Conecta con nosotros

OPOSICIONES

Oposiciones Letrado de la Seguridad Social

todojuristas

Publicado

en



INTRODUCCIÓN A LAS OPOSICIONES DE LETRADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

El Cuerpo de Letrados de la Seguridad Social pertenece al Subgrupo A1, por lo que los requisitos para acceder al mismo y el sueldo a percibir son similares a los ya explicados para otras Oposiciones pertenecientes al mismo Subgrupo.

Este tipo de Oposiciones no son tan populares como aquellas relacionadas directamente con la Administración de Justicia, si bien suelen convocarse plazas con mucha frecuencia, por lo que es una importante opción a valorar por aquellos que terminan el Grado en Derecho con la idea de estudiar oposiciones y no tienen muy claro por cuál decantarse. Ahora bien, siempre es importante que el contenido de las oposiciones y las labores a desempeñar por este tipo de funcionario resulte atractivo para el estudiante. Recuerda que no es necesario haber cursado el máster de acceso a la abogacía, ni haber superado el examen de acceso a la abogacía para poder opositar.

REQUISITOS DE ACCESO A LA OPOSICIÓN A LETRADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Como requisitos de acceso al Cuerpo Superior de Letrados de la Seguridad Social, se prevén los siguientes:

  • Tener nacionalidad española.
  • Tener una edad comprendida entre los 18 años y la edad legal de jubilación.
  • Ser Licenciado o Graduado en Derecho.
  • Tener la capacidad necesaria para el desempeño de las funciones propias del cargo.
  • No haber sido separado del servicio de las Administraciones Públicas ni estar inhabilitado para ejercer la función pública.

TEMARIO DE LAS OPOSICIONES A LETRADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

El temario de las Oposiciones a Letrado de la Seguridad Social aborda ocho grandes bloques, todos ellos relacionados con Derecho:

  • Derecho Civil (67 temas).
  • Derecho Procesal (41 temas).
  • Derecho Registral (13 temas) y Mercantil (21 temas).
  • Derecho Penal (16 temas) y Derecho Financiero y Tributario (12 temas).
  • Seguridad Social (43 temas).
  • Derecho Procesal Laboral (13 temas).
  • Derecho Constitucional y Administrativo (43 temas).
  • Derecho del Trabajo (32 temas).

Siempre es aconsejable contar con preparadores, ya sea en academias físicas u online, para garantizar el estudio completo del temario, resolver dudas y controlar la evolución de los aspirantes a efectos de determinar si su nivel de preparación puede ser óptimo o no para superar los distintos ejercicios.

EXAMEN DE ACCESO AL CARGO DE LETRADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Como es habitual en las Oposiciones del Subgrupo A1, el proceso selectivo se divide en dos fases: oposición y curso selectivo.

Fase de oposición

Como curiosidad que no estaba presente en otras Oposiciones ya comentadas, o que al menos no se indicaba en la publicación del BOE, para el año 2019 se prevé un orden de actuación de los aspirantes para la fase de oposición, de tal forma que comenzará alfabéticamente por aquel cuyo primer apellido empiece por la letra ‘Ñ’ o, en caso de no existir, por la letra ‘O’, y así sucesivamente.

La duración máxima para realizar esta primera fase de oposición es de 7 meses, realizándose el primer ejercicio en un plazo máximo de cuatro meses desde la publicación de la convocatoria en el BOE.

La fase de oposición consta de de cinco ejercicios, teniendo todos ellos carácter eliminatorio:

El primer ejercicio consiste en exponer oralmente cinco temas extraídos al azar, de los cuales dos serán de Derecho Civil, uno de Derecho Procesal, uno de Derecho Registral y Derecho Mercantil y uno de Derecho Penal y Derecho Financiero y Tributario.

Con carácter previo al inicio de la prueba, el aspirante dispondrá de 15 minutos para preparar un guión, pero sin consultar textos ni apuntes. Una vez iniciada, el tiempo máximo que se concede a los aspirantes es de 1 hora, debiendo exponer cada tema durante, mínimo, 5 minutos. Una vez terminada la exposición, el Tributar puede dialogar con el candidato durante un máximo de 15 minutos.

El segundo ejercicio tiene carácter escrito y el opositor deberá resolver un dictamen sobre el tema propuesto por el Tribunal.

