Conecta con nosotros

OPOSICIONES

Oposiciones Técnico de Hacienda

todojuristas

Publicado

en



INTRODUCCIÓN

Las Oposiciones a Técnico de Hacienda pertenecen al Subgrupo A2 y pueden ser una de las opciones a barajar para quienes se plantean opositar al finalizar la carrera universitaria no solo por la periodicidad con que se convocan, sino también por el número de plazas a cubrir en cada una de las convocatorias.

Un dato importante a tener en cuenta es que, una vez superado el proceso selectivo de Técnico de Hacienda, el funcionario podrá pertenecer al Cuerpo Técnico de Hacienda, al Cuerpo Técnico de Auditoría y Contabilidad y al Cuerpo Técnico de Gestión Catastral.

Además, el temario a preparar no es demasiado extenso ni los ejercicios demasiado complejos, por lo que estos aspectos también puede llamar la atención de futuros opositores. En este sentido, vamos a centrarnos en el temario y en el proceso selectivo para quienes acceden al Cuerpo por el sistema de acceso libre, pudiendo encontrar información acerca del acceso por promoción interna en https://www.boe.es/boe/dias/2018/11/12/pdfs/BOE-A-2018-15421.pdf.

REQUISITOS DE ACCESO

Para presentarse a las oposiciones al Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, es necesario cumplir una serie de requisitos, que son los siguientes:

  • Tener nacionalidad española.
  • Tener una edad comprendida entre los 16 años y la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Estar en posesión del título de Ingeniero Técnico, Diplomado universitario, Arquitecto Técnico o Grado.
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para realizar las tareas propias del cargo.
  • En caso de que el candidato se presente por promoción interna, deberá pertenecer como funcionario de carrera a alguno de los Cuerpos o Escalas de la Administración General del Estado del Subgrupo C1, o a Cuerpos o Escalas Postales y Telegráficos, habiendo prestado servicios en dichos Cuerpos o Escalas durante al menos 2 años.

 

TEMARIO DE LAS OPOSICIONES A TÉCNICO DE HACIENDA

El programa es común tanto para el acceso por turno libre como para el acceso por promoción interna, estando compuesto por cuatro grandes bloques de temas:

  • Derecho Civil y Mercantil. Economía (32 temas).
  • Derecho Constitucional y Administrativo (14 temas).
  • Contabilidad (2 temas) y Matemática Financiera (1 tema).
  • Derecho Financiero y Tributario Español, que se divide en dos partes: Parte General y Procedimientos Tributarios (16 temas). Parte Especial (22 temas).

Existen numerosas academias dedicadas a la preparación de las Oposiciones a Técnico de Hacienda, ya sea en exclusiva o junto a otro tipo de Oposiciones, de tal forma que siempre aconsejamos contar con un preparador que realice una buena planificación de estudio y un seguimiento continuo del nivel del candidato. Por poner algún ejemplo, podemos citar https://www.campustraining.es/oposiciones-tecnico-de-hacienda/ o www.cef.es.

Para una correcta preparación del temario, es aconsejable acudir a academias especializadas en este tipo de Oposición, que podrán ser tanto presenciales como online (por ejemplo, www.cef.es) con el objetivo de asegurar que en todo momento se maneje un temario actualizado y que incluya las últimas modificaciones, así como de garantizar un seguimiento personalizado del nivel de preparación del aspirante.

 

EXAMEN DE ACCESO AL PUESTO DE TÉCNICO DE HACIENDA

El proceso selectivo, como es habitual en las oposiciones del grupo A, consta de la fase de oposición y del curso selectivo.

