocarse en objetivos inteligentes (objetivos SMART): específicos, medibles, realizables, realistas y programados en el tiempo.

La planificación y estrategia de nuestro despacho en materia de emails programados debe ir acompañada de una serie de acciones y de contenidos que respondan a estos puntos fundamentales.

¿Qué debe cumplir una campaña de email marketing para que tenga éxito?

Cuando una persona decide ofrecer su correo electrónico para estar al día de las actividades de tu despacho debes ofrecer un valor añadido para que no se dé de baja. Además, debes segmentar y personalizar los correos para evitar que se sientan uno más en tu lista. Las herramientas de email marketing como MailChimp ofrecen la posibilidad de personalizar las plantillas y las listas de suscriptores. Por tanto, tienes el medio perfecto para no ser uno más en su bandeja de entrada. Por otro lado, da la bienvenida a los nuevos usuarios. Si sienten que los escuchas y que cuentas con ellos cuando pasan a formar parte de tu comunidad verás como su compromiso aumenta.

10 Tips para un email perfecto de email marketing

– Ten actualizada tu base de datos y optimízala para tener más de una.

– Lo bueno si breve, dos veces bueno…

– La protección de datos debe ser un sello de calidad.

– Ofrece información relevante.

– El diseño y las imágenes que aparezcan deben ser coherentes a tu estilo.

– Ten en cuenta la persona que abrirá tu mensaje.

– Crea emails que cumplan con el fin de tu estrategia de email marketing.

– El asunto de tu mensaje es la primera toma de contacto.

– Personaliza el contenido al máximo.

– Ten en cuenta las métricas para mejorar tu próximo mensaje.

5 herramientas muy pro y GRATUITAS para hacer campañas de email marketing

Mailjet.

Easymailing.

Malify.

SendPulse.

Mailchimp.

Ahora ya conoces todo lo necesario para comenzar tu estrategia de email marketing para tu despacho. Anímate a crear nuevos canales de comunicación para tus objetivos. Puedes llevarte una grata sorpresa y descubrir que la comunicación vía email de tu despacho es uno de los puntos clave para el éxito de tu negocio jurídico.

yahaira

Yahaira Agredo VelásquezEspecialista en comunicación y marketing jurídico. Colaboradora y community manager de Todojuristas.

[/vc_column][/vc_row]

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

Estos consejos te ayudarán a no cometer errores en Sala

todojuristas

Publicado

en



Acude a juicios como oyente

Esto es primordial, cuanto antes comiences a ver juicios antes adquirirás soltura para actuar en Sala. Además, aprenderás a moverte por el Juzgado sobre todo si es un Juzgado grande.

Infórmate del Juez que te ha tocado

Esto te servirá para saber si es un Juez que permite a los abogados extenderse en sus explicaciones o si, en cambio, quiere que seas conciso en tus explicaciones, si a la hora de proponer testigo te puede limitar que pidas testigos o admite a todos los que propongas, si en conclusiones te da un tiempo limitado o no, pues si te da un tiempo limitado puedes llevar más o menos preparadas las conclusiones para exponerlas en ese tiempo a falta de terminarlas con la práctica de prueba.

Vestimenta en Sala

Aunque no hay un código de vestimenta en Sala, debes ir adecuado a la solemnidad del acto, por tanto mi consejo es que vistas de colores neutros y jamás de una manera informal, esto sirve tanto para abogados como para clientes, testigos, peritos…, advierte a tu cliente antes de ir a juicio de cómo debe vestirse (nada de ropa deportiva, vaqueros, gorra, zapatillas de deporte…). Respecto a la toga, actualmente no es obligatoria, pero lo conveniente es que en Sala la uses, pues da dignidad y prestigio a la profesión. La toga debes ponértela antes de entrar en Sala y no quitártela hasta que salgas de ella. Si no dispones de toga, en los Juzgados suele haber un servicio de togas (“toguero”) donde te la prestan durante el tiempo que dure la vista.

Prepárate la vista

Antes de la vista repasa bien el expediente. Intenta llevar un esquema del desarrollo del procedimiento, esto te ayudará a que no se te escape nada (por ejemplo en la Audiencia Previa, mi consejo es que lleves los pasos que se van a seguir, los recursos que puedes interponer oralmente, y los preceptos que en cada caso se ven infringidos). Ten claro qué se discute en el proceso y céntrate en eso. Si se va a practicar la prueba del interrogatorio lleva las preguntas preparadas, y también las posibles preguntas que puedan surgir de las respuestas que te den las partes y/o testigos. Lleva siempre copias de los documentos que debas aportar, tanto para la contraparte como para el Juez (de nuevo, por ejemplo, en la Audiencia Previa, tantas copias como partes y para el Juez de la nota de prueba).

