Conecta con nosotros

OPOSICIONES

Oposiciones Inspector de trabajo y de la seguridad social

todojuristas

Publicado

en



INTRODUCCIÓN SOBRE LAS OPOSICIONES A INSPECTOR DE TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Si buscas información sobre las oposiciones a Inspector de trabajo y de la seguridad social  aprovechamos esta entrada del blog para explicarte con detalle todo lo que debes saber sobre este perfil profesional. Un Inspector de Trabajo y Seguridad Social es un funcionario de carrera perteneciente al Subrgupo A1, pudiendo llegar a ocupar tal puesto una vez superadas las Oposiciones, ya sea por el sistema de acceso libre o por el sistema de promoción interna.

Dado que existen diferencias entre el temario y el proceso selectivo de quienes opositan por turno libre y de quienes lo hacen por promoción interna, es necesario explicar de forma separada en qué consiste cada uno de ellos.

REQUISITOS DE ACCESO

Para presentarse a las oposiciones al Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, es necesario cumplir una serie de requisitos, que son los siguientes:

  • Tener nacionalidad española.
  • Haber cumplido los 16 años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado.
  • Tener la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones propias del cargo.
  • En caso de promoción interna, el candidato deberá pertenecer como funcionario de carrera a alguno de los Cuerpos o Escalas de la Administración General del Estado o del resto de Administraciones o a alguno de los Cuerpos o Escalas Postales y Telegráficos, en todo caso en el Subgrupo A2, y haber prestado servicios efectivos en dicho Cuerpo durante al menos dos años.

 

TEMARIO DE LAS OPOSICIONES A INSPECTOR DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

  1. Sistema de acceso libre

El temario se divide en tres grandes bloques, que guardan estrecha relación con el contenido de cada uno de los ejercicios de la fase de oposición que se explicará posteriormente.

El primer bloque tiene carácter obligatorio y abarca las siguientes materias:

  • Organización de las Administraciones Públicas (11 temas)
  • Derecho de la Unión Europea (4 temas)
  • Derecho Administrativo (17 temas)

El segundo bloque se desglosa en dos partes optativas, a cada una de las cuales corresponde un temario:

  • Primera parte optativa:
  • Derecho Civil (14 temas)
  • Derecho Mercantil (10 temas)
  • Derecho Penal (3 temas)
  • Economía y Contabilidad (9 temas)
  • Derecho Tributario (5 temas)

Segunda parte optativa: Prevención de riesgos laborales (41 temas)

Por otro lado, el segundo ejercicio, tal como se explicó en el apartado anterior, se divide en cuatro partes a las que corresponde el siguiente temario, respectivamente:

  • Derecho del Trabajo. Relaciones laborales individuales y colectivas. Derecho sindical (57 temas).
  • Seguridad Social (49 temas).
  • Prevención de riesgos laborales (33 temas).
  • Inspección de Trabajo y Procedimiento (29 temas).
  1. Ingreso por promoción interna

Quienes pertenezcan al Cuerpo de Subinspectores Laborales (Escala de Empleo y Seguridad Social) y quieran ser Inspectores de Trabajo y Seguridad Social a través del sistema de promoción interna deberán estudiar un temario similar al anterior, aunque más reducido:

Para el primer ejercicio, habrán de prepararse las siguientes materias:

  • Derecho del Trabajo. Relaciones Laborales Individuales y Colectivas. Derecho Sindical (38 temas).
  • Seguridad Social (10 temas).

El segundo ejercicio versará sobre los siguientes aspectos:

  • Prevención de Riesgos Laborales (33 temas).
  • Inspección de Trabajo y Procedimiento (15 temas).

Para una correcta preparación del temario, es aconsejable acudir a academias especializadas en este tipo de Oposición, que podrán ser tanto presenciales, como online, con el objetivo de asegurar que en todo momento se maneje un temario actualizado y de que realicen un seguimiento continuado acerca de la evolución del opositor.

