Conecta con nosotros

OPOSICIONES

Oposiciones Abogado del Estado

todojuristas

Publicado

en



INTRODUCCIÓN A LAS OPOSICIONES A ABOGADO DEL ESTADO

El Cuerpo de Abogados del Estado depende de la Dirección del Servicio Jurídico del Estado que está adscrita al Ministerio de Justicia, de forma que pueden prestar su servicio en la Dirección del Servicio Jurídico del Estado, en los diferentes Ministerios o en la Administración periférica. Es importante resaltar que no es necesario aprobar el examen de acceso a la abogacía para opositar.

Ser Abogado del Estado es una de las muchísimas salidas profesionales de la carrera universitaria de Derecho, si bien es una de las más complejas por el voluminoso temario que debe prepararse. Por tanto, quienes decidan embarcarse en esta Oposición a Abogado del Estado deben tener auténtica vocación por ocupar este puesto, que es muy similar al de cualquier otro Abogado, si bien siendo la prioridad la salvaguarda del interés general y el servicio a la Administración Pública.

Por otro lado, es una de las profesiones mejor pagadas en nuestro país, por lo que quienes accedan al Cuerpo gozarán de una buena situación económica, que, a fin de cuentas, compensa el esfuerzo durante la Oposición y la gran responsabilidad del cargo.

REQUISITOS DE ACCESO

Para poder participar en el proceso de selección para acceder por oposición al Cuerpo de Abogados del Estado, se exigen determinados requisitos:

  • Tener nacionalidad española.
  • Ser mayor de edad y no haber alcanzado edad de jubilación.
  • Estar en posesión del título de Licenciado o Graduado en Derecho.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas.

TEMARIO DE LAS OPOSICIONES A ABOGADO DEL ESTADO

El programa de las Oposiciones a Abogado del Estado está compuesto por 465 temas, que versan sobre las principales ramas del Derecho:

  • Derecho Civil (96 temas).
  • Derecho Hipotecario (28 temas).
  • Derecho Procesal (73 temas).
  • Derecho Mercantil (40 temas).
  • Derecho del Trabajo (18 temas).
  • Derecho Constitucional (32 temas).
  • Derecho Administrativo (76 temas).
  • Derecho Financiero y Tributario (48 temas).
  • Derecho Internacional Público y de la Unión Europea (23 temas).
  • Derecho Penal (31 temas).

PROCESO DE SELECCIÓN

El proceso selectivo consta de cinco ejercicios:

El primer ejercicio consiste en exponer oralmente ocho temas extraídos al azar y por el siguiente orden:

  • Dos temas de Derecho Civil.
  • Un tema de Derecho Hipotecario.
  • Dos temas de Derecho Procesal.
  • Un tema de Derecho Mercantil.
  • Un tema de Derecho del Trabajo.

Para realizar este ejercicio, se dispone de un máximo de 65 minutos, siendo obligatorio emplear un mínimo de 5 minutos en la presentación de cada uno de los temas.

Cada uno de los temas se calificará con una puntuación de entre 0 y 10 puntos.

En el segundo ejercicio se deben exponer de forma oral siete temas extraídos al azar acerca de las siguientes materias del programa:

  • Un tema de Derecho Constitucional.
  • Dos temas de Derecho Administrativo.
  • Dos temas de Hacienda Pública.
  • Un tema de Derecho Internacional Público y Derecho Comunitario Europeo.
  • Un tema de Derecho Penal.

Al igual que en el primer ejercicio, cada aspirante cuenta con un máximo de 65 minutos, debiendo dedicar a cada tema un mínimo de 5 minutos.

La calificación mínima de cada tema es de 0 puntos y la máxima, de 10 puntos.

El tercer ejercicio es una prueba de idiomas que se divide en dos partes:

  • La primera de ellas consiste en acreditar oralmente ante el Tribunal conocimientos suficientes en lectura y traducción del idioma escogido, que será inglés o francés. Esta primera parte tiene carácter obligatorio y eliminatorio. La puntuación de esta prueba oscila entre 0 y 10 puntos.
  • En la segunda parte, igualmente hay que acreditar oralmente ante el Tribunal conocimientos suficientes de lectura y traducción del idioma elegido entre cualquiera de los oficiales de la Unión Europea, debiendo ser distinto al idioma escogido para realizar la primera parte. En este caso, la prueba tiene carácter voluntario y no eliminatorio. La valoración será de 0 a 10 puntos, de tal forma que toda calificación igual o superior a 5 se acumula a la puntuación final de este tercer ejercicio.

