Conecta con nosotros

EMPLEO Y CARRERA PROFESIONAL

Pruebas en los procesos de selección de Abogados

todojuristas

Publicado

en

Cuando nos preparamos para una entrevista de trabajo, no solamente importa conocer bien nuestro currículum o cuidar nuestra presencia, sino que también debemos prestar atención a los diferentes tipos de pruebas que tendremos que superar si queremos ser los candidatos elegidos.

El proceso de selección es necesario porque se configura como una fuente de información muy útil para las empresas, ya que les permite descartar a aquellos candidatos que no se ajustan a los requisitos del puesto y confirmar todo lo manifestado por los aspirantes en la entrevista personal.

A través de las diferentes pruebas que se realizan durante el proceso de selección, se pretende conocer tanto la personalidad de cada candidato como sus capacidades y habilidades respecto a las exigencias del puesto a cubrir.

Son estas exigencias las que van a determinar qué pruebas es necesario plantear y cuáles no, por lo que no todos los procesos de selección son iguales. Ahora bien, como normalmente desconocemos qué tipo de pruebas debemos realizar, es mejor prevenir que curar, es decir, es mejor intentar prepararlas todas para evitar sorpresas.

 

¿Qué tipo de pruebas nos podemos encontrar en un proceso de selección?

 

Tipo test

Los cuestionarios tipo test son muy recurrentes para la selección de personal. ¿Por qué? Porque su formato puede ser muy diverso (preguntas abiertas, preguntas cerradas, respuestas múltiples muy similares entre sí, respuestas múltiples opuestas…), lo que permite llegar a conocer, desde distintas perspectivas, las habilidades de los candidatos y su adaptabilidad tanto al puesto vacante en la empresa como a la cultura empresarial.

¿Cuáles son los tipo test más frecuentes?

 

1. Test de personalidad, cuya finalidad es conocer al aspirante desde una perspectiva psicológica.

Se trata de determinar cuáles son los principales rasgos de la personalidad del sujeto para saber si puede desempeñar correctamente sus funciones en caso de contratarlo.

Entre los aspectos que se valoran, se encuentran la capacidad de iniciativa, la capacidad de liderazgo, la empatía, la capacidad de adaptación a los cambios, el nivel de motivación, el grado de responsabilidad o las dotes de comunicación.

Podemos hablar de dos categorías de test de personalidad:

Test de personalidad introspectivo. Consiste en un listado de preguntas cerradas con opción de respuesta múltiple, de tal manera que la persona elegirá aquella respuesta que mejor se adapte a su manera de actuar o de pensar.

Normalmente, cada pregunta tendrá tres respuestas, de las cuales dos serán opuestas y la otra, una opción intermedia. ¿Por qué? La razón es empujar a los candidatos a escoger una de las respuestas opuestas, de manera que la otra opción solamente será elegida por los indecisos.

Al tratarse de preguntas cerradas y tajantes, la respuesta que den los candidatos permitirán conocer su perfil de una manera más exacta (si es introvertido o extrovertido, si es autoritario, si tiene confianza en sí mismo…).

De esta manera, una persona extrovertida tendría más posibilidades de ser seleccionada para tratar con los clientes que una persona introvertida, la cual podría encajar mejor en un Departamento que se dedique, por ejemplo, a la redacción de demandas u otro tipo de escritos.

 Test de personalidad proyectivo. Al contrario que el anterior, está formado por preguntas abiertas, con la finalidad de los candidatos busquen una solución al caso planteado; solución que será interpretada por el personal de selección y que le permitirá conocer la personalidad del aspirante de un modo más general, ya que se van a proyectar valores, inseguridades, miedos…

 

2. Test psicotécnico, de inteligencia o de aptitudes. Su nombre no deja lugar a dudas. Se pretende evaluar las capacidades intelectuales de los candidatos (memoria, atención, coeficiente intelectual, comportamiento bajo presión…) para realizar las tareas inherentes al puesto a cubrir y, para ello, suele fijarse un límite de tiempo que permita valorar no solamente los aciertos y los errores, sino también la rapidez en la respuesta.

