Conecta con nosotros

OPOSICIONES

Oposiciones Instituciones penitenciarias

todojuristas

Publicado

en



INTRODUCCIÓN

Las oposiciones a Instituciones Penitenciarias son una de las posibilidades que encuentran los estudiantes de Derecho al finalizar el Grado; concretamente, las oposiciones al Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias en la modalidad de Juristas.

Este tipo de oposición representa igualmente una alternativa para los estudiantes de Psicología, Medicina y Enfermería para acceder al Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciaras en la modalidad de Psicólogos, al Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria y al Cuerpo de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias, respectivamente. Ahora bien, no entran dentro de nuestro análisis.

Como se dirá más adelante, uno de los requisitos exigidos al Jurista es estar en posesión de la titulación de Derecho, de lo que se deduce que pertenece al nivel A1 dentro de las distintas categorías de funcionarios.

REQUISITOS DE ACCESO

Todo aquel que quiera presentarse a las oposiciones al Cuerpo Superior Técnico de Instituciones Penitenciarias por el turno libre en la especialidad de Jurista debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad española o de un Estado miembro de la Unión Europea, aunque también podrán acceder el cónyuge no separado de hecho de un nacional español o de otro Estado miembro de la Unión Europea, los descendientes menores de 21 años o mayores de dicha edad pero dependientes de quien cumpla el requisito de la nacionalidad, y aquellas personas a quienes resulten aplicables los Tratados Internacionales firmados por España que reconozcan la libre circulación de trabajadores.
  • Tener una edad comprendida entre los dieciséis años y la edad máxima para la jubilación forzosa.
  • Ser Licenciado o Graduado en Derecho cuando se opte por la especialidad por de Jurista de Instituciones Penitenciarias.
  • Tener plena capacidad funcional para el desarrollo de las labores propias de un funcionario de prisiones en su modalidad de Jurista.
  • No haber sido condenado por un delito doloso a penas privativas de libertad superiores a tres años, salvo que se haya obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
  • No haber sido separado, por expediente disciplinario, del servicio de las Administraciones Públicas; no estar incurso en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial; y no pertenecer ya al mismo Cuerpo o Escala al que se presenta.

 

PREPARACIÓN DE LAS OPOSICIONES A JURISTA DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

El temario que deben estudiar y preparar los opositores a Instituciones Penitenciarias en la modalidad de Juristas consta de dos grandes partes:

La parte común a las especialidades de Jurista y Psicólogo, que se desglosa en dos apartados:

  • Apartado A, denominado ‘Organización del Estado, Unión Europea y Función Pública’ (34 temas), de manera que engloba fundamentalmente materia constitucional, europea (comunitaria) y administrativa. Entre las materias estudiadas en este primer apartado, se encuentran, por ejemplo, la Constitución Española; la división de poderes; la estructura de la Unión Europea y las relaciones entre el Derecho Comunitario y el Ordenamiento Jurídico de los Estados Miembros; la situación administrativa de los funcionarios y la responsabilidad que puede derivar del ejercicio del cargo; políticas públicas; las partidas presupuestarias estatales; conceptos básicos del Derecho Administrativo  y el procedimiento administrativo.
  • Apartado B, llamado ‘Penología y Derecho Penitenciario’ (45 temas), en el que se abordan, entre otras cuestiones, las consecuencias jurídicas del delito (penas y medidas de seguridad); los Establecimientos Penitenciarios; la clasificación de los penados y los derechos y deberes los internos; los permisos de salida, conducciones y traslados y comunicaciones y visitas con familiares, Abogados, Procuradores y otras Autoridades y profesionales; quejas y recursos; el Tratamiento Penitenciario; la relación laboral, formación, cultura y deporte en prisión; funciones del Juez de Vigilancia Penitenciaria.

