Conecta con nosotros

CURIOSIDADES

¿Qué molesta a un juez de un abogado y viceversa?

Yahaira

Publicado

en

Dicen que del amor al odio hay un paso; cierto. Y no solo se limita a las relaciones amorosas. No nos equivoquemos. También podemos aplicarlo a la relación que existe entre abogados y jueces. ¿Qué abogado no ha tenido un “rifirrafe” en un juicio? O ¿Qué juez no ha querido silenciar a un abogado en Sala? Tal y como ha señalado, Patricia del Águila Barbero, en otros artículos del diario Cinco Días “Los letrados piden más cordialidad y diálogo; y los magistrados critican la falta de concreción de las intervenciones“. La complejidad de la gestión de los intereses en juego y la tensión en muchos de los procesos judiciales ponen a la luz de la Sala momentos “irritantes” que, por ambas partes, pueden generar el clima perfecto para que arda Troya. ¿Qué molesta a un juez de un abogado y viceversa?

La ausencia de cordialidad y falta de diálogo. La palabra es la herramienta de trabajo tanto de un juez como de un abogado. El arte de dialogar y su ejecución en la Sala por ambas partes es fundamental para el buen devenir de un proceso judicial. Sin la palabra… ¿Qué somos?

Que no se estudie bien el caso. El primer consejo que recibe un estudiante de derecho o un abogado joven es la exigencia del estudio detallado del caso en cuestión. No podemos presentarnos en un juicio sin conocer perfectamente el asunto. De acuerdo. ¿Y un juez qué? Una de las grandes quejas de los abogados es sentir que un juez no ha tenido tiempo para analizar el caso.

No respetar la intervención del letrado. El modo de dirigirse a los abogados, dar muestras de cordialidad o de aprobación al abogado o abogada son muestra de escucha activa por parte del Juez que, en ocasiones, los letrados echan en falta. En este punto es muy importante que los abogados más inexpertos tomen nota, ya que pueden ahorrarse momentos muy incómodos si saben ir al grano con sus argumentos delante de un juez. No por hablar más o escribir más páginas, el juez prestará más atención.

No recibir un trato idéntico al de otras figuras de la Sala. Es común y también tema de conversación entre los letrados que, en ciertas ocasiones, no hay un trato de imparcialidad. No entramos en generalizaciones, pero es una evidencia para muchos que esta desigualdad de trato causa malestar entre los profesionales del derecho que se dedican a litigar.

Sobreactuación en la Sala. Hay que admitir que el cine hollywoodense ha hecho mucho daño. Quien haya estado en una audiencia previa o en un juicio sabe que algunos profesionales del derecho pecan de exceso de protagonismo. Hecho que no gusta a los jueces y que tampoco gusta a los abogados.

Demandas inacabables. Si los jueces tienen una gran cantidad de trabajo, y sabemos de primera mano que la justicia está saturada en los juzgados, ¿por qué no facilitar al máximo su trabajo? Seguro que lo agradecerán. Una demanda puede ser igual de válida (o más) con menos texto si es correcto el contenido. Lo que quiero decir es que cantidad no es igual a calidad.

Falta de respeto en la Sala y la pedantería. ¿A quién le gusta la pedantería o la falta de educación en cualquier situación de la vida cotidiana? Ya lo decía mi madre “hija, la educación y el respeto abren puertas”. Piensa antes de hablar y si no tienes nada que decir, no digas nada.

Menospreciar a jueces jóvenes. Algunos letrados juzgan a un juez joven por su edad. Consideran que no tienen la experiencia necesaria para la responsabilidad de su cargo. No es cierto, si hay un proceso previo que han superado y son aptos para actuar en Sala, por favor, recuerden que ustedes también fueron primerizos.

Machismo en la Sala. La discriminación sigue siendo un tema presente en los tribunales. De hecho, se da, y es un obstáculo para el desarrollo de la justicia hacía una igualdad real. Tanto si se trata de una jueza o de una abogada, no podemos permitir que se lleven a cabo expresiones machistas.

