Conecta con nosotros

CURIOSIDADES

¿Se va a instaurar la docencia telemática para siempre? ¿Es bueno para los estudiantes de Derecho?

todojuristas

Publicado

en



La pandemia de la COVID-19 ha cambiado totalmente nuestras vidas en todos los aspectos. Desde el anuncio del estado de alarma el pasado marzo de 2020, la sociedad ha tenido que adaptarse a nuevas dinámicas como el tener que reservar sitio en cualquier restaurante al que se quiere ir, hacer largas colas por la limitación de aforo en los establecimientos, el teletrabajo… y también la docencia online. En 2019 todos los estudiantes tuvieron que confinarse en sus casas y seguir las clases de manera telemática. Los profesores más familiarizados con las nuevas tecnologías siguieron dando las clases por videoconferencia, mientras que otros profesores simplemente remitían a los alumnos materiales para los exámenes finales. No obstante, pasado un año desde el inicio de la pandemia, algunos de estos cambios parecen haber llegado para quedarse. ¿Es la docencia telemática el nuevo paradigma?

 

Ventajas de la docencia online

No se puede negar que la docencia online tiene numerosas ventajas dignas de mención, como el hecho de no tener que desplazarse a las universidades para recibir la enseñanza (aspecto que beneficia especialmente a los estudiantes que cursan su Grado fuera de sus ciudades de origen), recibir la clase en la comodidad de la casa, organizarse el tiempo de manera diferente, poder compaginar los estudios con otras tareas o hobbies, matricularse en universidades a las que de manera presencial no se podría acudir, reducción de numerosos costes (alquileres de pisos, transporte…), y un sinfín de ventajas.

 

Inconvenientes de la docencia online.

No obstante, también hay que tener en cuenta los inconvenientes de este tipo de docencia, donde el más importante es la pérdida del contacto humano y el deterioro de las relaciones sociales. Acudir a la universidad no sólo te permite escuchar al profesor dar la lección e interactuar con él. También te permite hacer amigos, adquirir una rutina, conocer nuevas personas y atesorar experiencias que, en casa, muchas veces, nos perdemos.

Cuando lo que se estudia es el Grado en Derecho, con intención en un futuro de ser abogado o trabajar en una gran empresa de asesoría legal, trabajar las relaciones sociales, adquirir don de gentes y crear una red de contactos es muy importante, porque esos contactos pueden transformarse en clientes el día de mañana y en un aumento de la cifra de negocio.

 

¿Se va a instaurar la docencia telemática para siempre?

No se puede negar que las universidades han apreciado también las ventajas de la docencia online: más alumnos por grupo bajo las explicaciones de un mismo profesor y sin necesidad de ampliar las aulas.

Tras el confinamiento estricto, muchas universidades han optado por la docencia semipresencial con diferentes fórmulas: la mitad de los alumnos en el aula siguiendo la clase de manera presencial y la otra mitad de los alumnos en casa siguiendo esa misma clase de manera virtual, unos días en el aula y otros días por videoconferencia… Estas modalidades permiten reducir los costes dentro de la universidad al tiempo que se incrementa el número de alumnos. Además, con la agudización de la crisis económica, muchas personas que actualmente se encuentran en paro han decidido retomar los estudios universitarios. A favor de esta docencia semipresencial también se encuentra el Gobierno por la misma razón que las universidades.

No obstante, la normalización de la docencia online o semipresencial se ha encontrado con la oposición de, por un lado, los profesores, que ven cómo su sueldo es el mismo al tiempo que tienen que dar clase a muchos más alumnos, y los propios alumnos, que no quieren perder la oportunidad de estrechar lazos con sus compañeros y hacer nuevos amigos y contactos.

¿Qué pasará finalmente? Es una pregunta que no podemos resolver en la actualidad, debido a la ingente cantidad de cambios que estamos viviendo día a día.

 

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CURIOSIDADES

Quiénes son los principales consultores para el Sector Legal

todojuristas

Publicado

en



Hace tiempo publicamos un listado con los Directores de RRHH de las principales firmas de Abogados y otro de los principales cazatalentos del sector legal.