La parte específica, que se divide en Especialidades –Juristas y Psicólogos–. Cada una de las Especialidades se divide nuevamente en dos apartados, centrándonos única y exclusivamente en la Especialidad de Juristas:

  • Apartado A (40 temas), que se desdobla en dos grandes sectores:

El primero de ellos, ‘Derecho Penal’ (29 temas), aborda lo equivalente a la parte especial de esta rama del Derecho en la carrera universitaria, es decir, tiene un marcado carácter teórico (evolución del Derecho Penal, el delito y sus penas, los tipos de delitos…).

El segundo de ellos, ‘Derecho Procesal Penal’ (11 temas), está orientado al ámbito más práctico, estudiando la jurisdicción y competencia penal, los tipos de procedimientos penales y el funcionamiento de cada uno de ellos, recursos en materia penal y cooperación judicial internacional.

  • Apartado B (32 temas), que se bifurca en tres grandes áreas:

‘Criminología’ (10 temas), en la que se estudia la Criminología como ciencia, el delincuente y la víctima como objetos de la Criminología, diferentes tipos de delincuencia (juvenil, organizada, violenta…), la relación criminalidad de la población extranjera y la prevención del delito teniendo en cuenta las estadísticas oficiales.

‘Derecho Administrativo’ (16 temas), donde se estudia esta rama del Derecho en sentido amplio, la jurisdicción contencioso-administrativa, la responsabilidad patrimonial de la Administración Pública y de las autoridades y personal al servicio de la misma, los contratos del sector público, las formas de actuación administrativa y la libertad sindical.

Finalmente, ‘Derecho del Trabajo’ (6 temas), orientada sobre todo al estudio del contrato de trabajo en la Administración Pública (características, régimen jurídico…), la jurisdicción social, el derecho de huelga en el ámbito de la Administración Pública y la Seguridad Social.

No obstante, para una visión más detallada del temario, puede consultarse http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/oposiciones/cuerpos-de-instituciones-penitenciarias/cuerpo-superior-de-tecnicos-de-instituciones-penitenciarias/temario

Para una correcta preparación del temario, es aconsejable acudir a academias especializadas en este tipo de oposición, que podrán ser tanto presenciales como online (por ejemplo, www.cef.es o https://www.oposicionesmasterd.es/), con el objetivo de asegurar que en todo momento se maneje un temario actualizado y de que realicen un seguimiento continuado acerca de la evolución del opositor.

CONVOCATORIA

El pasado día 22 de mayo de 2019 se publicó en el BOE la convocatoria de las pruebas selectivas para ingreso, por turno libre, en el Cuerpo Superior de Técnico de Instituciones Penitenciarias (Juristas y Psicólogos), aunque por el momento no se ha determinado ninguna fecha para el comienzo de los ejercicios.

Para este año 2019, se han convocado 39 plazas para la especialidad de Juristas, dos de las cuales se reservarán para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

La solicitud para realizar el examen debe presentarse entre el 23 de mayo de 2019 y el 19 de junio de 2019, preferentemente por vía electrónica.

Toda la información al respecto puede consultarse en https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2019-7579.

EXAMEN: PROCESO DE SELECCIÓN Y VALORACIÓN

El proceso de selección consta de dos grandes fases:

1) Fase de Oposición, en la que el opositor deberá afrontar cuatro ejercicios:

  • Examen tipo test formado por 120 preguntas, valorándose cada respuesta correcta con 1 punto y descontando cada respuesta incorrecta 0’33 puntos. El contenido del examen será el siguiente:

El 40% corresponderá a los temas del Apartado A de la Parte Común.

El 20% tratará sobre los temas del Apartado B de la Parte Común.

El 20% versará sobre el Apartado A de la Especialidad.

El 20% abarcará preguntas sobre el Apartado B de la Especialidad.

Este ejercicio se realizará en los cuatro meses siguientes a la convocatoria y tendrá una duración de 1 hora y 45 minutos, pudiendo obtener el aspirante una puntuación máxima de 20 puntos y necesitando una puntuación mínima de 10 puntos para pasar al siguiente ejercicio.

