Conecta con nosotros

OPOSICIONES

Oposiciones Cuerpo Jurídico Militar

todojuristas

Publicado

en



INTRODUCCIÓN

Sobre opositar a jurídico militar, debemos comenzar diciendo que, este Cuerpo Jurídico Militar depende jerárquicamente del Ministerio de Defensa, encargándose de su organización y gestión el Subsecretario del Departamento, y cuenta con un escalafón propio diferenciado del resto de los cuerpos del Ejército. Es importante que tengas en cuenta que no es necesario realizar el master de acceso a la abogacía, ni aprobar el examen de acceso para opositar.

Los empleos que se pueden ocupar dentro de este cuerpo son los comprendidos entre Teniente y General de División, con las siguientes denominaciones: General Consejero Togado, General Auditor, Coronel Auditor, Teniente Coronel Auditor, Comandante Auditor, Capitán Auditor y Teniente Auditor.

Los miembros del Cuerpo Jurídico Militar pertenecen a la Escala Superior de Oficiales y desempeñan las funciones que les son encomendadas por las leyes militares, especialmente las relativas al ejercicio de la jurisdicción militar y al asesoramiento jurídico en ámbitos castrenses.

Existe bastante desconocimiento acerca de qué es el Cuerpo Jurídico Militar y qué funciones desarrolla, motivo por el que no muchos estudiantes de Derecho se plantean continuar sus estudios postuniversitarios con esta Oposición. Esto se traduce en una ventaja para quienes se decantan por estas Oposiciones, al existir poca competencia para acceder al Cuerpo.

REQUISITOS DE ACCESO A JURÍDICO MILITAR

Para poder acceder al Cuerpo Jurídico Militar, es necesario cumplir los siguientes requisitos:

Requisitos generales:

  • Tener nacionalidad española.
  • Ser mayor de edad.
  • No estar privado de los derechos civiles.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • No hallarse procesado, investigado o encausado en algún procedimiento penal por delito doloso.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado para el mismo.
  • En caso de dar positivo en drogas o psicotrópicos en alguna convocatoria anterior, debe transcurrir al menos un año para poder optar de nuevo a incorporarse a este cuerpo funcionarial.
  • No tener sanciones anotadas en el expediente militar por faltas graves o muy graves.

Requisitos específicos:

  • Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades, virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de las Fuerzas Armadas en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de cualquier tipo.
  • Carecer de tatuajes, argollas, espigas e inserciones, automutilaciones o similares que pudieran ser visibles vistiendo los diferentes tipos de uniformes de las Fuerzas Armadas.
  • Estar en posesión del título de Licenciado o Graduado en Derecho o en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas.

TEMARIO DE LAS OPOSICIONES AL CUERPO JURÍDICO MILITAR

La preparación del temario de las Oposiciones al Cuerpo Jurídico Militar es necesaria para superar la prueba de conocimientos, ya que en las demás pruebas del proceso de selección no se valoran conocimientos, sino la condición psicológica y los méritos de cada aspirante.

Dicho temario está formado por un total de 277 temas, en los que se abordan las principales ramas del Derecho y que se pueden dividir en dos grandes bloques, correlativos al contenido de cada uno de los dos ejercicios de conocimientos que deben superarse.

Primer bloque:

  • Derecho Constitucional (23 temas).
  • Derecho Administrativo I (22 temas).
  • Derecho Civil I (20 temas).
  • Derecho Civil II (25 temas).
  • Derecho Penal, parte general (24 temas).

Segundo bloque:

  • Derecho Administrativo II (23 temas).
  • Derecho Penal, parte especial (18 temas).
  • Derecho Procesal (31 temas).
  • Derecho Internacional Público y Comunitario (21 temas).
  • Derecho del Trabajo y Derecho Mercantil (20 temas).

PROCESO DE SELECCIÓN

El proceso de selección se divide en dos grandes fases: oposición y concurso.