Con anterioridad al día de la vista explica a tu cliente cómo funciona el procedimiento (donde nos sentamos los abogados, donde se sentará el cliente, cómo debe responder a las preguntas que le hagas tu o el otro abogado, que tenemos un turno de palabra, que hablarás en un lenguaje más formal…).

Lleva argumentos preparados para las posibles alegaciones de la contraparte, impugnación de posibles documentos que se aporten…

La oratoria en Sala

Es el último punto pero no el menos importante. La oratoria en sala es fundamental para convencer al Juez. Recuerda siempre que menos es más, cuando tengas el turno de palabras ve directo a lo fundamental, el Juez es humano y tiene muchos juicios en la misma mañana así que si le expones tus fundamentos de manera ardua va a desconectar, es mejor ser  breve y conciso y que se quede con lo que realmente importante. Y, cuando quieras dar énfasis a algún punto, tras decirlo haz una breve pausa.

Durante el interrogatorio no vas a interrogar de la misma manera a tu cliente que al contario. A tu cliente le habrás explicado con anterioridad el tipo de preguntas que le vamos a formular, le harás las preguntas de forma más pausada, debes transmitirle seguridad.

En cambio, con al contrario debes desestabilizarlo, e intentar que te conteste las preguntas de la forma que tú quieras y por supuesto nunca preguntarle algo que te pueda perjudicar.

Por último, respecto al interrogatorio, aquí también es mejor que seas breves, es mejor que hagas pocas preguntas que vayan a lo importante que hagas muchas preguntas y que no se quede el juez con lo realmente importante.

Unos últimos consejos…

No improvises, salvo que sea estrictamente necesario.

Durante la vista debes estar atento e ir apuntando todo.

En el interrogatorio no hagas preguntas que ya se hayan realizado por eso debes estar muy atento al interrogatorio que haga la parte contraria.

El lenguaje corporal en Sala es muy importante, siéntate de forma correcta, mira siempre a la persona que esté hablando y a la persona a la que te dirijas cuando lo hagas tú. No leas todo el tiempo, aunque sea complicado queda fatal que lo leas todo, mi consejo es que lo lleves aprendido y el día de la vista te guíes de un esquema.

Al entrar saluda tanto al Juez, a los auxiliares, al Letrado de la Administración de Justicia, al abogado contrario, a los procuradores… y, cuando te vayas despídete.

Y, por último, jamás olvide al dirigirte al Juez decirle “Con la venia Señoría…”.

Marina Fernandez Foto

Autor: Marina Fernández. Abogada por vocación del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, colaboradora en M.Fernández Abogados.

Continuar Leyendo

HABILIDADES & MANAGEMENT

Cómo transformar tu blog en el mejor blog jurídico con 8 ideas

Yahaira

Publicado

en

Si has decidido crear tu página web, o tu despacho ya cuenta con un portal en internet, ya sabrás que uno de los puntos más importantes es tu blog jurídico. Allí podrás tener un espacio dedicado a tus clientes en donde podrán conocer mejor tu trabajo y también conocerán tus novedades. Una web potente exige un contenido de calidad y coherente a los intereses de tus visitantes. ¿Y qué mejor lugar que tu blog jurídico?

Contar con un blog corporativo es el escaparate perfecto para potenciar tu marca personal y la de tu negocio jurídico, porque es una herramienta clave para dar visibilidad a tu trabajo a tus clientes y potenciales clientes. Cuando desarrollamos una página web creemos que un blog es una tarea fácil, creemos que simplemente es subir contenido en internet y listo. Ya lo leerán… No obstante, nunca antes hemos estado tan lejos de la realidad. Si queremos que nuestro blog sea el mejor blog jurídico, hay que cuidar una serie de aspectos que son imprescindibles para que nuestro blog jurídico sea atractivo y sea diferente al resto. ¿Quieres saber más? Aquí tienes ocho ideas de aplicación inmediata para que tu blog sea un éxito.