El cuarto ejercicio presenta carácter práctico y consiste en realizar una actuación escrita en un asunto judicial en que sea parte el Estado o las Entidades de Derecho Público vinculadas o dependientes de la Administración General del Estado.

La duración máxima es de 10 horas, pudiendo los candidatos consultar textos legales y jurisprudenciales en soporte papel e informático.

El quinto y último ejercicio reviste también carácter práctico, debiendo el aspirante informar por escrito sobre algún asunto jurídico en que se muestre como interesada la Administración General del Estado o sus Entidades Públicas o dependientes.

El tiempo máximo es de 10 horas, permitiéndose a los aspirantes consultar textos legales y jurisprudenciales, tanto en soporte papel como en soporte informático.

CONVOCATORIA

Las Oposiciones a Abogado del Estado se suelen convocar con una periodicidad de año y medio.

Para conocer todo lo relativo a los requisitos de acceso, el temario y el proceso de selección, se puede consultar la convocatoria publicada en el BOE, disponible en https://www.boe.es/boe/dias/2017/12/23/pdfs/BOE-A-2017-15409.pdf y en https://www.boe.es/boe/dias/2016/06/09/pdfs/BOE-A-2016-5634.pdf.

FUNCIONES DE UN ABOGADO DEL ESTADO

Un Abogado del Estado es un letrado al servicio de la Administración Pública para velar y salvaguardar el interés general, de forma que no escoge clientes ni los asuntos cuya defensa debe asumir.

Sus funciones se pueden condensar en las siguientes:

  • Asesoramiento jurídico a la Administración General del Estado y a sus Organismos autónomos y al Reino de España, así como –cuando proceda normativa o convencionalmente– a las demás Entidades y Organismos públicos, sociedades mercantiles estatales y fundaciones con participación estatal.
  • Representación y defensa en procesos nacionales, europeos e internacionales de los órganos constitucionales y demás Entidades mencionadas anteriormente que no tengan un régimen especial, excepto el Ministerio de Defensa y la Administración de la Seguridad Social, que cuentan con su cuerpo especial de Letrados.
  • Colaboración con las Comunidades Autónomas y Entes de la Administración Local.
  • Promoción de trabajos de investigación y organización de actividades cuya finalidad sea el conocimiento y la difusión de materias y cuestiones jurídicas de ámbito nacional e internacional, así como la organización de actividades de formación y perfeccionamiento del personal del Servicio Jurídico del Estado, en coordinación con el Centro de Estudios Jurídicos, el Instituto Nacional de Administración Púbica y otros centros de formación de funcionarios.
  • Gestión económico-financiera y presupuestaria del Servicio Jurídico del Estado.
  • Administración y gestión de los funcionarios del Cuerpo de Abogados del Estado que no estén atribuidas a otros órganos superiores.

En el ejercicio de sus funciones, están sometidos al principio de dependencia jerárquica, sin que puedan ejercitar acciones, desistir o transigir sobre las acciones entabladas sin habilitación expresa del Director del Servicio Jurídico.

SUELDO DE UN ABOGADO DEL ESTADO

El Cuerpo de Abogados del Estado es uno de los cuerpos mejor remunerados de España, ya que quienes ocupan este puesto perciben un sueldo anual próximo a los 70.000€.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ESTUDIANTES DE DERECHO

Quiero hacer un posgrado en derecho ¿Qué opciones existen?

todojuristas

Publicado

en

posgrado en derecho



Si ya has acabado el Grado, pero aún sientes que prefieres seguir formándote en lugar de incorporarte directamente al mercado laboral, optar por un posgrado es una gran inversión que te permite especializarte en lo que más te gusta y aumentar el valor añadido de tu perfil como profesional. En la actualidad, prácticamente la totalidad de los currículum vitae cuentan con un Grado, pero no todos con un posgrado. Por eso, en esta entrada, te explicamos qué tipos de estudios de posgrado existen para poder elegir el que más se adapte a lo que buscas.

 

En primer lugar, existen lo que se denomina Máster Oficial, que son unos estudios de posgrado ofrecidos por universidades, tanto públicas como privadas, con una duración de más de 60 créditos ECTS, esto es, un curso académico o un curso y medio. Se dedican a ampliar los conocimientos obtenidos en el Grado y, además, algunos son habilitantes o profesionalizantes, como el Máster de Acceso a la Abogacía, que es obligatorio si en un futuro quieres ejercer como abogado, aprobando con posterioridad el pertinente examen de acceso a la abogacía estatal. No obstante, existen infinidad de Másteres Oficiales en diferentes sectores del Derecho.