Fase de oposición

Los tres ejercicios de esta primera fase presentan carácter eliminatorio:

– El primer ejercicio consta de dos partes, que se realizan en una misma sesión y son obligatorias:

  • La primera parte consiste en un cuestionario de 24 preguntas o supuestos sobre los dos primeros bloques del temario, para lo que los aspirantes disponen de un máximo de 2 horas y 30 minutos. La calificación oscila entre los 0 y los 20 puntos, debiendo obtener 10 puntos para entender superada esta primera parte.
  • La segunda parte es una prueba de idiomas escrita en la que los candidatos deben completar un texto en el idioma que hayan escogido entre inglés, francés o alemán, sin que puedan utilizar diccionario. Se desarrollará en un tiempo máximo de 1 hora. La puntuación irá desde los 0 puntos hasta los 3 puntos.

– En el segundo ejercicio, los opositores tienen que resolver por escrito 5 supuestos prácticos del tercer bloque de temas, para lo que cuentan con 4 horas. Este ejercicio se calificará con una puntuación de entre 0 y 30 puntos, exigiéndose al menos 15 puntos para superarlo.

– El tercer ejercicio, al igual que ocurría con el primero, se divide en dos partes, las cuales, además de ser obligatorias, son eliminatorias:

  • En la primera de ellas, habrá que constar por escrito un cuestionario de 24 preguntas sobre el último bloque del temario, incluyéndose supuestos prácticos de liquidación de impuestos y de aplicación del resto del Derecho Tributario. La duración máxima es de 3 horas.
  • La segunda parte tiene también carácter escrito, debiendo desarrollar un tema extraído al azar de entre los que componen el bloque de Derecho Financiero y Tributario Español, a excepción de los temas 1, 2, 3, 17, 21, 27, 28, 32, 37 y 38. En este caso, el tiempo máximo es de 1 hora y 30 minutos. Finalizada la segunda parte, el opositor debe leer en sesión pública el tema desarrollado.

Cada una de las partes se puntuará entre 0 y 20, es decir, el tercer ejercicio en su conjunto tiene una valoración máxima de 40 puntos, debiendo tener al menos 20 puntos para aprobarlo, siempre que no se haya tenido menos de 8 puntos en alguna de las dos partes.

Cuando exista empate, se seguirá el siguiente orden de prelación:

  • Mayor puntuación en el tercer ejercicio.
  • Mayor puntuación en el segundo ejercicio.
  • Mayor puntuación en el primer ejercicio.

Curso selectivo

Superada la fase de oposición, los aspirantes comenzarán el curso selectivo en el Instituto de Estudios Fiscales cuya duración máxima será de 4 meses lectivos. La asistencia a las clases y actividades es obligatoria, de tal forma que si se incumple este requisito de forma injustificada, el aspirante no podrá ser nombrado funcionario de carrera.

La calificación que puede obtenerse como máximo es de 50 puntos, exigiéndose para superar esta segunda fase haber aprobado todas las asignaturas y reunir un mínimo de 25 puntos.

Terminado el curso de formación, se sumará la calificación obtenida en ambas fases del proceso selectivo. En caso de empate, se dará prioridad a la mayor puntuación en el proceso selectivo y, si persiste el empate, se aplicarán los criterios explicados para la fase de oposición.

CONVOCATORIA

El 12 de noviembre de 2018 se publicaba en el BOE la convocatoria del proceso selectivo para el ingreso, tanto por turno libre como por promoción interna, en el Cuerpo Técnico de Hacienda:

  • Para el acceso por turno libre, se convocaron 439 plazas, de las que 22 quedaban reservadas para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
  • Se convocaron 130 plazas para el acceso por promoción interna, de las cuales 7 se reservaban para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

La solicitud para realizar el examen debía presentarse entre el 13 de noviembre de 2018 y el 11 de diciembre de 2018.

Toda la información al respecto puede consultarse en https://www.boe.es/boe/dias/2018/11/12/pdfs/BOE-A-2018-15421.pdf.

Como decíamos en la Introducción, esta convocatoria es bastante frecuente en cuanto a periodicidad y numerosa en cuanto al número de plazas. A modo ilustrativo (y refiriéndonos al acceso por turno libre), en 2017 se convocaron 358 plazas; en 2016, 473 plazas; y en 2015, 623.

