Conecta con nosotros

CURIOSIDADES

Rebus sic stantibus ¿Conoces esta cláusula?

todojuristas

Publicado

en

Rebus sic stantibus



Rebus sic stantibus, cualquier persona que escuche estas tres palabras no sabe si lo que le están diciendo es un insulto o un conjuro más propio de una película de Harry Potter, pero tú, querido jurista

¡Debes conocer todo lo que concierne a este latinajo!

¿Te animas? ¡Pues continúa leyendo?

¿Cuál es el significado de Rebus sic stantibus?

El significado de esta expresión latina es “estando así las cosas”. Esta expresión de cuatro palabras aparentemente inofensiva alude a un importante principio de Derecho según el cual se interpreta que las estipulaciones redactadas en los contratos tienen en cuenta las circunstancias que se refieren al momento de su celebración, es decir; cualquier alteración sustancial de estas circunstancias puede dar lugar a la modificación de aquellas estipulaciones.

 

¿Cuál es el origen de Rebus sic stantibus?

El origen de esta cláusula se remonta a la Edad Media en la doctrina de los teólogos juristas, los cuales se veían inspirados por sentimientos cristianos de justicia social. Sin embargo, el primero que manifestó la cláusula rebus sic stantibus fue Séneca,  con otras palabras: “Omnia esse debent eadem, quae fuerunt, cum promitterem, ut promittentis fidem teneas” que es traducido a “Todo debe ser igual que cuando prometí, para que puedas cumplir la promesa”. Cicerón también menciona esta afirmación en uno de sus libros.

Se cree que los canonistas defendían esta cláusula por su tendencia a contradecir lo que fue mantenido en Derecho Romano, es decir estos consideraban injusto exigir a una de las partes la ejecución de la prestación que se había tornado excesivamente onerosa o compleja en comparación con la prestación de la contraparte.

Se condenaba el enriquecimiento injusto, de un contrato de préstamo con interés, o de un contrato que por una alteración posterior e imprevista de las circunstancias, estuviese en el momento de su ejecución enriqueciendo a una de las partes y empobreciendo a la otra de forma distinta a la pactada por ellas. La alteración sobrevenida de las circunstancias contractuales y la doctrina rebus sic stantibus.

 

¿Se encuentra tipificada la  cláusula Rebus sic stantibus en nuestro ordenamiento jurídico?

La revisión de los contratos al amparo de esta cláusula es una elaboración doctrinal y jurisprudencial de nuestros tribunales, pero podemos encontrar una fundamentación legal en los siguientes artículos del Código Civil.

En primer lugar en el artículo 7.1: “los derechos deberán ejercitarse conforme a las exigencias de la buena fe”; lo que implica que seguir aplicando un contrato sin tener en cuenta la nueva realidad, excluiría esta buena voluntad de actuación.

En segundo ligar el artículo 1091 afirma que las obligaciones que nacen de los contratos tienen fuerza de ley entre las partes contratantes, y deben cumplirse a tenor de los mismos.”

A su vez el artículo 1258 indica que los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento, y desde entonces obligan, no sólo al cumplimiento de lo expresamente pactado, sino también a todas las consecuencias que, según su naturaleza, sean conformes a la buena fe, al uso y a la ley”.

Es por ello que esta cláusula a pesar de no estar tipificada de forma explícita se considera en consonancia con el ordenamiento jurídico por parte del legislador en estos artículos, y por ende también por parte del resto de juristas.

Por su parte en el plano internacional, esta cláusula se rige por el artículo 62 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969.

Según este artículo si se produjera un cambio fundamental en las circunstancias preponderantes en el momento de la celebración del tratado y ello provoca un cambio radical de las obligaciones que en virtud del tratado todavía quedan por cumplir, la parte perjudicada puede alegar el cambio para desvincularse del tratado o suspenderlo.

La Corte Internacional de Justicia considera que este artículo de la Convención de Viena representa el derecho consuetudinario, lo cual significa que también tiene vigor para Estados no partes a la Convención.

 

¿En la actualidad es una cláusula utilizada?

Lamentablemente y debido a toda la repercusión social que ha tenido la crisis sanitaria del Covid-19 nos encontramos con un panorama jurídico en el cual esta cláusula encajaría a la perfección con lo que ha ocurrido. Sí que es cierto que dependiendo de los sectores, empresas y casos concretos se puede realizar en mayor o menor medida la aplicación o inaplicación de la cláusula rebus sic stantibus.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CURIOSIDADES

¿Cómo conseguir desconectar en vacaciones si eres abogado?

todojuristas

Publicado

en



4 ideas simples para desconectar:

 

1. Advierte a tus clientes de tus tiempos de descanso y deja todo el trabajo hecho antes de irte para no recibir llamadas inesperadas

 

2. Planifica tus vacaciones con antelación, llénalas de planes, actividades que no realices durante el año…

 

3.¡No hables de trabajo con nadie durante tus días de descanso! Ni en persona ni por cualquier otro medio

 

4. Apaga tu teléfono de trabajo y restringe las llamadas de tu teléfono personal. Ningún cliente te arruinará tus planes

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

¿Cómo será el trabajo de los abogados en los próximos años?

todojuristas

Publicado

en



¿Crees que la figura del abogado tal y como es se perpetuará durante décadas? ¿Cómo te imaginas al abogado del futuro? ¿Cómo será el trabajo de los abogados en los próximos años?

 

Existencia de nuevos Perfiles profesionales: Especialistas en búsqueda electrónica, Expertos en soporte a la litigación o edición de documentos legales, Formadores de escuelas paralegales, Expertos en resolución de conflictos, en smart contracts, big data o ciberseguridad.