¿Pueden someterme a distintos tipos de test psicotécnicos? ¡Claro! Todo dependerá de qué capacidades le interese conocer a la empresa para seleccionar a un candidato.

Entre ellos, se encuentran:

Test de aptitud verbal, ya sea oral, escrita o ambas. El objetivo es conocer la capacidad de comprensión y expresión mediante el uso de la palabra, algo que es fundamental en el sector jurídico.

Algunos ejemplos de test de aptitud verbal son pruebas de ortografía, de definiciones, de sinónimos y antónimos, de vocabulario, de comprensión lectora…

Test de aptitud numérica. No es habitual encontrarse este tipo de prueba en los procesos de selección de firmas legales, salvo que se busque un candidato para dedicarse al Departamento de Derecho Financiero y Tributario, por ejemplo.

La prueba puede consistir en operaciones matemáticas (sumas, restas, divisiones, multiplicaciones, porcentajes, reglas de tres…) o en problemas matemáticos.

Test de razonamiento abstracto. Pone a prueba la capacidad de observación y organización, de manera que se facilitarán unos datos concretos para que el candidato extraiga conclusiones de una manera lógica.

Entre los ejercicios que suelen plantearse, se encuentran series de números o de letras, monedas, cartas, dibujos…

Test de atención, concentración y retención. Su nombre deja claro qué es lo que se evalúa a través de esta prueba.

Para conocer el nivel de atención, concentración y retención del candidato, suelen plantearse ejercicios de memoria visual, de memoria lectora, etc., con lo que se pretende saber hasta qué punto el candidato está concentrado y presta atención a la hora de llevar a cabo una tarea repetitiva.

 

Pruebas profesionales o de conocimiento

La empresa, a través de esta prueba, busca evaluar los conocimientos, la formación, la experiencia y la destreza de los candidatos en relación a las exigencias del puesto.

Normalmente, las pruebas profesionales tienen que ver con el dominio de recursos y herramientas informáticas, idiomas, elaboración de informes, búsqueda de soluciones… En este sentido, para un despacho de abogados, puede ser fundamental conocer hasta qué punto el candidato sabe utilizar las herramientas buscadores de jurisprudencia, Office 365, etc.

 

Dinámicas de grupo

Como su nombre indica, esta prueba se realiza junto a otros candidatos, para plantear al grupo una situación concreta, de manera que planteen una solución, una estrategia, etc.

El desarrollo de la dinámica de grupo puede llevarse a cabo de diferentes formas:

  • Que cada candidato exponga al resto su respuesta de manera individual para tratar de convencerlos.
  • Que entre todos deban dar respuesta al caso planteado por la empresa.
  • Que cada candidato tenga asignado un rol, ya sea conocido o ignorado por los demás, de tal manera que cada uno actúe conforme al rol que le han atribuido.

El objetivo principal es valorar la capacidad de liderazgo de los candidatos, la capacidad de análisis, la capacidad de trabajo en equipo, la capacidad de persuasión, la capacidad de influencia, la adecuación al rol asignado, la capacidad de trabajo bajo presión, la visión estratégica, la gestión del tiempo, la capacidad de negociación, la orientación a resultados, la agresividad…

Entre los ejemplos más utilizados por las empresas para realizar dinámicas de grupo, se encuentran:

  • Redacción de informes, para valorar la capacidad de análisis, de argumentación y de expresión escrita.
  • Realizar una presentación, que permite evaluar la capacidad de expresión oral, la oratoria y la capacidad de estructuración.
  • Ejercicio de la bandeja, que consiste en facilitar a los candidatos una bandeja con documentos (informes, correos electrónicos, etc.) para conocer su capacidad de planificación, su capacidad de resolución de problemas, la gestión del tiempo y la capacidad de comunicación.
  • Debate o mesa redonda, a través del cual el grupo debe extraer conclusiones a partir de un tema, lo que permite valorar la capacidad de comunicación y de colaboración, la capacidad de razonamiento, etc.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CURIOSIDADES

Legal 500

todojuristas

Publicado

en

El ranking elaborado por Legal 500, con sede en Reino Unido, presume de ser uno de los más transparentes e imparciales, recalcando que no se encuentra financiado por ninguna entidad privada.

