Conecta con nosotros

OPOSICIONES

Oposiciones Tramitación procesal

todojuristas

Publicado

en



El cuerpo de Tramitación Procesal, Grupo C1, realiza tareas de apoyo a la gestión procesal, según el nivel de especialización del puesto: hacen tramitaciones generales de los procedimientos, registro, formación de autos…

En la última convocatoria, la de la OEP 2016, se convocaron 797 plazas. En cuanto a la próxima convocatoria, se espera que se acumulen las OEP 2017 y 2018, lo que se traduce en un total de 1.243 plazas para Turno Libre.

opositar a tramitación procesal

¿Cómo enterarme de la convocatoria de Tramitación Procesal?

En la página del Ministerio de Justicia se informará sobre ello. También se publicará en el BOE.

opositar a tramitación procesal

Materiales específicos para preparar la oposición

Tras analizar en profundidad muchos los materiales disponibles, preguntar a preparadores y opositores, es necesario citar la plataforma www.opositatest.com (disponible en versión web y app para Android e iOS). Son los líderes en la preparación del examen tipo test.

Lo que más destacan sus usuarios es la gran calidad de sus preguntas, por varias razones:

  • Se parecen a las de los exámenes oficiales
  • Siempre están actualizadas
  • Tienen soluciones justificadas, es decir, te explican el motivo de la respuesta correcta

Algo que gusta mucho también es que se pueden hacer test de un tema específico o mezclar varios temas según el ritmo que cada opositor lleve. Además, está la opción de hacer simulacros de examen y test oficiales de convocatorias anteriores.

Por último, si en alguna pregunta sus usuarios tienes dudas, es posible notificarlas en la propia preguntas y el equipo de expertos de contenido de OpositaTest responderán a través de un informe personalizado resolviendo las dudas planteadas.

Para Tramitación Procesal tienen más de 4.500 preguntas actualizadas y con respuesta justificada para preparar el test de la primera parte del primer ejercicio de la oposición. ¡Además, incluye 12 supuestos para la segunda parte del primer ejercicio!. Saber más/comprar

Otros materiales:

LIBRO editorial CEF “Tramitación Procesal Turno Libre, temario” Saber más/comprar

LIBRO editorial ADAMS “Tramitación Procesal. Turno Libre Temario 1” Saber más/comprar

LIBRO editorial ADAMS “Tramitación Procesal. Turno Libre Temario 2” Saber más/comprar

oposición a tramitación procesal

Requisitos que deben cumplir los candidatos

Vienen establecidos en la Orden JUS/875/2017, de 8 de septiembre, por la que se establecen las bases comunes que regirán los procesos selectivos para el ingreso o acceso a los cuerpos de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia y en la propia convocatoria.

Todos estos requisitos deben poseerse en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse hasta el momento de la toma de posesión como funcionario de carrera:

  • Ser español
  • Mayor de 16 años, salvo cuando en la convocatoria se establezca la edad mínima de 18. Además, no se podrá haber alcanzado la edad de jubilación forzosa
  • Poseer el Título de Bachiller o técnico
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones
  • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad, a menos que se hayan cancelado los antecedentes penales o se haya conseguido la rehabilitación
  • No haber sido separado del servicio de alguna de las Administraciones públicas ni estar en situación de inhabilitación absoluta o especial para empleo o cargo públicos por resolución especial, ni comprendidos en causa de incapacidad o incompatibilidad establecida en disposiciones legales
  • No pertenecer al mismo Cuerpo a cuyas pruebas selectivas se presenten, salvo lo dispuesto en las convocatorias

Ejercicios de la oposición a Tramitación Procesal 

La fase de oposición está compuesta por dos ejercicios, ambas obligatorias y eliminatorias:

Primer Ejercicio. Se divide en dos pruebas:

La primera prueba consiste en un test de 100 preguntas con cuatro posibles respuestas relativas a los conocimientos de las materias del programa establecido en el Anexo II de la convocatoria.

Se tendrá que realizar en 75 minutos.

En cuanto a la segunda prueba, es de carácter práctico, escrito y eliminatorio.  Son 20 preguntas test, más dos de reserva, referentes a un caso práctico.

Esta segunda prueba tendrá que hacerse en un máximo de 45 minutos.

Segundo Ejercicio. Consiste en reproducir en un ordenador/procesador de textos un testo en el programa Microsoft Word. En la prueba se valorará la velocidad y formato. El Tribunal calificador antes de la prueba hará público el baremo a emplear para la corrección y puntuación del ejercicio.

La duración de este segundo ejercicio es de 15 minutos.

opositar a tramitación procesal

Presentarse a la oposición de Tramitación Procesal

Para participar en esta oposición es necesario pagar unas tasas de 15,12 euros.