Y ahora te toca a ti. ¿Qué opináis del trato en Sala entre un abogado y un juez y viceversa? ¿Creéis que es un tema que debe ponerse sobre la mesa? No son pocos los compañeros de profesión que han hecho publico situaciones fuera de lugar en Sala. Muestra de ello, es el episodio 125 del Podcast Tertulia Jurídica titulado: Trato inadecuado en sala

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CURIOSIDADES

Sucesión generacional en los despachos de abogados

Natalia

Publicado

en

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta una empresa familiar es la sucesión generacional. La sucesión, no solo entendida desde el punto fiscal, se aborda desde múltiples puntos de vista como los económicos, patrimoniales y, evidentemente, familiares.

La figura que se busca en el sucesor es la de un perfil con unos comportamientos o formas de pensar y actuar que resulten relevantes y especialmente destinadas a la continuidad de la empresa de forma exitosa. Pero, ¿qué entendemos por éxito de la sucesión? Se puede abordar desde dos perspectivas distintas:

  • Objetivamente, referido con el efecto de la sucesión en cuestiones de eficacia, resultados económicos, estrategia organizativa y de mercado…
  • Subjetivamente, analizando las consecuencias que ha tenido la entrada de una nueva figura al frente del negocio como, por ejemplo, en lo referente al clima de los distintos accionistas o miembros del Consejo.

Partiendo desde el principio, la figura del predecesor y la actitud de este es clave en el transcurso de relevo generacional en el seno empresarial. Aunque, generalmente,  es la excepción a la regla, un predecesor debe de superar las necesidades desproporcionadas de poder y control así como la pérdida de influencia e identidad, abandonando el sentimiento de desconfianza sobre la figura del sucesor, con la finalidad de ser un medio “un puente” que conecte la nueva generación con el hábitat de la empresa familiar para preparar, de buena fe y con directrices claras, al próximo miembro facilitando la continuidad de la empresa y del poder familiar al frente de la misma.

Centrándonos en el mundo jurídico, suele ser habitual que un padre jurista incite a su hijo/a cursar Derecho para que, una vez obtenido el título y habilitado para ejercer la profesión, tome la rienda del despacho fundado por su progenitor y continúe con su cartera de clientes. Pero ¿el hijo/a está de acuerdo con la perspectiva de futuro que tienen sus progenitores para él o ella?  Compleja pregunta que conlleva una difícil respuesta.

La principal idea es que para el relevo generacional se produzca de manera exitosa, se debe de estar conforme con la decisión de adentrarte en el mundo del Derecho, debido a que es un mundo complejo que requiere sacrificio pero que, como punto positivo, te permite desarrollarte como persona.

De manera breve hemos abordado la figura paternal pero no podemos perder de vista a la siguiente generación. Esta es sometida a diferentes “pruebas de fuego o piedras” donde se ponen bajo lupa sus capacidades, tanto personales como profesionales, actitudes e incluso su estilo de vida. Dos pilares fundamentales en el desarrollo del sucesor hay que tener en cuenta, para que su perfil sea adecuado:

  • Hard & soft skills, como la formación académica, la capacidad de liderazgo o experiencia profesional. Es evidente la necesidad de una formación académica en el sector objeto de la actividad empresarial (en un despacho es indudable una necesaria formación jurídica), pero también es importante la capacidad de organización y liderazgo puesto que se verá sometido a situaciones que requieran la toma de decisiones que afecten a todo el personal bajo su dirección. Es decir, una serie de capacidades que le permitan analizar y resolver los problemas complejos que recaen sobre él/ella. En lo referente a la experiencia laboral previa fuera de la influencia familiar, se valora de manera positiva ya que será juzgado con una mayor objetividad y le permitirá desarrollar confianza en si mismo.
  • Su compromiso con la empresa y su actitud ante ella. Se entiende que los sucesores están comprometidos y tienen la voluntad de desarrollar una carrera profesional en la empresa familiar y de asumir las funciones de liderazgo en la misma. El compromiso está basado en lazos emocionales, en la implicación con la organización y con la finalidad empresarial para, así, conseguir los objetivos organizativos con un nivel de esfuerzo superior al que debe de ser. En el caso de un despacho de abogados, por ejemplo, especializado en materia medioambiental, el sucesor debe de estar en línea con los valores de la misma para así ser capaz de llevar asuntos de la misma índole y no perder la razón de ser del bufete y su insignia distintiva.