  • Examen oral, consistente en extraer al azar dos temas del Apartado B de la Parte Común, dos temas del Apartado A de la Parte Específica y dos temas del Apartado B de la Parte Específica, debiendo exponer oralmente uno de cada grupo de temas.

El tiempo máximo para la exposición será de 45 minutos, si bien con carácter previo al inicio del ejercicio, el opositor dispondrá de 15 minutos para elaborar un esquema de cada uno de los temas. Una vez finalizada la presentación oral de los temas, el Tribunal evaluador podrá realizar preguntas por tiempo de 15 minutos. De nuevo, la puntuación máxima que se podrá obtener será de 20 puntos, necesitando alcanzar al menos la mitad (10 puntos) para superar este segundo ejercicio.

  • Prueba de idiomas, consistente en traducir al castellano un documento redactado en el idioma escogido por el aspirante de entre los que son oficiales en los Estados de la Unión Europea, teniendo una duración de 45 minutos.

Una vez traducido el documento, el candidato deberá leer el ejercicio en voz alta ante el Tribunal, cuyos miembros podrán conversar con el opositor en el idioma elegido por éste. La puntuación máxima que se podrá alcanzar será de 10 puntos, siendo necesario llegar a 5 puntos para poder realizar el último ejercicio.

  • Elaboración de un informe en un tiempo máximo de 4 horas, teniendo en cuenta los documentos y las cuestiones planteados por el Tribunal, así como las competencias y funciones propias de los funcionarios de la Especialidad (en este caso, Juristas).

Una vez hecho el informe, el opositor deberá firmarlo e introducirlo en un sobre, el cual irá asimismo firmado por el aspirante y por un miembro del Tribunal para ser posteriormente leído en público y teniendo el Tribunal posibilidad de realizar un debate con el candidato. La puntuación máxima de este ejercicio es de 20 puntos, debiendo obtenerse al menos 10 puntos para entender superado el ejercicio.

La calificación final vendrá dada por la suma de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los cuatro ejercicios. En caso de empate, se establece un orden de prioridad, de manera que se tendrá en cuenta al opositor que mayor puntuación haya alcanzado en el cuarto ejercicio, posteriormente al de mayor puntuación en el segundo ejercicio, posteriormente al de mayor puntuación en el primer ejercicio y, por último, al de mayor puntuación en el tercer ejercicio.

 

2) Fase de Prácticas. Comienza una vez superada la Fase de Oposición y su duración no podrá ser superior a 6 meses, que se dividirán en dos fases:

  • Formativa: se imparte un curso de formación acerca de las funciones asignadas a los funcionarios del Cuerpo Superior Técnico de Instituciones Penitenciarias, según su especialidad (en nuestro caso, Juristas).

Esta fase tiene carácter obligatorio y se calificará con Apto o No Apto, exigiéndose para la calificación de Apto haber asistido, al menos, al 80% de las jornadas lectivas.

  • Prácticas en Centros Penitenciarios, pudiendo ser la calificación de Apto o No Apto y debiendo cumplirse el mismo requisito expuesto en la fase formativa para ser calificado como Apto.

Finalizado el periodo de prácticas, el Centro Penitenciario en cuestión remitirá al órgano de evaluación una propuesta de calificación, permaneciendo los aspirantes en los Centros Penitenciarios para realizar las funciones propias del cargo hasta la publicación en el BOE de su nombramiento como funcionarios de carrera.