Fase de oposición

En esta primera parte del proceso selectivo, se deben realizar tres ejercicios eliminatorios:

-Prueba de aptitud psicofísica, que se divide en tres partes:

  • Pruebas físicas, encaminada a evaluar la condición física de los aspirantes, que deben superar los siguientes ejercicios:
  1. Salto de altura con los pies juntos para medir la potencia del tren inferior.
  2. Extensiones-flexiones de brazos para medir la potencia del tren superior.
  3. Carrera de 50 metros lisos para medir la velocidad.
  4. Carrera de 1000 metros lisos para medir la resistencia.
  5. Nadar 50 metros a estilo libre para medir la soltura acuática.
  6. Y finalmente, un circuito de agilidad, que consiste en una carrera en circuito con distintos obstáculos.

La calificación de esta primera parte es de “apto” o “no apto”, siendo cada uno de los ejercicios eliminatorios.

  • Pruebas psicológicas para detectar posibles trastornos de la personalidad del aspirante que puedan comprometer su futura actuación en las Fuerzas Armadas, de tal forma que el diagnóstico se incluye en el posterior reconocimiento médico.
  • Reconocimiento médico, a fin de confirmar que el candidato no padece ninguna de las causas de exclusión para el ingreso en los centros docentes militares de formación.

– Prueba de idioma, y en concreto de lengua inglesa, que consiste en un ejercicio de comprensión escrita y de un ejercicio de gramática y vocabulario, ambos de 50 minutos y sin poder utilizar diccionario, apuntes o libros. Para superarlo, es suficiente tener un nivel de inglés B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

La calificación es de “apto” o “no apto”.

– Prueba de conocimientos, en la que el opositor debe demostrar que posee los conocimientos jurídicos necesarios para el puesto, realizando dos ejercicios:

  • El contenido del primer ejercicio se corresponde con el primer bloque de temas indicado en el apartado del Temario, de manera que se exponen oralmente cinco temas en un tiempo máximo de 1 hora y 10 minutos.
  • El contenido del segundo ejercicio se corresponde con el segundo bloque de temas, de modo que se exponen oralmente cinco temas en el mismo tiempo máximo de 1 hora y 10 minutos.

La puntuación máxima en cada uno de los ejercicios es de 150 puntos, siendo necesario obtener al menos 75 puntos en cada uno de ellos.

Fase de concurso

Esta segunda fase determina el orden de prelación de los aspirantes que han superado la fase de oposición, valorando los méritos aportados por éstos. Entre los méritos valorables, se encuentran, por ejemplo:

  • El tiempo de servicio como militar de carrera.
  • Los títulos de Licenciatura o Grado, Máster o Doctorado.
  • Un nivel de inglés superior al exigido en la prueba de idioma.
  • Certificaciones oficiales de conocimientos avanzados.

Los aspirantes que consigan plaza tras superar ambas fases del proceso de selección, son nombrados alumnos del Centro Docente Militar de Formación, que en este caso es la Academia Militar General (Zaragoza).

La estancia en la misma es de 14 días, en los que se realizará la acogida y el periodo de orientación y adaptación a la vida militar. Posteriormente, y para acceder al Cuerpo Jurídico Militar, deben completar la formación específica para el cuerpo en la Escuela de Estudios Jurídicos de la Academia General de la Defensa, cuya duración es de un año académico y se estructura en dos periodos:

  • Formación militar general.
  • Formación específica.

Superado el curso con éxito, se promocionan al empleo al que aspiraban, con la categoría de Teniente.

CONVOCATORIA

Toda la información acerca de los requisitos, el temario y el proceso de selección se encuentra disponible en https://www.boe.es/boe/dias/2018/04/26/pdfs/BOE-A-2018-5684.pdf.