Como mera pincelada en lo referente al protocolo familiar y pactos sucesorios, es recomendable que se incluya en el mismo una cláusula en virtud de la cual se adoptaran las medidas legales necesarias (capitulaciones matrimoniales, estatutos, pactos entre accionistas, testamentos…) para asegurar el cumplimiento y la plena eficacia jurídica de los acuerdos alcanzados en el protocolo familiar y, en especial referencia, al relevo generacional, evitando así posteriores disputas entre familia como pueden ser cónyuges o hermanos.

En relación con esto último, la implicación de varios miembros de la familia supone un añadido de complejidad en el trámite de la sucesión generacional empresarial. El vinculo familiar entre hermanos puede verse en tensión debido a las rivalidades que se generan cuando varios hermanos están interesados en la sucesión de la empresa. Aunque esto sea lo más común, lo recomendable es que no se considere la mera existencia y posible rivalidad del otro como algo destructivo si no más bien enfocarlo como una posible vía de desarrollo común y punto de encuentro de valores y presunciones, siendo capaces de expresar y resolver sus necesidades y preferencias tanto a nivel individual como familiar.

Por ejemplo, la coexistencia de dos hermanos graduados en Derecho y con perspectivas de sucesión en el despacho familiar, de forma ideal, debería de ser un punto de encuentro para poder permitir una expansión del objeto empresarial. Es decir, cabría la especialización en diferentes ramas, para dar así una mayor cobertura en el bufete y reforzar y/o atraer mayor afluencia de clientes.

Tomar el relevo de una empresa familiar como vemos no es tarea fácil. Más allá de factores académicos, compromisos familiares o aptitudes de gobierno, se necesita paciencia y claridad en temas tan delicados. Otro punto clave es la comunicación interna entre padres e hijos, teniendo claros los límites y conociendo las ambiciones o voluntades de cada uno, porque no se debe de suponer o dar nada por sentado.

Si este es tu caso, termina de formarte y sigue buscando posibilidades de crecimiento profesional. Indaga en el blog sobre las diferentes salidas profesionales y diferentes artículos relacionados también con la gestión de despachos o las habilidades personales.

Mucho ánimo con todos tus proyectos personales.

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

Los animales dejan de ser considerados objetos (y otras modificaciones legislativas)

Natalia

Publicado

en

Hasta hace poco, los más peludos de nuestros hogares a la luz de la ley eran considerados objetos y frecuentemente sometidos a actuaciones vejatorias ya que era común la creencia de que no sentían dolor, felicidad o tristeza alguna. Gracias a frecuentes movilizaciones y un necesario consenso político, esto ha cambiado. Con el nuevo año, a partir del 5 de enero de 2022, fecha de entrada en vigor la nueva normativa, los animales contarán con una protección jurídica que los considere seres dotados de sensibilidad.

Dando un paso al frente en la modernización necesaria de nuestro ordenamiento jurídico, se aprobó el 15 de Diciembre la Ley 17/2021 sobre el régimen jurídico de los animales por la que nuestras mascotas no podrán ser embargadas, hipotecadas, abandonadas, maltratadas o apartadas de uno de sus dueños en caso de separación o divorcio sin tener en cuenta su bienestar o su protección. Esta reforma se hace precisa no sólo para adecuar el ordenamiento jurídico a la verdadera naturaleza de los animales, sino también a la naturaleza de las relaciones, particularmente las de convivencia, que se establecen entre estos y los seres humanos. 

Cumplimos así con la exigencia europea recogida en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) del bienestar animal considerados como seres sensibles y que su naturaleza es bien distinta de las cosas o bienes. En nuestros vecinos Francia y Portugal han incorporado disposiciones en su Código Civil que reconocen a los animales como seres sintientes, y prevén expresamente la promulgación de leyes especiales que velen por su protección.