 

Aparecerán nuevos roles: directores financieros de despachos, administradores de firmas legales, asistentes y secretarios legales.

 

Comunicación y gestión: La comunicación con los clientes será diferente, así como la gestión de los despachos, encontraremos nuevas maneras de hacer, procesos automatizados, gestión del conocimiento y herramientas de predicción.

 

Surgirán modelos de Alternative business structures: Los despachos dejarán atrás el modelo piramidal y jerarquizado y se organizarán como una empresa. Se generarán nuevos modelos y estructuras para prestar servicios jurídicos flexibles.

 

Se implantará la “Resolución Online”: Atrás quedarán los procedimientos  tal y como los conocemos hoy día para abrir paso a la informatización jurídica de los juicios y arbitrajes en todos sus planos y sectores, exigiendo profesionales a la altura de estas prácticas.

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

Constitución Española Audio ¿conocías este formato?

todojuristas

Publicado

en



La Constitución española en audio es una de las herramientas más novedosas y con mayor demanda por parte de estudiantes de grado, máster y sobre todo opositores de diversa índole que buscan en este nuevo formato una forma sencilla y rápida de aprender la ley por medio de la escucha activa.

 

Plataformas web de leyes en formato audio

Actualmente son muchas las aplicaciones, webs y plataformas que ofrecen multitud de contenido. Desde canciones, videoclips, videos explicativos,  entrevistas, video-blogs, podcast y hasta un sin fin de formatos que ponen a disposición del usuario mucha información con la que poder trabajar.

Las leyes no iban a ser menos, y es que la Constitución española en audio es uno de estos formatos tan sumamente demandados, pero ¿Por qué sucede esto?

Como todo buen jurista sabe la Constitución española es la base del derecho, el principio de cualquier toma de contacto con las leyes. En ocasiones quienes acuden a ella son estudiantes o profesionales que no han asistido a ningún tipo de formación jurídica, pero que por mera curiosidad o necesidad deben aprenderla o extraer de ella ciertos  aspectos o conocimientos.

La Constitución española en audio es una forma muy dinámica, sencilla y asequible de comenzar a indagar en el plano jurídico. Mientras haces deporte, estás cansado de estudiar y sales a pasear o simplemente estás realizando tareas del hogar puedes tener acceso desde cualquier plataforma tipo Spotify o YouTube a multitud de canales que suben contenido constitucional por medio de una lectura pausada o una explicación de cada uno de los artículos de la misma.

 

Nuevas formas de estudio

Atrás quedaron las enciclopedias, los grandes tomos o manuales, la modernización en el estudio ha sido una más de las consecuencias de la informatización de la sociedad.

Las redes sociales, el acceso a contenido de forma gratuita y el dinamismo que implica todo ello, ha hecho que cada vez más los estudiantes se replanteen su forma de estudiar.

Tener acceso a legislación en diferentes formatos es un hecho que indudablemente está mejorando el estudio, aprendizaje y toma de contacto con las leyes.

Y es que poder estar adquiriendo conocimientos desde una forma tan simple como es reproducir un podcast, ver un vídeo o leer un post beneficia tanto a quienes enseñan como a quienes aprenden, cada vez son más los profesores que ponen al alcance de sus alumnos clases online, resolución de dudas por medio de chats, esquemas virtuales mucho más visuales y sencillos, todo ello en ocasiones produciendo una rentabilidad  económica mayor tanto para el usuario como para el emisor de la información.

 

Estudios sobre la escucha activa a la hora de memorizar

Por su parte, si indagamos sobre los estudios realizados a la hora de estudiar encontraremos que hay tres aspectos imprescindibles para alcanzar el éxito en los que incide directamente de forma positiva tener acceso a formatos como el de la Constitución española en audio.

En primer lugar, aludiendo a la conocida curva del olvido y la necesidad de repasar los conocimientos adquiridos, sabemos que reproducir una y otra vez el mismo contenido, respetando ciertos tiempos, trasladará dicho contenido de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo.

Este aspecto importantísimo para el estudio conseguirá que de la misma forma que una canción pegadiza se acaba adhiriendo a tu memoria a largo plazo y recuerdas la letra durante años, acabes consiguiendo que suceda lo mismo con los artículos de la Constitución española.

En segundo lugar, cuando comenzamos a leer, la mente puede desconcentrarse con facilidad, divagar por pensamientos, preocupaciones o simplemente no conseguir entender lo que se está leyendo. Si ahora mismo haces la prueba y te colocas unos auriculares mientras se reproduce la Constitución española en audio y sigues la lectura a la vez en formato papel conseguirás que esa desconcentración desaparezca, puesto que no habrá escapatoria para tu cerebro.

 

En tercer lugar, muchos son los estudiantes que cansados de dedicar horas y horas al estudio sentados en su escritorio deciden irse a dormir y reproducir sus temarios en formato audio. Esta práctica tan sencilla y al alcance de todos hará que tu cerebro mientras descansas y solo trabaja el subconsciente siga adquiriendo y repasando los conocimientos que has trabajado durante el día.

Estos son solo algunos de los aspectos más destacados de los numerosos formatos que tenemos a nuestro alcance. A pesar de la multitud de críticas que reciben las redes sociales, los soportes electrónicos y demás aspectos en referencia a su relación con el estudio, si aprendes cómo hacerlo estas herramientas te brindaran muchas oportunidades para aprender.

¿Necesitas más motivos para comenzar a reproducir la Constitución española en audio?

Continuar Leyendo

Tendencia