En este momento, con el objetivo de reconocer la labor de los de los profesionales que realizan asesoramiento a abogados y firmas legales sobre marketing, comunicación o desarrollo de negocio, hemos decidido identificar a los principales consultores del sector legal.

Los seleccionados son resultado de una investigación del mercado, así como sugerencias de personas del sector. No se trata de un Ranking ni es relevante el orden de aparición. Como se suele decir en estas ocasiones, no están todos los que son, pero sí son todos los que están.

Desde Todojuristas.com nuestro reconocimiento a su trabajo diario y nuestro agradecimiento a colaborar participando en esta publicación.

LIDIA ZOMMER

Socia directora de Mirada 360, consultora de comunicación y marketing jurídico, donde combina su experiencia como abogado ejerciente con más de 15 años asesorando a firmas. Profesora y ponente habitual en conferencias del sector, cofundadora de la agrupación Inkietos, miembro del comité de organización del Legal Management Forum, impulsora del proyecto Almacén de Derecho, fundadora de la Asociación Iberoamericana de Comunicación y Marketing Jurídico, corresponsal de la revista Auno Abogados y colaboradora en el blog de Comunicación y Marketing del Consejo General de la Abogacía Española.

LinkedIn

lidia zommer

HANS A. BOECK

Hans A. Boeck es Owner and Managing Director en Strong Element, una Consultora de Gestión de Reputación nacida en 1998. Mentor de start-ups en una de las mayores tec hubs europeas. Asimismo, es Inventor de Lawyerpress, Bávaro e Inkieto.

LinkedIn

Hans

EUGENIA NAVARRO

Eugenia Navarro es Socia de LOIS (Legal Operations Institute Studies), una consultora estratégica especialista en Firmas de Abogados y Departamentos jurídicos de empresa, dedicándose a ayudar a las asesorías jurídicas a poner en valor la función jurídica, alinear su estrategia con la compañía, definir la organización y encontrar los KPI adecuados para el reporting y la mejora continua.

 LinkedIn

Eugenia Navarro

DAVID MURO

Tras crear el departamento de marketing, comunicación y desarrollo de negocio en Ceca Magán Abogados, que lideró durante 11 años, desarrolló su propio proyecto, DM Consultores, durante 4 años, prestando servicios de marketing, comunicación y desarrollo de negocio para despachos de abogados en todo el territorio nacional y en Latinoamérica.

LinkedIn

David Muro

MARÍA JESÚS GONZÁLEZ-ESPEJO GARCÍA

Abogada apasionada del Derecho y experta en inteligencia artificial, innovación legal y Legal Tech e introductora del Legal Design Thinking en España. Actualmente dedicada al asesoramiento en transformación digital a organizaciones desde el Instituto de Innovación Legal y el Innovation in Law Studies Alliance. Autora prolífica y conferenciante. Top Women in LegalTech por ILTA, Top 100 Mujeres líderes e Inspiralaw por Iberian Lawyer

LinkedIn

Maria jesus

EVA BRUCH

Eva Bruch es PhD Digital Transformation & Innovation Consultant para el sector legal. Es Socia de LOIS (Legal Operations Institute Studies), prestando servicios de consultoría para el sector profesional en tres ámbitos: Transformación Digital, Innovación y Gestión del Cambio.

LinkedIn

Eva Bruch consultora

CARLOS GARCÍA-LEÓN

Carlos García-León es Socio director de Legal Reputation, la primera firma de consultoría de reputación y comunicación en el sector legal en España. Es consultor y docente de comunicación para abogados, así como analista e investigador del mercado jurídico. Es vicepresidente de Inkietos (principal think-tank de la abogacía de los negocios), fundador y coorganizador del Legal Management Forum y miembro de la Asociación de Comunicadores Jurídicos-ACIJUR.

LinkedIn

CarlosGarciaLeon2021

PAULA FERNÁNDEZ-OCHOA

Paula Fernández-Ochoa es Consultora y Speaker en entornos de alta competición. Socia de MoreThanLaw+, la Consultora de Branding & Business Development del sector legal y directivos Fundadora de la marca VivircorRiendo, desde la que motiva con su lema de vida “Que a reír no te gane nadie”. Miembro de la Junta Directiva y Responsable del área de mujer y nieve de la Real Federación Española de Deportes de Invierno. Miembro de la Comisión de Igualdad del Comité Olímpico Español. Docente, conferenciante y escritora.

