Conecta con nosotros

OPOSICIONES

Oposiciones a Letrado Consejo de Estado

todojuristas

Publicado

en



INTRODUCCIÓN  A LAS OPOSICIONES A LETRADO DEL CONSEJO DE ESTADO

¿Has escuchado alguna vez sobre las oposiciones a Letrado del Consejo de Estado? Esta Oposiciones a Letrado del Consejo de Estado no es una de las más populares, quizás porque la convocatoria se realiza muy de cuando en cuando y el número de plazas es muy reducido como explicaremos más adelante. Es importante conocer que opciones tienes para ser opositor desde el grado en derecho.

El Cuerpo de Letrados del Consejo de Estado pertenece al Subgrupo A1 dentro de la carrera funcionarial, por lo que quien esté interesado en realizar este tipo de Oposiciones tendrá garantizado, una vez que acceda al cargo, una estabilidad económica nada despreciable.

Como podrá apreciar el lector conforme avance en la lectura, este tipo de Oposición presenta bastantes diferencias en relación con otras Oposiciones comentadas en entradas anteriores, no solo por contenido del temario, sino también, y sobre todo, por la estructura del examen.

REQUISITOS DE ACCESO

Para presentarse a las oposiciones al Cuerpo de Letrados del Consejo de Estado, deben reunirse los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad española.
  • Tener una edad comprendida entre los 16 años y la edad legal de jubilación.
  • Ser Licenciado o Graduado en Derecho.
  • Tener la capacidad necesaria para el desempeño de las funciones propias del cargo.
  • No haber sido separado del servicio de las Administraciones Públicas ni estar inhabilitado para ejercer la función pública.

 

TEMARIO DE LAS OPOSICIONES A LETRADO DEL CONSEJO DE ESTADO

El temario de este tipo de Oposiciones, como es lógico, abarca todas las ramas del Derecho, pudiendo recordar en cierto modo a las asignaturas cursadas durante la carrera universitaria.

Su preparación suele hacerse en dos bloques, cada uno de los cuales se corresponde con el contenido principal de los dos primeros ejercicios, aunque para los ejercicios posteriores, a excepción del último (prueba de idioma), el candidato deberá repasar a conciencia ambos bloques.

El primer bloque trata doce materias, que tienen un carácter eminentemente práctico:

  • Derecho Constitucional.
  • Derecho Administrativo (Parte general).
  • Derecho Administrativo (Organización y servicios).
  • Derecho Financiero.
  • Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
  • Derecho Comunitario Europeo.
  • Derecho Civil: Parte general, personas, familia y sucesiones.
  • Derecho Civil: Patrimonial, notarial e inmobiliario.
  • Derecho Penal.
  • Derecho Procesal.

El segundo bloque de temas es, por el contrario, fundamentalmente teórico, ya que los temas están relacionados con la Historia del Derecho y la Filosofía del Derecho. En concreto:

  • Historia del Derecho.
  • Sistemas de Derecho Comparado.
  • Historia política de España desde el siglo XV.
  • Historia de las relaciones internacionales a partir de la Edad Moderna.
  • Filosofía del Derecho y del Estado.
  • Historia del Pensamiento y de las Instituciones Económicas.

Teniendo en cuenta la amplitud de ramas a estudiar por los opositores a Letrado del Consejo de Estado, es muy recomendable contar con un preparador, ya sea particular o en academia, que lleve a cabo un correcto seguimiento del opositor, analizando su cumple los objetivos o no según la planificación de estudio que deba seguirse.

En otros casos, los candidatos a esta Oposición han preparado su formación, entre otros centros, en el ICADE, como Cristóbal Rodríguez Giménez, del que puede leerse una entrevista en http://foromayorsanpablo.es/entrevista-con-cristobal-rodriguez-gimenez/.

