Conecta con nosotros

SIN CATEGORÍA

Rutina de un abogado para que su despacho funcione

Yahaira

Publicado

en

La rutina de nuestro trabajo marca el camino al éxito en nuestra profesión. Un hábito saludable no tiene nada que ver con un hábito que nos mantiene sentados en el sofá. Si conseguimos que nuestras acciones diarias nos conduzcan al bienestar seguro que estaremos un paso más cerca de sentirnos bien con nuestro trabajo.

  • Llega temprano a tu despacho, plantea tu día acorde a los acontecimientos que tengas anotados. ¿Tienes un juicio? ¿La visita de un cliente? ¡Organízate!
  • Cuando sepas de cuánto tiempo dispones revisa el correo electrónico y prioriza tu trabajo, si tienes alguna notificación pendiente, plazo urgente…
  • Cuando ya tengas el día organizado y hayas cumplido con el trabajo urgente…Dedícate a resolver otros problemas como llamadas a compañeros para matizar alguna negociación o ir al juzgado para hablar con alguien…
  • Tras todo ello aprovecha para descansar un rato y visita las redes sociales, mantenerte al día en cuanto a los problemas jurídicos de actualidad es imprescindible en esta profesión.
  • Remata las tareas pendientes que no te haya dado tiempo a terminar por la mañana ¡Lo agradecerás al día siguiente!
  • Reserva las últimas horas de trabajo del día  para leer jurisprudencia, leer sobre marketing jurídico o ¡visita nuestro blog! Es importante conocer cuáles son las necesidades de tu despacho y mantenerte informado sobre ello.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CURIOSIDADES

¿Ha hecho daño la pandemia al ejercicio de la abogacía o ha sido un plus de trabajo para los abogados?

Mireyaaheredia

Publicado

en

Estos dos últimos años, desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 y hasta la actualidad, los abogados y procuradores, al igual que la mayoría de profesionales que se dedican de forma autónoma a desempeñar su labor, han sufrido los innumerables vaivenes sociales y en consecuencia también profesionales que se han padecido en estos tiempos. 

En estos dos años hemos protagonizado a parte de una enorme crisis sanitaria, una posterior crisis económica, la cuál hoy nos hace plantearnos la siguiente pregunta: 

¿Se han visto los abogados, de forma generalizada, beneficiados por la pandemia o no? ¿Somos uno de los colectivos más azotados o la pandemia nos ha dado un plus en nuestro trabajo?

Si te interesa saberlo ¡Sigue leyendo!

Como en cualquier escenario catastrófico siempre encontraremos a un grupo que contemplará los acontecimientos con incertidumbre y terror, fijándose solo en lo negativo de esta situación, en lo que ha dejado de ser “como siempre” y que sufre por las innumerables dudas que rondan por su mente ante la ignorancia de un final aparente. 

Por otro lado, también tendremos esas mentes brillantes que aprovechan un momento tan complicado para encontrar la oportunidad de emerger en el mundo laboral. 

Por suerte, y al contrario de lo que comúnmente se pueda llegar a pensar, los abogados se encuentran en este segundo grupo. Así lo ha afirmado el Barómetro Interno de la Abogacía realizado por Metroscopia:

Los datos obtenidos en este estudio revelan la existencia entre nuestros/as abogados/as de una notable capacidad de diagnóstico de situación, y de reacción ante el nuevo escenario social que pueda emerger en un futuro inmediato”

El Barómetro Interno de la Abogacía es un sondeo de opinión que ha sido realizado a una muestra de 2.275 abogados españoles y que plantea como uno de sus puntos más característicos que la totalidad de sus encuestados son abogados, únicamente se muestra el punto de vista de los abogados, sin mediadores, sin periodistas, entrevistadores o grandes corporaciones de comunicación que puedan condicionar los resultados o las conclusiones que puedan llegar a sacarse. 

Los aspectos en los que más coinciden los participantes de este sondeo es en que han tenido que adaptarse a los avances tecnológicos a una velocidad inimaginable hace unos años. Pasando de un 55% de los encuestados en el barómetro anterior a un 85% en el realizado más recientemente, que afirmaban estar relacionados con la tecnología de una forma satisfactoria y ágil en relación con su desempeño laboral.

Y es que tener una declaración o una vista oral por medio de una videollamada, en el que alguno de los interesados no se encontrara en sala, es algo que hasta hace bien poco no se planteaba por ninguno de los motivos, a no ser que existiera una causa extremadamente puntual. 