FUNCIONES QUE REALIZA UN TÉCNICO DE HACIENDA

Como decíamos en la Introducción, en el Cuerpo de Técnicos de Hacienda existen tres grupos funcionariales a los que puede pertenecer quien supere esta Oposición:

– Cuerpo Técnico de Gestión Catastral (adscritos al Ministerio de Hacienda): como su propio nombre indica, realizan funciones de gestión catastral.

– Cuerpo Técnico de Auditoría y Contabilidad (adscritos al Ministerio de Hacienda):Función interventora.Control financiero y auditoría en el Sec tor Público.

– Cuerpo Técnico de Hacienda (adscritos a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria). En este caso, las funciones se realizan en el ámbito del sistema tributario estatal y del sistema aduanero estatal.

Inspección y gestión:

  • Ofrecer atención especializada e información a los contribuyentes.
  • Tramitación de expedientes de inspección.
  • Gestión y notificación de las resoluciones.
  • Control del cumplimiento tributario.

Recaudación:

  • Investigación de bienes susceptibles de embargo, pudiendo ordenar el mismo.
  • Participación en el procedimiento de apremio.

Aduanas: control de las transacciones de comercio internacional con el objetivo de perseguir la evasión fiscal y, con ello, evitar fraudes e irregularidades tributarias.

Estos funcionarios pueden desempeñar su actividad en las Delegaciones del Estado o en los Servicios Centrales, de tal manera que en estos últimos se encargarán también de la coordinación de inspecciones, de establecer criterios normativos nacionales y de traducir requerimientos internacionales, lo que se traduce en realizar informes tributarios y controlar la legalidad tributaria, haciendo las comprobaciones e investigaciones necesarias.

SUELDO DE UN TÉCNICO DE HACIENDA

Dado que el Técnico de Hacienda es un funcionario perteneciente al Subgrupo A2, percibirá una retribución inicial o de entrada al Cuerpo que ronda entre 24.500 y los 27.000€ brutos al año, los cuales se irán incrementado posteriormente, situándose el salario medio en los 36.000€ brutos al año.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ESTUDIANTES DE DERECHO

Quiero hacer un posgrado en derecho ¿Qué opciones existen?

todojuristas

Publicado

en

posgrado en derecho



Si ya has acabado el Grado, pero aún sientes que prefieres seguir formándote en lugar de incorporarte directamente al mercado laboral, optar por un posgrado es una gran inversión que te permite especializarte en lo que más te gusta y aumentar el valor añadido de tu perfil como profesional. En la actualidad, prácticamente la totalidad de los currículum vitae cuentan con un Grado, pero no todos con un posgrado. Por eso, en esta entrada, te explicamos qué tipos de estudios de posgrado existen para poder elegir el que más se adapte a lo que buscas.

 

En primer lugar, existen lo que se denomina Máster Oficial, que son unos estudios de posgrado ofrecidos por universidades, tanto públicas como privadas, con una duración de más de 60 créditos ECTS, esto es, un curso académico o un curso y medio. Se dedican a ampliar los conocimientos obtenidos en el Grado y, además, algunos son habilitantes o profesionalizantes, como el Máster de Acceso a la Abogacía, que es obligatorio si en un futuro quieres ejercer como abogado, aprobando con posterioridad el pertinente examen de acceso a la abogacía estatal. No obstante, existen infinidad de Másteres Oficiales en diferentes sectores del Derecho.

 

Es importante también, en relación a los Másteres Oficiales, el hecho de que las nuevas tecnologías permiten que muchos de ellos se ofrezcan en la modalidad online o semi-presencial, lo que permite combinar el estudio de un Máster con el desarrollo de una actividad laboral al mismo tiempo.

 

En segundo lugar, tenemos los Títulos o Másteres Propios, que pueden ser ofertados tanto por universidades públicas y privadas como por centros de estudios, empresas o cualquier otra entidad privada, pudiendo también llevarse a cabo de manera presencial u online. Los Títulos Propios están orientados a la formación más especializada y práctica sobre un determinado campo de estudio. Además, su duración es más variable (existiendo Títulos Propios de 30 créditos ETCS).

