Conecta con nosotros

CURIOSIDADES

Servicios jurídicos

todojuristas

Publicado

en

servicios jurídicos

1.- ¿Qué son los servicios jurídicos?

Los servicios jurídicos son aquellas actividades que prestan los abogados a sus representados, que pueden ser empresas o personas físicas.

Muchas veces, las empresas no cuentan con abogados in house que abarquen todas las especialidades y recurren a este tipo de servicios que ofrecen los estudios jurídicos, firmas o bufetes de abogados.

Las ventajas que se consiguen al subcontratar este tipo de servicios jurídicos son:

  • Están especializados en la materia: Contar con un despacho de abogados externo y experto en determinadas materias permite resolver problemas de diferente índole. Este tipo de estudios cuentan con diferentes especialistas que resuelven estos problemas de una forma más flexible.
  • Control de costes: Resulta más beneficioso económicamente invertir una cantidad menor o similar contratando los servicios externos de abogados que tener un abogado en plantilla.
  • Exigencia: Un servicio externo garantiza el cumplimiento de los objetivos, teniendo de esta forma aporta una mayor seguridad.

 

2.- ¿Qué hace un estudio jurídico?

Un estudio jurídico, firma de abogados, bufete de abogados o despacho de abogados es la empresa que ofrece servicios jurídicos. Este tipo de organización está compuesta de una plantilla de abogados.

Este tipo de organizaciones deben estar actualizados en las últimas herramientas y software para abogados, así como tener conocimiento de las sentencias y documentos judiciales más recientes, con el fin de poder ofrecer un servicio de calidad.

Dentro de este tipo de organizaciones es necesario distinguir entre los distintos tipos de abogados ya que, además de tener diferentes áreas de especialización, también cuentan con jerarquías en su interior, en los que los juristas tienen que ascender a través de los años:

  • Abogado Junior: abogados con menor experiencia, subordinados a los senior o a los socios.
  • Abogado senior: abogados con mayor experiencia, son los referentes dentro del equipo jurídico y sus conocimientos les permiten trabajar o colaborar en proyectos más desafiantes o complicados. Son los que ayudan a definir procesos, metodologías y estándares que tendrán lugar en el desarrollo del proyecto.
  • Abogado asociado: abogados externos que prestan sus servicios a las firmas en casos especiales. Suelen ser los encargados de elaborar propuestas, realizar estudios de antecedentes, análisis jurídicos, elaboración de contratos, demandas, notas técnicas, facturación, etc.
  • Abogado socio: Son los propietarios de la organización.

 

3.- ¿Qué es una asesoría jurídica?

Una asesoría jurídica es aquella encargada de aportar información y asesorar sobre temas relacionados con la aplicación de normativas, leyes y reglamentos en materia de Derecho. La finalidad de este tipo de asesorías de juristas es asesorar legalmente y resolver asuntos que requieren la interpretación de leyes y normativas.

Algunos temas que se tratan en una asesoría jurídica son la constitución y disolución de sociedades, ampliaciones de capital, aspectos legales que tengan que ver con la compraventa de participaciones o acciones, etc.  Este tipo de asesorías también asesoran las Juntas Generales y Órganos de Administración, se encargan de elaborar contratos mercantiles, realizan acciones de Recursos Humanos como contratación empresarial, y negociaciones, etc.

Este tipo de asesoría jurídica también ofrece otro tipo de soluciones de Derecho civil y arbitraje (reclamaciones de calidad, defensa de la empresa, políticas contra morosidad, etc.), sobre Derecho marítimo (asuntos aduaneros, protesta notarial, aseguramiento de transportes marítimos, etc.), Fiscal y Tributario (defensa ante Inspecciones de Hacienda, administración de patrimonio, valoraciones económicas, etc.), Derecho inmobiliario y urbanismo (compraventa de inmuebles, arrendamientos, embargos y subastas…). Las asesorías pueden llevar también cualquier otro tema relacionado con el derecho.

Esperamos que este post sobre servicios jurídicos te haya servido para entender el concepto. Cualquier duda puedes dejarla en los comentarios.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CURIOSIDADES

Páginas para Abogados

todojuristas

Publicado

en

páginas para abogados

¿Quieres realizar una página para abogados y no sabes por dónde empezar? En este post te explicamos cómo hacer una página para abogados, qué tipos de páginas existen y todos los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de desarrollar tu propia web. ¡Sigue leyendo!

 

¿Qué es una página para abogados?

Una página para abogados es aquella página web que funciona como escaparate comercial o vehículo de difusión e imagen de un despacho de abogados. Antes de definir qué tipo de página se quiere, es importante definir la identidad corporativa que se quiere proyectar, es decir, cuál es la misión, visión y valores de la firma.

Las mejores webs de abogados tienen objetivos SMART (sencillos, medibles, alcanzables, realistas y con un periodo temporal establecido). Normalmente, los bufetes de abogados, despachos, firmas jurídicas y asesorías se basan en la generación de confianza a través de todos los mensajes enviados a sus clientes.