  • Utiliza un lenguaje atractivo y comprensible

Antes de nada debemos cuestionarnos quién va a leer nuestro blog. ¿Abogados? ¿Médicos? ¿Estudiantes de derecho? Un lenguaje adecuado a nuestro público lector podrá ser la clave para que nos lean. Y, sobre todo, para que nos entiendan y quieran leer más.

  • Cuida el diseño y la experiencia de navegación

El diseño importa y la experiencia de navegación también. ¿Qué quiero decir con ello? Básicamente, debemos garantizar que la gente no se perderá entre páginas eternas o enlaces que no conducen a ninguna parte en tu blog. ¿Cuántos clicks haces si quieres leer todo el blog jurídico de tu página web?

Por otro lado, cuida los colores y el estilo de letra de tu blog. Si utilizas colores que no contrastan entre ellos, corres el riesgo de que no se pueda leer bien el contenido. No utilices blanco de fondo y gris flojo como color de letra. No podrás leer a gusto.

  • La parte técnica también importa

Si eres de los que suben un artículo y desconoce que se deben rellenar otros campos técnicos que tienen relación con el artículo estás desaprovechando tu contenido. A la hora de publicar un artículo en tu web debes prestar atención a plugins como YoastSEO que facilitan a Google el trabajo de posicionar tu contenido en internet. Por ejemplo, con YoastSEO puedes añadir palabras clave de tu artículo (keywords). Así, tu artículo se relacionará de forma natural con esas palabras que se buscan en internet y son clave para tu despacho.

  • Estructura de tu blog jurídico

La estructura de tu blog es la columna vertebral de este. ¿Cuántas categorías habrán? Por ejemplo, artículos dedicados a derecho de familia, publicaciones en medios de comunicación, publicaciones de interés para la hostelería, novedades del despacho… Antes de crear tus categorías, no te olvides de apuntarlas en una hoja para saber si realmente son necesarias o no.

Además, qué pasa con las otras páginas de tu página web? Es decir, ¿por qué no vincular un formulario o la sección de tu equipo en algún lugar? Cada diseño es único y puedes jugar con las diferentes páginas de tu web para enlazarlas mejor y que no solo lean tu blog sino que también, te conozcan.

  • Diseño responsive

Cuando creamos un blog en nuestra página web corporativa no podemos olvidar que la mayor parte de las visitas serán a través del móvil. ¿Has comprobado si tu blog jurídico puede visualizarse sin error en todos los dispositivos?

  • Titulares cuidados y a la altura de tu marca

Tan importante como el contenido del cuerpo de tus artículos son los titulares. Trata de que tus titulares no sobrepasen los 60 caracteres con espacios, utiliza negritas e hipervínculos a otros artículos o páginas web para generar autoridad y apoyarte en otro material.

  • Visibiliza al autor del artículo y la firma del despacho

Un detalle vistoso y curioso es añadir al final del artículo la foto profesional del autor y su contacto. Tal vez tras la lectura de tu artículo quieran llamar o enviar un mensaje. Si añades tu foto y tu nombre serás más accesible y cercano. Por cierto, siempre puedes añadir un Call to action para que te llamen.

  • Planificación y organización, por favor

Un blog jurídico requiere de contenido y de orden. Si no tengo una estrategia de contenido para mi blog jurídico será muy difícil (por no decir imposible) crear contenido de forma constante y duradero en el tiempo. El éxito reside en la constancia y la calidad a medida. No desperdicies tu tiempo con artículo sin interés para tus clientes y sin sustancia para su lectura.

Esto no se acaba aquí: conclusiones

Ahora ya conoces 8 ideas claves y de aplicación inmediata en tu blog jurídico. Transformar tu blog en un blog jurídico atractivo y llamativo requiere trabajo y constancia. Además, no nos podemos olvidar de hacer uso de otros recursos como son el video o el formato audio. En otros artículos como (https://www.todojuristas.com/blog/el-arte-del-podcasting-tu-proxima-habilidad-abogado/) o (https://www.todojuristas.com/blog/te-lei-te-entendi-y-te-comprendi-copywriting-juridico/) puedes aprender más sobre cómo transformar tu blog en un blog jurídico de éxito. ¿A qué esperas?

yahaira

Yahaira Agredo VelásquezEspecialista en comunicación y marketing jurídico. Colaboradora y community manager de Todojuristas.

[/vc_column][/vc_row]

Continuar Leyendo

Tendencia