 

Es importante tener en cuenta las diferencias entre ambos estudios de Posgrado, pues, así como los Másteres Oficiales están regulados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA), dependiente del Ministerio de Educación, los Títulos Propios no, por lo que no existe una evaluación fiable y objetiva de la calidad de dicho Título Propio. Además, para determinadas salidas profesionales, como los posteriores estudios de Doctorado, es requisito indispensable que los estudios de posgrado consistan en un Máster Oficial.

 

Por último, nada tienen que ver los cursos ofertados de manera independiente por universidades o centros privados que no entran en las categorías de Máster Oficial y Título Propio, como pudiese serlo, por ejemplo, un “Curso Superior de Bolsa e Inversión” de 12 créditos ETCS, que, en ningún caso, podrían categorizarse como estudios de posgrado. Al acabar dicho curso cuentas con un diploma de acreditación, pero no con un título oficial. Esta serie de cursos son ideales para profesionales en activo que busquen especializarse en un sector muy concreto.

 

Con todo, siempre es mejor opción optar por un Máster Oficial avalado por la ANECA, que reúna criterios de calidad y garantice una educación superior. Si esta opción no te acaba de convencer, existen, además, estudios conjuntos de Máster Oficial y Título Propio, como, por ejemplo, el programa de Máster Oficial de Acceso a la Abogacía, que te aporta las bases para poder ejercer como abogado, con el Título Propio de Experto en Derecho de las Nuevas Tecnologías, para completar tu formación con la especialización en un sector muy concreto (y en auge) del Derecho. Ante la cantidad de posibilidades que existen hoy en día, no olvides mirar bien el programa de estudios de tu opción preferida y… ¡A seguir formándote!

Continuar Leyendo

OPOSICIONES

La oposiciones más desconocidas

Yahaira

Publicado

en

¿Quieres opositar, pero no quieres que sea la “típica oposición“? No te pierdas estas oposiciones porque puede ser que sea la tuya.

  • Interventor y Auditor del Estado: 31 plazas de acceso libre 25 plazas de promoción interna 204 temas Grupo A1 6 Ejercicios de examen.
  • Técnicos Comerciales y Economistas: 18 plazas de acceso libre 5 plazas de promoción interna 181 temas Grupo A1 5 Ejercicios de examen.
  • Inspector de Seguros del Estado: 9 plazas de acceso libre 4 plazas de promoción interna 183 temas Grupo A1 5 Ejercicios de examen.
  • Técnico de Auditoría y Contabilidad: 130 plazas de acceso libre 7 plazas de promoción interna 68 temas Grupo A2 3 Ejercicios de examen.
  • Vigilancia Aduanera: 80 plazas de acceso libre para la especialidad de investigación 50 plazas de acceso libre para la especialidad marítima 43 temas Grupo C1 3 Ejercicios de examen.

Continuar Leyendo

OPOSICIONES

Academia vs Preparador ¡Elige la mejor opción!

Yahaira

Publicado

en

¿Por fin has tomado la decisión de comenzar a opositar? Enhorabuena, ya has dado el primer paso, pero ¿Cómo vas a prepararla? Escoger una buena academia o al mejor preparador es fundamental, necesitas que se adapte a tus necesidades a la hora de comenzar a estudiar, a veces puede resultar complicado escoger entre uno u otro ¡Esperamos haberte ayudado con este post!  

  • ACADEMIA:

Mayor número de alumnos por clase.

Tienes que adaptarte al ritmo de estudio que te marquen.

Suelen tener precios más asequibles y variados.

Son fáciles de encontrar.

  • PREPARADOR:

Trato más personalizado.

Puede adaptarse mejor a tu ritmo de estudio.

Suele ser más caro.

Más difícil encontrar a alguien con buenas referencias.

Continuar Leyendo

Tendencia