Conecta con nosotros

OPOSICIONES

Oposiciones Registrador de la Propiedad

todojuristas

Publicado

en



INTRODUCCIÓN

La formación en Derecho ofrece multitud de salidas profesionales. Una de ellas es la de Registrador de la propiedad, para la que habrá que superar un proceso de oposición, que será común para los Registradores de la Propiedad, los Registradores Mercantiles y los Registradores de Bienes Muebles, siendo sus respectivas funciones las siguientes:

  • En el Registro de la Propiedad se inscribe la propiedad de los bienes inmuebles y de los derechos que recaen sobre los mismos, dando publicidad de los actos inscritos y anotados dotándolos de eficacia frente a terceros.
  • En el Registro Mercantil se publican los datos jurídicos y económicos de las sociedades y empresarios que se inscriben en el mismo, así como de sus representantes, logrando seguridad jurídica en el tráfico mercantil.
  • El Registro de Bienes Muebles es gestionado por los Registradores de la Propiedad y Mercantiles bajo la dependencia del Ministerio de Justicia, siendo su cometido dar publicidad acerca de la titularidad, cargas y gravámenes que recaen sobre bienes muebles y de las condiciones generales de la contratación.

El Registrador de la Propiedad y Mercantil es un funcionario público, con dependencia orgánica de la Dirección General de los Registros y del Notariado, adscrita ésta a su vez al Ministerio de Justicia. Los Registros funcionan, dentro del territorio estatal, a través de circunscripciones diferentes denominadas distritos hipotecarios, siendo competente el Registro en cuya circunscripción territorial radique el bien sobre el que se pretende realizar una anotación o inscripción.

 

REQUISITOS DE ACCESO

El ingreso en el Cuerpo de Registradores de la propiedad requiere el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad española.
  • Ser mayor de edad.
  • Estar en posesión del título de Licenciado o Graduado en Derecho.
  • No estar incurso en causa de incapacidad conforme a la Ley Hipotecaria y no haber sido separado del servicio de cualquier Administración Pública en virtud de resolución firme tras el expediente disciplinario correspondiente.

 

TEMARIO DE LAS OPOSICIONES A REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD

El temario actual se encuentra regulado en la Resolución de la Dirección General de Registros y del Notariado de fecha 19 de julio de 2015, publicada en el BOE el 3 de agosto de 2015 (https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-8733), por la que se aprueba el nuevo programa para el primero y segundo ejercicios de las oposiciones al Cuerpo de Aspirantes a Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles.

El programa es extenso, pues alberga 350 temas que se desglosan en siete bloques de materias y que, a su vez, pueden dividirse en dos partes:

Primera parte:

  • Derecho Civil (125 temas).
  • Derecho Mercantil (57 temas).
  • Derecho Administrativo (16 temas).
  • Derecho Procesal (22 temas).

Segunda parte:

  • Derecho Hipotecario (73 temas).
  • Derecho Fiscal (39 temas).
  • Derecho Notarial (18 temas).

En todas las Oposiciones, y especialmente cuando el temario es extenso y/o complejo, resulta fundamental contar con un preparador, ya sea éste particular o una academia, para acompañar al opositor durante el proceso, resolviendo dudas, mejorando técnicas de exposición oral y de redacción, valorando en cada momento si el nivel de preparación es óptimo para superar los ejercicios, etc. A título de ejemplo, podemos mencionar la Academia de preparadores del Decanato Autonómico de Madrid.

 

PROCESO DE SELECCIÓN EN LA OPOSICIÓN A REGISTROS

El proceso selectivo consta de cuatro ejercicios, cuyo contenido está directamente relacionado con cada una de las dos partes en las que hemos dividido el temario.

El primer ejercicio consiste en exponer de manera oral cinco temas extraídos al azar, de los cuales tres serán de Derecho Civil, Común y Foral; uno, de Derecho Mercantil; y uno, de Derecho Administrativo. Para ello, el aspirante cuenta con un máximo de 1 hora, pudiendo realizar un guion de los temas en los cinco minutos previos al inicio de la exposición.

Transcurrida la primera media hora, el Tribunal puede manifestar la insuficiencia de la exposición para obtener la aprobación.

El segundo ejercicio presenta las mismas características que el primero, es decir, se deben exponer oralmente cinco temas, si bien cambia su contenido se corresponde con la segunda parte del temario. Así, tres temas serán de Derecho Hipotecario; uno, de Derecho Fiscal; y uno, de Derecho Notarial. El tiempo máximo es igualmente 1 hora, disponiendo cada aspirante cinco minutos con carácter previo al comienzo de su ejercicio para realizar un esquema o guion.

Pasada la primera media hora, el Tribunal puede hacer la misma manifestación indicada para el primer ejercicio, es decir, la insuficiencia de la exposición para superar este segundo examen.

En el tercer ejercicio, el opositor debe calificar un documento y redactar un informe, para lo cual dispone de un máximo de 6 horas. Cada candidato introduce en un sobre su ejercicio una vez para ser leído en sesión pública el día designado por el Tribunal.

