Conecta con nosotros

SALIDAS PROFESIONALES DERECHO

Ser un buen estudiante de Derecho puede tener recompensa: La Historia de José María Trabada

¡Tener talento tiene premio! Te explicamos como este joven abogado ha conseguido llamar la atención de grandes marcas jurídicas.

Publicado

en

¡El talento siempre se valora y premia! José María Trabada era un estudiante normal de derecho en la Universidad Complutense, hasta que decidió presentarse al Premio Jóvenes Juristas.

En este vídeo nos cuenta cómo ha cambiado su vida, el interés que ha generado su perfil y cómo las grandes firmas jurídicas han llamado a su puerta para incorporarlo a sus equipos tras resultar ganador en una prueba oral y otra escrita, en la que se presentaron estudiantes con algunos de los mejores expedientes académicos de España.

Sobre el Premio Jóvenes Juristas: Se dirige a los estudiantes de último año de Derecho, el primer premio consiste en 6.000 euros y una beca completa para cursar un máster en el Centro de Estudios Garrigues. Además se otorgarán otros dos galardones que recibirán una beca completa y otra parcial para estudiar un máster en este centro académico.

Desde su primera edición, los Premios Jóvenes Juristas han perseguido el fomento del ejercicio y el conocimiento del derecho de empresa. La participación en estos galardones supone la realización de un complejo examen estructurado en dos partes: un dictamen escrito, que abarca cinco horas, sobre un caso relacionado con el derecho empresarial, y su posterior defensa oral.

Este reconocimiento está apoyado por la presencia y colaboración de instituciones tan relevantes como la editorial Thomson Reuters y el despacho Garrigues mediante su Fundación y su Centro de Estudios, así como de otros reconocidos juristas.

.

Para más información:

Carmina de Pablo Pecharromán

carmina.de.pablo@garrigues.com

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SALIDAS PROFESIONALES DERECHO

Abogado especializado en propiedad intelectual e industrial

Publicado

en

INTRODUCCIÓN

La propiedad intelectual se relaciona con cualquier creación de la “mente” de un autor: invenciones, obras literarias y artísticas, símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio etc.

El abogado especializado en propiedad intelectual e industrial es sin duda un profesional en alza. Existen multitud de Empresas y profesionales del mundo audiovisual, musical o editorial que deben contar con asesores y abogados especializados en esta materia que les ayuden a proteger la elaboración, selección, difusión y comercialización de contenidos y creaciones respetando derechos preexistentes y en convivencia con la privacidad, el honor, la intimidad y los derechos de los consumidores.

Además, nos encontramos inmersos en la era de la información, donde Internet y las nuevas tecnologías avanzan a un ritmo vertiginoso que hacen obligatorio formarse continuamente y estar actualizados cada día. Esta transformación digital ha hecho que la materia de propiedad intelectual e industrial haya cobrado una relevancia espectacular, puesto que la inmensa mayoría de las empresas, tanto nacionales como internacionales, dan a conocer y expanden sus productos y servicios a través de Internet.

 

SALIDAS PROFESIONALES

Las salidas profesionales para los abogados especializados en Propiedad Intelectual e industrial son muy numerosas, citamos algunas de ellas:

  • Abogado en grandes firmas de abogados con departamento de Propiedad Intelectual e Industrial o dentro del departamento mercantil, que, en algunas ocasiones, abarca también la materia de nuevas tecnologías.
  • Abogado en boutiques legales especializadas en propiedad intelectual e industrial.
  • Abogado en departamentos jurídicos de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual (CEDRO, SGAE, AISGE, etc.).
  • Abogado o asesor en empresas de música, creación audiovisual, empresas de medios de comunicación, productoras audiovisuales, compañías discográficas, editoriales.
  • Abogado en empresas informáticas que realicen creación de software y programas de ordenador, bases de datos etc.
  • Abogado en la industria farmacéutica. Laboratorios de biotecnología o empresas farmacéuticas que necesitan de profesionales que permitan asesorar en la protección de intangibles como el registro de patentes, marcas, modelos de utilidad y otros elementos relativos a la propiedad intelectual
  • Abogado en empresas del sector de la moda y diseño.
  • Agente de la propiedad industrial / intelectual.
  • Técnicos en oficinas de transferencia tecnológica o en I+D de empresas.
  • Negociadores o abogados en organismos públicos competentes en materia de propiedad intelectual o industrial nacionales o internacionales como la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) o la EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea).