EXAMEN DE ACCESO AL CARGO DE LETRADO DEL CONSEJO DE ESTADO

Como se anunciaba en la introducción, a diferencia de otro tipo de Oposiciones pertenecientes también al Subgrupo A1, aquí no distinguimos entre fase de oposición y curso selectivo, sino que hablaremos únicamente de cinco ejercicios a superar por los candidatos, siendo todos ellos eliminatorios:

El primer ejercicio consiste en contestar, de manera verbal, a doce temas extraídos al azar, cada uno de los cuales estará relacionado con una de las doce materias explicadas en el Temario. El tiempo máximo para realizar esta prueba será de 1 hora y 30 minutos.

En el segundo ejercicio, el aspirante deberá desarrollar por escrito un tema de los señalados en el segundo bloque el apartado de Temario, que será igualmente extraído al azar. Los candidatos dispondrán de un máximo de 6 horas para realizar este examen, sin poder ayudarse de ningún tipo de texto.

El tercer ejercicio será una exposición oral sobre un tema, extraído al azar, de entre los cincuenta que el Tribunal haya seleccionado de los temas del primer ejercicio. En este caso, la duración mínima de la prueba será de 30 minutos y la máxima, de 1 hora.

El cuarto ejercicio es quizá el más complejo de todo el proceso de oposición, puesto que el aspirante deberá despachar un expediente sometido al Consejo, es decir, tendrá que elaborar un dictamen que después será leído públicamente, debiendo el opositor contestar a las preguntas u observaciones que realice el Tribunal. A diferencia de lo que ocurría en el segundo ejercicio, los aspirantes podrán consultar los textos legislativos que les facilite el Tribunal, pero deberán permanecer incomunicados durante las 12 horas que, como máximo, durará este ejercicio.

El quinto y último ejercicio consistirá en leer y traducir al castellano extractos de literatura jurídica elegidos por el Tribunal, de tal manera que cada aspirante escogerá dos idiomas entre inglés, francés o alemán, pudiendo pedir un tercer idioma para sumar méritos.

CONVOCATORIA DE LA OPOSICIÓN A LETRADO DEL CONSEJO DE ESTADO

Como decíamos en la Introducción, uno de los aspectos que resta atractivo a este tipo de Oposiciones es, no solo el largo periodo de tiempo que pasa entre convocatorias, sino las escasas plazas que se convocan.

En este sentido, la última convocatoria se publicó en el BOE de 26 de diciembre de 2016, es decir, dos años y medio atrás, para cubrir tres plazas vacantes en el Cuerpo de Letrados del Consejo de Estado. La convocatoria anterior a la de 2016, se publicó el 25 de septiembre de 2013 (tres años atrás respecto a la de 2016), para cubrir igualmente 3 plazas vacantes.

FUNCIONES DE UN LETRADO DEL CONSEJO DE ESTADO

Podemos diferenciar tres tipos de Letrados del Consejo de Estado según las funciones que deben desempeñar:

Letrados del Consejo de Estado, cuyas funciones, según la Ley Orgánica del Consejo de Estado, se relacionan directamente con los asuntos que sean sometidos a la consulta del Consejo y son:

  • Preparación.
  • Redacción de proyectos de dictamen.

Para ello, los Letrados están adscritos a alguna de las Secciones a través de las que se organiza el trabajo del Consejo de Estado, de tal forma que despachan los asuntos, previo estudio y preparación de los mismos, e informan a la Sección de los asuntos encomendados.

