Conecta con nosotros

OPOSICIONES

Oposiciones Inspector de Hacienda

todojuristas

Publicado

en

Oposición inspector de hacienda

¿Has pensado en enfrentarte a las oposiciones a Inspector de hacienda? Los Inspectores de Hacienda son funcionarios públicos pertenecientes al Subgrupo A1 cuya principal misión es garantizar que empresas y autónomos cumplan sus obligaciones tributarias, es decir, que paguen sus impuestos, iniciando las oportunas investigaciones cuando existan indicios de fraude fiscal. Recuerda que no es necesario realizar el master de acceso a la abogacía para opositar.

Los Inspectores de Hacienda son funcionarios públicos pertenecientes al Subgrupo A1 cuya principal misión es garantizar que empresas y autónomos cumplan sus obligaciones tributarias, es decir, que paguen sus impuestos, iniciando las oportunas investigaciones cuando existan indicios de fraude fiscal.

 

Funciones que realiza un Inspector de Hacienda

La Ley General Tributaria encomienda a este tipo de funcionarios dos funciones fundamentales:

banner
  • Comprobación, a efectos de verificar los actos, elementos y valoraciones que los obligados tributarios presentan en sus declaraciones.
  • Investigación acerca de la existencia o inexistencia de hechos con relevancia tributaria no declarados o declarados incorrectamente que podrían derivar en casos de fraude fiscal.

Estas dos labores matrices se traducen en la práctica, entre otras actuaciones, en:

  • Asesoramiento a empresas y particulares acerca de sus derechos y obligaciones en materia tributaria.
  • Gestión de expedientes electrónicos de inspección y sancionadores.
  • Emisión de diligencias y requerimientos.
  • Preparación de bases de datos, hojas de cálculo, documentos…
  • Verificación material de pruebas en relación con hechos y circunstancias que presenten relevancia tributaria.

 

Proceso selectivo para el cuerpo de Inspectores de Hacienda

El proceso selectivo cuenta con dos fases: oposición y curso selectivo.

La primera fase cuenta con 5 ejercicios eliminatorios:

El primer ejercicio consiste en un cuestionario tipo test de 14 preguntas, de las cuales 7 versarán sobre Derecho Civil y Mercantil y 7 tratarán sobre Economía General y Economía de la Empresa, para cuya realización los aspirantes dispondrán de 4 horas. Y se califica como apto o no apto.

El segundo ejercicio consiste en la realización de un supuesto práctico de Contabilidad y Matemáticas Financieras. Y se califica como apto o no apto.

El tercer ejercicio abarca todo el temario en su integridad, por lo que es el más extenso en cuanto a su contenido. Se divide en dos partes, las cuales serán eliminatorias:

  • Resolución de un caso práctico profesional, para lo que se dispondrá de 4 horas. Se calificará con una puntuación de 0 a 25, siendo necesario alcanzar al menos 12’5 puntos para superarla.
  • Traducción directa al castellano de un texto redactado en el idioma elegido por el opositor entre inglés, francés o alemán. En este caso, el tiempo será de 75 minutos y el baremo de calificación será de 0 a 5 puntos, debiendo obtener al menos 2’5 puntos para superarla.

El cuarto ejercicio consiste en exponer oralmente cuatro temas al azar en 1 hora, de los cuales dos serán de Derecho Constitucional y Administrativo, uno de Hacienda Pública y uno de Sistema Financiero español. Se calificará con una puntuación de entre 0 y 40, entendiéndose superado el ejercicio cuando se alcancen, al menos, 20 puntos.

Finalmente, el quinto ejercicio consiste en una exposición oral, en sesión pública, de tres temas elegidos al azar sobre Derecho Financiero y Tributario Español. El tiempo máximo es de 45 minutos, valorándose con una calificación de entre 0 y 30 puntos y entendiéndose superado con 15 puntos.

Una vez superada la fase de oposición, los candidatos serán nombrados funcionarios en prácticas a los que se impartirá un curso selectivo en el Instituto de Estudios Fiscales (Madrid) por un tiempo máximo de 12 meses lectivos, que será común para los aspirantes de turno libre y para los aspirantes de promoción interna y cuya asistencia será obligatoria.

La fase de curso selectivo se superará cuando se obtengan, al menos, 50 puntos en un baremo de 0 a 100 y siempre que en ninguna de las asignaturas se haya tenido una puntuación inferior a 5 puntos sobre 10. Si no se alcanzaran estas puntuaciones mínimas, en el plazo de los dos meses siguientes los candidatos realizarán una recuperación de las asignaturas suspensas, cuya máxima calificación podrá ser de 5 puntos.

Quienes superen ambas fases de la Oposición serán nombrados funcionarios de carrera en la categoría de Inspectores de Hacienda (subgrupo A1).

 

Temario de las oposiciones a Inspector de Hacienda

  • Derecho Civil (16 temas)
  • Derecho Mercantil (14 temas)
  • Economía General (16 temas)
  • Economía de la Empresa (13 temas)
  • Contabilidad
  • Matemáticas Financieras
  • Derecho Constitucional y Administrativo (30 temas)
  • Hacienda Pública (22 temas)
  • Sistema Financiero Español (16 temas)
  • Derecho Financiero y Tributario Español:
    • Parte General y Procedimientos Tributarios (27 temas)
    • Parte especial (I) (18 temas)
    • Parte especial (II) (18 temas)

 

¿Cuánto gana un Inspector de Hacienda?

Sueldo de un Inspector de Hacienda. Los Inspectores de Hacienda son funcionarios de carrera que perciben un sueldo bruto inicial entre los 42.000 y los 45.000 € brutos, que posteriormente podrá ir incrementándose por la aplicación de complementos salariales.

 

Artículos relacionados

Últimas entradas

WordPress PopUp Plugin