Conecta con nosotros

OPOSICIONES

Oposiciones Administrativo del Estado

todojuristas

Publicado

en



Las funciones del cuerpo de Administrativos del Estado (Grupo C1) están explicadas en la página del INAP:

“Sus funciones se refieren al desarrollo de tareas de gestión administrativa y apoyo de nivel intermedio comunes a la actuación de la administración. Estas funciones se desempeñan fundamentalmente en las áreas de tramitación y ordenación de los procedimientos administrativos, así como en la gestión de recursos humanos o económico-financieros, en la actividad contractual, patrimonial o de carácter subvencional.

Igualmente, participan en el desarrollo de políticas sectoriales cuya competencia corresponda a la Administración General del Estado, entre las que destacan las políticas sociales, medioambientales o económicas. Su actividad puede desarrollarse en los órganos centrales y territoriales de los Ministerios y de los Organismos Públicos de la Administración General del Estado”.

En la última convocatoria, la de 2017, se convocaron 800 plazas para Turno Libre. En la próxima convocatoria serán 501 plazas.

oposición administrativo del estado

¿Cómo enterarme de la convocatoria de Administrativo del Estado?

La mejor forma de enterarse de que ha salido esta convocatoria es a través de la web del INAP.

oposiciones jurídicas

Materiales específicos para preparar la oposición

Tras analizar en profundidad muchos los materiales disponibles, preguntar a preparadores y opositores, es necesario citar la plataforma www.opositatest.com (disponible en versión web y app para Android e iOS). Son los líderes en la preparación del examen tipo test.

Lo que más destacan sus usuarios es la gran calidad de sus preguntas, por varias razones:

  • Se parecen a las de los exámenes oficiales
  • Siempre están actualizadas
  • Tienen soluciones justificadas, es decir, te explican el motivo de la respuesta correcta

Algo que gusta mucho también es que se pueden hacer test de un tema específico o mezclar varios temas según el ritmo que cada opositor lleve. Además, está la opción de hacer simulacros de examen y test oficiales de convocatorias anteriores.

Por último, si en alguna pregunta sus usuarios tienes dudas, es posible notificarlas en la propia preguntas y el equipo de expertos de contenido de OpositaTest responderán a través de un informe personalizado resolviendo las dudas planteadas.

Para Administrativos del Estado tienen más de 2.600 preguntas actualizadas y con respuesta justificada para preparar el test de la primera parte del primer ejercicio de la oposición. Saber más/comprar

Temarios y otros materiales:

LIBRO “Administrativo del Estado. Turno Libre (temario completo)” Saber más/comprar

LIBRO “Temario 1, Administrativo del Estado Turno Libre” Saber más/comprar

LIBRO “Temario 2, Administrativo del Estado Turno Libre” Saber más/comprar

oposición administrativo del estado

Requisitos que deben cumplir los candidatos

Todos estos requisitos deben poseerse en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse hasta el momento de la toma de posesión como funcionario de carrera:

  • Nacionalidad española o ser una de las personas recogidas en la Orden APU/3416/2007, de 14 de noviembre.
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes el título de Bachiller o Técnico.
  • Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a Cuerpos o Escalas de funcionarios, ni pertenecer al Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.

opositar a administrativo

Ejercicios de la oposición a Administrativo del Estado

La fase de oposición está compuesta por dos ejercicios obligatorios y eliminatorios:

  1. Primer ejercicio. Se divide en dos partes que se realizan conjuntamente.

–  Primera parte: cuestionario tipo test de 60 preguntas (más 3 de reserva) basadas en las materias del programa (página 21 y siguientes). Se calificará de 0 a 50 puntos y será necesario alcanzar un mínimo de 25 puntos.

Segunda parte: resolución de un supuesto práctico a elegir entre dos propuestos, relacionados en todo caso con los bloques II, III, IV y V del programa. Los supuestos tendrán 20 preguntas (más 3 de reserva). Se puntuará con de 0 a 50 puntos y habrá que sacar un mínimo de 25 puntos.

Se tendrá que realizar en 90 minutos.

  1. Segundo ejercicio: consiste en un ejercicio práctico en el que se valorarán los conocimientos y habilidades en las funciones y utilidades del procesador de texto (50% de peso) y la hoja de cálculo (50% de importancia). Se utilizará el Office 2010 Professional Plus actualizado al Service Pack 2 (SP2).

Se tiene que hacer en 30 minutos.

oposiciones jurídicas

Presentarse a la oposición de Administrativo del Estado

Para participar en esta oposición es necesario pagar unas tasas de 15,12 euros.

