fbpx

El Abogado especializado en Derecho Deportivo

¿Quieres ser Abogado especializado en Derecho deportivo?  Este post buscar satisfacer las expectativas de todo aquel que pretenda profundizar  y formar su carrera en esta especialidad. ¡Lectura obligada para abogados especialistas en derecho deportivo!

La actividad deportiva profesional y  de los espectáculos deportivos se ha convertido en una auténtica y poderosa industria de ocio. Esto favorece el desarrollo de profesionales jurídicos que asesoren a las especificidades de este sector. El abogado de derecho deportivo es una interesante salida profesional del grado en derecho.

Introducción Abogado Derecho Deportivo.

El abogado especialista en Derecho deportivo es un profesional que, teniendo normalmente una formación civil, mercantil, fiscal o laboral, se ha centrado especialmente, en su estudio y aplicación profesional, en el régimen jurídico del deporte como abogado, docente, funcionario, etc…

Actualmente, puede haber en España entre 1.000 y 2.000 juristas que, con más o menos precisión, podrían calificarse de especialistas en Derecho deportivo, lo que no quiere decir ni que vivan exclusivamente de esta especialidad ni que la misma les ocupe la mayor parte de su actividad profesional o de estudio.

La Asociación Española de Derecho Deportivo, que nos ha ayudado en la creación de este perfil,  agrupa a más de 500 de estos especialistas. Otros están asociados a Asociaciones territoriales existentes en la mayoría de Comunidades Autónomas.

descarga (1)

Requisitos y procesos de acreditación.

Graduado en derecho, licenciado o similar

Valorable formación complementaria en Derecho Deportivo. Masters Específicos en derecho deportivo, certificados de realización de cursos, publicaciones realizadas, docencia en Derecho Deportivo etc.

Siempre es recomendable complementar la formación con manuales y libros de derecho deportivo.

Perfil ideal del Abogado de Derecho Deportivo.

 Conocimiento de la especialidad deportiva a la que dedique su tarea (tenis, futbol, baloncesto), normativa específica e instituciones  que afectan a esa práctica deportiva en particular.

Conocimientos mercantiles (regulación mercantil del deporte): Régimen jurídico del negocio deportivo, gestión y explotación de entidades deportivas, propiedad intelectual e industrial, patrocinios deportivos…

  Conocimiento derecho laboral (relaciones laborales en el deporte): Relaciones laborales de los deportistas profesionales, representación e intermediación en el deporte, transferencia de jugadores, las asociaciones de deportistas, agente deportivo.

 Conocimientos fiscales: Fiscalidad de entidades deportivas, régimen fiscal de deportistas profesionales, régimen fiscal de acontecimientos deportivos ( JJOO)

 Conocimientos procesales para la resolución y prevención de conflictos en el deporte: procedimientos arbitrales de resolución de conflictos, el TAS (tribunal de arbitraje deportivo), mediación deportiva, derecho procesal especialidad derecho deportivo…

 Perfil internacional y conocimiento de idiomas para la relación con los diferentes organismos estatales e internacionales.

Sociologia 1

¿Donde trabaja un Abogado de Derecho Deportivo?.

Agentes deportivos (FIFA, UEFA) o abogados autónomos especializados.

Bufetes jurídicos o auditorías en el área de Derecho Deportivo.

Federaciones deportivas nacionales e internacionales.

Ligas profesionales de diferentes geografías y deportes.

Clubs deportivos y Sociedades Anónimas deportivas.

Sindicatos o agrupaciones de Deportistas.

Algunas instituciones deportivas relevantes donde trabajar: Real Federación Española de Futbol (RFEF), Liga de Futbol Profesional (LFP), UEFA, FIFA, Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), International Tennis Federation (ITF), Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) Comité Olímpico Internacional (COI) Tribunal Arbitral Deportivo (TAS), Consejo Superior de Deportes (CSD), World Anti Doping Agency (WADA).

¿Qué labores y funciones realizan los Abogados deportivos? 

  • Asesoramiento de deportistas, técnicos e intermediarios, de entidades deportivas: federaciones, clubes, ligas, sociedades anónimas deportivas…
  • Desempeño de cargos como Jueces únicos de Competición, miembros de Comités federativos, vocales de Comités administrativos, etc.
  • Funcionarios de la Administración deportiva local, autonómica o estatal.
  • Docencia en Derecho deportivo.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

*