El Consejo de Estado se organiza en ocho Secciones:

  • La Sección Primera trata asuntos procedentes de los Ministerios de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de Política Territorial y Función Pública, así como asuntos relacionados con conflictos de defensa de la autonomía local.
  • La Sección Segunda despacha asuntos que proceden del Ministerio de Justicia y del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
  • La Sección Tercera aborda asuntos derivados del Ministerio del Interior y del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
  • La Sección Cuarta despacha los asuntos que nacen en los Ministerios de Defensa y de Industria, Comercio y Turismo y en la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (dependiente del Ministerio de Economía y Empresa).
  • La Sección Quinta estudia asuntos relativos al Ministerio de Hacienda y al Ministerio de Economía y Empresa, salvo los encomendados a la Sección Cuarta de entre los que derivan de este último Ministerio.
  • La Sección Sexta despacha asuntos del Ministerio de Fomento.
  • La Sección Séptima aborda los asuntos procedentes de los Ministerios de Educación y Formación Profesional, de Cultura y Deporte y de Ciencia, Innovación y Universidades.
  • La Sección Octava despacha asuntos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Ministerio para la Transición Ecológica.

El Letrado Mayor es aquel que se encuentra al frente de los Letrados adscritos a cada Sección, eligiendo entre ellos al Secretario General del Consejo de Estado. El Secretario asumirá la jefatura de personal del Cuerpo funcionarial de Letrados.

Letrado del Consejo de Estado con cometidos especiales e intervención en comisiones de estudio relativas a cuestiones de interés público o de especial trascendencia.

Este funcionario podrá ser nombrado por el Presidente del Consejo de Estado a petición del Gobierno.

SUELDO DE UN LETRADO DEL CONSEJO DE ESTADO

No existe mucha información acerca de a cuánto asciende el sueldo de un Letrado del Consejo de Estado, pero podemos apuntar una aproximación, teniendo en cuenta el salario base que tiene asignado el cargo de Letrado Mayor (funcionario perteneciente al Subgrupo A1, nivel 30), que ronda los 15.000€ anuales de sueldo base, a los que se habrá que adicionar pagas extra, trienios, etc., e igualmente se podrán añadir el complemento de destino y otros complementos específicos.

Por lo tanto, el sueldo base de un Letrado del Consejo de Estado será ligeramente inferior al que percibe el Letrado Mayor, que recordemos asume la jefatura de personal de los Letrados del Consejo de Estado.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ESTUDIANTES DE DERECHO

Quiero hacer un posgrado en derecho ¿Qué opciones existen?

todojuristas

Publicado

en

posgrado en derecho



Si ya has acabado el Grado, pero aún sientes que prefieres seguir formándote en lugar de incorporarte directamente al mercado laboral, optar por un posgrado es una gran inversión que te permite especializarte en lo que más te gusta y aumentar el valor añadido de tu perfil como profesional. En la actualidad, prácticamente la totalidad de los currículum vitae cuentan con un Grado, pero no todos con un posgrado. Por eso, en esta entrada, te explicamos qué tipos de estudios de posgrado existen para poder elegir el que más se adapte a lo que buscas.

 

En primer lugar, existen lo que se denomina Máster Oficial, que son unos estudios de posgrado ofrecidos por universidades, tanto públicas como privadas, con una duración de más de 60 créditos ECTS, esto es, un curso académico o un curso y medio. Se dedican a ampliar los conocimientos obtenidos en el Grado y, además, algunos son habilitantes o profesionalizantes, como el Máster de Acceso a la Abogacía, que es obligatorio si en un futuro quieres ejercer como abogado, aprobando con posterioridad el pertinente examen de acceso a la abogacía estatal. No obstante, existen infinidad de Másteres Oficiales en diferentes sectores del Derecho.

 

Es importante también, en relación a los Másteres Oficiales, el hecho de que las nuevas tecnologías permiten que muchos de ellos se ofrezcan en la modalidad online o semi-presencial, lo que permite combinar el estudio de un Máster con el desarrollo de una actividad laboral al mismo tiempo.

 

En segundo lugar, tenemos los Títulos o Másteres Propios, que pueden ser ofertados tanto por universidades públicas y privadas como por centros de estudios, empresas o cualquier otra entidad privada, pudiendo también llevarse a cabo de manera presencial u online. Los Títulos Propios están orientados a la formación más especializada y práctica sobre un determinado campo de estudio. Además, su duración es más variable (existiendo Títulos Propios de 30 créditos ETCS).