La presentación de la instancia será telemática, para presentarse es necesario rellenar el Modelo 790, identificándose antes a través de DNI electrónico, Clave Pin o Clave Permanente.

A través de la solicitud electrónica se completará todo el proceso de presentación de la instancia, incluyendo la cumplimentación del modelo 790, la anexión de documentos, el pago de tasas y el registro electrónico de la solicitud.

El plazo de presentación son 20 días hábiles contados a partir de que se publica la convocatoria en el BOE.

oposiciones

¿Y si no soy admitido?

Se publicará una lista provisional de admitidos y excluidos y se abrirá un periodo durante el cual los excluidos podrán subsanar los defectos que han motivado su exclusión u omisión.

Finalizado este periodo, se publicará la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos.

Tanto la lista provisional como la definitiva se puede consultar en la web del INAP.

como ser administrativo del estado

¿Quién corrige las pruebas de Administrativo del Estado?

La Comisión Permanente de Selección, integrada por un Presidente, 7 vocales y un Secretario, regulada en la Orden APU/313/2005, de 7 de febrero.

El presidente será la persona titular de la Subdirección de Selección del Instituto Nacional de Administración Pública.

La persona titular de la Secretaria de Estado de Administraciones Públicas será la que nombre al resto de miembros de la Comisión:

  • Cuatro vocales a propuesta del titular de la Dirección General de Función Pública.
  • Tres vocales, así como el Secretario, a propuesta del Director del Instituto Nacional de la Administración Pública, de acuerdo con el principio de especialidad y entre personas con experiencia práctica en las materias que componen el programa de Gestión Civil del Estado.

opositar a administrativo del estado

Materias orientativas de estudio y valoraciones

El programa de la oposición a Administrativo del Estado Turno Libre está compuesto por un total de 38 temas, que se organizan en cinco materias:

  • Organización del Estado y de la Administración Pública (10 temas)
  • Organización de oficinas públicas (4 temas)
  • Derecho administrativo general (7 temas)
  • Gestión de personal (10 temas)
  • Gestión financiera (7 temas)

Valoraciones y calificaciones

La primera parte del primer ejercicio se calificará de 0 a 50 puntos y será necesario un mínimo de 25 para superarla. La Comisión Permanente de Selección fijará la puntuación directa mínima para superar esta prueba.

La segunda prueba del primer ejercicio se calificará de 0 a 50 puntos y será necesario un mínimo de 25 para pasar al segundo ejercicio. La Comisión Permanente de Selección será la que establezca la puntuación directa mínima para superar la prueba.

Las plantillas provisionales del primer ejercicio se publicarán en la web del INAP.

El segundo ejercicio se califica de forma similar: de 0 a 50 puntos, habiendo que sacar un mínimo de 25 puntos. La Comisión Permanente de Selección establecerá una puntuación directa mínima necesaria para superar el ejercicio.

cuanto cobra un administrativo del estado

Salario

El salario de un Administrativo del Estado se sitúa en torno a los 1.100-1.200 euros netos mensuales.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ESTUDIANTES DE DERECHO

Quiero hacer un posgrado en derecho ¿Qué opciones existen?

todojuristas

Publicado

en

posgrado en derecho



Si ya has acabado el Grado, pero aún sientes que prefieres seguir formándote en lugar de incorporarte directamente al mercado laboral, optar por un posgrado es una gran inversión que te permite especializarte en lo que más te gusta y aumentar el valor añadido de tu perfil como profesional. En la actualidad, prácticamente la totalidad de los currículum vitae cuentan con un Grado, pero no todos con un posgrado. Por eso, en esta entrada, te explicamos qué tipos de estudios de posgrado existen para poder elegir el que más se adapte a lo que buscas.

 

En primer lugar, existen lo que se denomina Máster Oficial, que son unos estudios de posgrado ofrecidos por universidades, tanto públicas como privadas, con una duración de más de 60 créditos ECTS, esto es, un curso académico o un curso y medio. Se dedican a ampliar los conocimientos obtenidos en el Grado y, además, algunos son habilitantes o profesionalizantes, como el Máster de Acceso a la Abogacía, que es obligatorio si en un futuro quieres ejercer como abogado, aprobando con posterioridad el pertinente examen de acceso a la abogacía estatal. No obstante, existen infinidad de Másteres Oficiales en diferentes sectores del Derecho.