LinkedIn

Paula Fernandez Ochoa

MARC GERICO

Marc Gericó es Founder y Managing Partner de Gericó Associates. Está considerado como uno de los especialistas más reconocidos en el ámbito de la consultoría en el sector legal, tanto en España como en Latinoamérica. En la última década, como consultor internacional ha prestado sus servicios a firmas de la talla de Baker McKenzie, DLA Piper o CMS, entre muchas otras.

LinkedIn

Marc Gerico

JORDI ESTALELLA

Jordi Estalella es Licenciado en Derecho y actualmente es Socio de LOIS (Legal Operations Institute Studies), consultora especializada en la transformación digital de despachos, asesorías y firmas de servicios profesionales.

LinkedIn

Jordi Estalella

ALFONSO EVERLET

Licenciado en Derecho, empezó su carrera en El Mundo y lleva 10 años como consultor especializado en el sector legal, y se ha movido mucho a mercados como el latinoamericano y británico. Cursó el Programa de Dirección en Management y Comunicación Corporativa del Instituto de Empresa (IE) y ha sido profesor para Abogacía Española, ICAM, el IcaMálaga, y varias firmas y redes internacionales de despachos.

LinkedIn

Alfonso Everlet

ALBA GARCÍA LÓPEZ

Alba García López es directora de Issues Legales en LLYC. Desde hace más de una década asesora a empresas en la gestión de su comunicación durante procesos judiciales, en casos en los que existe especial riesgo en su reputación. Es Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense y tiene el master en Comunicación Corporativa y Publicitaria de esta misma Universidad.

LinkedIn

Alba Garcia Lopez

SARA MOLINA PÉREZ-TOMÉ

Sara Molina es Transformation Designer en Legal Management Consulting la propuesta integral de Deloitte Legal de acompañamiento a la función legal en su proceso de transformación.

LinkedIn

Sara Molina

SUSANA CLAUDIO

Susana Claudio es directora de Band 1, consultora de comunicación y directorios legales. Lleva más de 15 años dedicada al desarrollo de negocio, comunicación y marketing de despachos de abogados, siendo una de las profesionales pioneras en este sector. Su trayectoria en la industria legal se inició en el prestigio directorio legal Chambers & Partners en Londres como primera investigadora española para España y Latinoamérica. Antes de crear Band 1, Susana ha sido la responsable de Marketing y Comunicación en los despachos Linklaters, Ashurst y Dentons.

LinkedIn

Susana Claudio

GUILLERMO PÉREZ ALONSO

Guillermo Pérez Alonso es CEO de Social Lex, agencia especializada en marketing jurídico y desarrollo de negocio para despachos de abogados e instituciones jurídicas. Licenciado en Sociología Industrial, es miembro fundador de Inkietos, coorganizador de Legal Hackers y delegado de la Asociación de educadores y planificadores financieros AEPF.

LinkedIn

1654264298209

SARA SANTOS UGARTE

Fundadora y socia de Venize Comunicación, consultora de comunicación y marketing jurídico. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Reino Unido y LatAm, dirigiendo proyectos de comunicación estratégica y desarrollo de negocio, y más tarde trabajando para uno de los principales directorios internacionales como responsable del área de desarrollo de negocio de España, Portugal y LatAm. Ya en España, y después de trabajar como directora de Marketing en un Despacho de Abogados, fundó Venize Comunicación.

LinkedIn

Sara Santos Ugarte

JOSÉ MARÍA JIMÉNEZ SHAW

José María Jiménez Shaw es ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid especializado en marketing jurídico digital. En los últimos años se ha especializado en el aprendizaje profundo y trabaja en proyectos de investigación enfocados a aplicar la inteligencia artificial en la captación de clientes para abogados y en simplificar el trabajo diario de sus despachos.

