Conecta con nosotros

CURIOSIDADES

Por qué debes asistir a juicios y realizar prácticas durante la carrera

todojuristas

Publicado

en

Quien algo quiere, algo le cuesta. Siempre se ha dicho que las oportunidades no vienen solas, que hay que salir a buscarlas. Por este motivo, te animo a que leas este artículo, sobre todo si estás comenzando la carrera de Derecho y crees que la teoría y aprobar las asignaturas es lo más importante.

Muchos empezamos la carrera por vocación, otros por las salidas profesionales que ofrece esta carrera y otros creyendo que es una carrera fácil. Sea el motivo que sea por el que estás estudiando Derecho, si tú intención es ejercer o quieres ver las salidas que tiene estudiar esta carrera, no te quedes únicamente con lo que te enseñan en la Universidad, no esperes a estar en el último año para ver la realidad de la profesión.

Atrévete y lleva a la práctica todo lo aprendido.

 

banner

¿Por qué no realizamos prácticas desde el primer año?

 

Sinceramente, no lo sé. Está claro que actualmente, tenemos un sistema educativo que le da más importancia a la teoría que a la práctica e inevitablemente todos terminamos creyendo lo que nos enseñan. Por eso, la mayoría de los estudiantes nos dedicamos a aprobar las asignaturas y no nos atrevemos a buscar despachos o a asistir a juicios desde el principio.

Incluso llegamos a creer que la mayoría nos dirán que no por no tener el título. Nada más lejos de la realidad.

Como muchos sabrán las prácticas se suelen realizar en el último año del grado. Por lo que ya llevarás tres años estudiando una carrera sin saber exactamente como será tu día de mañana ejerciendo.

Puedes tener una idea, por lo que ves en las series o películas, pero te puedo asegurar que esa no es para nada la realidad. No te quedes con esa idea, ilusionándote con una perspectiva de la profesión que tardará en llegar.

Cuando comenzamos a estudiar únicamente nos centramos en lo que nos enseñan, en aprobar y ya está. Pero, si quieres diferenciarte y sobre todo si quieres saber si esta profesión está hecha para ti, es muy importante que le des importancia a la práctica.

Es comprensible que en los comienzos de la carrera no hagamos prácticas en despachos, ya que no tenemos idea de absolutamente nada, como puede ser redactar determinados escritos o leer expedientes.

Pero, tampoco se nos menciona lo que nos podría aportar el asistir a juicios,  lo que aprenderíamos asistiendo a ellos y de manera gratuita.

¿Es más importante la teoría que la práctica?

  1. La teoría es una parte importante para el ejercicio de la abogacía, puesto que es una profesión en la cual tendrás que estar continuamente actualizándote y estudiando.

Pero, sin práctica, como en la mayoría de las profesiones, no sabremos ejercer.

¿Por qué asistir a juicios?

No será la primera ni la última que lo diga, pero en sala es donde más aprendes. Los beneficios de asistir a juicios desde los comienzos son múltiples, pero entre ellos destacaría los siguientes:

  • Aprenderás como debes dirigirte a su señoría y al fiscal.
  • Te familiarizarás con el vocabulario jurídico.
  • Tendrás oportunidad de ver múltiples casos de diferentes ramas.
  • Conocerás a futuros compañeros.
  • Conocerás a los jueces y fiscales de los juzgados.
  • Podrás observar las diferentes estrategias de los compañeros en un mismo caso.
  • Disfrutarás de interrogatorios y presentación de documental.
  • Sabrás si quieres ser un abogado litigante.
  • Podrás hacerte una idea de la clase de abogado que quieres ser.
  • Aprenderás de los errores de los compañeros.

 

¿Cómo comenzar a asistir a juicios?

Tendrás dos opciones, asistir por tu cuenta a los juzgados y preguntar que juicios hay en ese día y a cuáles podrías entrar como público, o, ir acompañado de un abogado.

Y te preguntarás, ¿cuál es la mejor opción?

Bajo mi experiencia, asistir con un abogado, ya que tendrás acceso a mayor información del caso, lo cual te ayudará a entender lo que ocurra en sala y la parte procesal de dicho procedimiento.

¿Por qué acompañar a un abogado a sus señalamientos?

Como bien te comentaba anteriormente, acompañando a un abogado a sus señalamientos tendrás acceso a más información de cada uno de los asuntos, cualquier duda que tengas podrás resolverla, te enseñará como presentar la documental, te hará participe de su forma de actuar y resolver cada uno de los asuntos. Además, estarás creando una posible futura relación profesional y de compañerismo.

Por lo que, podríamos decir que en este caso todo son ventajas.

¿Cuál es la mejor forma de ponernos en contacto con los despachos?

Son muchos los que suelen recomendar enviar un email junto con una carta de presentación y esperar respuesta…

Mi opinión en la siguiente:

  • En caso de acudir a despachos grandes, te recomiendo enviar el email con su respectiva carta de presentación o entrar en su página web y adjuntarlo en la misma.
  • En caso de acudir a despachos más pequeños, te recomiendo experiencia que toques puertas, llames por teléfono o te pongas en contacto con ellos a través de redes sociales como linkedin.

En determinadas circunstancias consideramos que enviando la candidatura de la manera más formal y correcta será como tengamos más respuestas, pero estamos muy equivocados.

Nos olvidamos de lo más importante, y es que, ese profesional con el que estás intentando contactar es sobre todo, humano, por lo que es preferible llegar a ellos de la manera más natural posible, comentarle tu situación y lo que buscas.

Recibirás todo tipo de respuestas, pero te aseguro que muchos te sorprenderán.

Por todo ello, te animo a que comiences su andadura lo antes posible, toda vivencia y experiencia es poca en esta profesión.

AUTOR: Marta Melian Guerra. Estudiante del Máster de Acceso a la Abogacía en la Universitat Oberta de Catalunya

Marta Melian Guerra

Artículos relacionados

Últimas entradas

WordPress PopUp Plugin