FUNCIONES QUE REALIZA UN JURISTA DE PRISIONES

Las principales funciones de un Jurista de prisiones son las siguientes:

  • Información a los internos acerca de su situación penal, procesal y penitenciaria en cualquiera de los regímenes o grados penitenciarios en que se encuentren, ofreciéndoles una explicación de los mecanismos jurídicos que tienen a su alcance en función de la consulta que cada uno de ellos realice (procedimiento, plazos, recursos…).
  • Asesoramiento jurídico general e información a la Direccióndel Centro Penitenciario, resolviendo las consultas que el Director, los Subdirectores, los Jefes de las distintas oficinas, etc., puedan plantear.
  • Participación (con voz y voto) y preparación de las reuniones de tres órganos colegiados (Junta de Tratamiento, Comisión Disciplinaria y Junta Económico-Administrativa) junto a otros profesionales de prisiones (psicólogos, trabajadores sociales y educadores, fundamentalmente)
  • Junta de Tratamiento: participa de todas las decisiones relacionadas con la revisión del régimen de vida en prisión (cerrado, ordinario, abierto o libertad condicional), con la concesión de beneficios penitenciarios (por ejemplo, permisos de salida), etc., una vez estudiado el expediente de cada interno sobre el que deba realizarse un informe jurídico.
  • Comisión disciplinaria: participan en la adopción de decisiones acerca de la imposición o no de una sanción, y en su caso en qué medida, a los internos que cometan faltas dentro de prisión (peleas, desobediencia, introducción de objetos prohibidos tras disfrutar de un permiso…) una vez estudiadas, en su caso, las alegaciones presentadas por el recluso.
  • Junta Económico-Administrativa: se adoptan decisiones en relación con los contratos, presupuestos, concesión de ayudas económicas a internos, etc.
  • Elaboración de propuestas e informes, que pueden clasificarse del siguiente modo:
  • Informes jurídicos que sirvan de base a la decisión que se adopte en la Junta de Tratamiento, estudiando el expediente de cada interno a fin de pronunciarse sobre las propuestas de clasificación y destino de los penados que ingresan en el Centro Penitenciario, con el traslado de prisión, con la progresión o regresión de grado o con la solicitud de permisos de salida.
  • Informes detallados sobre el estado del expediente y de la situación jurídica del interno que recurre los acuerdos adoptados en la Junta con el objetivo de aportar una fundamentación de la decisión tomada.
  • A petición de la Administración Penitenciaria, del Juez de Vigilancia Penitenciaria o del Ministerio Fiscal acerca de cuestiones relativas al expediente penal, procesal o penitenciario de los internos, normalmente motivados por un recurso o petición planteados por el recluso (indulto, cumplimiento de condena en el país de origen de un interno extranjero…).
  • A iniciativa propia del Jurista o del Equipo Técnico, con el fin de realizar una propuesta acerca de un interno (por ejemplo, para mejorar la situación de un preso que padece una enfermedad mental).

SUELDO DE UN JURISTA DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

Un Jurista de prisiones percibe un sueldo que oscila entre los 2.000 y los 2.400 euros netos, si bien esta cantidad puede variar en función del Centro Penitenciario y de la región geográfica en la que nos encontremos.

A ese sueldo base podrán añadirse complementos por antigüedad, residencia…

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

OPOSICIONES

Academia vs Preparador ¡Elige la mejor opción!

Yahaira

Publicado

en

¿Por fin has tomado la decisión de comenzar a opositar? Enhorabuena, ya has dado el primer paso, pero ¿Cómo vas a prepararla? Escoger una buena academia o al mejor preparador es fundamental, necesitas que se adapte a tus necesidades a la hora de comenzar a estudiar, a veces puede resultar complicado escoger entre uno u otro ¡Esperamos haberte ayudado con este post!  

  • ACADEMIA:

Mayor número de alumnos por clase.

Tienes que adaptarte al ritmo de estudio que te marquen.

Suelen tener precios más asequibles y variados.

Son fáciles de encontrar.

  • PREPARADOR:

Trato más personalizado.

Puede adaptarse mejor a tu ritmo de estudio.

Suele ser más caro.

Más difícil encontrar a alguien con buenas referencias.

Continuar Leyendo

OPOSICIONES

¿Qué debe transmitirte un buen preparador de oposiciones?

Yahaira

Publicado

en

La conexión con tu preparador de oposición es fundamental para obtener buenos resultados y alcanzar tu ansiada plaza. Un preparador es más que un profesor, es un mentor, un apoyo, ¡La base de tus éxitos!