LinkedIn

jimenez shaw

JAVIER LORENTE MURILLO

Javier Lorente es navarro, del 84. Empezó un ciclo formativo de grado superior en Administración de Sistemas Informáticos pero enseguida se dio cuenta que prefería ser autodidacta y se puse aprender SEO en casa. Actualmente es freelance con clientes como Banco Santander, multinacionales del ecommerce y despachos de abogados.

LinkedIn

Javier Lorente Murillo

IGNACIO RODRÍGUEZ TUCHO

Ignacio Rodríguez Tucho es socio fundador de Tucho Consulting, consultora especializada en marketing e implementación de tecnología en el sector legal. Director y fundador de 14Lawyers, organización sin ánimo de lucro que tiene por objeto prestar apoyo a abogados defensores de Derechos Humanos que trabajan en contextos hostiles.

LinkedIn

Ignacio Tucho

YAHAIRA AGREDO

Nuevas generaciones de consultores. Incluimos en esta publicación a la Community Manager de Todojuristas. Yahaira es responsable de comunicación de la Asociación de Jóvenes Abogados de Las Islas Baleares. Fundadora de Jurídica Digital, agencia de comunicación, marketing y publicidad para despachos de abogados y abogados. Abogada y consultora especializada en marketing digital y redes sociales.

LinkedIn

Yahaira Agredo

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

Nace Legaliers. Una evento para estudiantes de derecho y jóvenes abogados que te sorprenderá

todojuristas

Publicado

en

Inscripción aquí: LEGALIERS.COM



Legaliers, evento organizado por Todojuristas.com y Bbrainers, busca revolucionar el concepto de orientación profesional el próximo día 23 de junio en Madrid.

Representantes de los centros de estudios, ex opositores y abogados de distintas tipologías de firmas mentorizarán durante una jornada a las nuevas generaciones de juristas.

El objetivo del evento es apoyar a los jóvenes en sus inicios profesionales, ayudándoles a enfrentarse a sus inicios en el mercado laboral con mayores garantías. Para ello, más de 25 ponentes de distintos perfiles del sector mentorizarán y trasladarán su experiencia para a los asistentes.

Legaliers surge de la mano de dos abogados y emprendedores, Delia Rodríguez, promotora de Bbrainers, y Andrés Ruiz, fundador de Todojuristas.com, ambos muy implicados con los inicios profesionales de las nuevas generaciones.

El evento está auspiciado por algunos de los más relevantes centros formativos, como el Centro de Estudios Garrigues, el Centro de Estudios Financieros, CEF, Sagardoy Business & Law School, ISDE Law Business School o el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB); asimismo, participan las dos principales mutuas para abogados, Mutualidad de la Abogacía y Alter Mutua de los Abogados y Abogadas, la firma internacional de consultoría Grant Thornton y la editorial jurídica Wolters Kluwer a través de La Ley.

El evento está apoyado por entidades como el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), el Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho (CONEDE), IURIS de la Universidad Rey Juan Carlos y Elsa Spain, y el medio LegalDealmaker.

El evento se desarrollará el día 23 de junio, en el Auditorio de Banco Sabadell en Calle Serrano 71 de Madrid en jornada de mañana de 9.30h a 14h, lo que permitirá a estudiantes, opositores y abogados que se están iniciando en la profesión unirse a este encuentro de forma presencial que marca la diferencia sobre otras iniciativas similares dentro del sector legal.

Inscripción aquí: LEGALIERS.COM

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

Estos consejos te ayudarán a no cometer errores en Sala

todojuristas

Publicado

en



Acude a juicios como oyente

Esto es primordial, cuanto antes comiences a ver juicios antes adquirirás soltura para actuar en Sala. Además, aprenderás a moverte por el Juzgado sobre todo si es un Juzgado grande.

Infórmate del Juez que te ha tocado

Esto te servirá para saber si es un Juez que permite a los abogados extenderse en sus explicaciones o si, en cambio, quiere que seas conciso en tus explicaciones, si a la hora de proponer testigo te puede limitar que pidas testigos o admite a todos los que propongas, si en conclusiones te da un tiempo limitado o no, pues si te da un tiempo limitado puedes llevar más o menos preparadas las conclusiones para exponerlas en ese tiempo a falta de terminarlas con la práctica de prueba.