Modifica así importantes códigos normativos como el Código Civil, la Ley de Enjuiciamiento Civil o la Ley Hipotecaria, actualizando conceptos referentes en materia matrimonial de convivencia y cuidado de las mascotas e incluso atendiendo al vínculo existente y la concurrencia entre los malos tratos a animales y la violencia doméstica y de género y el maltrato y abuso sexual infantil, se contemplan limitaciones a la guarda y custodia en casos de antecedentes por maltrato animal ejercido como forma de violencia o maltrato psicológico contra aquellos.

Concretamente, se modifica el artículo 605 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, para declarar absolutamente inembargables a los animales de compañía en atención al especial vínculo de afecto que les liga con la familia con la que conviven. Esta previsión rige sin perjuicio de la posibilidad de embargar las rentas que dichos animales puedan generar.

Igualmente, con la finalidad de protección al animal se modifica el artículo 111 de la Ley Hipotecaria impidiendo que se extienda la hipoteca a los animales colocados o destinados en una finca dedicada a la explotación ganadera, industrial o de recreo y se prohíbe el pacto de extensión de la hipoteca a los animales de compañía.

La modificación del Código Civil es más extensa, pero nos centramos principalmente en su artículo 333 según el cual “todas las cosas que son o pueden ser objeto de apropiación se consideran como bienes muebles o inmuebles”, se concreta que los animales son seres vivos dotados de sensibilidad, lo que no excluye que en determinados aspectos se aplique supletoriamente el régimen jurídico de los bienes o cosas.

De este modo, los animales están sometidos solo parcialmente al régimen jurídico de los bienes o cosas, en la medida en que no existan normas destinadas especialmente a regular las relaciones jurídicas en las que puedan estar implicados animales, y siempre que dicho régimen jurídico de los bienes sea compatible con su naturaleza de ser vivo dotado de sensibilidad y con el conjunto de disposiciones destinadas a su protección.

 Como breve resumen del régimen jurídico animal, analizamos las siguientes obligaciones y prohibiciones para los dueños de animales domésticos:

  • Para poder tener perros, se deberá de realizar un curso formativo obligatorio como forma de garantizar que el dueño está capacitado y concienciado de lo que supone tener un animal, así como de todos los cuidados básicos necesarios que necesita.
  • El sacrificio animal queda terminante prohibido salvo excepciones justificadas por motivos de salud como enfermedades incurables para evitar el sufrimiento. Queda fuera así la posibilidad del sacrificio por cuestiones económicas, de espacio, comportamiento o del mero cansancio del animal. Como excepción a esta prohibición quedan fuera los animales objeto de experimentación y fines científicos o de enseñanza.
  • Se prohíbe el maltrato animal o su agresión física, así como cualquier práctica que les pueda producir sufrimientos, daños físicos o psicológicos u ocasionar su muerte.
  • Se regula la prohibición del abandono animal, especialmente ocasionado en fechas festivas como Navidad. Antes de integrar un nuevo miembro a la familia, analiza tu situación y si vas a poder hacerte cargo de una responsabilidad tan importante.
  • Se impide la aparición de animales en espectáculos o actividades culturales, publicitarias o su participación en peleas y el aprendizaje a que se vuelvan agresivos con otros animales o personas. Relacionado con los festivos tradicionales como Navidad o Semana Santa, Se prohíbe el uso de animales en exposiciones de belenes, cabalgatas o procesiones, en las que se mantenga al animal de forma antinatural conforme a las características propias de su especie, o inmovilizado durante la duración del evento.
  • Prohibición del uso de accesorios que les causen dolor como collares o correas eléctricas, excepto las permitidas reglamentariamente.
  • Se suprimen las mutilaciones y modificaciones, causadas generalmente por motivos estéticos, exceptuando las relacionadas con la salud animal y la esterilización para anular o limitar su reproducción.

 A modo de resumen, la nueva normativa se adapta al nivel de muchos países de la zona europea respecto a entender a las mascotas como seres con sentimientos, capaces de sentir el dolor como una persona humana. Así como su capacidad para estar felices. Era necesaria una urgente modificación de su régimen jurídico exigido por el avance social que vivimos en los últimos tiempos y que, como país europeo, se venía exigiendo años atrás. Pero, todavía nos queda mucho por hacer.