Este ranking es elaborado automáticamente por Legal 500 a partir de bases de datos objetivas en las que cuentan los méritos de las diferentes firmas y la opinión de expertos independientes. Toda la información se encuentra disponible en: https://www.legal500.com/rankings/

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

Financial Times Europe Innovative Lawyers

todojuristas

Publicado

en

El Financial Times premia anualmente la innovación en el sector legal debido a la necesidad que tiene la profesión de modernizar su enfoque hacia la práctica, las personas y las operaciones. A la hora de otorgar los premios, los informes del Financial Times prestarán especial atención al liderazgo, el futuro del trabajo, la relación cliente-abogado y la responsabilidad social. Dentro de estos premios existen dos grandes categorías con sus respectivas subcategorías:

 

-Innovative practitioners: Son premios dirigidos a abogados individuales o equipos de abogados que ejerzan en cualquier área de la práctica jurídica y demuestren elementos de innovación para el cliente. En las candidaturas, los abogados deben mostrar cómo han traspasado los límites de los sectores profesionales, creado nuevas prácticas o estándares u obtenido resultados sobresalientes para los clientes.

-Intrapreneur of the year: Esta categoría premia a los abogados individuales o equipos de abogados que han contribuido a la cultura de la innovación o han creado las condiciones para ello. Estas personas deben ser capaces de mostrar cómo han trabajado como agentes de cambio, cómo han hecho avanzar a sus organizaciones o han mostrado la capacidad de cambiar las mentalidades y los comportamientos de sus compañeros.

-Leadership — individual: En esta categoría se invita a presentar propuestas a los líderes de bufetes de abogados que puedan mostrar un historial de innovación e impacto dentro de sus firmas, ya sea a través de la mejora del crecimiento y el rendimiento financiero, la diversidad e inclusión o el impulso de la transformación digital.

-Leadership — firms: Aquí los que participan son los propios bufetes de abogados con iniciativas de liderazgo dentro del sector que hayan mejorado de forma significativa el funcionamiento de las empresas que los rodean o la percepción de las mismas en el mercado.

-Talent and skills: A medida que las empresas se transforman digitalmente y el lugar de trabajo cambia para adaptarse a las necesidades del mundo tecnológico que nos rodea, la profesión jurídica se enfrenta a retos particulares. En esta categoría se invita a los bufetes de abogados a que presenten propuestas que demuestren cómo están respondiendo a estos retos y cómo están modificando su actuación y la de su personal.

-Responsible law firm: En esta categoría, los bufetes de abogados pueden mostrar cómo aplican la innovación al campo de la responsabilidad social empresarial o las diferentes formas en que ayudan a garantizar el estado de derecho, el acceso a la justicia o la realización de trabajos pro bono.

-Client relationship management: En esta categoría se consideran propuestas de empresas que estén transformando la relación entre el cliente y el abogado para que sea más gratificante en términos de experiencia, valor y costes para ambas partes. Las iniciativas pueden abarcar cualquier aspecto de la relación, pero deben mostrar cambios reales y reproducibles.

-Categoría abierta: En esta categoría se aceptan presentaciones de abogados o bufetes que no encajan en las categorías anteriores. Las innovaciones podrían referirse a la transformación digital, la gestión del cambio o cualquier otra área en la que un bufete de abogados sienta que ha realizado mejoras significativas.

 

Además de abogados y bufetes, existe una categoría especial para los departamentos de derecho corporativo a los que se premia:

  • Como líderes de opinión.
  • Como asesores estratégicos.
  • Como gestores de riesgos.
  • Como asesores legales.
  • Como gerentes operativos.
  • En talento y habilidades.
  • Por su responsabilidad social.
  • Por su gestión de la relación con el cliente.

