Conecta con nosotros

CURIOSIDADES

Precariedad laboral en el sector legal

todojuristas

Publicado

en

En situaciones de crisis económica, es frecuente la existencia de precariedad laboral en la totalidad de sectores económicos. Sin embargo, el sector legal viene aquejándose desde hace años de las pésimas condiciones de trabajo en las que se encuentran miles de abogados, especialmente los abogados jóvenes.

La precariedad laboral de los abogados de manifiesta, fundamentalmente, a través de tres figuras: el falso autónomo, el abogado junior y los servicios low cost.

 

EL FALSO AUTÓNOMO

Sobre esta figura ya hemos hablado en alguna ocasión en el blog.

Una situación muy común en el sector es la de aquellos estudiantes que comienzan a realizar sus prácticas en un despacho de abogados y el titular del bufete le ofrece continuar allí una vez que comience su andadura profesional.

Sin embargo, la continuidad en el despacho no se va a materializar a través de un contrato de trabajo, sino que el joven abogado causará alta en el Impuesto de Actividades Económicas, en el Colegio de Abogados que corresponda –algo que haría también si realmente fuera un abogado autónomo– y en la Mutualidad de la Abogacía (o en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, opción menos frecuente en los inicios).

A simple vista, parece un acto bondadoso por parte del bufete, que permite a una persona joven sin cartera de clientes tener acceso a unas instalaciones donde comenzar su andadura y empezar a recibir a sus clientes; pero son solo eso, apariencias, porque en el momento en que el joven estudiante en prácticas acepte la propuesta del titular del despacho, habrá cruzado la línea para convertirse en un falso autónomo.

¿Qué quiere decir esto? Básicamente, lo siguiente:

  • Deberá asumir, entre sus gastos, las cuotas colegiales y las cuotas como mutualista o asegurado.
  • Tendrá que presentar sus impuestos como todo empresario (IRPF, IVA, Retenciones…).
  • Su horario de trabajo será el establecido por el despacho.
  • Sus vacaciones serán las que acuerde con el bufete.
  • Atenderá a aquellos clientes indicados por el despacho.
  • Utilizará los materiales proporcionados por el despacho.
  • No tendrá una remuneración como una persona que sí es trabajadora por cuenta ajena, con lo que difícilmente se va a respetar el SMI (Salario Mínimo Interprofesional). De hecho, normalmente, los ingresos mensuales del falso autónomo rondarán, con suerte, los 500 o 600 euros.
  • El titular del despacho podrá despedirlo, por supuesto sin ajustarse a las exigencias contempladas en el Estatuto de los Trabajadores porque NO es un trabajador por cuenta ajena, es decir, no será necesario cumplir con los días de preaviso y tampoco tendrá derecho a cobrar ni la indemnización por despido ni la prestación de desempleo.

Si son estas las condiciones en las que va a trabajar un joven abogado autónomo, ¿por qué es una práctica tan generalizada en España? Según estudios de la CEAJ (Confederación Española de Abogados Jóvenes), casi el 50% de los jóvenes abogados son falsos autónomos. La razón principal que les lleva a aceptar esta situación es que, en muchas ocasiones, es la única alternativa que tiene para acceder al mundo laboral y profesional.

 

EL ABOGADO JUNIOR

Muchos estudiantes de Derecho y del Máster de Acceso a la Abogacía realizan sus prácticas en grandes firmas, con la aspiración de convertirse en personal de las mismas una vez finalicen sus estudios; otros jóvenes abogados acceden a un puesto de trabajo en estos bufetes jurídicos tras superar el correspondiente proceso de selección.

Lógicamente, al inicio, estos jóvenes abogados ocuparán el escalafón más bajo de toda la pirámide estructural de las categorías que se pueden tener en una gran firma. Sin embargo, lo que nadie les dice cuando deciden incorporarse a las mismas es que, en muchas ocasiones, estarán sujetos a unas condiciones laborales dejan mucho que desear.

Los jóvenes abogados de las grandes firmas, y en particular los abogados junior, realizan extensas jornadas laborales porque, en Derecho, siempre nos acompaña la sombra de los plazos, que nunca se detienen, por lo que las exigencias de sacar a tiempo todo el trabajo son muy altas para evitar posibles responsabilidades.