FUNCIONES DEL CUERPO JURÍDICO MILITAR

Los miembros del Cuerpo Jurídico Militar tienen asignadas dos principales funciones:

  • Asesoramiento jurídico, siendo esta función similar a la que desempañan los Abogados del Estado en otros Ministerios y Organismos oficiales, pero con las particularidades propias del régimen jurídico de las Fuerzas Armadas. Esta función está referida fundamentalmente a temas disciplinarios, de personal, internacional, contratación pública, patrimonial y administrativo. Esta función puede ejercerse incluso fuera de España en distintos organismos internacionales como la OTAN o el EUROCUERPO.
  • Aplicación de la Justicia en el ámbito de las Fuerzas Armadas. La jurisdicción militar castrense tiene su génesis en los ejércitos permanentes, forma parte del Poder Judicial del Estado y se extiende en materia penal, tutela jurisdiccional en vía disciplinaria y demás asuntos que determinen las leyes o establezca una eventual declaración de estado de sitio. A través de esta función jurisdiccional específica militar, realizan las funciones de Secretarios, Fiscales y Jueces, pudiendo incluso alcanzar la categoría de Magistrado del Tribunal Supremo.
  • Ejercicio del mando en centros u organismos pertenecientes al Ministerio de Defensa.
  • Funciones de administración, logística, apoyo al mando, técnico-facultativas y docentes en el ámbito de las Fuerzas Armadas.
  • Asimismo, pueden participar en misiones de mantenimiento de la paz.

SUELDO DEL CUERPO JURÍDICO MILITAR

Un miembro del Cuerpo Jurídico Militar que acaba de superar la oposición adquiere la condición de Teniente, por la que percibirá un sueldo de aproximadamente 2000€ mensuales, a los que habrá que añadir distintos complementos, como el complemento de empleo, el complemento específico atendiendo las características concretas del puesto, el complemento de antigüedad y otros conceptos retributivo (por ejemplo, complemento por dedicación especial, gratificaciones por servicios extraordinarios, indemnizaciones por participar en misiones en el extranjero…).

oposiciones jurídico militar

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ESTUDIANTES DE DERECHO

Quiero hacer un posgrado en derecho ¿Qué opciones existen?

todojuristas

Publicado

en

posgrado en derecho



Si ya has acabado el Grado, pero aún sientes que prefieres seguir formándote en lugar de incorporarte directamente al mercado laboral, optar por un posgrado es una gran inversión que te permite especializarte en lo que más te gusta y aumentar el valor añadido de tu perfil como profesional. En la actualidad, prácticamente la totalidad de los currículum vitae cuentan con un Grado, pero no todos con un posgrado. Por eso, en esta entrada, te explicamos qué tipos de estudios de posgrado existen para poder elegir el que más se adapte a lo que buscas.

 

En primer lugar, existen lo que se denomina Máster Oficial, que son unos estudios de posgrado ofrecidos por universidades, tanto públicas como privadas, con una duración de más de 60 créditos ECTS, esto es, un curso académico o un curso y medio. Se dedican a ampliar los conocimientos obtenidos en el Grado y, además, algunos son habilitantes o profesionalizantes, como el Máster de Acceso a la Abogacía, que es obligatorio si en un futuro quieres ejercer como abogado, aprobando con posterioridad el pertinente examen de acceso a la abogacía estatal. No obstante, existen infinidad de Másteres Oficiales en diferentes sectores del Derecho.

 

Es importante también, en relación a los Másteres Oficiales, el hecho de que las nuevas tecnologías permiten que muchos de ellos se ofrezcan en la modalidad online o semi-presencial, lo que permite combinar el estudio de un Máster con el desarrollo de una actividad laboral al mismo tiempo.

 

En segundo lugar, tenemos los Títulos o Másteres Propios, que pueden ser ofertados tanto por universidades públicas y privadas como por centros de estudios, empresas o cualquier otra entidad privada, pudiendo también llevarse a cabo de manera presencial u online. Los Títulos Propios están orientados a la formación más especializada y práctica sobre un determinado campo de estudio. Además, su duración es más variable (existiendo Títulos Propios de 30 créditos ETCS).