Vestimenta en Sala

Aunque no hay un código de vestimenta en Sala, debes ir adecuado a la solemnidad del acto, por tanto mi consejo es que vistas de colores neutros y jamás de una manera informal, esto sirve tanto para abogados como para clientes, testigos, peritos…, advierte a tu cliente antes de ir a juicio de cómo debe vestirse (nada de ropa deportiva, vaqueros, gorra, zapatillas de deporte…). Respecto a la toga, actualmente no es obligatoria, pero lo conveniente es que en Sala la uses, pues da dignidad y prestigio a la profesión. La toga debes ponértela antes de entrar en Sala y no quitártela hasta que salgas de ella. Si no dispones de toga, en los Juzgados suele haber un servicio de togas (“toguero”) donde te la prestan durante el tiempo que dure la vista.

Prepárate la vista

Antes de la vista repasa bien el expediente. Intenta llevar un esquema del desarrollo del procedimiento, esto te ayudará a que no se te escape nada (por ejemplo en la Audiencia Previa, mi consejo es que lleves los pasos que se van a seguir, los recursos que puedes interponer oralmente, y los preceptos que en cada caso se ven infringidos). Ten claro qué se discute en el proceso y céntrate en eso. Si se va a practicar la prueba del interrogatorio lleva las preguntas preparadas, y también las posibles preguntas que puedan surgir de las respuestas que te den las partes y/o testigos. Lleva siempre copias de los documentos que debas aportar, tanto para la contraparte como para el Juez (de nuevo, por ejemplo, en la Audiencia Previa, tantas copias como partes y para el Juez de la nota de prueba).

Con anterioridad al día de la vista explica a tu cliente cómo funciona el procedimiento (donde nos sentamos los abogados, donde se sentará el cliente, cómo debe responder a las preguntas que le hagas tu o el otro abogado, que tenemos un turno de palabra, que hablarás en un lenguaje más formal…).

Lleva argumentos preparados para las posibles alegaciones de la contraparte, impugnación de posibles documentos que se aporten…

La oratoria en Sala

Es el último punto pero no el menos importante. La oratoria en sala es fundamental para convencer al Juez. Recuerda siempre que menos es más, cuando tengas el turno de palabras ve directo a lo fundamental, el Juez es humano y tiene muchos juicios en la misma mañana así que si le expones tus fundamentos de manera ardua va a desconectar, es mejor ser  breve y conciso y que se quede con lo que realmente importante. Y, cuando quieras dar énfasis a algún punto, tras decirlo haz una breve pausa.

Durante el interrogatorio no vas a interrogar de la misma manera a tu cliente que al contario. A tu cliente le habrás explicado con anterioridad el tipo de preguntas que le vamos a formular, le harás las preguntas de forma más pausada, debes transmitirle seguridad.

En cambio, con al contrario debes desestabilizarlo, e intentar que te conteste las preguntas de la forma que tú quieras y por supuesto nunca preguntarle algo que te pueda perjudicar.

Por último, respecto al interrogatorio, aquí también es mejor que seas breves, es mejor que hagas pocas preguntas que vayan a lo importante que hagas muchas preguntas y que no se quede el juez con lo realmente importante.

Unos últimos consejos…

No improvises, salvo que sea estrictamente necesario.

Durante la vista debes estar atento e ir apuntando todo.

En el interrogatorio no hagas preguntas que ya se hayan realizado por eso debes estar muy atento al interrogatorio que haga la parte contraria.

El lenguaje corporal en Sala es muy importante, siéntate de forma correcta, mira siempre a la persona que esté hablando y a la persona a la que te dirijas cuando lo hagas tú. No leas todo el tiempo, aunque sea complicado queda fatal que lo leas todo, mi consejo es que lo lleves aprendido y el día de la vista te guíes de un esquema.

Al entrar saluda tanto al Juez, a los auxiliares, al Letrado de la Administración de Justicia, al abogado contrario, a los procuradores… y, cuando te vayas despídete.

Y, por último, jamás olvide al dirigirte al Juez decirle “Con la venia Señoría…”.

Marina Fernandez Foto

Autor: Marina Fernández. Abogada por vocación del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, colaboradora en M.Fernández Abogados.

Continuar Leyendo

Tendencia