La duración máxima de este ejercicio será de 5 horas, pudiendo consultar durante el desarrollo del examen cuantos textos legales y jurisprudenciales consideren oportunos los aspirantes. Finalizado el ejercicio, la prueba será leída públicamente ante el Tribunal por cada uno de los candidatos.

El tercer ejercicio es una prueba de idiomas, en la que el aspirante deberá traducir al castellano, sin la ayuda de diccionario, el escrito un texto técnico-jurídico elegido por el Tribunal y redactado en el idioma elegido por el candidato entre inglés y francés.

Para realizar este examen, el candidato dispondrá de un máximo de 1 hora. Una vez terminado el ejercicio, el opositor leerá su traducción y el Tribunal podrá dialogar con él durante 15 minutos.

El cuarto ejercicio es nuevamente oral, en el que igualmente habrá que exponer cinco temas sacados al azar, de los cuales dos serán del bloque de Seguridad Social, uno de Derecho Procesal Laboral, uno de Derecho Constitucional y Administrativo y uno de Derecho del Trabajo.

Como ocurría en el primer ejercicio, los candidatos tendrán 15 minutos antes de empezar el ejercicio para elaborar un guión, sin textos y apuntes. Los tiempos de realización de la prueba son idénticos a los del primer ejercicio, es decir, un máximo de 1 hora, teniendo que comentar cada uno de los temas durante un mínimo de 5 minutos y pudiendo al final dialogar con el Tribunal, si éste así lo desea, durante 15 minutos como mucho.

El quinto y último ejercicio consiste en resolver por escrito el supuesto contencioso propuesto por el Tribunal.

El tiempo máximo para hacer el ejercicio será de 5 horas, durante las que los opositores podrán consultar textos legales y jurisprudenciales. Terminado el ejercicio, se leerá públicamente por los candidatos ante el Tribunal.

En cuanto a la calificación, todos los ejercicios, excepto el tercero, se calificarán con una puntuación de entre 0 y 10, debiendo obtener, al menos, 5 puntos para superar cada uno de los ejercicios.

Para los ejercicios primero y segundo, es importante señalar que si el aspirante alcanza el 70 y el 60%, respectivamente, de la puntuación máxima y no aprobase finalmente la fase de oposición, conserva dichas puntuaciones para la convocatoria siguiente, siempre que el contenido del examen y la calificación no sean modificados.

El tercer ejercicio se puntuará con un mínimo de 0 y un máximo de 5, siendo necesario obtener 2’5 puntos como mínimo.

Curso selectivo

Aquellos que superen la fase de oposición serán nombrados funcionarios en prácticas, comenzando entonces el curso selectivo, cuya duración será de 9 meses como máximo.

El contenido del curso selectivo es fundamentalmente práctico, ya que las materias están directamente referidas a las funciones y la práctica forense propias de un Letrado de la Seguridad Social.

Una vez terminado el curso selectivo, los candidatos son evaluados por el Director del curso, oscilando la calificación entre 0 y 10 puntos, entendiendo que se supera esta fase del proceso selectivo con un mínimo de 5 puntos.

Sumando las puntuaciones de ambas fases, se obtiene la calificación máxima del proceso selectivo. En caso de empate, se dará preferencia a quienes hayan obtenido una calificación mayor en la fase de oposición. Si persiste el empate, se prevé un orden de prelación:

  • Mayor puntuación en el cuarto ejercicio.
  • Mayor puntuación en el primer ejercicio.
  • Mayor puntuación en el segundo ejercicio.
  • Mayor puntuación en el quinto ejercicio.
  • Mayor puntuación en el tercer ejercicio.

CONVOCATORIA A LA OPOSICIÓN A LETRADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

El día 9 de febrero de 2019 se publicó en el BOE la convocatoria de plazas por el sistema de acceso libre al Cuerpo de Letrados de la Administración de la Seguridad Social.

El número de plazas convocadas es de 25, de las cuales 1 queda reservada para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Como ya sabéis, se concede a los opositores un plazo de veinte días hábiles, a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOE, para presentar las solicitudes, de tal forma que para este año 2019 el plazo comenzó el 11 de febrero de 2019 y finalizó el 8 de marzo de 2019.

