Conecta con nosotros

OPOSICIONES

Oposiciones jueces y fiscales

todojuristas

Publicado

en

Oposiciones jueces y fiscales



¿Estás buscando información sobre las Oposiciones de Jueces y Fiscales? En este post te contamos cómo es la oposición, cuál es su dificultad y otro tipo de preguntas interesantes que cualquiera que se esté planteando estudiar el temario debe hacerse. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo es la oposición de Jueces y Fiscales?

Tras la Ley Orgánica 9/2000, de 22 de diciembre, se procedió a la unificación de acceso a las carreras Judicial y Fiscal. A partir del 2001 se publicó en el BOE una convocatoria de Jueces y Fiscales única.  En este sentido, los ejercicios y programa de estudio empezaron a ser el mismo en ambas oposiciones. Una vez superados los exámenes, el opositor es quien elige, por el mejor número de orden obtenido al final de la fase de la oposición y teniendo prioridad de elección en la carrera Judicial o Fiscal, hasta agotar las plazas convocadas.

¿Cuál es la dificultad de las oposiciones de Juez o Fiscal?

Las oposiciones de Jueces y Fiscales son uno de los procesos más complejos y una de las convocatorias de empleo público que cuenta con un programa de estudio más extenso. Las temáticas que se preparan los estudiantes son variadas: Derecho Laboral, Constitucional, Civil, Penal, Mercantil y Administrativo, etc. Además, desde el año 2009, los opositores también estudian temas relacionados con la lucha contra la violencia de género, el derecho a la igualdad y las medidas de protección, entre otros temas.

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de decidirse por la oposición de juez o fiscal?

En la página de Todojuristas: Oposiciones Judicatura hemos explicado las preguntas esenciales que uno debe hacerse cuando se quiere preparar las oposiciones, algunas de ellas son:

  • ¿Cuáles son las funciones de los jueces y fiscales? Las oposiciones de Jueces y Fiscales preparan al opositor para, en el caso de Juez, dirimir los conflictos entre las partes y enjuiciar delitos y, en el caso de Fiscal, ejercitar la acción penal. En ambos casos, su objetivo primordial será defender los intereses de los ciudadanos.
  • ¿Cuántos temas son las oposiciones a juez? El temario de las oposiciones de Jueces y fiscales está compuesto por 320 temas.
  • ¿Cuáles son los requisitos para ser fiscal? Algunos de los requisitos para poder ser Juez o Fiscal que se mencionan son: tener nacionalidad española, tener más de 18 años o estar en posesión del título de Licenciado o Graduado en Derecho.
  • ¿Cómo es el proceso de selección? El proceso de selección de Juez o Fiscal está formado por tres ejercicios y, una vez superada la fase de oposición, los candidatos deben ingresar en la Escuela Judicial.
  • ¿Cuánto tiempo se tarda en ser juez? El promedio para ser Juez suele ser de unos 6 años, pero hay personas que consiguen pasar la oposición en un tiempo menor. Todo depende del esfuerzo y la fuerza de voluntad que se tenga.
  • ¿Cuánto gana un Fiscal o Juez en España? En los primeros años, un fiscal puede tener un sueldo neto de unos 47.000€. Con la experiencia, dicho salario puede ir aumentando progresivamente.
  • ¿Cuántos Jueces y Fiscales de la oposición salen cada año elegidos? En el 2020 estaba previsto que salieran un total de 300 plazas: 180 jueces y 120 fiscales. Cada año el número va variando.
  • ¿Dónde consultar los admitidos y exclusidos a la carrera judicial? En Poder Judicial se encuentra la información sobre las convocatorias, avisos o notas informativas, las bases de las convocatorias, los admitidos y excluidos, el desarrollo de las pruebas, los Tribunales, etc.
  • ¿Por qué hacer la oposición de jueces y fiscales? Los motivos por los que los estudiantes eligen las oposiciones de juez o fiscal son diversos: independencia, imparcialidad en su labor, función como garante de los derechos fundamentales, estabilidad económica, buenas posibilidades de conciliación.

 

Esperamos que este post sobre las oposiciones de Jueces y Fiscales te haya servido para comprender mejor en qué consisten estas oposiciones. Cualquier duda puedes dejarla en los comentarios.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

OPOSICIONES

Academia vs Preparador ¡Elige la mejor opción!

Yahaira

Publicado

en

¿Por fin has tomado la decisión de comenzar a opositar? Enhorabuena, ya has dado el primer paso, pero ¿Cómo vas a prepararla? Escoger una buena academia o al mejor preparador es fundamental, necesitas que se adapte a tus necesidades a la hora de comenzar a estudiar, a veces puede resultar complicado escoger entre uno u otro ¡Esperamos haberte ayudado con este post!  