 

EXAMEN DE ACCESO AL PUESTO DE INSPECTOR DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

  1. Proceso selectivo para el ingreso por el sistema de acceso libre

Fase de oposición

El opositor deberá superar cuatro ejercicios eliminatorios para poder realizar con posterioridad un curso selectivo.

El primer ejercicio se celebra simultáneamente en Madrid y Barcelona y consiste en desarrollar por escrito diez epígrafes elegidos por el Tribunal, de los cuales cinco corresponderán al primer bloque explicado en el apartado de Temario y otros cinco versarán sobre la primera o la segunda parte optativa del segundo bloque, a elección del aspirante.

El tiempo máximo de que disponen los candidatos es de 4 horas, procediendo después a la lectura pública de este ejercicio, sin que el Tribunal realice preguntas sobre la exposición realizada debido a que se valoran los conocimientos, la claridad y el orden de ideas y la expresión escrita.

Dado que cada epígrafe se valorará con una puntuación de entre 0 y 6, la calificación final oscilará entre 0 y 60 puntos, debiendo obtenerse al menos 30 puntos para superar el ejercicio.

El segundo ejercicio consiste en exponer oralmente cuatro temas extraídos al azar de entre los enumerados en el apartado Temario para este ejercicio, de manera que deberá presentarse un tema de cada una de las partes en que se divide dicho temario.

En este caso, el tiempo máximo será de 5 minutos para elaborar un esquema (para lo que podrá consultarse el programa publicado en el BOE) y de 50 minutos para la exposición oral, siguiendo el orden de extracción de los temas. Una vez finalizada la presentación, el Tribunal puede realizar preguntas en un tiempo máximo de 10 minutos con el objetivo de valorar la extensión y profundidad de los conocimientos, la claridad y orden en la exposición y la comunicación oral.

La calificación de cada tema será de entre 0 y 15, de modo que la puntuación máxima a obtener será de 60, debiendo conseguirse al menos 4 puntos en cada tema para aprobarlo y 30 puntos en la totalidad del ejercicio para superarlo.

El tercer ejercicio está orientado a elaborar un informe o resolución por escrito en base a dispuestos de inspección, teniendo en cuenta las materias que se estudian a lo largo de todo el temario.

Para realizar este examen, los candidatos dispondrán de un máximo de 4 horas, garantizándose en la entrega el anonimato del opositor, por lo que no habrá lectura pública posterior ni preguntas del Tribunal. Aquí se valoran los conocimientos, la capacidad de análisis técnico y jurídico, el conocimiento de la normativa social y la sistemática y claridad de la exposición escrita.

La calificación mínima será de 0 puntos y la máxima, de 60, siendo necesario para superar el ejercicio obtener, al menos, 30 puntos.

El último ejercicio es un examen de idiomas, en el que se deberá traducir al castellano un texto redactado en el idioma elegido por el opositor de entre inglés, francés y alemán. Se puede escoger más de un idioma, en cuyo caso deberá figurar en primer lugar el idioma por el que se optó primero.

La duración máxima de esta última prueba es de 1 hora y 30 minutos y, de igual forma, se garantizará el anonimato del aspirante y no habrá preguntas por parte del Tribunal.

Este ejercicio se valorará con un máximo de 12 puntos, debiendo alcanzarse como mínimo los 6 puntos. En caso de haber optado por más de un idioma, la calificación a partir del segundo idioma podrá incrementar la calificación final con un máximo de 8 puntos, sin que la valoración total del ejercicio pueda superar los 20 puntos.

Cuando exista empate de puntuaciones finales entre varios candidatos, se seguirá el siguiente orden de prelación:

  • Mayor puntuación en el segundo ejercicio.
  • Mayor puntuación en el tercer ejercicio.
  • Mayor puntuación en el primer ejercicio.
  • Mayor puntuación en el cuatro ejercicio.