FUNCIONES DE UN LETRADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Las funciones que un Letrado de la Seguridad Social tiene que desempeñar en su labor diaria, todas ellas en el ámbito de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social, son, entre otras:

  • Coordinar la asistencia jurídica contenciosa tanto en la jurisdicción española como en las jurisdicciones europea y extranjera, pudiendo intervenir en todos los órdenes jurisdiccionales.
  • Cuando así lo delegue el Secretario de Estado de la Seguridad Social:
  • Autorizar el allanamiento frente a las pretensiones ejercitadas contra la Administración de la Seguridad Social, el desistimiento de las acciones, recursos y querellas interpuestos por el Letrado de la Administración de la Seguridad Social.
  • Elevar el criterio al órgano competente respecto a la postulación que debe asumir el Letrado de la Seguridad Social cuando exista contraposición de intereses entre Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social.
  • Adoptar decisiones para que los Letrados de la Seguridad Social asuman la representación y defensa de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social en procedimientos arbitrales.
  • Dictar las Órdenes de Servicio e Instrucciones necesarias para garantizar el principio de unidad de doctrina, la actuación coordinada de los Servicios Jurídicos delegados de la Seguridad Social y el correcto funcionamiento de los mismos.
  • Inspeccionar la actuación técnico-jurídica de dichos Servicios Jurídicos delegados.
  • Despachar las comunicaciones con las autoridades judiciales.
  • Autorizar la representación y defensa en juicio de autoridades, funcionarios y empleados de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social por acciones u omisiones en el ejercicio de su cargo.
  • Coordinar el asesoramiento jurídico en Derecho de la Administración de la Seguridad Social, sin perjuicio de las competencias consultivas que sean atribuidas a otros órganos de la Administración.
  • Emitir informes de especial trascendencia, que afecten a varias Entidades Gestoras o Servicios Comunes o sean requeridos por éstos.
  • Estudio o revisión de anteproyectos de ley o proyectos de ley procedentes de los Departamentos Ministeriales que requieran de la Dirección del Servicio Jurídico de la Seguridad Social.
  • Convocar cursos de formación de los Letrados de la Seguridad Social, sin perjuicio de las funciones propias de la Subsecretaría de Empelo y Seguridad Social, debiendo elaborar el programa anual de estas actividades y cursos.
  • Elaborar una estadística general de los asuntos que son competencia del Servicio Jurídico de la Seguridad Social.

En el siguiente enlace, podéis encontrar un artículo de 19 de febrero de 2019 relativo a la bienvenida que el Secretario de Estado, D. Octavio Granado, y la directora del Servicio Jurídico, Dª María Ángeles Lozano Mostazo, dan la bienvenida a los aspirantes que inician el curso selectivo y les comentan cuáles pueden ser las áreas prácticas y novedades en las que se prevé una gran intervención de los Letrados de la Seguridad Social: https://revista.seg-social.es/2019/02/19/se-refuerza-la-plantilla-de-letrados-de-la-seguridad-social/.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ESTUDIANTES DE DERECHO

Quiero hacer un posgrado en derecho ¿Qué opciones existen?

todojuristas

Publicado

en

posgrado en derecho



Si ya has acabado el Grado, pero aún sientes que prefieres seguir formándote en lugar de incorporarte directamente al mercado laboral, optar por un posgrado es una gran inversión que te permite especializarte en lo que más te gusta y aumentar el valor añadido de tu perfil como profesional. En la actualidad, prácticamente la totalidad de los currículum vitae cuentan con un Grado, pero no todos con un posgrado. Por eso, en esta entrada, te explicamos qué tipos de estudios de posgrado existen para poder elegir el que más se adapte a lo que buscas.

 

En primer lugar, existen lo que se denomina Máster Oficial, que son unos estudios de posgrado ofrecidos por universidades, tanto públicas como privadas, con una duración de más de 60 créditos ECTS, esto es, un curso académico o un curso y medio. Se dedican a ampliar los conocimientos obtenidos en el Grado y, además, algunos son habilitantes o profesionalizantes, como el Máster de Acceso a la Abogacía, que es obligatorio si en un futuro quieres ejercer como abogado, aprobando con posterioridad el pertinente examen de acceso a la abogacía estatal. No obstante, existen infinidad de Másteres Oficiales en diferentes sectores del Derecho.

 

Es importante también, en relación a los Másteres Oficiales, el hecho de que las nuevas tecnologías permiten que muchos de ellos se ofrezcan en la modalidad online o semi-presencial, lo que permite combinar el estudio de un Máster con el desarrollo de una actividad laboral al mismo tiempo.