En el cuarto y último ejercicio, se deberán realizar las oportunas operaciones de liquidación de impuestos y registro hasta dejar inscrito o anotado un documento, o denegada o suspendida la inscripción o anotación. La duración máxima de este ejercicio es de 6 horas, transcurridas las cuales los ejercicios serán introducidos por los aspirantes en un sobre para leerlos públicamente el día indicado por el Tribunal.

 

CONVOCATORIA OPOSICIONES A REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD

Las Oposiciones a Registrador se suelen convocar cada dos años, pues normalmente se alternan con las Oposiciones a Notarías.

Toda la información acerca de los requisitos, el temario, el proceso selectivo y la calificación de los distintos ejercicios se recoge en:

FUNCIONES DE UN REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD

Los Registradores, así como los miembros del Cuerpo de Aspirantes a Registros deben estar obligatoriamente colegiados para poder ejercer como tales, lo que harán en el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles.

Las funciones propias de un Registrador de la Propiedad son las siguientes:

  • Realizar inscripciones y anotaciones de determinados actos y situaciones jurídicas (como, por ejemplo, la compraventa de una vivienda, la constitución de un préstamo hipotecario, el traspaso de un vehículo o la aceptación y adjudicación de una herencia) una vez haya comprobado que el documento objeto de inscripción no adolece de ningún error jurídico, ilegalidad o defecto de forma que imposibilita la misma. Con ello, se otorga publicidad a esos actos jurídicos y se les dota de eficacia frente a terceros. Ésta es la principal función de estos funcionarios públicos.
  • Asesoramiento e información a los interesados en materia de inscripción de derechos, requisitos registrales, recursos contra la calificación o la cuantía o minuta de la inscripción.
  • Realización de dictámenes o informes con carácter vinculante, a solicitud del interesado.
  • Información a consumidores y usuarios.
  • Colaboración con las Administraciones Públicas.
  • Obligación de informar acerca de situaciones que pudieran constituir un delito de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Todas estas funciones las lleva a cabo el Registrador bajo su propia responsabilidad personal, penal, civil y administrativa, pues aunque tiene la condición de funcionario público, ejerce su actividad como si lo hiciera en una empresa o despacho privado, ostentando plena libertad de gestión por ser titular y máximo responsable del Registro en el que opera. No obstante, determinados aspectos se encuentran establecidos legalmente, como la circunscripción territorial en la que desempeña su labor o el horario de apertura o de atención al público.

Una particularidad es que, contrariamente a la situación de otros funcionarios públicos, los Registradores se encuentran sometidos desde el año 2015 al Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA), de lo que deriva que estarán vinculados a sus trabajadores no mediante una relación funcionarial, sino mediante una relación laboral a la que resultan aplicables los correspondientes Convenios Colectivos.

SUELDO DE UN REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD

Un Registrador ocupa un puesto semipúblico, motivo por el que no gozan de un sueldo mensual fijo a diferencia de lo que ocurre con quienes tienen la condición de funcionarios.

Del mismo modo que los Notarios, los Registradores cobran directamente de los clientes aplicando los aranceles establecidos legalmente, por lo que el volumen de sus ingresos está directamente relacionado con el volumen de trabajo y actividad que tengan.

No obstante, y pese a que este dato pudiera denotar incertidumbre económica, el cargo de Registrador aporta una gran estabilidad económica y un status social alto. Buena prueba de ello es que el salario medio bruto anual de estos profesionales suele rondar los 120.000€.

 

BECAS PARA LA OPOSICIÓN A REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD

Siendo conscientes del tiempo y esfuerzo que conlleva la preparación de las oposiciones para el acceso al Cuerpo de Aspirantes a Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España, el Patronato de la Fundación Registral les concede becas por un plazo determinado, en todo caso prorrogable a discreción de dicho Patronato.

La dotación de la beca es variada y depende de la situación concreta, pero en todo caso, el opositor está obligado a devolver las cantidades percibidas en el caso de aprobar alguna oposición que otorgue el título de profesión oficial, con el objeto de que sirvan de ayuda a otro opositor.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ESTUDIANTES DE DERECHO

Quiero hacer un posgrado en derecho ¿Qué opciones existen?

todojuristas

Publicado

en

posgrado en derecho



Si ya has acabado el Grado, pero aún sientes que prefieres seguir formándote en lugar de incorporarte directamente al mercado laboral, optar por un posgrado es una gran inversión que te permite especializarte en lo que más te gusta y aumentar el valor añadido de tu perfil como profesional. En la actualidad, prácticamente la totalidad de los currículum vitae cuentan con un Grado, pero no todos con un posgrado. Por eso, en esta entrada, te explicamos qué tipos de estudios de posgrado existen para poder elegir el que más se adapte a lo que buscas.