 

Es importante tener en cuenta las diferencias entre ambos estudios de Posgrado, pues, así como los Másteres Oficiales están regulados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA), dependiente del Ministerio de Educación, los Títulos Propios no, por lo que no existe una evaluación fiable y objetiva de la calidad de dicho Título Propio. Además, para determinadas salidas profesionales, como los posteriores estudios de Doctorado, es requisito indispensable que los estudios de posgrado consistan en un Máster Oficial.

 

Por último, nada tienen que ver los cursos ofertados de manera independiente por universidades o centros privados que no entran en las categorías de Máster Oficial y Título Propio, como pudiese serlo, por ejemplo, un “Curso Superior de Bolsa e Inversión” de 12 créditos ETCS, que, en ningún caso, podrían categorizarse como estudios de posgrado. Al acabar dicho curso cuentas con un diploma de acreditación, pero no con un título oficial. Esta serie de cursos son ideales para profesionales en activo que busquen especializarse en un sector muy concreto.

 

Con todo, siempre es mejor opción optar por un Máster Oficial avalado por la ANECA, que reúna criterios de calidad y garantice una educación superior. Si esta opción no te acaba de convencer, existen, además, estudios conjuntos de Máster Oficial y Título Propio, como, por ejemplo, el programa de Máster Oficial de Acceso a la Abogacía, que te aporta las bases para poder ejercer como abogado, con el Título Propio de Experto en Derecho de las Nuevas Tecnologías, para completar tu formación con la especialización en un sector muy concreto (y en auge) del Derecho. Ante la cantidad de posibilidades que existen hoy en día, no olvides mirar bien el programa de estudios de tu opción preferida y… ¡A seguir formándote!

Continuar Leyendo

OPOSICIONES

La oposiciones más desconocidas

Yahaira

Publicado

en

¿Quieres opositar, pero no quieres que sea la “típica oposición“? No te pierdas estas oposiciones porque puede ser que sea la tuya.

  • Interventor y Auditor del Estado: 31 plazas de acceso libre 25 plazas de promoción interna 204 temas Grupo A1 6 Ejercicios de examen.
  • Técnicos Comerciales y Economistas: 18 plazas de acceso libre 5 plazas de promoción interna 181 temas Grupo A1 5 Ejercicios de examen.
  • Inspector de Seguros del Estado: 9 plazas de acceso libre 4 plazas de promoción interna 183 temas Grupo A1 5 Ejercicios de examen.
  • Técnico de Auditoría y Contabilidad: 130 plazas de acceso libre 7 plazas de promoción interna 68 temas Grupo A2 3 Ejercicios de examen.
  • Vigilancia Aduanera: 80 plazas de acceso libre para la especialidad de investigación 50 plazas de acceso libre para la especialidad marítima 43 temas Grupo C1 3 Ejercicios de examen.

Continuar Leyendo

OPOSICIONES

Academia vs Preparador ¡Elige la mejor opción!

Yahaira

Publicado

en

¿Por fin has tomado la decisión de comenzar a opositar? Enhorabuena, ya has dado el primer paso, pero ¿Cómo vas a prepararla? Escoger una buena academia o al mejor preparador es fundamental, necesitas que se adapte a tus necesidades a la hora de comenzar a estudiar, a veces puede resultar complicado escoger entre uno u otro ¡Esperamos haberte ayudado con este post!  

  • ACADEMIA:

Mayor número de alumnos por clase.

Tienes que adaptarte al ritmo de estudio que te marquen.

Suelen tener precios más asequibles y variados.

Son fáciles de encontrar.

  • PREPARADOR:

Trato más personalizado.

Puede adaptarse mejor a tu ritmo de estudio.

Suele ser más caro.

Más difícil encontrar a alguien con buenas referencias.

Continuar Leyendo

Tendencia