Conecta con nosotros

CURIOSIDADES

¿Para qué sirve un procurador?

todojuristas

Publicado

en



Si eres graduado o licenciado en Derecho, esta pregunta te puede parecer evidente, pero para un lego (persona sin conocimientos jurídicos) que en un momento determinado de su vida tiene que acudir a un juicio y ser representado por un abogado y un procurador puede llegar a preguntarse cuál es la función de este último.

 

¿Qué es un procurador?

De manera sencilla, el procurador o procuradora es el jurista especializado en derecho procesal que representa a un cliente en un juicio.

Aparecen previstos en la Ley Orgánica del Poder Judicial, en cuyo art. 543 se afirma: Corresponde exclusivamente a los procuradores la representación de las partes en todo tipo de procesos, salvo cuando la ley autorice otra cosa.

 

¿Cuándo es necesario un procurador?

  • Salvo casos muy contados, el procurador es obligatorio en todos los procedimientos de la jurisdicción civil.
  • En vía penal, es obligado acudir con procurador en el caso de que presentemos querella.
  • Por último, cuando somos denunciantes, sólo será necesario si queremos intervenir en la causa como perjudicados.
  • Si somos los querellados o denunciados sólo será necesario procurador cuando se produzca la apertura de juicio oral.
  • No es necesaria su intervención en los procedimientos laborales.

 

¿Cómo solicito un procurador para mi juicio?

Para acceder a un procurador hay que pedirlo en el Colegio correspondiente, previo asesoramiento por parte del abogado. La designación del procurador, al igual que la designación del abogado, es totalmente libre.

Para formalizar la representación es necesario firmar un poder notarial o lo que se denomina “apoderamiento apud acta”, que se realiza directamente ante el Juzgado o Tribunal pertinente. De todo esto se suelen encargar los abogados.

 

¿Qué funciones desempeña el procurador?

  • La principal función consiste en representar a un particular en un litigio procesal (en un juicio).
  • Por tanto, el procurador debe estar pendiente de todos los pasos del juicio para ir informando al cliente y al abogado.
  • Además, el procurador se encarga de realizar todos los trámites administrativos: presentación de escritos, fijación de emplazamientos, citaciones, notificaciones administrativas, diligencias previas, pago de tasas en nombre del cliente, etc.
  • El procurador es quien encabeza y firma los escritos (aunque los redacte el abogado).
  • También tiene por encargo trasladar al abogado todos los escritos que le lleguen en relación al caso por parte de la Administración de Justicia.
  • Al igual que los abogados, los procuradores están sujetos en el ejercicio de su profesión a responsabilidad civil, penal y disciplinaria, según proceda

 

¿En qué se diferencia el abogado del procurador?

Llegados a este punto, a un particular que se enfrenta a un juicio le puede asaltar la siguiente duda: si quien me representa en un juicio es el procurador, ¿para qué necesito un abogado? ¿cuál es la diferencia entre un abogado y un procurador?

– La principal diferencia es que el procurador representa, es la personificación del cliente en un juicio, mientras que el abogado defiende y asesora, intenta salvaguardar el interés del cliente en el proceso.

– Abogado y procurador nunca pueden ser la misma persona. Ni el abogado puede realizar trámites en representación del cliente, ni el procurador puede realizar funciones propias del abogado como el interrogatorio de testigos o la formulación de conclusiones.

 

¿Cómo se puede llegar a ser procurador en España?

Para ser procurador en España es necesario:

  • Tener el título de Graduado en Derecho.
  • Tener el título de Procurador, expedido por el Ministerio de Justicia. Para este título, a diferencia de lo que ocurre con los abogados, no hace falta realizar ningún Máster ni aprobar ningún examen, únicamente solicitarlo al Ministerio de Justicia y carecer de antecedentes penales.
  • Colegiarse en el territorio donde se encuentre su despacho principal.
  • Prestar juramento ante el órgano que corresponda.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CURIOSIDADES

Crea un buen ambiente de estudio… ¡Y que nada te distraiga!

todojuristas

Publicado

en



Habiendo tratado en entradas anteriores la importancia de organizarse bien el estudio y de cómo subrayar los apuntes de Derecho para agudizar tu memoria, en esta entrada te damos algunos consejos sobre cómo crear un buen ambiente de estudio cuando te sientas en el escritorio para evitar que nada ni nadie te distraiga cuando intentas memorizar el Código Civil de principio a fin.

Sobre cómo afrontar la jornada de estudio no existen reglas absolutas, depende de cada persona. Por eso vamos a tener en cuenta dos tipos de personas a la hora de estudiar:

 

Los que estudian en bibliotecas.

Muchas personas afirman estudiar en bibliotecas porque ver a otras personas estudiante les motiva y les aporta la concentración que en casa les falta. Además, la posibilidad de socializar en el descanso es un plus añadido. Si eres de los que estudias en bibliotecas, trata de buscar una biblioteca con pocos ruidos, con escaso flujo de gente saliendo y entrando, con suficiente espacio entre mesa y mesa y con mucha luz. Una vez dentro, busca la mesa donde creas que te vas a distraer menos y prepara el material necesario para estudiar (¡es el momento de sacar a relucir tus 500 subrayadores!). No obstante, evita poner encima de la mesa artilugios que puedan distraerte: móvil, Tablet… A no ser que seas de los estudiantes que estudian con música de fondo. En tal caso, pon el móvil en modo “avión” para no recibir notificaciones. Por último, recuerda que en la biblioteca no estás solo, el resto de gente también querrá estudiar, por lo que evita hacer ruido en exceso.