  • ACADEMIA:

Mayor número de alumnos por clase.

Tienes que adaptarte al ritmo de estudio que te marquen.

Suelen tener precios más asequibles y variados.

Son fáciles de encontrar.

  • PREPARADOR:

Trato más personalizado.

Puede adaptarse mejor a tu ritmo de estudio.

Suele ser más caro.

Más difícil encontrar a alguien con buenas referencias.

Continuar Leyendo

OPOSICIONES

¿Qué debe transmitirte un buen preparador de oposiciones?

Yahaira

Publicado

en

La conexión con tu preparador de oposición es fundamental para obtener buenos resultados y alcanzar tu ansiada plaza. Un preparador es más que un profesor, es un mentor, un apoyo, ¡La base de tus éxitos!

  • Confianza: Es fundamental que confiéis de forma mutua, tu preparador y tú.
  • Empatía: Encontrar apoyo en tu preparador te hará sentir más seguridad para superar los altibajos emocionales.
  • Experiencia profesional: Cuanta más experiencia tenga tu preparador más podrá ayudarte.
  • Buenos resultados: Tener referencias favorables siempre es un punto a favor.
  • Planning: Un buen preparador organizado y bien planificado te ayudará a que aprendas a gestionarte estudiando de forma idónea.

Continuar Leyendo

OPOSICIONES

Opositor después del grado en derecho

Mireyaaheredia

Publicado

en

Si eres opositor o estás pensando comenzar una oposición jurídica seguro que has intentado encontrar información de todas ellas en una misma web sin obtener éxito. No te preocupes jurista ¡Hoy es tu día de suerte!

En el blog de hoy te traemos todas y cada una de las oposiciones por las que puedes decantarte tras estudiar el grado en Derecho y de las que hemos recabado información  en este blog, que te puede ser de gran utilidad.

¿Le echas un vistazo con nosotros?

Oposiciones a Jueces y Fiscales: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-jueces-y-fiscales/

Oposiciones a Letrado de la Administración de Justicia: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-letrado-de-la-administracion-de-justicia/ 

Oposiciones Inspector de Trabajo y de la Seguridad Social: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-inspector-de-trabajo-y-de-la-seguridad-social/ 

Oposiciones Abogados del Estado: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-abogado-del-estado/ 

Oposiciones Cuerpo Jurídico Militar: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-cuerpo-juridico-militar/ 

Oposiciones Letrado de las Cortes Generales: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-letrado-de-las-cortes-generales/ 

Oposiciones Registrador de la Propiedad: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-registrador-de-la-propiedad/ 

Oposiciones a Notarías: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-notarias-2/ 

Oposiciones Letrado de Comunidad Autónoma: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-letrado-de-comunidad-autonoma/ 

Oposiciones Letrado de Universidades: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-a-letrado-de-la-universidad/ 

Oposiciones Jurista-Lingüista de la Unión Europea: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-a-jurista-linguista-de-la-union-europea/ 

Oposiciones Letrado de la Seguridad Social: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-letrado-de-la-seguridad-social/ 

Oposiciones Letrado al Consejo de Estado: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-letrado-consejo-de-estado/ 

Oposiciones a Gestión Procesal: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-gestion-procesal/ 

Oposiciones a Tramitación Procesal: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-tramitacion-procesal/ 

Oposiciones a Auxilio Judicial: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-auxilio-judicial/ 

Las siguientes oposiciones tienen posibilidad de acceso jurídico, es decir estando en posesión del título de grado en Derecho o Licenciatura, pero a las que también se puede tener acceso habiendo obtenido otra titulación:

Oposiciones a Carrera Diplomática: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-a-la-carrera-diplomatica/

Oposiciones Auxiliar Administrativo: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-auxiliar-administrativo/ 

Oposiciones Gestión de la Administración Civil del Estado: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-gestion-de-la-administracion-civil-del-estado/ 

Oposiciones Técnico de Hacienda: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-tecnico-de-hacienda/ 

Oposiciones a Inspector de Policía: https://www.todojuristas.com/blog/__trashed/ 

Oposiciones Secretario de Ayuntamiento: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-secretario-de-ayuntamiento/ 

Oposiciones Inspector de Hacienda: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-inspector-de-hacienda/ 

Oposiciones Interventor y Auditor de la Seguridad Social: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-a-interventor-y-auditor-de-la-seguridad-social/ 

Oposiciones Instituciones Penitenciarias: https://www.todojuristas.com/blog/oposicion-instituciones-penitenciarias/ 

Oposiciones Administrativo del Estado: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-administrativo-del-estado/ 

 

 

Continuar Leyendo

Tendencia