La presentación de la instancia será telemática, para presentarse es necesario rellenar el Modelo 790, identificándose antes a través de DNI electrónico, Clave Pin o Clave Permanente.

A través de la solicitud electrónica se completará todo el proceso de presentación de la instancia, incluyendo la cumplimentación del modelo 790, la anexión de documentos, el pago de tasas y el registro electrónico de la solicitud. El plazo de presentación son 20 días hábiles contados a partir de que se publica la convocatoria en el BOE.

¿Y si no soy admitido?

Se publicará una lista provisional de admitidos y excluidos y se abrirá un periodo durante el cual los excluidos podrán subsanar los defectos que han motivado su exclusión u omisión. Finalizado este periodo, se publicará la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos. Tanto la lista provisional como la definitiva se puede consultar en la web del Ministerio de Justicia.

¿Quién corrige las pruebas de Tramitación Procesal?

Será el Tribunal Calificador único, que se regula en el Real Decreto 1451/2005, de 7 de diciembre. Además, en las comunidades autónomas que convocan plazas se nombrará un Tribunal Delegado, que actuará bajo dependencia y dirección del Tribunal Calificador Único. El Tribunal Calificador Único está compuesto por un número impar de vocales, no inferior a cinco, de los cuales:

  • Uno será un magistrado-juez, fiscal, Letrado de la Administración de Justicia o médico forense, que asumirá la presidencia.
  • Un funcionario de carrera del Ministerio de Justicia, que será el secretario.
  • El resto de vocales serán funcionarios de carrera, se nombrarán atendiendo al principio de especialidad y de tal modo que la totalidad de los miembros del tribunal posean un nivel de titulación igual o superior al exigido para el ingreso en el cuerpo de que se trate.

La composición de los Tribunales Delegados tendrá idéntica composición, salvo por lo que se refiere a los funcionarios del Ministerio de Justicia, que serán funcionarios de la Comunidad Autónoma correspondiente.

opositar a tramitación procesal

Materias orientativas de estudio, Valoraciones y calificaciones

El programa de la oposición de Tramitación Procesal está compuesto por 31 temas, que podéis ver qué incluyen en el Anexo II de la convocatoria.

La primera prueba del primer ejercicio se califica de 0 a 100 puntos:

  • Las preguntas acertadas suman 1 punto
  • Los errores restan 0,25 puntos
  • Las preguntas no contestadas no computan

Habrá que tener un mínimo de 50 puntos para pasar el ejercicio.

La segunda prueba del primer ejercicio se valora de 0 a 40 puntos y será necesario un mínimo de 20 puntos:

  • Cada pregunta acertada suma 2 puntos
  • Los fallos restan 0,5 puntos
  • Las preguntas no contestadas restan 0,25 puntos

Respecto al segundo ejercicio, se puntuará con un máximo de 30 puntos los aspectos a valorar, es decir, velocidad y formato. La puntuación total será de 60 puntos y habrá que sacar un mínimo de 30 para superar el ejercicio.

IMPORTANTE: El Tribunal, a la vista del número y nivel de conocimientos de los aspirantes presentados, decidirá cuál será la nota de corte para superar cada uno de los ejercicios en cada ámbito territorial, puntuación que nunca podrá ser inferior al 50% de la puntación máxima correspondiente a ese ejercicio.

como opositar a tramitación procesal y administrativa

Salario

El salario se sitúa en torno a los 1.200-1.800 euros mensuales.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ESTUDIANTES DE DERECHO

Quiero hacer un posgrado en derecho ¿Qué opciones existen?

todojuristas

Publicado

en

posgrado en derecho



Si ya has acabado el Grado, pero aún sientes que prefieres seguir formándote en lugar de incorporarte directamente al mercado laboral, optar por un posgrado es una gran inversión que te permite especializarte en lo que más te gusta y aumentar el valor añadido de tu perfil como profesional. En la actualidad, prácticamente la totalidad de los currículum vitae cuentan con un Grado, pero no todos con un posgrado. Por eso, en esta entrada, te explicamos qué tipos de estudios de posgrado existen para poder elegir el que más se adapte a lo que buscas.

 

En primer lugar, existen lo que se denomina Máster Oficial, que son unos estudios de posgrado ofrecidos por universidades, tanto públicas como privadas, con una duración de más de 60 créditos ECTS, esto es, un curso académico o un curso y medio. Se dedican a ampliar los conocimientos obtenidos en el Grado y, además, algunos son habilitantes o profesionalizantes, como el Máster de Acceso a la Abogacía, que es obligatorio si en un futuro quieres ejercer como abogado, aprobando con posterioridad el pertinente examen de acceso a la abogacía estatal. No obstante, existen infinidad de Másteres Oficiales en diferentes sectores del Derecho.