Según una encuesta realizada por CEAJ en 21017, solo un 9,82% de los bufetes que contratan abogados jóvenes respetan la relación laboral especial. Además, la mayoría de los jóvenes abogados realizan 40 o más horas a la semana, superando en algunos supuestos las 60 horas semanales.

¿En qué se traduce?

En que los abogados junior tienen que hacer auténticos malabares para poder conciliar su vida profesional con su vida personal y familiar y en que en muchas ocasiones apenas tienen tiempo libre durante los fines de semana para descansar después de una semana de trabajo.

Para colmo, la remuneración que perciben tampoco es tan elevada como para sentir que dedicar tanto tiempo al trabajo merece la pena; esta frustración se percibe, por ejemplo, en la entrevista publicada en El País en 2012, que, aunque queda lejana, refleja muy bien la situación de muchos abogados jóvenes. Sin embargo, el miedo a perder el trabajo y a tener que renunciar incluso a su sueño hacen que sigan soportando un trabajo precario.

 

LOS SERVICIOS LOW COST

Las dos figuras anteriores pertenecen a lo que podríamos llamar la esfera interna del ejercicio de la profesión. Sin embargo, la precariedad también se ha exteriorizado al público, a los clientes actuales y a los clientes potenciales.

¿Cómo?

  • A través de una notoria reducción de los precios y honorarios. Hace unos años, un procedimiento podía suponer para el abogado una minuta de 900€; ahora, ese mismo procedimiento cuesta la mitad.
  • Promoviendo y aplicando la gratuidad de las consultas. La enorme competencia en el sector ha llevado a implantar prácticas nada recomendables para el prestigio de la profesión, pues el hecho de ofrecer consultas a coste 0 ha ocasionado que los clientes den por sentado que ningún abogado va a cobrar por sus consultas, es decir, por compartir, para el caso concreto, sus conocimientos, que tanto tiempo y esfuerzo le han costado.
  • Mediante “ofertas” que en absoluto retribuyen el trabajo que hay detrás. Por ejemplo, los conocidos divorcios exprés, la ‘divorcioneta’…
  • Poniendo a disposición de los usuarios modelos de contratos, de convenios reguladores, etc., a precios ínfimos.

Estas situaciones han contribuido a desprestigiar la profesión, presionando a los profesionales a reducir cada vez más sus honorarios si no quieren perder su clientela, la cual es cada vez más exigente y demanda la aplicación generalizada de bajos precios y de consultas gratuitas. ¿Podría contravenir esto de algún modo los principios deontológicos básicos de la abogacía?

 

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CURIOSIDADES

Servicios jurídicos

todojuristas

Publicado

en

servicios jurídicos

1.- ¿Qué son los servicios jurídicos?

Los servicios jurídicos son aquellas actividades que prestan los abogados a sus representados, que pueden ser empresas o personas físicas.

Muchas veces, las empresas no cuentan con abogados in house que abarquen todas las especialidades y recurren a este tipo de servicios que ofrecen los estudios jurídicos, firmas o bufetes de abogados.

Las ventajas que se consiguen al subcontratar este tipo de servicios jurídicos son:

  • Están especializados en la materia: Contar con un despacho de abogados externo y experto en determinadas materias permite resolver problemas de diferente índole. Este tipo de estudios cuentan con diferentes especialistas que resuelven estos problemas de una forma más flexible.
  • Control de costes: Resulta más beneficioso económicamente invertir una cantidad menor o similar contratando los servicios externos de abogados que tener un abogado en plantilla.
  • Exigencia: Un servicio externo garantiza el cumplimiento de los objetivos, teniendo de esta forma aporta una mayor seguridad.

 

2.- ¿Qué hace un estudio jurídico?

Un estudio jurídico, firma de abogados, bufete de abogados o despacho de abogados es la empresa que ofrece servicios jurídicos. Este tipo de organización está compuesta de una plantilla de abogados.

Este tipo de organizaciones deben estar actualizados en las últimas herramientas y software para abogados, así como tener conocimiento de las sentencias y documentos judiciales más recientes, con el fin de poder ofrecer un servicio de calidad.

