¿Quieres especializarte y dedicarte al Arbitraje?

El arbitraje es, sin duda, uno de los caramelos de la abogacía. Las firmas más relevantes de la abogacía pujan desde hace años por liderar  los grandes arbitrajes internacionales, donde las minutas son realmente jugosas.

Desde la Asociación Europea de Arbitraje nos ayudan a definir el perfil del abogado especializado en arbitraje:

arbitraje

¿Qué es necesario para ser árbitro o especializarse en arbitraje?

Debemos diferenciar por una parte ser abogado de las partes en un procedimiento arbitral, de ser árbitro del proceso. No se puede ser un árbitro reputado y de prestigio con 3 años de experiencia en la profesión. Para ser un árbitro de prestigio hay que tener una experiencia mínima de 15/20 años en el que el mercado te sitúa como experto en una materia.

Si  eres abogado experto en construcción ya puedes ser árbitro experto en construcción, y luego para ser árbitro internacional es importante dominar el inglés y muy posiblemente otro idioma, el francés o incluso alemán. El idioma más utilizado es el inglés, luego español y luego el francés. No se puede ser árbitro si no dominas perfectamente el idioma elegido por las partes para el arbitraje.

Los árbitros están muy relacionados con los grandes despachos que son los que llevan los grandes temas internacionales. Pero cada vez son más los abogados de boutique los elegidos para ser arbitro por la ausencia de conflicto de intereses con alguna de las partes  o por el tema en cuestión. Esto ha hecho que muchos de los abogados de  grandes despachos hayan decidido salirse de estos para ejercer la profesión desde una boutique especializada.

El árbitro no nace, se hace, hace falta acabar la carrera, estudiar las materias que te hacen ser experto en una de ellas y después de ello que el mercado te reconozca. Exige don de gentes, capacidad de relacionarte, amabilidad y que que las partes y los abogados que te designan sepan que vas a ser un árbitro que se va a dedicar y conocer la materia objeto de conflicto.

¿Qué funciones desempeñan los árbitros?

El árbitro debe conocer el procedimiento arbitral: reglamentos de las cortes arbitraje, o los reglamentos y convenios arbitrales que pactan las partes. Además conocer el procedimiento, tener sensibilidad para saber que a veces hay que marcar pautas a las partes para que no se enquisten y evitar poner palos en la rueda. Y luego solucionar los conflictos de forma rápida y eficaz. La lentitud o eternizarse es el mayor enemigo del arbitraje, y para evitarlo hay que ser experto y conocer las reglas.

¿Existen procedimientos o requisitos de acreditación?

No existe una acreditación específica, es el propio mercado es el que te acredita, cuando el mercado, que son los compañeros, y son las partes, te identifican como experto en derecho bancario, en propiedad intelectual, etc. Es el mercado el que determina que luego seas un árbitro seleccionable.

Si el mercado no te identifica como experto jamás podrás ser designado como árbitro y para ello la acreditación es la experiencia y el ser reconocido como tal.

de-nuevo-sobre-los-conflictos-de-interes-en-el-arbitraje

¿Dónde trabaja un  árbitro?

Los árbitros generalmente están en despachos internacionales, tanto españoles como extranjeros. Pero cada vez más, reputados abogados de la rama del arbitraje están saliendo de los grandes despachos para estar en despachos más pequeños o boutiques legales, para evitar conflictos de intereses y poder ser designados como tal. Cada vez más hay árbitros que se dedican solamente a temas de arbitraje y no a otras cosas.

¿Cómo es el día a día de un abogado especializado en arbitraje?

Un procedimiento arbitral es bastante similar a un proceso judicial, solo que los reglamentos de las cortes arbitrales difieren mucho de lo que es la ley de enjuiciamiento civil. Si que empieza con una solicitud de arbitraje a la que sigue una contestación de la otra parte que puede reconvenir. Y después designan árbitro, el árbitro determina el calendario procesal con las partes, por eso es mucho más flexible que un procedimiento judicial. Pactan los plazos para: presentar demanda, contestación a la demanda, plazo de prueba, si hay conclusiones orales o no, todo se pacta con las partes por el arbitro. muchas veces se pueden hacer procesos a la carta para acortar o alargar los plazos para que el procedimiento sea en tiempos y costes adecuados. Supone un coste, pero al ser solo una instancia y no haber recurso contra los laudos hace que el arbitraje sea un procedimiento más barato que uno judicial.

¿Existe normativa específica aplicable?

Cada país tiene la ley de arbitraje propia, luego están los convenios internacionales como pueden ser: La Convención de Nueva York,  la Convención de Panamá, el Convenio de la Haya, de Roma, etc. Hay países que son signatarios y hay que conocer que países lo son y cuales no de estos convenios internacionales que afectan sobre todo al arbitraje internacional. Además tenemos el reconocimiento y ejecución de laudos extranjeros y luego lo que es la normativa interna de cada país. Es importante también como es el procedimiento de anulación de laudos en el país donde se va  realizar el arbitraje, y la oposición que hay por parte de los jueces y tribunales al arbitraje.

Entrevista Javier Iscar. Presidente de la Asociación Europea de Arbitraje

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

*