Conecta con nosotros

ESTUDIANTES DE DERECHO

Quiero hacer un posgrado en derecho ¿Qué opciones existen?

todojuristas

Publicado

en

posgrado en derecho



Si ya has acabado el Grado, pero aún sientes que prefieres seguir formándote en lugar de incorporarte directamente al mercado laboral, optar por un posgrado es una gran inversión que te permite especializarte en lo que más te gusta y aumentar el valor añadido de tu perfil como profesional. En la actualidad, prácticamente la totalidad de los currículum vitae cuentan con un Grado, pero no todos con un posgrado. Por eso, en esta entrada, te explicamos qué tipos de estudios de posgrado existen para poder elegir el que más se adapte a lo que buscas.

 

En primer lugar, existen lo que se denomina Máster Oficial, que son unos estudios de posgrado ofrecidos por universidades, tanto públicas como privadas, con una duración de más de 60 créditos ECTS, esto es, un curso académico o un curso y medio. Se dedican a ampliar los conocimientos obtenidos en el Grado y, además, algunos son habilitantes o profesionalizantes, como el Máster de Acceso a la Abogacía, que es obligatorio si en un futuro quieres ejercer como abogado, aprobando con posterioridad el pertinente examen de acceso a la abogacía estatal. No obstante, existen infinidad de Másteres Oficiales en diferentes sectores del Derecho.

 

Es importante también, en relación a los Másteres Oficiales, el hecho de que las nuevas tecnologías permiten que muchos de ellos se ofrezcan en la modalidad online o semi-presencial, lo que permite combinar el estudio de un Máster con el desarrollo de una actividad laboral al mismo tiempo.

 

En segundo lugar, tenemos los Títulos o Másteres Propios, que pueden ser ofertados tanto por universidades públicas y privadas como por centros de estudios, empresas o cualquier otra entidad privada, pudiendo también llevarse a cabo de manera presencial u online. Los Títulos Propios están orientados a la formación más especializada y práctica sobre un determinado campo de estudio. Además, su duración es más variable (existiendo Títulos Propios de 30 créditos ETCS).

 

Es importante tener en cuenta las diferencias entre ambos estudios de Posgrado, pues, así como los Másteres Oficiales están regulados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA), dependiente del Ministerio de Educación, los Títulos Propios no, por lo que no existe una evaluación fiable y objetiva de la calidad de dicho Título Propio. Además, para determinadas salidas profesionales, como los posteriores estudios de Doctorado, es requisito indispensable que los estudios de posgrado consistan en un Máster Oficial.

 

Por último, nada tienen que ver los cursos ofertados de manera independiente por universidades o centros privados que no entran en las categorías de Máster Oficial y Título Propio, como pudiese serlo, por ejemplo, un “Curso Superior de Bolsa e Inversión” de 12 créditos ETCS, que, en ningún caso, podrían categorizarse como estudios de posgrado. Al acabar dicho curso cuentas con un diploma de acreditación, pero no con un título oficial. Esta serie de cursos son ideales para profesionales en activo que busquen especializarse en un sector muy concreto.

 

Con todo, siempre es mejor opción optar por un Máster Oficial avalado por la ANECA, que reúna criterios de calidad y garantice una educación superior. Si esta opción no te acaba de convencer, existen, además, estudios conjuntos de Máster Oficial y Título Propio, como, por ejemplo, el programa de Máster Oficial de Acceso a la Abogacía, que te aporta las bases para poder ejercer como abogado, con el Título Propio de Experto en Derecho de las Nuevas Tecnologías, para completar tu formación con la especialización en un sector muy concreto (y en auge) del Derecho. Ante la cantidad de posibilidades que existen hoy en día, no olvides mirar bien el programa de estudios de tu opción preferida y… ¡A seguir formándote!

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CURIOSIDADES

Querido estudiante de Grado: Te estamos engañando. Por el Catedrático Daniel Arias-Aranda

todojuristas

Publicado

en



Hace unos días, Daniel Arias-Aranda (perfil de LinkedIn), reconocido Catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Granada y profesor de Management-, realizaba en su LinkedIn una publicación que se volvió completamente viral, con miles de “me gusta”, centenares de comentarios y un alcance de cientos de miles de personas.

Bajo el título “Querido alumno universitario de grado: Te estamos engañando”, el experto en gestión empresarial, realizó una certera reflexión sobre la enseñanza universitaria y las nuevas generaciones. El profesor puso de manifiesto las debilidades del sistema con el objetivo de realizar propuestas de mejora y alentar a los estudiantes a no caer en la mediocridad.

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

CONEDE organiza su primer Moot Court, competición de simulación de juicios

todojuristas

Publicado

en



Nace el Primer Moot Court CONEDE- La Primera Competición de Simulación de Juicios de CONEDE, la Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho. Un MOOT COURT es una competición de Derecho consistente en la preparación de un caso ficticio y su defensa en una simulación. Con este evento, CONEDE busca fomentar la excelencia y el talento jurídico de los estudiantes de grado y máster de Derecho de todas las universidades de España.

 

Los premios, cortesía de los patrocinadores, alcanzan desde 1000 hasta 3.000 euros, además de contar con premios especiales. La competición cuenta con el patrocinio de entidades jurídicas de primer nivel como Uría Menéndez, la Fundación Mutualidad de la Abogacía o el Banco Santander Justicia, entre otros.

 

Está dirigido a estudiantes de Grado en Derecho o Doble Grado con Derecho, estudiantes de máster de acceso a la abogacía, doble máster de derecho que se encuentren en cualquier etapa de su Plan de Estudios que estén cursando a día de hoy, deberán formar equipos de 2 a 4 estudiantes y designar un capitán.

 

Aquí tenéis el enlace a la web donde podréis encontrar las bases del concurso, el caso objeto de este y todas las instrucciones para poderos inscribir a la competición

Premio Extraordinario CONEDE – Premiamos el talento jurídico

 I MOOT COURT CONEDE (google.com)

Continuar Leyendo

ESTUDIANTES DE DERECHO

Por qué deberías y no deberías hacer el Máster de Acceso a la Abogacía

todojuristas

Publicado

en

Realizar el máster de acceso a la abogacía tiene sus pros y sus contras ¿Quieres saber cuáles son? ¿Por qué deberías y no deberías hacer el máster de abogacía?


Deberías hacerlo…

  • Si tienes claro que quieres ejercer como abogado
  • Si aún no tienes claro que quieres hacer en tu futuro profesional
  • Si quieres completar tu formación jurídica tras hacer el grado de Derecho
  • Si quieres probar a hacer más prácticas

No deberías hacerlo…

  • Si no quieres estar dos años más en la Universidad
  • Si no quieres tener que volver a estudiar para hacer el examen de acceso
  • Si tienes claro que no te gusta el ejercicio de la abogacía
  • Si prefieres dedicarte a otra rama jurídica

Continuar Leyendo

Tendencia