 

Es importante también, en relación a los Másteres Oficiales, el hecho de que las nuevas tecnologías permiten que muchos de ellos se ofrezcan en la modalidad online o semi-presencial, lo que permite combinar el estudio de un Máster con el desarrollo de una actividad laboral al mismo tiempo.

 

En segundo lugar, tenemos los Títulos o Másteres Propios, que pueden ser ofertados tanto por universidades públicas y privadas como por centros de estudios, empresas o cualquier otra entidad privada, pudiendo también llevarse a cabo de manera presencial u online. Los Títulos Propios están orientados a la formación más especializada y práctica sobre un determinado campo de estudio. Además, su duración es más variable (existiendo Títulos Propios de 30 créditos ETCS).

 

Es importante tener en cuenta las diferencias entre ambos estudios de Posgrado, pues, así como los Másteres Oficiales están regulados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA), dependiente del Ministerio de Educación, los Títulos Propios no, por lo que no existe una evaluación fiable y objetiva de la calidad de dicho Título Propio. Además, para determinadas salidas profesionales, como los posteriores estudios de Doctorado, es requisito indispensable que los estudios de posgrado consistan en un Máster Oficial.

 

Por último, nada tienen que ver los cursos ofertados de manera independiente por universidades o centros privados que no entran en las categorías de Máster Oficial y Título Propio, como pudiese serlo, por ejemplo, un “Curso Superior de Bolsa e Inversión” de 12 créditos ETCS, que, en ningún caso, podrían categorizarse como estudios de posgrado. Al acabar dicho curso cuentas con un diploma de acreditación, pero no con un título oficial. Esta serie de cursos son ideales para profesionales en activo que busquen especializarse en un sector muy concreto.

 

Con todo, siempre es mejor opción optar por un Máster Oficial avalado por la ANECA, que reúna criterios de calidad y garantice una educación superior. Si esta opción no te acaba de convencer, existen, además, estudios conjuntos de Máster Oficial y Título Propio, como, por ejemplo, el programa de Máster Oficial de Acceso a la Abogacía, que te aporta las bases para poder ejercer como abogado, con el Título Propio de Experto en Derecho de las Nuevas Tecnologías, para completar tu formación con la especialización en un sector muy concreto (y en auge) del Derecho. Ante la cantidad de posibilidades que existen hoy en día, no olvides mirar bien el programa de estudios de tu opción preferida y… ¡A seguir formándote!

Continuar Leyendo

OPOSICIONES

La oposiciones más desconocidas

Yahaira

Publicado

en

¿Quieres opositar, pero no quieres que sea la “típica oposición“? No te pierdas estas oposiciones porque puede ser que sea la tuya.

  • Interventor y Auditor del Estado: 31 plazas de acceso libre 25 plazas de promoción interna 204 temas Grupo A1 6 Ejercicios de examen.
  • Técnicos Comerciales y Economistas: 18 plazas de acceso libre 5 plazas de promoción interna 181 temas Grupo A1 5 Ejercicios de examen.
  • Inspector de Seguros del Estado: 9 plazas de acceso libre 4 plazas de promoción interna 183 temas Grupo A1 5 Ejercicios de examen.
  • Técnico de Auditoría y Contabilidad: 130 plazas de acceso libre 7 plazas de promoción interna 68 temas Grupo A2 3 Ejercicios de examen.
  • Vigilancia Aduanera: 80 plazas de acceso libre para la especialidad de investigación 50 plazas de acceso libre para la especialidad marítima 43 temas Grupo C1 3 Ejercicios de examen.

Continuar Leyendo

OPOSICIONES

Academia vs Preparador ¡Elige la mejor opción!

Yahaira

Publicado

en

¿Por fin has tomado la decisión de comenzar a opositar? Enhorabuena, ya has dado el primer paso, pero ¿Cómo vas a prepararla? Escoger una buena academia o al mejor preparador es fundamental, necesitas que se adapte a tus necesidades a la hora de comenzar a estudiar, a veces puede resultar complicado escoger entre uno u otro ¡Esperamos haberte ayudado con este post!  

  • ACADEMIA:

Mayor número de alumnos por clase.

Tienes que adaptarte al ritmo de estudio que te marquen.

Suelen tener precios más asequibles y variados.

Son fáciles de encontrar.

  • PREPARADOR:

Trato más personalizado.

Puede adaptarse mejor a tu ritmo de estudio.

Suele ser más caro.

Más difícil encontrar a alguien con buenas referencias.

Continuar Leyendo

Tendencia