 

En primer lugar, existen lo que se denomina Máster Oficial, que son unos estudios de posgrado ofrecidos por universidades, tanto públicas como privadas, con una duración de más de 60 créditos ECTS, esto es, un curso académico o un curso y medio. Se dedican a ampliar los conocimientos obtenidos en el Grado y, además, algunos son habilitantes o profesionalizantes, como el Máster de Acceso a la Abogacía, que es obligatorio si en un futuro quieres ejercer como abogado, aprobando con posterioridad el pertinente examen de acceso a la abogacía estatal. No obstante, existen infinidad de Másteres Oficiales en diferentes sectores del Derecho.

 

Es importante también, en relación a los Másteres Oficiales, el hecho de que las nuevas tecnologías permiten que muchos de ellos se ofrezcan en la modalidad online o semi-presencial, lo que permite combinar el estudio de un Máster con el desarrollo de una actividad laboral al mismo tiempo.

 

En segundo lugar, tenemos los Títulos o Másteres Propios, que pueden ser ofertados tanto por universidades públicas y privadas como por centros de estudios, empresas o cualquier otra entidad privada, pudiendo también llevarse a cabo de manera presencial u online. Los Títulos Propios están orientados a la formación más especializada y práctica sobre un determinado campo de estudio. Además, su duración es más variable (existiendo Títulos Propios de 30 créditos ETCS).

 

Es importante tener en cuenta las diferencias entre ambos estudios de Posgrado, pues, así como los Másteres Oficiales están regulados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA), dependiente del Ministerio de Educación, los Títulos Propios no, por lo que no existe una evaluación fiable y objetiva de la calidad de dicho Título Propio. Además, para determinadas salidas profesionales, como los posteriores estudios de Doctorado, es requisito indispensable que los estudios de posgrado consistan en un Máster Oficial.

 

Por último, nada tienen que ver los cursos ofertados de manera independiente por universidades o centros privados que no entran en las categorías de Máster Oficial y Título Propio, como pudiese serlo, por ejemplo, un “Curso Superior de Bolsa e Inversión” de 12 créditos ETCS, que, en ningún caso, podrían categorizarse como estudios de posgrado. Al acabar dicho curso cuentas con un diploma de acreditación, pero no con un título oficial. Esta serie de cursos son ideales para profesionales en activo que busquen especializarse en un sector muy concreto.

 

Con todo, siempre es mejor opción optar por un Máster Oficial avalado por la ANECA, que reúna criterios de calidad y garantice una educación superior. Si esta opción no te acaba de convencer, existen, además, estudios conjuntos de Máster Oficial y Título Propio, como, por ejemplo, el programa de Máster Oficial de Acceso a la Abogacía, que te aporta las bases para poder ejercer como abogado, con el Título Propio de Experto en Derecho de las Nuevas Tecnologías, para completar tu formación con la especialización en un sector muy concreto (y en auge) del Derecho. Ante la cantidad de posibilidades que existen hoy en día, no olvides mirar bien el programa de estudios de tu opción preferida y… ¡A seguir formándote!

Continuar Leyendo

OPOSICIONES

La oposiciones más desconocidas

Yahaira

Publicado

en

¿Quieres opositar, pero no quieres que sea la “típica oposición“? No te pierdas estas oposiciones porque puede ser que sea la tuya.

  • Interventor y Auditor del Estado: 31 plazas de acceso libre 25 plazas de promoción interna 204 temas Grupo A1 6 Ejercicios de examen.
  • Técnicos Comerciales y Economistas: 18 plazas de acceso libre 5 plazas de promoción interna 181 temas Grupo A1 5 Ejercicios de examen.
  • Inspector de Seguros del Estado: 9 plazas de acceso libre 4 plazas de promoción interna 183 temas Grupo A1 5 Ejercicios de examen.
  • Técnico de Auditoría y Contabilidad: 130 plazas de acceso libre 7 plazas de promoción interna 68 temas Grupo A2 3 Ejercicios de examen.
  • Vigilancia Aduanera: 80 plazas de acceso libre para la especialidad de investigación 50 plazas de acceso libre para la especialidad marítima 43 temas Grupo C1 3 Ejercicios de examen.

Continuar Leyendo

OPOSICIONES

Academia vs Preparador ¡Elige la mejor opción!

Yahaira

Publicado

en

¿Por fin has tomado la decisión de comenzar a opositar? Enhorabuena, ya has dado el primer paso, pero ¿Cómo vas a prepararla? Escoger una buena academia o al mejor preparador es fundamental, necesitas que se adapte a tus necesidades a la hora de comenzar a estudiar, a veces puede resultar complicado escoger entre uno u otro ¡Esperamos haberte ayudado con este post!  

  • ACADEMIA:

Mayor número de alumnos por clase.

Tienes que adaptarte al ritmo de estudio que te marquen.

Suelen tener precios más asequibles y variados.

Son fáciles de encontrar.

  • PREPARADOR:

Trato más personalizado.

Puede adaptarse mejor a tu ritmo de estudio.

Suele ser más caro.

Más difícil encontrar a alguien con buenas referencias.

Continuar Leyendo

Tendencia