Los participantes de este sondeo afirman que más de una cuarta parte de ellos también han tenido que ponerse al día en todo lo concerniente a las reclamaciones a consecuencia de la pandemia y sus múltiples efectos. Se calcula a su vez, que en un futuro próximo, más de un tercio de los abogados colegiados como ejercientes actualmente en todo el territorio nacional se encontrarán inmersos en la defensa o asesoramiento de algún caso en referencia a las consecuencias ocasionadas por el Covid-19.

Por lo tanto, a pesar de que la pandemia haya causado grandes estragos a nivel sanitario y profesional, para nuestro sector esta situación de crisis puede interpretarse que ha sido  una oportunidad para adaptarse al cambio en la forma de trabajo y enfrentarse a nuevos retos y necesidades que plantea la sociedad actual, cambios que muy probablemente hayan venido para quedarse. 

Desde el punto de vista del Ministerio de Justicia y la Administración Pública, también puede interpretarse como un punto de inflexión y reflexión sobre la necesidad de modernización en todo lo referente al plano jurídico, administrativo y burocrático; ya que es común encontrarse actualmente con ciertos escenarios que plantean problemas a los que se les dan soluciones incongruentes que no corresponden a los tiempos que vivimos. 

Es evidente que ya se han realizado muchos de los cambios que eran necesarios, tanto en el desarrollo de nuestra profesión como en otras actividades relacionadas con la misma; pero aun así nos queda un largo camino por recorrer como sociedad y más concretamente como encargados de la labor jurídica que somos. 

Quién sabe quizá de aquí también se pueda volver a extraer otra nueva etapa de crecimiento como la actual, tanto a nivel personal como profesional.

Continuar Leyendo

SIN CATEGORÍA

¿Existe la igualdad de género en la Abogacía?

todojuristas

Publicado

en



El Consejo General de la Abogacía Española, presidido por primera vez desde que fue creado en 1942 por una mujer, Victoria Ortega, lleva años preocupado por la situación de las mujeres en este sector. En el primer trimestre del año 2021, según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística, de los 230.000 profesionales del Derecho, el 52% eran hombres, frente al 48% de mujeres. En el mundo de la abogacía, en concreto, del total de abogados, el 44% son mujeres, unas 67.000 abogadas, aunque es cierto que ellas suponen ya más del 60% de las nuevas colegiaciones.

A priori, este dato puede no parecer muy llamativo en términos de igualdad, pues es cierto que el sector permite la participación de las mujeres. No obstante, lo que preocupa es la diferencia de oportunidades: sólo un 20% de mujeres en la cúpula de la abogacía. Por ejemplo, de los 83 Colegios de Abogacía existentes en España, sólo 16 están llevados por decanas. La situación es muy similar en los despachos de abogados con categorías profesionales muy rígidas, en los que pocas mujeres llegan a ser asociadas o directoras.

 

¿Qué se está haciendo?

Desde el plano legal, el nuevo Estatuto de la abogacía incorpora algunas cuestiones en relación a la igualdad de género en el sector. El pasado 1 de julio entró en vigor el nuevo Estatuto General de la Abogacía Española, el Real Decreto 135/2021 en el que, en términos de igualdad, incorpora un lenguaje más inclusivo (sirva como ejemplo el art. 4.2: “Corresponde en exclusiva la denominación de abogada y abogado a quienes se encuentren incorporados a un Colegio de la Abogacía como ejercientes”). Además, el Estatuto incorpora un artículo específico para la conciliación de la vida laboral y familiar (art. 97: “El Consejo General de la Abogacía Española promoverá la adopción por parte de los órganos y Administraciones competentes de cuantas acciones resulten precisas para hacer eficaz la conciliación de la vida familiar y profesional de todos los profesionales de la Abogacía. Asimismo, podrá proponer a los órganos competentes las modificaciones normativas necesarias para conseguir una plena efectividad de los derechos reconocidos en la legislación orgánica sobre la igualdad efectiva de mujeres y hombres”). Una de estas medidas tiene que ver, por ejemplo, con la igualación de los permisos de paternidad y maternidad: desde el año 2021 los abogados tienen derecho a 16 semanas, igual que las abogadas, de las cuáles las 6 primeras tienen que disfrutarse después del nacimiento del bebé. Además, también se prevé la suspensión de vistas con motivo de este permiso.