Quienes obtengan una calificación superior al 60% de la puntuación máxima que puede conseguirse en el primer ejercicio y no superen finalmente la fase de oposición, estarán exentos de realizar ese primer ejercicio en la convocatoria siguiente, manteniéndose la nota obtenida en esta convocatoria, salvo que hubiera modificación del temario y/o de la forma de calificación.

Curso selectivo

Una vez superada la fase de oposición, los aspirantes serán nombrados funcionarios en prácticas y realizarán un curso selectivo de 400 horas lectivas distribuidas en un tiempo máximo de 5 meses cuya asistencia será obligatoria, debiendo obtener al menos el 50% de la calificación máxima en cada una de las áreas que se estudian, pudiendo realizar en el plazo máximo de un mes una recuperación en aquellas cuya calificación sea inferior a la indicada, pudiendo obtener en dichas áreas una calificación máxima del 50%.

En este caso, la valoración se hará otorgando entre 0 y 160 puntos, siendo necesario obtener, como mínimo, 80 puntos para superarlo y no haber obtenido en ningún área una calificación inferior al 40% de la que se prevea como máxima.

Aprobada la primera parte del curso selectivo, los candidatos deben realizar un supuesto sobre temas y casos relacionados con la actividad inspectora en un tiempo máximo de 4 horas, con ayuda de los materiales en formato papel o electrónico facilitados por el Tribunal. La calificación irá de 0 a 40 puntos, debiendo conseguir, al menos, 20 puntos.

Quienes superen la fase de oposición, pero no el curso selectivo podrán conservar la puntuación obtenida en la fase de oposición para la siguiente convocatoria, quedando así exentos de su realización, siempre que no se produzcan variaciones importantes en el desarrollo de los ejercicios.

La misma exención se aplicará respecto de la fase de oposición y de la primera parte del curso selectivo para aquellos que no superen la segunda parte del curso selectivo.

Los candidatos que superen ambas fases de la Oposición, realizarán un periodo de prácticas en sus Comunidades Autónomas o ciudades de residencia hasta que sean nombrados funcionarios en prácticas en la categoría de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social (subgrupo A1).

  1. Proceso selectivo para el ingreso por el sistema de promoción interna

Los aspirantes por el sistema de promoción interna deben superar la fase de oposición, la fase de concurso y el curso selectivo para poder acceder al puesto de Inspector de Trabajo y Seguridad Social.

Dado que existen particularidades en el desarrollo de cada una de las fases atendiendo al Cuerpo o Escala al que pertenezcan los opositores, resulta recomendable consultar los criterios establecidos en la convocatoria a la que el candidato vaya a presentarse.

En este caso, puede obtenerse más información en  https://boe.es/boe/dias/2018/10/22/pdfs/BOE-A-2018-14427.pdf.

 

CONVOCATORIA DE LA OPOSICIÓN A INSPECTOR DE TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

El 22 de octubre de 2018 se publicó en el BOE la convocatoria de las pruebas selectivas para ingreso, tanto por turno libre como por promoción interna, en el Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social:

  • Por el sistema de acceso libre, se convocaron 96 plazas, de las cuales 45 obedecían a una oferta de empleo público extraordinaria para el refuerzo de la lucha contra el fraude fiscal, en la Seguridad Social, en el ámbito laboral y del control del gasto; 45 se convocaban como una oferta ordinaria de empleo público; y 6 en relación con el traspaso de funciones y servicios a la Generalitat de Cataluña en materia de función pública inspectora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

De todas ellas, se reservaban 4 plazas para personas con una discapacidad igual o superior al 33%.

  • Por el sistema de promoción interna, el número de plazas convocadas por el es de solo 10, quedando 1 de ellas reservada para personas con una discapacidad igual o superior al 33%.

La solicitud para realizar el examen debía presentarse entre el 23 de octubre de 2018 y el 20 de noviembre de 2018.