Dentro de este tipo de organizaciones es necesario distinguir entre los distintos tipos de abogados ya que, además de tener diferentes áreas de especialización, también cuentan con jerarquías en su interior, en los que los juristas tienen que ascender a través de los años:

  • Abogado Junior: abogados con menor experiencia, subordinados a los senior o a los socios.
  • Abogado senior: abogados con mayor experiencia, son los referentes dentro del equipo jurídico y sus conocimientos les permiten trabajar o colaborar en proyectos más desafiantes o complicados. Son los que ayudan a definir procesos, metodologías y estándares que tendrán lugar en el desarrollo del proyecto.
  • Abogado asociado: abogados externos que prestan sus servicios a las firmas en casos especiales. Suelen ser los encargados de elaborar propuestas, realizar estudios de antecedentes, análisis jurídicos, elaboración de contratos, demandas, notas técnicas, facturación, etc.
  • Abogado socio: Son los propietarios de la organización.

 

3.- ¿Qué es una asesoría jurídica?

Una asesoría jurídica es aquella encargada de aportar información y asesorar sobre temas relacionados con la aplicación de normativas, leyes y reglamentos en materia de Derecho. La finalidad de este tipo de asesorías de juristas es asesorar legalmente y resolver asuntos que requieren la interpretación de leyes y normativas.

Algunos temas que se tratan en una asesoría jurídica son la constitución y disolución de sociedades, ampliaciones de capital, aspectos legales que tengan que ver con la compraventa de participaciones o acciones, etc.  Este tipo de asesorías también asesoran las Juntas Generales y Órganos de Administración, se encargan de elaborar contratos mercantiles, realizan acciones de Recursos Humanos como contratación empresarial, y negociaciones, etc.

Este tipo de asesoría jurídica también ofrece otro tipo de soluciones de Derecho civil y arbitraje (reclamaciones de calidad, defensa de la empresa, políticas contra morosidad, etc.), sobre Derecho marítimo (asuntos aduaneros, protesta notarial, aseguramiento de transportes marítimos, etc.), Fiscal y Tributario (defensa ante Inspecciones de Hacienda, administración de patrimonio, valoraciones económicas, etc.), Derecho inmobiliario y urbanismo (compraventa de inmuebles, arrendamientos, embargos y subastas…). Las asesorías pueden llevar también cualquier otro tema relacionado con el derecho.

Esperamos que este post sobre servicios jurídicos te haya servido para entender el concepto. Cualquier duda puedes dejarla en los comentarios.

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

Constitución Española

todojuristas

Publicado

en

constitución española

1.- ¿Qué es y cuándo se creó la Constitución española?

La Constitución Española es la norma fundamental y suprema del sistema legal español, al que están sujetos todos los poderes públicos y en consecuencia, los ciudadanos de España. Por ello recoge todos los derechos, deberes y libertades de los españoles. Fue promulgada por el rey Juan Carlos I el 27 de diciembre de 1978 y publicada posteriormente en el Boletín Oficial del Estado el 29 de diciembre del mismo año.

Por ende, la publicación de la Constitución supuso el culmen de la transición de la democracia. El final de la dictadura y otros acontecimientos políticos e históricos. Esta Constitución transformó el régimen dictatorial en un estado de derecho democrático y social.

Además, este nuevo Estado defendía como valores la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político y, de este modo, se afianzó el principio de soberanía nacional, que reside en el pueblo. Por consiguiente, se estableció una monarquía parlamentaria como forma de gobierno, en la que el rey es el jefe del estado.

 

2.- Estructura de la Constitución

La Constitución Española puede dividirse en dos partes:

Parte dogmática: esta parte está integrada por tres secciones.

  • Preámbulo: Fue redactado por Enrique Tierno Galván y menciona los valores democráticos, el respeto de los derechos humanos y la consagración del Estado de derecho, remarcando los objetivos fundamentales de la Constitución.
  • Título preliminar: En este destacan los valores esenciales del ordenamiento jurídico y los principios fundamentales del Estado.
  • Título primero: Está dividido en cinco capítulos en los que se reconocen los derechos y deberes fundamentales.