Dentro de las propias firmas, algunas también tratan de innovar en materia de igualdad. Por ejemplo, Auren ha creado la app Auren Women’s Leadership para potenciar la diversidad y la igualdad de género entre sus trabajadoras y trabajadores.

 

¿Qué más se puede hacer?

Todavía queda mucho camino por recorrer. Las mujeres que deciden formar una familia y tener hijos encuentran más complicado escalar en la compleja montaña profesional que es la abogacía. Además, los estereotipos propios de la profesión y las largas horas de trabajo no les facilitan las cosas.

Aunque desde el Consejo General de la Abogacía Española y los diferentes Colegios de Abogados se promuevan medidas, es necesario que los propios despachos traten de innovar en esta materia, garantizando unas oportunidades de acceso y promoción igualitarias, y medidas que de verdad permitan conciliar la vida laboral y familiar, sin penalizar a mujeres que cogen las bajas de maternidad o permisos para llevar a sus hijos al médico, y potenciando que estas labores las desempeñen también los abogados. Muchas abogadas argumentan que la creación de guarderías en sus espacios les facilitaría la labor. Por último también es importante incidir en la desconexión digital en un mundo en el que los abogados y abogadas viven pegados a los teléfonos y ordenadores.

Continuar Leyendo

SIN CATEGORÍA

Datos de Abogados

todojuristas

Publicado

en

Datos de Abogados

Buscas un Abogado especializado en protección de datos y privacidad. Click AQUÍ



Una de las preguntas que más se hacen los profesionales jurídicos es cómo gestionar los datos de abogados en un bufete. En este post te contamos los tipos de datos que manejan los juristas y cómo los gestionan. ¡No te lo pierdas!

 

¿Qué tipos de datos manejan los abogados?

Los abogados cuentan con información muy valiosa sobre sus clientes. Ten en cuenta que estos perfiles profesionales pueden llegar a contar con datos sensibles de personas físicas como, por ejemplo, datos de salud o infracciones penales. Si eres abogado, ya sabrás que el nuevo Reglamento de Protección de Datos (RGPD) trata de velar por los derechos de los clientes y ofrecer un marco comunitario para la protección de datos que sea único en toda la Unión Europea. Con este reglamento, hay que estar muy comprometido con la privacidad y gestión de datos en un despacho. Así, son varias las obligaciones legales novedosas que hay que tener en cuenta en una firma jurídica como:

  • La obtención del consentimiento expreso de los clientes para tratar los datos
  • Las nuevas cláusulas en los contratos que obligan a solicitar un certificado de cumplimiento de la RGPD
  • Creación del nuevo rol jurídico: el DPO (el Delegado de Protección de Datos), una nueva figura obligatoria solo en empresas que cumplen determinadas condiciones.
  • El análisis de riesgo teniendo en cuenta el impacto en la protección de datos personales.
  • ¿Dónde gestionan los datos los abogados?

En Todojuristas.com hemos elaborado un listado con las mejores bases de datos para abogados de distintos proveedores. Este tipo de bases de datos las utilizan los despachos de abogados o los abogados autónomos y sirven para estar actualizados en información, formación y software así como para la gestión de los datos que almacenan.

En cuanto a la gestión de los datos personales, los abogados deben identificar y clarificar qué datos personales manejan y la sensibilidad de estos. Después, deben tratar de analizar el tipo de consentimiento que se tiene de cada uno de ellos. Es importante también tener en cuenta el tiempo que debe guardarse cada dato y otros aspectos como los canales por los que se puede enviar o no datos confidenciales, ya que normalmente deben ser siempre transmitidos en canales cifrados.

En el caso en que por las características del bufete sea necesario un DPO, habrá que contratar esta figura en el bufete. También habrá que dar de alta en la AEPD los ficheros de los que la empresa sea responsable y redactar un Registro de Actividades de Tratamiento y un Documento de Seguridad, informando a los interesados del tratamiento de sus datos y de sus derechos.

Esperamos que este post sobre los datos de los abogados te haya servido para organizar mejor tu despacho y tener en cuenta las últimas novedades que han surgido tras la proclamación del Reglamento General de Protección de Datos.

Buscas un Abogado especializado en protección de datos y privacidad. Click AQUÍ

Continuar Leyendo

Tendencia