 

Es importante también, en relación a los Másteres Oficiales, el hecho de que las nuevas tecnologías permiten que muchos de ellos se ofrezcan en la modalidad online o semi-presencial, lo que permite combinar el estudio de un Máster con el desarrollo de una actividad laboral al mismo tiempo.

 

En segundo lugar, tenemos los Títulos o Másteres Propios, que pueden ser ofertados tanto por universidades públicas y privadas como por centros de estudios, empresas o cualquier otra entidad privada, pudiendo también llevarse a cabo de manera presencial u online. Los Títulos Propios están orientados a la formación más especializada y práctica sobre un determinado campo de estudio. Además, su duración es más variable (existiendo Títulos Propios de 30 créditos ETCS).

 

Es importante tener en cuenta las diferencias entre ambos estudios de Posgrado, pues, así como los Másteres Oficiales están regulados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA), dependiente del Ministerio de Educación, los Títulos Propios no, por lo que no existe una evaluación fiable y objetiva de la calidad de dicho Título Propio. Además, para determinadas salidas profesionales, como los posteriores estudios de Doctorado, es requisito indispensable que los estudios de posgrado consistan en un Máster Oficial.

 

Por último, nada tienen que ver los cursos ofertados de manera independiente por universidades o centros privados que no entran en las categorías de Máster Oficial y Título Propio, como pudiese serlo, por ejemplo, un “Curso Superior de Bolsa e Inversión” de 12 créditos ETCS, que, en ningún caso, podrían categorizarse como estudios de posgrado. Al acabar dicho curso cuentas con un diploma de acreditación, pero no con un título oficial. Esta serie de cursos son ideales para profesionales en activo que busquen especializarse en un sector muy concreto.

 

Con todo, siempre es mejor opción optar por un Máster Oficial avalado por la ANECA, que reúna criterios de calidad y garantice una educación superior. Si esta opción no te acaba de convencer, existen, además, estudios conjuntos de Máster Oficial y Título Propio, como, por ejemplo, el programa de Máster Oficial de Acceso a la Abogacía, que te aporta las bases para poder ejercer como abogado, con el Título Propio de Experto en Derecho de las Nuevas Tecnologías, para completar tu formación con la especialización en un sector muy concreto (y en auge) del Derecho. Ante la cantidad de posibilidades que existen hoy en día, no olvides mirar bien el programa de estudios de tu opción preferida y… ¡A seguir formándote!

Continuar Leyendo

OPOSICIONES

La oposiciones más desconocidas

Yahaira

Publicado

en

¿Quieres opositar, pero no quieres que sea la “típica oposición“? No te pierdas estas oposiciones porque puede ser que sea la tuya.

  • Interventor y Auditor del Estado: 31 plazas de acceso libre 25 plazas de promoción interna 204 temas Grupo A1 6 Ejercicios de examen.
  • Técnicos Comerciales y Economistas: 18 plazas de acceso libre 5 plazas de promoción interna 181 temas Grupo A1 5 Ejercicios de examen.
  • Inspector de Seguros del Estado: 9 plazas de acceso libre 4 plazas de promoción interna 183 temas Grupo A1 5 Ejercicios de examen.
  • Técnico de Auditoría y Contabilidad: 130 plazas de acceso libre 7 plazas de promoción interna 68 temas Grupo A2 3 Ejercicios de examen.
  • Vigilancia Aduanera: 80 plazas de acceso libre para la especialidad de investigación 50 plazas de acceso libre para la especialidad marítima 43 temas Grupo C1 3 Ejercicios de examen.

Continuar Leyendo

OPOSICIONES

Academia vs Preparador ¡Elige la mejor opción!

Yahaira

Publicado

en

¿Por fin has tomado la decisión de comenzar a opositar? Enhorabuena, ya has dado el primer paso, pero ¿Cómo vas a prepararla? Escoger una buena academia o al mejor preparador es fundamental, necesitas que se adapte a tus necesidades a la hora de comenzar a estudiar, a veces puede resultar complicado escoger entre uno u otro ¡Esperamos haberte ayudado con este post!  

  • ACADEMIA:

Mayor número de alumnos por clase.

Tienes que adaptarte al ritmo de estudio que te marquen.

Suelen tener precios más asequibles y variados.

Son fáciles de encontrar.

  • PREPARADOR:

Trato más personalizado.

Puede adaptarse mejor a tu ritmo de estudio.

Suele ser más caro.

Más difícil encontrar a alguien con buenas referencias.

Continuar Leyendo

Tendencia