Conecta con nosotros

CURIOSIDADES

Por qué formarte en Oratoria si eres estudiante de Derecho

todojuristas

Publicado

en

Cuántas veces has salido de una reunión o una tutoría diciendo “Una buena reunión, he dicho todo lo que quería decir, nada se ha quedado en el tintero, pero no me siento satisfecho”. Saber hablar en público ayuda en el rendimiento académico y en el mundo laboral. Además, una buena oratoria genera vínculos positivos y de calidad.

La oratoria es el arte de emitir adecuadamente, es decir, elaborar un buen discurso desde todos los puntos de vista: el contenido, la forma, la argumentación. Con todo, olvidamos que nos quedamos a medio camino. La comunicación siempre debe tener en cuenta a quien escucha y estar atento al intercambio, al feedback, que recibimos.

La comunicación eficaz es la base de la negociación. Para que una negociación sea óptima todos los participantes deben sentir que están satisfechos de los acuerdos conseguidos. Aprender oratoria, formarse en el arte del discurso es algo que hoy en día queda ya obsoleto. Los discursos grandilocuentes no contribuyen al entendimiento entre las personas sino al lucimiento personal, nada más. Lo realmente importante es que nuestro mensaje llegue al receptor, que éste sienta que buscamos la colaboración y que nuestras palabras sean la base de un entendimiento mutuo.

‍En el mundo jurídico, el abogado debe ocuparse más de aprender a negociar que a lanzar bonitos discursos. Incluso ante el juez, el abogado ganará eficacia si conoce las técnicas de negociación. La razón es sencilla: no sólo estará atento a lo que emite sino a lo que recibe. Cuando uno está únicamente centrado en él mismo pierde la perspectiva de lo que ocurre a su alrededor. Si estamos atentos a lo que percibimos, sabemos calibrarlo y buscar soluciones que beneficien a todos, o al menos que no sean muy nocivas para nadie, nuestra contribución surgirá más y mejor efecto.

Saber negociar contribuye a sentirnos mejor como profesionales y como personas. La negociación satisfactoria aumenta nuestra autoestima y ello contribuye a un mejor desempeño de nuestros cometidos. Aprender a negociar es mejor que aprender, sólo, a discursear.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CURIOSIDADES

Premios Forbes Abogados

todojuristas

Publicado

en

La publicación Forbes es famosa por sus listas, entre las que también se incluyen categorías relacionadas con la abogacía. Con este reconocimiento se premia la excelencia y la mejor práctica empresarial en uno de los ámbitos determinantes para el desarrollo de la sociedad.

Si bien, de nuevo, no se pueden “presentar candidaturas”, sino que depende de los indicadores que Forbes considere, lo más interesante de estos premios es la ceremonia de entrega por cuestiones de posicionamiento y marketing. Es un momento ideal para hacer contactos.

En los últimos premios las categorías fueron:

  • Mejor Grado/Máster de Abogacía
  • Mejor Abogado Under 40
  • Mejor Socio Director
  • Mejor Asesoría Jurídica interna
  • Mejor Red Internacional
  • Mejor Despacho Diversity
  • Mejor Despacho

Toda la información sobre la última entrega se encuentra disponible en: https://forbes.es/empresas/49600/forbes-premia-a-la-abogacia-espanola/

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

Leaders Leage

todojuristas

Publicado

en

Leaders League es una agencia de calificación y medios de comunicación para altos ejecutivos a nivel internacional. Conectan a los líderes empresariales senior a una red dinámica de información empresarial y personas que comparten una pasión común: la excelencia en el liderazgo y la gestión.

Leaders League ofrece noticias actualizadas, análisis en profundidad e información empresarial a través de una variedad de formatos, entre los que se incluyen los rankings de mejores despachos por país y categoría. Al igual que otros rankings a, es Leaders Leage quien los elabora, no pudiendo la firma “comprar” su inclusión en la clasificación.

Toda la información se encuentra disponible en https://www.leadersleague.com/en/rankings.

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

Día Europeo de la Mediación

todojuristas

Publicado

en

¡Hola! Antes de contarte algunas curiosidades y novedades acerca de la mediación, quiero presentarme. Soy María González Merchán (@elhilojuridico) y actualmente ejerzo como Abogada y Mediadora.

Hace poco más de un año, os conté a través de esta entrada qué es la mediación, quién puede ser mediador, dónde se regula la mediación y cuáles son las funciones del mediador. Por eso, hoy no vengo a repetir esa información, sino a contaros algunas curiosidades y las últimas novedades en este ámbito.

¿Por qué se celebra el 21 de enero el Día Europeo de la Mediación?

La celebración del Día Europeo de la Mediación se hace coincidir con el aniversario de la promulgación del primer texto legislativo sobre mediación a nivel europeo, lo que se produjo el día 21 de enero de 1998.

En concreto, en tal fecha, se aprobó por el Comité de Ministros del Consejo de Europa la Recomendación (98) sobre Mediación Familiar.

¿En qué países de la Unión Europea existe la Mediación?

A pesar de los intentos de las instituciones de la Unión Europea encaminados a unificar, en cierto modo, la mediación en los Estados miembros, no existe homogeneidad entre los países de la Unión Europea.