 

PERFIL PROFESIONAL

El perfil profesional de un Abogado especializado en materia de Propiedad Intelectual e Industrial puede definirse de la siguiente manera:

  • Dominio de todo lo relativo a la propiedad intelectual e industrial y, en caso de dedicarse a un área concreta de estas grandes materias, amplio conocimiento de la misma (patentes, marcas, derechos de autor, modelos de utilidad…).
  • Conocimientos mercantiles: régimen jurídico, materia contractual mercantil, sanciones…
  • Conocimiento procesal para manejar con soltura los diferentes procedimientos judiciales en los que se defiendan los intereses de los clientes en relación a ilícitos civiles y penales en materia de propiedad intelectual e industrial.
  • Perfil internacional y conocimiento de idiomas para prestar el servicio a los clientes (empresas, profesionales e instituciones), así como para comunicarse con organismos estatales e internacionales.

 

HABILIDADES NECESARIAS

Para desempeñar este trabajo, es necesario reunir una serie de habilidades o aptitudes que se encuentran directamente ligadas con el perfil profesional de un Abogado especializado en esta materia:

  • Dominio de las distintas figuras de propiedad industrial e intelectual.
  • Creatividad, habilidades comunicativas, implicación y compromiso con el trabajo, y capacidad de análisis.
  • Conocimiento de otras materias como competencia desleal, contratos I+D+i, publicidad…
  • Formación continua y dominio de herramientas informáticas y de las nuevas tecnologías.
  • Trabajo en equipo, ya que, con carácter general las áreas de las firmas que tratan esta materia están compuestos por equipos interdisciplinares en los que participan abogados, arquitectos, diseñadores, agentes de la propiedad industrial, ingenieros químicos e industriales, etc. Asimismo, dentro de estos departamentos, suelen establecerse grupos de trabajo según el área a la que se dediquen: patentes, marcas, privacidad, derechos de autor, publicidad y marketing, etc.

 

LABORES DE UN ABOGADO ESPECIALIZADO EN PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL

Un Abogado especializado en Propiedad Intelectual e Industrial realiza en su labor diaria una serie de funciones que podemos resumir en las siguientes:

  • Asesoramiento a empresas, profesionales e instituciones acerca de los marcos jurídicos y estrategias de explotación y protección de obras, contenidos, productos y marcas.
  • Protección del capital intelectual desarrollado por las empresas mediante la innovación de sus productos y servicios.
  • Redacción de contratos relativos a elementos objeto de protección por parte de las normativas sobre propiedad intelectual (contratos de licencias de uso o cesión de propiedad intelectual, etc.)
  • Defensa técnica en procedimientos judiciales.
  • Actuación ante los servicios de mediación y arbitraje.
  • Tramitación del registro de marcas, de patentes, de diseños industriales, de obras, etc.

 

CONSEJOS IMPRESCINDIBLES

El ámbito de la propiedad intelectual e industrial cambia constantemente debido a su estrechísima relación con el consumo y comercialización de contenidos y obras a través Internet y las nuevas tecnologías, por lo que es absolutamente recomendable que aquellos profesionales especializados en esta materia se encuentren actualizados cada día y que continúen formándose para no quedarse desfasados y poder ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

Asimismo, y dado que vivimos en un mundo globalizado, resulta muy beneficioso para los profesionales de este campo dominar idiomas puesto que es muy frecuente que los clientes tengan vínculos o relaciones contractuales no solo de carácter nacional, sino también europeo o internacional; además de la necesaria relación con autoridades europeas como la EUIPO al proteger la propiedad intelectual de empresas a nivel europeo. Por lo tanto, cuantos más idiomas dominen los expertos en propiedad intelectual e industrial, podrán tener más y mejor presencia en otros puntos geográficos o ampliar su cartera de clientes a empresas y profesionales asentados en nuestro país pero con proyección al exterior.

Continuar Leyendo

SALIDAS PROFESIONALES DERECHO

Abogado especializado en Inmobiliario & Real Estate

Publicado

en

INTRODUCCIÓN

El mercado inmobiliario, denominado en inglés  “Real Estate” es un sector complejo, que requiere de abogados especializados en derecho inmobiliario con un conocimiento profundo de los operadores del sector y cuáles son sus funciones; además de amplios conocimientos en algunas ramas del Derecho que afectan al mercado inmobiliario, como explicaremos posteriormente.