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

Entrevista a Vanessa Izquierdo, directora general de Sagardoy Business & Law School

todojuristas

Publicado

en

Vanessa Izquierdo es la directora general de Sagardoy Business & Law School. Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto, con diploma por la Universidad de Kent. Máster en Recursos Humanos por el Centro de Estudios Garrigues, MBA por IESE y Doctora acreditada por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la gestión educativa, dirigido diferentes másteres con especial foco en recursos humanos, Management y moda.

1-. El despacho Sagardoy es un histórico en derecho laboral desde su fundación allá por los años 80 ¿Es esa la especialidad más destacada de los programas que ofrece el centro? ¿Qué diferencia tiene el Máster de derecho laboral de otros programas del mismo centro?

La característica principal de todas nuestras áreas de formación es la excelencia académica. No hay, como tal, una diferenciación entre programas puesto que todos están diseñados para ofrecer una formación especializada de la máxima calidad y alineada con la realidad de las organizaciones.

Los programas executive o los posgrados ligados a una marca, como puede ser Sagardoy Abogados en el ámbito de las relaciones laborales, generan mucho interés entre los jóvenes graduados y los profesionales más senior: este tipo de programas está avalado por la reputación y excelencia de la marca y es garantía de éxito.

2-. Muchos alumnos tienen miedo al futuro laboral. ¿Un máster privado es realmente una inversión? ¿Por qué?

La realización de un máster es una de las decisiones más importantes en la vida de cualquier profesional. No sólo por el apartado económico: la inversión de tiempo y esfuerzo son también un elemento para considerar en este tipo de situaciones.

3-. ¿Por qué un alumno querría escoger un centro privado para su formación antes que un centro público?

Todos nuestros programas, independientemente de la especialidad que sea, tienen que contar con una alineación absoluta con la realidad de las organizaciones.

El empeño de Sagardoy Business & Law School es estar contar con las últimas actualizaciones, tendencias y novedades de cualquier materia e impartirlas en nuestros programas.

Es muy importante que los alumnos salgan de nuestras aulas con un conocimiento diferencial que les permita impulsar su carrera profesional y resolver todos los problemas que puedan presentarse en el día a día.

4-. Háblanos de ti Vanessa. ¿Qué te motivó a dirigir el centro Sagardoy Business and Law School?

Tras más de 20 años dedicada a la gestión en el ámbito de la formación, tener la oportunidad de liderar un proyecto de estas características, es un auténtico privilegio para cualquier profesional, y me siento muy afortunada por ello.

Sagardoy es un despacho que cree en la formación continua como un elemento clave de los profesionales, y la creación de la escuela, es la materialización de las diferentes inquietudes que se habían ido desarrollando hasta el momento. Es un despacho donde encuentro la máxima inspiración al estar rodeada de los mejores profesionales, con unos valores humanos sobresalientes.

5-. Actualmente, se habla mucho de las conocidas “soft skills” ¿Cómo las potencia el centro Sagardoy entre sus alumnos? ¿Qué habilidades serán las más demandadas en un profesional del derecho para Vanessa Izquierdo?

En cada uno de nuestros programas incorporamos las competencias específicas más relevantes de ese ámbito, de modo que el éxito de nuestros alumnos en sus respectivas profesiones sea muy relevante. Competencias como el liderazgo emocional, conocer las herramientas digitales específicas de sector, potenciar la capacidad comercial en cualquier ámbito o mejorar las competencias de negociación, me parecen absolutamente imprescindibles…

6-. ¿Qué le diría Vanessa Izquierdo a alguien que no conoce la existencia de Sagardoy Business and Law School para que quiera saber más sobre vosotros?

Que venga a conocernos para que podamos asesorarle sobre lo que realmente le conviene y va a tener impacto en su carrera profesional, o en la búsqueda de su primer empleo ya que, junto con la Universidad Nebrija, hemos lanzado un Máster universitario oficial en Dirección de Recursos Humanos, y dos jurídicos, que dan acceso a la Abogacía, especializados en Laboral y en Derecho Empresarial Internacional.

Va a encontrar una escuela que se compromete con su futuro y que le va a ayudar de manera personalizada a conseguir sus sueños.

Continuar Leyendo

Tendencia