  • Confianza: Es fundamental que confiéis de forma mutua, tu preparador y tú.
  • Empatía: Encontrar apoyo en tu preparador te hará sentir más seguridad para superar los altibajos emocionales.
  • Experiencia profesional: Cuanta más experiencia tenga tu preparador más podrá ayudarte.
  • Buenos resultados: Tener referencias favorables siempre es un punto a favor.
  • Planning: Un buen preparador organizado y bien planificado te ayudará a que aprendas a gestionarte estudiando de forma idónea.

Continuar Leyendo

OPOSICIONES

Opositor después del grado en derecho

Mireyaaheredia

Publicado

en

Si eres opositor o estás pensando comenzar una oposición jurídica seguro que has intentado encontrar información de todas ellas en una misma web sin obtener éxito. No te preocupes jurista ¡Hoy es tu día de suerte!

En el blog de hoy te traemos todas y cada una de las oposiciones por las que puedes decantarte tras estudiar el grado en Derecho y de las que hemos recabado información  en este blog, que te puede ser de gran utilidad.

¿Le echas un vistazo con nosotros?

Oposiciones a Jueces y Fiscales: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-jueces-y-fiscales/

Oposiciones a Letrado de la Administración de Justicia: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-letrado-de-la-administracion-de-justicia/ 

Oposiciones Inspector de Trabajo y de la Seguridad Social: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-inspector-de-trabajo-y-de-la-seguridad-social/ 

Oposiciones Abogados del Estado: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-abogado-del-estado/ 

Oposiciones Cuerpo Jurídico Militar: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-cuerpo-juridico-militar/ 

Oposiciones Letrado de las Cortes Generales: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-letrado-de-las-cortes-generales/ 

Oposiciones Registrador de la Propiedad: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-registrador-de-la-propiedad/ 

Oposiciones a Notarías: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-notarias-2/ 

Oposiciones Letrado de Comunidad Autónoma: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-letrado-de-comunidad-autonoma/ 

Oposiciones Letrado de Universidades: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-a-letrado-de-la-universidad/ 

Oposiciones Jurista-Lingüista de la Unión Europea: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-a-jurista-linguista-de-la-union-europea/ 

Oposiciones Letrado de la Seguridad Social: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-letrado-de-la-seguridad-social/ 

Oposiciones Letrado al Consejo de Estado: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-letrado-consejo-de-estado/ 

Oposiciones a Gestión Procesal: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-gestion-procesal/ 

Oposiciones a Tramitación Procesal: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-tramitacion-procesal/ 

Oposiciones a Auxilio Judicial: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-auxilio-judicial/ 

Las siguientes oposiciones tienen posibilidad de acceso jurídico, es decir estando en posesión del título de grado en Derecho o Licenciatura, pero a las que también se puede tener acceso habiendo obtenido otra titulación:

Oposiciones a Carrera Diplomática: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-a-la-carrera-diplomatica/

Oposiciones Auxiliar Administrativo: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-auxiliar-administrativo/ 

Oposiciones Gestión de la Administración Civil del Estado: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-gestion-de-la-administracion-civil-del-estado/ 

Oposiciones Técnico de Hacienda: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-tecnico-de-hacienda/ 

Oposiciones a Inspector de Policía: https://www.todojuristas.com/blog/__trashed/ 

Oposiciones Secretario de Ayuntamiento: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-secretario-de-ayuntamiento/ 

Oposiciones Inspector de Hacienda: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-inspector-de-hacienda/ 

Oposiciones Interventor y Auditor de la Seguridad Social: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-a-interventor-y-auditor-de-la-seguridad-social/ 

Oposiciones Instituciones Penitenciarias: https://www.todojuristas.com/blog/oposicion-instituciones-penitenciarias/ 

Oposiciones Administrativo del Estado: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-administrativo-del-estado/ 

 

 

Continuar Leyendo

Tendencia