Sin duda se requiere especialización para convertirse en un Abogado de Derecho Inmobiliario o Real Estate, pues un campo muy técnico en el que los clientes buscan el mejor asesoramiento y defensa, por las importantes consecuencias que se pueden derivar de las operaciones inmobiliarias, normalmente operaciones de cuantía elevada.

El abogado de Real Estate debe tener un conocimiento transversal del sector, conociendo la regulación y normativa que afecta a los distintos procesos que se producen entre los distintos agentes del mercado: empresas constructoras, agencias inmobiliarias, promotores inmobiliarios, empresas de renovación de edificios

Además debe ofrecer el mejor asesoramiento en cuestiones registrales (publicidad en el Registro de la Propiedad, situación registral de los inmuebles), o comprobar los aspectos jurídicos y técnicos relativos a los inmuebles durante la compraventa (cargas y gravámenes, estado constructivo, situación urbanística).

SALIDAS PROFESIONALES

Los abogados especializados en derecho inmobiliario o Real Estate normalmente desarrollan su carrera profesional en:

  • Despachos de abogados que cuenten con Departamento de Real Estate, inmobiliario, construcción, donde trabajarán a menudo en el seno de un equipo multidisciplinar.
  • Abogado de empresas del sector inmobiliario (empresas constructoras, promotoras, de reformas estructurales, agencias inmobiliarias, etc.

PERFIL PROFESIONAL

El perfil profesional de un Abogado especializado en materia de Derecho Inmobiliario o Real Estate se puede resumir en:

  • Amplios conocimientos en Derecho Civil (con especial hincapié también en Derecho Registral), Derecho Urbanístico, Derecho Registral y Derecho Fiscal.
  • Dominio del Derecho Procesal para controlar, en defensa de los intereses de los clientes, los procedimientos judiciales.
  • Conocimiento de mecanismos extrajudiciales de resolución de conflictos para evitar la vía judicial siempre que sea posible.
  • Conocimiento del mercado inmobiliario, así como de las funciones y estatuto jurídico de los diferentes agentes que operan y participan en este sector.
  • El dominio de otros idiomas es un valor añadido que permite realizar operaciones y transacciones transfronterizas.

LABORES DE UN ABOGADO ESPECIALIZADO EN REAL ESTATE O DERECHO INMOBILIARIO

Un Abogado especializado en Real Estate presta a sus clientes los siguientes servicios:

– Asesoramiento integral en todo aquello relacionado con la propiedad inmobiliaria:

  • Promoción.
  • Construcción.
  • Inversión.
  • Financiación.
  • Arrendamiento de inmuebles.

– Redacción y negociación de contratos.

– Análisis y elaboración de informes.

– Due Diligence inmobiliaria desde el punto de vista legal, registral, municipal y tributario.

– Defensa legal en procedimientos judiciales.

Los destinatarios de este tipo de servicios pueden ser tanto particulares, como sociedades, oficinas de gestión, fondos, bancos e instituciones que operen o tengan intereses en el mercado inmobiliario o en el sector urbanístico, medioambiental, laboral y fiscal.

 

HABILIDADES NECESARIAS

Para desempeñar este trabajo, es necesario reunir una serie de habilidades o aptitudes que se encuentran directamente ligadas con el perfil profesional de un Abogado especializado en esta materia:

  • Implicación y compromiso con su trabajo.
  • Habilidades comunicativas.
  • Análisis estratégico y de rentabilidad.
  • Dinamismo y flexibilidad.
  • Trabajo en equipo.
  • Dominio de herramientas informáticas como elemento básico en la labor de un Abogado.

Continuar Leyendo

OPOSICIONES

Oposiciones a Subinspector Laboral

Publicado

en

INTRODUCCIÓN

Las Oposiciones a Subinspector Laboral se convocan con bastante frecuencia, por lo que puede ser una buena opción a valorar para quienes, al terminar la carrera, estén decididos a preparar una Oposición.