 

Es importante también, en relación a los Másteres Oficiales, el hecho de que las nuevas tecnologías permiten que muchos de ellos se ofrezcan en la modalidad online o semi-presencial, lo que permite combinar el estudio de un Máster con el desarrollo de una actividad laboral al mismo tiempo.

 

En segundo lugar, tenemos los Títulos o Másteres Propios, que pueden ser ofertados tanto por universidades públicas y privadas como por centros de estudios, empresas o cualquier otra entidad privada, pudiendo también llevarse a cabo de manera presencial u online. Los Títulos Propios están orientados a la formación más especializada y práctica sobre un determinado campo de estudio. Además, su duración es más variable (existiendo Títulos Propios de 30 créditos ETCS).

 

Es importante tener en cuenta las diferencias entre ambos estudios de Posgrado, pues, así como los Másteres Oficiales están regulados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA), dependiente del Ministerio de Educación, los Títulos Propios no, por lo que no existe una evaluación fiable y objetiva de la calidad de dicho Título Propio. Además, para determinadas salidas profesionales, como los posteriores estudios de Doctorado, es requisito indispensable que los estudios de posgrado consistan en un Máster Oficial.

 

Por último, nada tienen que ver los cursos ofertados de manera independiente por universidades o centros privados que no entran en las categorías de Máster Oficial y Título Propio, como pudiese serlo, por ejemplo, un “Curso Superior de Bolsa e Inversión” de 12 créditos ETCS, que, en ningún caso, podrían categorizarse como estudios de posgrado. Al acabar dicho curso cuentas con un diploma de acreditación, pero no con un título oficial. Esta serie de cursos son ideales para profesionales en activo que busquen especializarse en un sector muy concreto.

 

Con todo, siempre es mejor opción optar por un Máster Oficial avalado por la ANECA, que reúna criterios de calidad y garantice una educación superior. Si esta opción no te acaba de convencer, existen, además, estudios conjuntos de Máster Oficial y Título Propio, como, por ejemplo, el programa de Máster Oficial de Acceso a la Abogacía, que te aporta las bases para poder ejercer como abogado, con el Título Propio de Experto en Derecho de las Nuevas Tecnologías, para completar tu formación con la especialización en un sector muy concreto (y en auge) del Derecho. Ante la cantidad de posibilidades que existen hoy en día, no olvides mirar bien el programa de estudios de tu opción preferida y… ¡A seguir formándote!

Continuar Leyendo

OPOSICIONES

La oposiciones más desconocidas

Yahaira

Publicado

en

¿Quieres opositar, pero no quieres que sea la “típica oposición“? No te pierdas estas oposiciones porque puede ser que sea la tuya.

  • Interventor y Auditor del Estado: 31 plazas de acceso libre 25 plazas de promoción interna 204 temas Grupo A1 6 Ejercicios de examen.
  • Técnicos Comerciales y Economistas: 18 plazas de acceso libre 5 plazas de promoción interna 181 temas Grupo A1 5 Ejercicios de examen.
  • Inspector de Seguros del Estado: 9 plazas de acceso libre 4 plazas de promoción interna 183 temas Grupo A1 5 Ejercicios de examen.
  • Técnico de Auditoría y Contabilidad: 130 plazas de acceso libre 7 plazas de promoción interna 68 temas Grupo A2 3 Ejercicios de examen.
  • Vigilancia Aduanera: 80 plazas de acceso libre para la especialidad de investigación 50 plazas de acceso libre para la especialidad marítima 43 temas Grupo C1 3 Ejercicios de examen.

Continuar Leyendo

OPOSICIONES

Academia vs Preparador ¡Elige la mejor opción!

Yahaira

Publicado

en

¿Por fin has tomado la decisión de comenzar a opositar? Enhorabuena, ya has dado el primer paso, pero ¿Cómo vas a prepararla? Escoger una buena academia o al mejor preparador es fundamental, necesitas que se adapte a tus necesidades a la hora de comenzar a estudiar, a veces puede resultar complicado escoger entre uno u otro ¡Esperamos haberte ayudado con este post!  

  • ACADEMIA:

Mayor número de alumnos por clase.

Tienes que adaptarte al ritmo de estudio que te marquen.

Suelen tener precios más asequibles y variados.

Son fáciles de encontrar.

  • PREPARADOR:

Trato más personalizado.

Puede adaptarse mejor a tu ritmo de estudio.

Suele ser más caro.

Más difícil encontrar a alguien con buenas referencias.

Continuar Leyendo

Tendencia