Toda la información al respecto puede consultarse en https://boe.es/boe/dias/2018/10/22/pdfs/BOE-A-2018-14427.pdf.

 

FUNCIONES QUE REALIZA UN INSPECTOR DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

Un Inspector de Trabajo y Seguridad Social deberá realizar las siguientes funciones:

Funciones de vigilancia y control, entre otras:

  • Vigilancia del cumplimiento de las obligaciones laborales y de Seguridad Social de empresas y trabajadores, exigiendo responsabilidad ante una infracción o incumplimiento, pudiendo conceder un plazo para subsanar las deficiencias advertidas antes de iniciar un expediente sancionador.
  • Inicio del procedimiento sancionador extendiendo acta de infracción.
  • Requerimientos de pago por deudas a la Seguridad Social.
  • Práctica de actas de liquidación para incoar expedientes liquidatorios por deudas a la Seguridad Social y otros conceptos de recaudación conjunta o bonificaciones indebidas.
  • Informar y asesorar a los órganos jurisdiccionales y administrativos y a los agentes sociales acerca de la aplicación y cumplimiento de las normas sociales.
  • Informar a los SEPE en materia de orientación, capacitación y formación profesional para el empleo de aquellos trabajadores que se encuentren en situación laboral no declarada o irregular.

Funciones de asistencia técnica:

  • Dar información y asistencia técnica a las empresas en relación con la función inspectora.
  • Facilitar información y asistencia técnica a los trabajadores y/o a sus representantes, con el objetivo principal de hacerles saber los resultados y consecuencias de la actuación inspectora cuando hayan sido ellos quienes hayan presentado una denuncia, indicándoles qué vías judiciales y administrativas tienen a su disposición cuando se vean afectados por el incumplimiento de la empresa en materia laboral.
  • Proponer a su superior jerárquico formular comunicaciones y/o demandas de oficio ante los Juzgados y Tribunales de lo Social.
  • Informar a los órganos u organismos competentes del resultado de la investigación a fin de identificar a los responsables del incumplimiento, incluyendo a los responsables solidarios o subsidiarios, y señalar bienes para hacer efectiva la ejecución.
  • Emitir los informes que les sean solicitados por los órganos judiciales.

Funciones de conciliación, mediación y arbitraje ante la existencia de conflictos en el seno de las relaciones laborales.

 

SUELDO DE UN INSPECTOR DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

Los Inspectores de Hacienda son funcionarios de carrera que perciben un sueldo bruto inicial entre los 42.000 y los 45.000 € brutos, que posteriormente podrá ir incrementándose por factores como la antigüedad, las pagas extra u otros complementos salariales.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

OPOSICIONES

Academia vs Preparador ¡Elige la mejor opción!

Yahaira

Publicado

en

¿Por fin has tomado la decisión de comenzar a opositar? Enhorabuena, ya has dado el primer paso, pero ¿Cómo vas a prepararla? Escoger una buena academia o al mejor preparador es fundamental, necesitas que se adapte a tus necesidades a la hora de comenzar a estudiar, a veces puede resultar complicado escoger entre uno u otro ¡Esperamos haberte ayudado con este post!  

  • ACADEMIA:

Mayor número de alumnos por clase.

Tienes que adaptarte al ritmo de estudio que te marquen.

Suelen tener precios más asequibles y variados.

Son fáciles de encontrar.

  • PREPARADOR:

Trato más personalizado.

Puede adaptarse mejor a tu ritmo de estudio.

Suele ser más caro.

Más difícil encontrar a alguien con buenas referencias.

Continuar Leyendo

OPOSICIONES

¿Qué debe transmitirte un buen preparador de oposiciones?

Yahaira

Publicado

en

La conexión con tu preparador de oposición es fundamental para obtener buenos resultados y alcanzar tu ansiada plaza. Un preparador es más que un profesor, es un mentor, un apoyo, ¡La base de tus éxitos!