El cuerpo funcionarial de Subinspector Laboral pertenece al Subgrupo A2, siendo, por tanto, la categoría inferior a la de Inspector de Trabajo y Seguridad Social. Por este motivo, sus funciones consisten, en cierta medida, en apoyo al cuerpo funcionarial superior, además de los cometidos propios del cargo.

Dado que la categoría funcionarial a la que pertenece es inferior a la de Inspector de Trabajo y Seguridad Social, también lo será la retribución a percibir, si bien también resulta bastante atractiva como se podrá comprobar posteriormente.

REQUISITOS DE ACCESO

Para presentarse a las oposiciones al Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, es necesario cumplir una serie de requisitos, que son los siguientes:

  • Tener nacionalidad española.
  • Tener una edad comprendida entre los 16 años y la edad de jubilación forzosa.
  • Estar en posesión del título universitario oficial de Licenciado o Graduado adscrito a la rama de ciencias, ciencias de la salud, ingeniería o arquitectura.
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para realizar las tareas propias del cargo.
  • No haber sido separado del servicio de las Administraciones Públicas por expediente disciplinario ni estar inhabilitado para empleo o cargo público.
  • Carecer de antecedentes penales.

 

TEMARIO DE LAS OPOSICIONES A SUBINSPECTOR LABORAL

El conjunto de temas a preparar por los opositores se divide en dos grandes partes, que van directamente relacionados con el contenido de cada uno de los ejercicios de la fase de oposición del proceso selectivo.

– La primera parte se desglosa en dos bloques:

El primer bloque versa sobre:

  • Organización del Estado, de la Administración Pública y de la Unión Europea (5 temas).
  • Derecho Administrativo y Derecho Mercantil (8 temas).
  • Temas generales de empresa, relaciones laborales y Seguridad Social (6 temas).

El segundo bloque comprende 8 temas sobre Organización y procedimiento.

– La segunda parte se bifurca igualmente en dos grandes bloques:

El primer bloque trata las siguientes materias:

  • Conceptos Generales de la Prevención de Riesgos Laborales (17 temas).
  • Seguridad en el Trabajo (18 temas).

El segundo bloque aborda los siguientes temas:

  • Condiciones de Seguridad en determinados sectores de actividad (6 temas).
  • Higiene industrial (19 temas).
  • Ergonomía y psicosociología aplicada (9 temas).

Para una correcta preparación del temario, es aconsejable acudir a academias especializadas en este tipo de Oposición, que podrán ser tanto presenciales como online (por ejemplo, www.cef.es o www.subinspectorlaboral.es) con el objetivo de asegurar que en todo momento se maneje un temario actualizado y que incluya las últimas modificaciones, así como de garantizar un seguimiento personalizado del nivel de preparación del aspirante.

 

EXAMEN DE ACCESO AL PUESTO DE SUBINSPECTOR LABORAL

El proceso selectivo, como es habitual en las oposiciones del grupo A, consta de la fase de oposición y del curso selectivo de formación.

Fase de oposición

Todos los ejercicios que componen esta primera fase se desarrollan en Madrid y son los siguientes:

  • El primer ejercicio consiste en un cuestionario tipo test de 40 preguntas, de las que 20 versan sobre la primera gran parte del temario y las otras 20, acerca de la segunda gran parte. Se garantizará el anonimato del opositor y no se leerá públicamente este ejercicio. El tiempo máximo para realizar la prueba será de 2 horas. Este ejercicio se valorará con una puntuación de 0 a 40, siendo necesario alcanzar al menos 5 puntos en cada grupo de 20 preguntas y, en total, al menos 20 puntos para superar la prueba.
  • El segundo ejercicio tiene igualmente carácter escrito y consistirá en contestar 10 preguntas, de las cuales 5 versarán sobre el segundo bloque de la primera parte y las otras 5, sobre el segundo bloque de la segunda parte. En este caso, tampoco habrá lectura pública del ejercicio y la identidad de los opositores permanecerá en el anonimato. Como máximo, los candidatos dispondrán de 3 horas.  En este caso, la calificación oscilará entre 0 y 20 puntos, puntuándose cada pregunta con un máximo de 2 puntos. Así, el aspirante deberá obtener, como mínimo, 10 puntos y una calificación mínima de 4 puntos en cada bloque de preguntas.
  • El tercer ejercicio consiste en resolver por escrito un supuesto de Inspección sobre el segundo bloque de la primera parte del temario y sobre la segunda parte completa del mismo. Para ello, contarán con un tiempo de 3 horas. La calificación máxima será de 30 puntos, entendiéndose superado el ejercicio con la mitad.