Pero vamos al grano, la Mediación se encuentra reconocida en los 27 países que conforman la Unión Europea, si bien, como os decía, no en todos ellos se contemplan los mismos requisitos de acceso a este método alternativo de resolución de conflictos, no en todos se reconocen los mismos ámbitos de aplicación y no en todos ellos se prevén los mismos incentivos para impulsar la mediación.

¿Es posible la Mediación transfronteriza?

La respuesta es afirmativa. De hecho, la Directiva 2008/52/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, sobre ciertos aspectos de la mediación en asuntos civiles y mercantiles prevé unas condiciones mínimas con el objetivo de fomentar la mediación, en materia civil y mercantil, en conflictos transfronterizos.

Y, trasladando esta previsión comunitaria al ámbito nacional, la propia Ley 5/2012, de 6 de julio, de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles contempla su aplicación a los conflictos transfronterizos.

En este sentido, vamos a estar ante un conflicto transfronterizo cuando los mediados tengan su domicilio o residencia habitual en diferentes Estados. Por ejemplo, dos personas tienen un conflicto, y una de ellas reside habitualmente en España y la otra, en Francia.

Referencias a la mediación en el Anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal

La principal novedad gira en torno al Anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal, que os paso a resumir muy brevemente, haciendo referencia únicamente a la mediación:

  1. Se habla de Medios Adecuados de Solución de Controversias (MASC), entre los que se encuentra la mediación.
  2. En principio, solamente se va a aplicar a los asuntos civiles y mercantiles, sin perjuicio de que más adelante pueda extenderse su ámbito de aplicación a asuntos laborales, penales o administrativos.
  3. Se pretende que sea obligatorio acudir a mediación como requisito de procedibilidad o admisibilidad de la demanda. Esta obligatoriedad únicamente podrá venir referida a la sesión informativa, pero no al proceso de mediación en su conjunto. ¿Qué significa? Que si quien interpone una demanda no acredita haber intentado la mediación (es decir, la resolución extrajudicial del conflicto) verá inadmitida su demanda.
  4. La iniciativa de acudir a mediación podrá ser individual (una de las partes se lo propone a la otra) o conjunta (ambas deciden acudir a mediación de mutuo acuerdo).
  5. En caso de que tras la sesión informativa una o ambas partes no quieran continuar con la mediación, podrán ya acudir al Juzgado; y la misma previsión se contempla para el caso de que, pese a haber iniciado la mediación, no sea posible alcanzar un acuerdo.

 

¿Es este Anteproyecto positivo para la Mediación?

Desde mi punto de vista, este Anteproyecto reporta importantes ventajas no solamente para la Mediación, sino para la justicia en general. Te cuento algunas de ellas:

  1. Puede convertirse en un gran impulso para este mecanismo de resolución de conflictos, ya que pese a estar regulado en España desde el año 2012 (para los asuntos civiles y mercantiles), sigue siendo un gran desconocido para la mayoría de los ciudadanos, a lo que se suma el hecho de que una gran parte de la sociedad que ha oído hablar de la mediación tiene una idea equivocada sobre la misma.
  2. Estamos ante la oportunidad de demostrar que la mediación es idónea para la resolución de numerosos asuntos, especialmente en materia de familia, de conflictos vecinales o de reclamaciones de escasa cuantía, entre otros.
  3. Como consecuencia de lo anterior, se puede contener en cierto modo el colapso judicial que desde hace años sufre nuestro sistema judicial. Incluso, con el paso del tiempo, podría llegar a traducirse en una disminución del atasco judicial, aunque, por el momento, esta opción me parece más bien una utopía.
  4. Los ciudadanos comenzarán a concebir y a percibir la justicia desde una perspectiva totalmente diferente, estando más satisfechos con los acuerdos alcanzados en mediación. Al fin y al cabo lo que ofrece la mediación son ‘soluciones a medida’.
  5. Contribuirá a crear y desarrollar la cultura de la mediación, tan necesaria en España. Aún seguimos anclados en el pasado, pensando que, en nuestro país, es imposible resolver un conflicto a través del diálogo y la colaboración cuando lo cierto es que la mediación ya ha demostrado, y lo sigue haciendo, que es un método idóneo para alcanzar soluciones extrajudiciales que permiten conservar las relaciones personales, que normalmente son las más perjudicadas en un procedimiento judicial.

Ahora bien, no es tan sencillo como parece. Para alcanzar los objetivos y que las ventajas que os he enumerado anteriormente se hagan materialmente efectivas, es necesario, además de revisar algunas de las previsiones contenidas en el Anteproyecto de Ley, informar en abundancia y de manera clara, sencilla y, sobre todo, veraz.

Informar y dar a conocer la mediación es entregar a los ciudadanos el poder de decidir cómo gestionar sus desavenencias con alguien con quien en un periodo más o menos extenso de su vida han mantenido una relación personal que merezca la pena remendar, recuperar o salvaguardar, impidiendo de esta forma la ruptura definitiva de esos lazos, ya sean familiares, comerciales, mercantiles o contractuales.

Y tú, ¿también piensas que la mediación es el futuro?

Foto

María González Merchán es Abogada ejerciente y Mediadora, estando inscrita en el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia y en el Registro de Mediadores Familiares de Castilla y León. Actualmente, es Vocal de la Comisión Ejecutiva del IMICASAL.

Continuar Leyendo

Tendencia

Copyright © 2019 Todojuristas.com Todos los Derechos Reservados