 

¿Qué tipos de páginas para abogados existen?

Una página web puede ser creada a través de una programación a medida, para lo que se requerirá la contratación de un profesional con conocimientos avanzados en desarrollo web o, a través de un gestor de contenidos. Hay distintos gestores de contenidos que pueden ser útiles para diseñar una página para abogados. Algunos gestores son gratuitos, otros tienen un servicio freemium y otros requieren de una suscripción mensual. Algunos de los gestores de páginas web más conocidos son: WordPress, Drupal, Prestashop, Joomla!, Contao, Wix, etc.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de crear una página web para un bufete de abogados?

A la hora de crear una página web para abogados es importante considerar los siguientes aspectos:

  • Dominio: El dominio es el nombre con el que se identifica la página web. Normalmente en España se recomienda comprar el .com y el .es, con el fin de evitar que otra persona adquiera el dominio que no tienes y haga competencia de tu propia página web.
  • Hosting: El hosting (o alojamiento) es el servidor donde están todos los archivos de tu web y que posibilita que la web se muestre en Internet. Existen varios tipos de hosting como Webempresa, Raiola networks, etc.
  • Certificado SSL: SSL es el acrónimo de Secure Sockets Layer, es decir, la tecnología que mantiene segura una conexión a Internet, así como para proteger cualquier información confidencial que se envía en esta.
  • Diseño responsive y usabilidad web: Actualmente el móvil es el dispositivo más utilizado por los usuarios y parece que esta tendencia cada año será mayor. Por esta razón, es importante seguir la regla “mobile first”, considerando el diseño del móvil el principal. Por otro lado, hay que tener en cuenta la usabilidad de la web, es decir, que esta sea fácil de manejar por el usuario e intuitiva.
  • Material fotográfico: Es importante que el material visual sea de calidad. Si no se dispone de recursos para contratar a un fotógrafo también existen multitud de bancos de imágenes gratuitos donde encontrar fotografías a la máxima calidad como Unsplash o Pexels.
  • Seo on page y Seo off page: Es la estrategia que se lleva a cabo para posicionar la web en Google, tanto dentro de la página (Seo on page) como fuera de esta (Seo off page).
  • Publicidad y marketing hacia la página web: Aunque es fundamental tener una buena página web, es aún más importante trazar la estrategia de publicidad y marketing hacia esta. Sin una estrategia la página web no aparecerá en ningún lugar y por tanto no tendrá visitas, ni futuros clientes que consulten los servicios.

Esperamos que este post sobre páginas para abogados te haya servido y que ya sepas por donde empezar a la hora de crear tu propia web.

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

Sentencia del Procés

todojuristas

Publicado

en

Sentencia Procés

¿Quieres saber cuándo se dictó la sentencia del Procés, cuál es el resumen de esta y quién participó en la resolución? En este post te contamos esto y mucho más. ¡Sigue leyendo!

 

¿Cuándo se dictó la sentencia del Procés y cuál es el resumen de lo que pasó?

La sentencia del juicio del ‘Procés’ se hizo pública el 14 de octubre del 2019. Esta fecha es una de las más simbólicas en la historia de Cataluña, así como en los juicios por rebelión del Estado español ya que sienta cátedra acerca de los elementos de este delito. En este caso, el Tribunal Supremo condenó a penas de entre 9 y 13 años de prisión a los 12 líderes independentistas por sedición y malversación.

 

¿Quién participó y dónde consultar la sentencia del Procés?

La sentencia del Procés fue subida por la Adminsitración de Justicia y tiene la Causa especial número: 20907/2017, su ponente fue: Sr. D. Manuel Marchena Gómez y la Letrada de la Administración de Justicia que llevó el caso fue la Sra. Dña. María Antonia Cao Barredo. La sentencia del Procés se puede consultar aquí.

 

¿Cuál fue la resolución de la sentencia del Procés?

En esta sentencia, cabe señalar que el Alto Tribunal descartó en primer lugar el delito de rebelión, que era el más grave de todos los que pedía la fiscalía. El alto tribunal señalaba que se habían registrado en Cataluña “episodios de violencia”, pero justificaba que estos no eran suficientes para condenarles por rebeldía.

Asimismo, Oriol Junqueras, el exvicepresidente de la Generalitat, fue quien afrontó la pena más alta, de 13 años. El delito que cometió fue el de sedición en concurso medial con malversación. También hubo pena de cárcel para Romeva, Rull, Forn, Forcadell, Turull, Bassa, Sànchez y Cuixart. Además, los otros tres procesados que afrontaron penas en libertad (Santi Vila, Carles Mundó y Meritxell Borràs) también fueron sentenciados a casi dos años de inhabilitación especial y 10 meses de multa que ascendía a una cuota diaria de 200 euros.

 

¿Qué es la sedición?