En los tres ejercicios se respetará el anonimato de los aspirantes y no habrá lectura pública de los ejercicios.

Cuando exista empate, se dará preferencia al que mayor puntuación hubiera obtenido en la fase de oposición en su conjunto; si persiste el empate, se seguirá el siguiente orden de prelación:

  • Mayor puntuación en el primer ejercicio.
  • Mayor puntuación en el tercer ejercicio.
  • Mayor puntuación en el segundo ejercicio.

Curso selectivo

Una vez superada la fase de oposición, los aspirantes realizarán el curso selectivo de formación, que tiene carácter teórico-práctico y va encaminado fundamentalmente a que los candidatos sepan desarrollar las funciones propias del cargo, teniendo una duración máxima de 3 meses.

Terminado el curso de formación, se realizará un examen final práctico, cuya valoración será de 0 a 10 puntos, debiendo alcanzar al menos los 5 puntos para aprobar esta segunda fase.

La puntuación obtenida en la fase de oposición se conservará para la próxima convocatoria a aquellos aspirantes que la hubieran superado y, sin embargo, no hubieran obtenido la puntuación mínima exigida en el curso de formación, siempre que el contenido y la forma de calificar no sean modificados.

Superadas ambas fases del proceso selectivo, los opositores serán nombrados funcionarios en prácticas; nombramiento que puede prolongarse hasta su nombramiento como funcionarios de carrera.

CONVOCATORIA

El 22 de octubre de 2018 se publicó en el BOE la convocatoria de las pruebas selectivas para el ingreso por turno libre en el Cuerpo Superior de Subinspectores Laborales, Escala de Seguridad y Salud Laboral.

Se convocaban 126 plazas, de las cuales 60 responden a una oferta de empleo público extraordinaria y adicional para el refuerzo de la lucha contra el fraude fiscal, en la Seguridad Social, en el ámbito laboral y del control del gasto, para la mejora en la prestación de determinados servicios a los ciudadanos; 60 obedecen a la oferta ordinaria de empleo público; y 6 están relacionadas con el traspaso de funciones y servicios al País Vasco en materia de función pública inspectora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

De todas ellas, se reservan 6 plazas para personas con una discapacidad igual o superior al 33%.

La solicitud para realizar el examen debía presentarse entre el 23 de octubre de 2018 y el 20 de noviembre de 2018.

Toda la información al respecto puede consultarse en https://www.boe.es/boe/dias/2018/10/22/pdfs/BOE-A-2018-14429.pdf.

FUNCIONES QUE REALIZA UN SUBINSPECTOR LABORAL

Un Subinspector laboral desarrolla principalmente las siguientes funciones:

  • Apoyo, gestión y colaboración con sus superiores (los Inspectores de Trabajo y Seguridad, pudiendo consultar información sobre estas oposiciones en esta entrada).
  • Comprobar el cumplimiento de la normativa en materia de empleo y Seguridad Social, con especial incidencia en materia de prevención de riesgos laborales.
  • Asesorar a empresarios y trabajadores a efectos de que éstos cumplan con sus obligaciones.
  • En su condición de agente de la autoridad, puede:
  • Acceder a los centros de trabajo.
  • Advertir a empresas y/o sujetos responsables a fin de adoptar las medidas legalmente exigidas para el correcto desarrollo del trabajo por las personas que tienen a su cargo.
  • Realizar requerimientos, expedir actas de infracción e incluso acordar la paralización de actividades.

Para realizar estos cometidos, los Subinspectores Laborales realizarán visitas a los centros de trabajo, comparecerán en la oficina o tramitarán el correspondiente expediente administrativo.

SUELDO DE UN SUBINSPECTOR LABORAL

Atendiendo a la categoría funcionarial a la que pertenece (Subgrupo A2), un Subinspector Laboral percibirá un sueldo bruto anual inicial que oscilará entre los 28.000 y los 30.000 €, de manera que podrá ir incrementándose a medida que puedan aplicarse complementos salariales, pluses, etc.

Continuar Leyendo

Tendencia

Copyright © 2019 Todojuristas.com Todos los Derechos Reservados