Parte orgánica: Es la parte más amplia y está formada por varios títulos donde se proyecta la estructura y los poderes básicos del Estado, así como la regulación de los órganos que regulan los poderes estatales. El sistema español establece el diseño de división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) de Montesquieu.

 

3.- Características de la Constitución Española

A continuación se disponen son algunas de las principales características de la Constitución Española:

  • Es una constitución extensa que dispone de 169 artículos. Es la segunda Constitución más extensa de la historia del constitucionalismo español después de la de 1812.
  • Es una constitución rígida en cuanto a su reforma, es decir, los decretos no pueden ser modificadas o derogadas, excepto en ciertas circunstancias o diversos procedimientos complejos.
  • Es una Constitución de origen popular, ya que fue elaborada por un Parlamento elegido por sufragio universal y más tarde fue aprobada por el pueblo español.
  • Es una Constitución derivada puesto que no incluye grandes innovaciones, si no que se basa en el constitucionalismo histórico español y constituciones europeas, con el objetivo de crear una estructura que rompiera con el anterior sistema dictatorial.
  • Es formal, escrita y consensuada. En su redacción participaron y llegaron a un acuerdo la mayoría de las fuerzas políticas representantes del pueblo español. Por este mismo motivo puede considerarse una Constitución ambigua.
  • Es una Constitución pragmática, ya que intenta adecuarse y responder a las dudas e interrogantes de la sociedad española.

¿Aún sigues buscando información sobre la Constitución Española? Deja en los comentarios tus dudas o consultas sobre el tema.

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

Medios de comunicación jurídicos en Latinoamérica

todojuristas

Publicado

en

Actualmente las relaciones internacionales entre Europa y América latina son de vital importancia entre las empresas.  Las firmas de Abogados asesoran a clientes que operan internacionalmente y realizan operaciones de forma global. Por ello es importante para el abogado estar al día del contexto internacional, siendo importante conocer las principales tendencias y noticias en las firmas latinas.

Por ello, para ayudar a abogados y firmas a estar informados sobre la actualidad jurídica de latinoamérica hemos recopilado algunos medios de comunicación jurídicos de latinoamérica.

Latin Lawyer

Latin Lawyer es un de las mejores fuentes de noticias y análisis en el mercado legal de América Latina. Latin Lawyer brinda una cobertura integral del mercado legal de la región y mantiene a los lectores actualizados con un resumen diario de noticias enviado por correo electrónico. El contenido de Latin Lawyer está disponible en línea y a través de una revista publicada 4 veces al año.

https://latinlawyer.com/

MarcaSur

Revista creada para satisfacer la demanda de contenidos sobre Propiedad Intelectual existente en América Latina. Fue el primer sitio web dedicado exclusivamente a la Propiedad Intelectual de América Latina, incluyendo el envío semanal de un Newsletter con las últimas noticias en el mundo de la Propiedad Intelectual. Asimismo, cuentan con Marcasur International, sitio web que publica en inglés y mandarín los casos más relevantes de las firmas latinoamericanas más importantes, junto a novedades e información de las firmas para facilitar su contacto con clientes globales.

http://www.marcasur.com

Estrategia y Negocios

Revista líder en el área de negocios en Centroamérica y el Caribe de habla hispana. La revista ofrece a los empresarios, entre ellos abogados, la oportunidad de compartir sus experiencias y mostrar a sus empresas con las características que las han hecho exitosas.

https://www.estrategiaynegocios.net/

Revista Summa

Revista cuya sección legal se dedicada a informar sobre los acontecimientos legales de Latinoamérica y el caribe y de los cambios que implementan las firmas más reconocidas.

https://revistasumma.com/

El Mundo del Abogado

Noticias especializada en la aplicación, interpretación y estudio del marco jurídico de México, desde una perspectiva académica y periodística. Entre las secciones de la revista se encuentran entrevistas, debates, posiciones, reportajes, casos, juristas de la historia, encuestas, despachos, entre otros.

https://elmundodelabogado.com

Continuar Leyendo

Tendencia

Copyright © 2019 Todojuristas.com Todos los Derechos Reservados