La sedición, según la RAE es el alzamiento público para impedir a la autoridad o a un funcionario público, por la fuerza o fuera de vías legales, la aplicación de leyes o la ejecución de actos. Al contrario que la rebelión, no se considera un golpe de Estado, es decir, no hay una violencia grave, armada, insoportable o ejercida con la finalidad de romper el orden constitucional y la unidad de España.

 

¿Ha habido otros juicios por rebelión del estado español?

En 1940, otro 14 de octubre, también se celebró un juicio contra el presidente de la Generalitat, Lluís Companys, y le condenaron a morir al día siguiente por “adhesión a la sublevación”. También en 1909 fue el fusilamiento del anarquista Francesc Ferrer i Guardia, quien fue condenado a muerte por un delito de rebelión.

 

¿Es justa la sentencia del procés?

Cuando se hizo pública la sentencia del Procés no dejó indiferente a nadie, generando gran controversia. Según una encuesta del periódico de La Vanguardia, el 44,64% afirmaba que era justa la sentencia y un 55,36% afirmaba que no lo era. Por otro lado, la publicación de la sentencia del Procés reactivó otros temas como volver a reclamar internacionalmente la detención de otros líderes del Procés que están viviendo fuera de España, como es el caso de Carles Puigdemont.

 

Esperamos que este post te haya servido para comprender mejor lo que sucedió el 14 de octubre de 2019 y todo que se relaciona con la sentencia del Procés. Cualquier duda puedes dejarla en los comentarios.

Continuar Leyendo

BUSCADORES DE JURISPRUDENCIA

Cendoj jurisprudencia

todojuristas

Publicado

en

cendoj jurisprudencia

¿Qué es Cendoj?

Cendoj es el órgano técnico del Consejo General del Poder Judicial que se encarga de la publicación oficial de toda la jurisprudencia, así como otras competencias documentales y servicios de gestión. Así, cabe señalar que el acrónimo de Cendoj pertenece al Centro de Documentación Judicial.

Cendoj ha creado un buscador donde se encuentran las resoluciones del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional, del Tribunal Superior de Justicia, de la Audiencia Provincial y de los Tribunales Militares y unipersonales. En este buscador se puede encontrar:

  • Jurisprudencia
  • Catálogo de bibliotecas
  • Sentencias de actualidad del TS
  • Sentencias de Actualidad de la AN
  • Sentencias de actualidad de otros órganos

Así, cabe señalar que dentro de esta página web están las sentencias por categorías: las resoluciones más consultadas, sentencias por temáticas concretas o las sentencias por fecha. Además de esta categoría, se puede consultar una sentencia en función de distintos filtros: el tipo de jurisdicción, el tipo de resolución, el tipo de órgano, la sección, localización, ponente, idioma, legislación, el número de recurso, fecha, etc.

 

¿Cuál es el objetivo del buscador de Cendoj?

Gracias a este buscador, todas las sentencias de los tribunales españoles pueden consultarse a través de Internet. Esta acción, realizada de acuerdo con la Directiva de Reutilización de la Información del Sector Público, del Parlamento Europeo y del Consejo, permite desde 2007 la difusión de forma gratuita, en las mismas condiciones que la consulta física, de las sentencias de las Audiencias Provinciales.

Además, otra de las finalidades de Cedoj es poder facilitar el conocimiento de la jurisprudencia, pudiendo así consultar las sentencias más recientes. De este modo, los juristas podrán estar siempre actualizados con las nuevas resoluciones que vayan surgiendo y poder ejecutar su trabajo con la mejor calidad posible. Es necesario que los abogados se formen continuamente para no quedarse atrás.

Dentro de Cedoj los juristas se pueden suscribir para recibir las noticias judiciales y notas de prensa de actualidad. Las sentencias se suben en el plazo de una semana desde la recepción en Cedoj, por lo que siempre es material muy actualizado.

 

¿Cómo recuperar una sentencia nacional?

Como se ha señalado, todas las sentencias de las Audiencias Provinciales se pueden consultar a través de Internet desde el Portal del Consejo General del Poder Judicial. Asimismo, cabe señalar que las sentencias del Supremo ya estaban disponibles desde el año 2003 y las de los Tribunales Superiores desde junio de 2006.

También cabe señalar que, debido la Ley de Protección de Datos, todas las resoluciones que se suben han sido anonimizadas, es decir, se ha modificado el nombre y datos personales para que no haya cabida a la identificación de las personas. Por esta razón, no es posible realizar búsquedas de sentencias por datos personales.

Además de el buscador de Cendoj, en Todojuristas también contamos con Bases de Datos Jurídicas. En el listado de esta página se encuentran los mejores buscadores de jurisprudencia, doctrina y legislación. Hemos recopilado las mejores bases de datos jurídicas de distintos proveedores en nuestra web, que no solo tienen sentencias sino que son programas que permiten navegar desde una norma a otra y consultar la jurisprudencia asociada a lo que estás buscando.

Continuar Leyendo

Tendencia

Copyright © 2019 Todojuristas.com Todos los Derechos Reservados