 

Es importante tener en cuenta las diferencias entre ambos estudios de Posgrado, pues, así como los Másteres Oficiales están regulados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA), dependiente del Ministerio de Educación, los Títulos Propios no, por lo que no existe una evaluación fiable y objetiva de la calidad de dicho Título Propio. Además, para determinadas salidas profesionales, como los posteriores estudios de Doctorado, es requisito indispensable que los estudios de posgrado consistan en un Máster Oficial.

 

Por último, nada tienen que ver los cursos ofertados de manera independiente por universidades o centros privados que no entran en las categorías de Máster Oficial y Título Propio, como pudiese serlo, por ejemplo, un “Curso Superior de Bolsa e Inversión” de 12 créditos ETCS, que, en ningún caso, podrían categorizarse como estudios de posgrado. Al acabar dicho curso cuentas con un diploma de acreditación, pero no con un título oficial. Esta serie de cursos son ideales para profesionales en activo que busquen especializarse en un sector muy concreto.

 

Con todo, siempre es mejor opción optar por un Máster Oficial avalado por la ANECA, que reúna criterios de calidad y garantice una educación superior. Si esta opción no te acaba de convencer, existen, además, estudios conjuntos de Máster Oficial y Título Propio, como, por ejemplo, el programa de Máster Oficial de Acceso a la Abogacía, que te aporta las bases para poder ejercer como abogado, con el Título Propio de Experto en Derecho de las Nuevas Tecnologías, para completar tu formación con la especialización en un sector muy concreto (y en auge) del Derecho. Ante la cantidad de posibilidades que existen hoy en día, no olvides mirar bien el programa de estudios de tu opción preferida y… ¡A seguir formándote!

Continuar Leyendo

OPOSICIONES

La oposiciones más desconocidas

Yahaira

Publicado

en

¿Quieres opositar, pero no quieres que sea la “típica oposición“? No te pierdas estas oposiciones porque puede ser que sea la tuya.

  • Interventor y Auditor del Estado: 31 plazas de acceso libre 25 plazas de promoción interna 204 temas Grupo A1 6 Ejercicios de examen.
  • Técnicos Comerciales y Economistas: 18 plazas de acceso libre 5 plazas de promoción interna 181 temas Grupo A1 5 Ejercicios de examen.
  • Inspector de Seguros del Estado: 9 plazas de acceso libre 4 plazas de promoción interna 183 temas Grupo A1 5 Ejercicios de examen.
  • Técnico de Auditoría y Contabilidad: 130 plazas de acceso libre 7 plazas de promoción interna 68 temas Grupo A2 3 Ejercicios de examen.
  • Vigilancia Aduanera: 80 plazas de acceso libre para la especialidad de investigación 50 plazas de acceso libre para la especialidad marítima 43 temas Grupo C1 3 Ejercicios de examen.

Continuar Leyendo

OPOSICIONES

Academia vs Preparador ¡Elige la mejor opción!

Yahaira

Publicado

en

¿Por fin has tomado la decisión de comenzar a opositar? Enhorabuena, ya has dado el primer paso, pero ¿Cómo vas a prepararla? Escoger una buena academia o al mejor preparador es fundamental, necesitas que se adapte a tus necesidades a la hora de comenzar a estudiar, a veces puede resultar complicado escoger entre uno u otro ¡Esperamos haberte ayudado con este post!  

  • ACADEMIA:

Mayor número de alumnos por clase.

Tienes que adaptarte al ritmo de estudio que te marquen.

Suelen tener precios más asequibles y variados.

Son fáciles de encontrar.

  • PREPARADOR:

Trato más personalizado.

Puede adaptarse mejor a tu ritmo de estudio.

Suele ser más caro.

Más difícil encontrar a alguien con buenas referencias.

Continuar Leyendo

Tendencia