 

El proceso de envío de candidaturas es sencillo.  pero hay que esperar hasta la próxima convocatoria. PRIMERO hay que crearse una cuenta, lo que se hace a través de un formulario o del envío de un correo electrónico a ftresearch@rsgconsulting.com. SEGUNDO, una vez creada la cuenta, habrá que rellenar el formulario en línea de presentación de candidaturas, que no estará disponible hasta la publicación de los próximos premios en 2021.

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

Chambers and Partners

todojuristas

Publicado

en

Chambers and Partners es una empresa de investigación independiente que opera en 200 jurisdicciones y ofrece clasificaciones detalladas y conocimientos sobre los mejores abogados y bufetes del mundo. Además, está considerada como una de las listas más independientes, transparentes y fiables de todas las existentes.

 

¿Cómo aparecer en Chambers and partners?

La información con la que se elaboran las listas la envían los propios abogados y bufetes a través del proceso que os explicamos a continuación

Paso 1 – descargar el formulario de envío. Estos formularios se encuentran disponibles en: https://chambers.com/about/submissions y hay uno diferente para cada categoría:

  • Solicitud por regiones (Asia-Pacífico, Canadá, Europa, Latinoamérica, Medio Oriente, Reino Unido, etc.).
  • Solicitud a nivel mundial
  • Solicitud de experto extranjero y despacho extranjero
  • Solicitud de árbitros (así es como denominan estos premios a los clientes que valoran a los abogados o a los bufetes).
  • Solicitud de subcontratación de procesos legales
  • Solicitud de red legal

 

Paso 2 – Completar y enviar los formularios. Es importante saber que en cada formulario hay que especificar el área en el que se desarrolla la actividad profesional. La definición de cada área se puede consultar en el siguiente enlace: https://chambers.com/about/practice-areas

Además del formulario específico con toda la información relativa al abogado o al despacho de abogados, hay que enviar una lista de 20 árbitros, esto es, 20 clientes a los que Chambers entrevistará personalmente a lo largo del proceso, con los que Chambers contactará. No obstante, también puede cualquier persona que tenga experiencia y conocimiento de su empresa en esa área de práctica durante los 12 meses anteriores.

Completados todos los formularios, para poder enviarlos hay que crear una cuenta a través de su web, siendo totalmente gratuito este paso. Además, no es necesario enviar presentaciones por separado para los países cubiertos en Chambers Global si estos países están cubiertos en alguna de las otras guías (Reino Unido, EE. UU., América Latina, Europa, Asia-Pacífico). La presentación del país se utilizará para ambas guías. Y ¡cuidado! Para cada una de las regiones y áreas hay diferentes fechas de envío.

 

Paso 3 – análisis de la información y entrevistas personales a los árbitros. La investigación en cada área de práctica es realizada por un analista de investigación que revisa las presentaciones proporcionadas por los bufetes de abogados y realiza entrevistas con clientes y abogados por igual. El trabajo de cada analista de investigación es supervisado por un editor o editor adjunto experimentado.

Enviar una presentación y ser entrevistado por Chambers no garantiza una clasificación. Enviar un formulario es solo una parte del proceso de clasificación. En su etapa de análisis también consideran los comentarios de clientes, pares y otras fuentes independientes del mercado.

 

Paso 4 – Los editores de las cámaras revisan, discuten y aprueban los hallazgos. Los investigadores, los editores adjuntos y los editores realizan reuniones internas para analizar la investigación realizada y finalizar las tablas de clasificación.

 

Paso 5 – Publicación de clasificaciones y resultados. Los resultados serán notificados de manera individual a los abogados y a los bufetes al finalizar el proceso de investigación. Las firmas verán una lista completa de los abogados y departamentos de su firma que serán clasificados por Chambers en la próxima guía anual.

Toda la información sobre estas listas anuales de Chambers se encuentra disponible en: https://chambers.com/about/submissions . Además, en el siguiente enlace tenéis diferentes preguntas y respuestas sobre el proceso: https://chambers.com/faqs Si con todo aún tienes dudas, siempre podrás escribir al siguiente correo electrónico: enquiries@chambers.com

Continuar Leyendo

Tendencia

Copyright © 2019 Todojuristas.com Todos los Derechos Reservados