  • Confianza: Es fundamental que confiéis de forma mutua, tu preparador y tú.
  • Empatía: Encontrar apoyo en tu preparador te hará sentir más seguridad para superar los altibajos emocionales.
  • Experiencia profesional: Cuanta más experiencia tenga tu preparador más podrá ayudarte.
  • Buenos resultados: Tener referencias favorables siempre es un punto a favor.
  • Planning: Un buen preparador organizado y bien planificado te ayudará a que aprendas a gestionarte estudiando de forma idónea.

Continuar Leyendo

OPOSICIONES

Opositor después del grado en derecho

Mireyaaheredia

Publicado

en

Si eres opositor o estás pensando comenzar una oposición jurídica seguro que has intentado encontrar información de todas ellas en una misma web sin obtener éxito. No te preocupes jurista ¡Hoy es tu día de suerte!

En el blog de hoy te traemos todas y cada una de las oposiciones por las que puedes decantarte tras estudiar el grado en Derecho y de las que hemos recabado información  en este blog, que te puede ser de gran utilidad.

¿Le echas un vistazo con nosotros?

Oposiciones a Jueces y Fiscales: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-jueces-y-fiscales/

Oposiciones a Letrado de la Administración de Justicia: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-letrado-de-la-administracion-de-justicia/ 

Oposiciones Inspector de Trabajo y de la Seguridad Social: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-inspector-de-trabajo-y-de-la-seguridad-social/ 

Oposiciones Abogados del Estado: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-abogado-del-estado/ 

Oposiciones Cuerpo Jurídico Militar: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-cuerpo-juridico-militar/ 

Oposiciones Letrado de las Cortes Generales: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-letrado-de-las-cortes-generales/ 

Oposiciones Registrador de la Propiedad: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-registrador-de-la-propiedad/ 

Oposiciones a Notarías: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-notarias-2/ 

Oposiciones Letrado de Comunidad Autónoma: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-letrado-de-comunidad-autonoma/ 

Oposiciones Letrado de Universidades: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-a-letrado-de-la-universidad/ 

Oposiciones Jurista-Lingüista de la Unión Europea: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-a-jurista-linguista-de-la-union-europea/ 

Oposiciones Letrado de la Seguridad Social: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-letrado-de-la-seguridad-social/ 

Oposiciones Letrado al Consejo de Estado: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-letrado-consejo-de-estado/ 

Oposiciones a Gestión Procesal: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-gestion-procesal/ 

Oposiciones a Tramitación Procesal: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-tramitacion-procesal/ 

Oposiciones a Auxilio Judicial: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-auxilio-judicial/ 

Las siguientes oposiciones tienen posibilidad de acceso jurídico, es decir estando en posesión del título de grado en Derecho o Licenciatura, pero a las que también se puede tener acceso habiendo obtenido otra titulación:

Oposiciones a Carrera Diplomática: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-a-la-carrera-diplomatica/

Oposiciones Auxiliar Administrativo: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-auxiliar-administrativo/ 

Oposiciones Gestión de la Administración Civil del Estado: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-gestion-de-la-administracion-civil-del-estado/ 

Oposiciones Técnico de Hacienda: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-tecnico-de-hacienda/ 

Oposiciones a Inspector de Policía: https://www.todojuristas.com/blog/__trashed/ 

Oposiciones Secretario de Ayuntamiento: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-secretario-de-ayuntamiento/ 

Oposiciones Inspector de Hacienda: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-inspector-de-hacienda/ 

Oposiciones Interventor y Auditor de la Seguridad Social: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-a-interventor-y-auditor-de-la-seguridad-social/ 

Oposiciones Instituciones Penitenciarias: https://www.todojuristas.com/blog/oposicion-instituciones-penitenciarias/ 

Oposiciones Administrativo del Estado: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-administrativo-del-estado/ 

 

 

Continuar Leyendo

Tendencia