 

Los que estudian en casa.

Otras muchas personas se distraen con el vaivén de gente, el pasar de los folios y el más mínimo ruido, motivo por el cual prefieren estudiar en sus casas. Además, como consecuencia del COVID-19 muchas bibliotecas están limitando su aforo, obligando a muchos estudiantes a adaptarse a tener que estudiar en casa. Si este es tu caso, sobre la mesa de estudio, que bien puede ser la de tu habitación, o la del salón o cocina, intenta poner sólo lo imprescindible. No llenes la mesa de cachivaches que luego resten espacio a tus apuntes. Los apuntes deben ser el centro de tu atención. De nuevo, intenta alejar el móvil o la Tablet para evitar caer en la tentación (¡dáselo a tu madre o padre si es necesario!). Si estudias con música de fondo, es mejor ponerla en un altavoz que tener el móvil a mano (pero bajito, no molestes al vecino).

Estudies donde estudies, no olvides:

  • Tener la mesa despejada.
  • Alejar los aparatos tecnológicos susceptibles de distraerte.
  • Come ligero para evitar la modorra.
  • Café y té siempre antes que bebidas energéticas.
  • Haz descansos de 20 minutos cada dos horas.
  • Si te pones música, que sea tranquila y bajita.
  • Rodéate de mucha luz para evitar el cansancio ocular.
  • Al final de la jornada, relájate viendo una serie o leyendo un libro.

¡Siguiendo todas estas recomendaciones, seguro que consigues jornadas de estudio productivas que te ayuden a conseguir la matrícula de honor en Derecho Administrativo!

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

¿Qué es la jurisdicción universal?

Yahaira

Publicado

en

Un buen jurista debe manejar a la perfección algunos conceptos básicos e imprescindibles.

La jurisdicción universal es un mecanismo que todo buen jurista debe conocer. Además de los procedimientos nacionales, conocer este tipo de instrumentos es lo que puede hacer que te diferencies en materias como Derecho Penal.

Es el instrumento que permite a la justicia investigar delitos ocurridos en otros lugares del mundo. Los principales mecanismos para poner en práctica la justicia internacional han sido: Corte Penal Internacional: tribunal permanente que investiga y juzga los crímenes de derecho internacional, Tribunales nacionales que aplican el principio de jurisdicción universal, Tribunales especiales internacionales o para situaciones concretas. España hasta el año 2014 fue pionera en jurisdicción universal pero a partir de ese año se reformó la Ley Orgánica de Poder Judicial y actualmente existen muchas limitaciones a la práctica de este ejercicio. Aspecto por el que se lucha desde Amnistía Internacional.

¿Tienes dudas sobre la jurisdicción universal? ¿Te gustaría que publicáramos más información al respecto? Envíanos tus sugerencias a través de redes sociales.

 

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid lanza su primer Curso Máster de Acceso a la Abogacía

todojuristas

Publicado

en

¿Quién mejor para formar a abogados/as que el Colegio de la Abogacía de Madrid?

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, ha puesto en marcha el Curso Máster de Acceso a la Abogacía, equivalente al Máster de Acceso, con el objetivo de formar a los futuros abogados y abogadas que pronto pasarán a ejercer la profesión.

MÁS INFORMACIÓN

La semana pasada, el Colegio de la Abogacía de Madrid abrió sus puertas a los estudiantes de derecho de las distintas universidades para presentar la primera edición de este programa.

El encuentro contó con la presencia del decano del Colegio de la Abogacía de Madrid, José María Alonso; el decano de la facultad de derecho de la Universidad Complutense de Madrid, Ricardo Alonso García; y la directora del programa, Coloma Armero, entre otros, los cuales destacaron la gran apuesta de la entidad por esta nueva formación.

El contenido de este Curso Máster de Acceso tiene un enfoque completamente práctico para que el alumnado pueda adentrarse en la labor profesional del letrado/a. Para ello:

  • El Curso de Acceso a la Abogacía del ICAM cuenta con un 70% de abogados/as ejercientes entre su profesorado.
  • Tiene convenios con despachos, instituciones y asesorías jurídicas de empresas para la realización de las prácticas con los mejores agentes jurídicos
  • Ofrece visitas institucionales a los principales organismos judiciales para que los alumnos puedan ver desde dentro cómo es su funcionamiento
  • Dispone de un simulador de exámenes ajustado a las preguntas del Ministerio para que los alumnos/as puedan ensayar tantas veces como quieran
  • Da acceso a distintos servicios del ICAM antes de que el alumno esté colegiado/a, como el uso de las bases de datos legales desde la Biblioteca o acceso gratuito a la zona común del co-working legal Espacio Abogacía

Bajo la dirección de Coloma Armero Montes y la dirección adjunta de Gabriel Martín Rodríguez, el Curso de Acceso del ICAM comenzará en el mes de octubre de 2022 y podrá realizarse de forma presencial y online, tanto en horario de mañanas como de tardes.

Descubre todos los detalles en https://masteracceso.icam.es/.

 

Continuar Leyendo

Tendencia