 

En segundo lugar, tenemos los Títulos o Másteres Propios, que pueden ser ofertados tanto por universidades públicas y privadas como por centros de estudios, empresas o cualquier otra entidad privada, pudiendo también llevarse a cabo de manera presencial u online. Los Títulos Propios están orientados a la formación más especializada y práctica sobre un determinado campo de estudio. Además, su duración es más variable (existiendo Títulos Propios de 30 créditos ETCS).

 

Es importante tener en cuenta las diferencias entre ambos estudios de Posgrado, pues, así como los Másteres Oficiales están regulados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA), dependiente del Ministerio de Educación, los Títulos Propios no, por lo que no existe una evaluación fiable y objetiva de la calidad de dicho Título Propio. Además, para determinadas salidas profesionales, como los posteriores estudios de Doctorado, es requisito indispensable que los estudios de posgrado consistan en un Máster Oficial.

 

Por último, nada tienen que ver los cursos ofertados de manera independiente por universidades o centros privados que no entran en las categorías de Máster Oficial y Título Propio, como pudiese serlo, por ejemplo, un “Curso Superior de Bolsa e Inversión” de 12 créditos ETCS, que, en ningún caso, podrían categorizarse como estudios de posgrado. Al acabar dicho curso cuentas con un diploma de acreditación, pero no con un título oficial. Esta serie de cursos son ideales para profesionales en activo que busquen especializarse en un sector muy concreto.

 

Con todo, siempre es mejor opción optar por un Máster Oficial avalado por la ANECA, que reúna criterios de calidad y garantice una educación superior. Si esta opción no te acaba de convencer, existen, además, estudios conjuntos de Máster Oficial y Título Propio, como, por ejemplo, el programa de Máster Oficial de Acceso a la Abogacía, que te aporta las bases para poder ejercer como abogado, con el Título Propio de Experto en Derecho de las Nuevas Tecnologías, para completar tu formación con la especialización en un sector muy concreto (y en auge) del Derecho. Ante la cantidad de posibilidades que existen hoy en día, no olvides mirar bien el programa de estudios de tu opción preferida y… ¡A seguir formándote!

Continuar Leyendo

OPOSICIONES

La oposiciones más desconocidas

Yahaira

Publicado

en

¿Quieres opositar, pero no quieres que sea la “típica oposición“? No te pierdas estas oposiciones porque puede ser que sea la tuya.

  • Interventor y Auditor del Estado: 31 plazas de acceso libre 25 plazas de promoción interna 204 temas Grupo A1 6 Ejercicios de examen.
  • Técnicos Comerciales y Economistas: 18 plazas de acceso libre 5 plazas de promoción interna 181 temas Grupo A1 5 Ejercicios de examen.
  • Inspector de Seguros del Estado: 9 plazas de acceso libre 4 plazas de promoción interna 183 temas Grupo A1 5 Ejercicios de examen.
  • Técnico de Auditoría y Contabilidad: 130 plazas de acceso libre 7 plazas de promoción interna 68 temas Grupo A2 3 Ejercicios de examen.
  • Vigilancia Aduanera: 80 plazas de acceso libre para la especialidad de investigación 50 plazas de acceso libre para la especialidad marítima 43 temas Grupo C1 3 Ejercicios de examen.

Continuar Leyendo

OPOSICIONES

Academia vs Preparador ¡Elige la mejor opción!

Yahaira

Publicado

en

¿Por fin has tomado la decisión de comenzar a opositar? Enhorabuena, ya has dado el primer paso, pero ¿Cómo vas a prepararla? Escoger una buena academia o al mejor preparador es fundamental, necesitas que se adapte a tus necesidades a la hora de comenzar a estudiar, a veces puede resultar complicado escoger entre uno u otro ¡Esperamos haberte ayudado con este post!  

  • ACADEMIA:

Mayor número de alumnos por clase.

Tienes que adaptarte al ritmo de estudio que te marquen.

Suelen tener precios más asequibles y variados.

Son fáciles de encontrar.

  • PREPARADOR:

Trato más personalizado.

Puede adaptarse mejor a tu ritmo de estudio.

Suele ser más caro.

Más difícil encontrar a alguien con buenas referencias.

Continuar Leyendo

Tendencia