Conecta con nosotros

MASTERS DE DERECHO

Sobre el Máster de Acceso a la Abogacía: Consejo de abogado a futuro abogado

todojuristas

Publicado

en



Ya era una tendencia en las últimas dos décadas y hoy es una realidad felizmente irrefutable: el alumno exige aprender de un igual, de quien ejerce, o ha ejercido plenamente el oficio.

Las clases magistrales son muy útiles en los guiones de películas en las que un carismático profesor comparte sus conocimientos con unos entregados alumnos, en una suerte de lección que nunca olvidará. Pero, como también se suele decir, eso solo pasa en las películas, ya que una sucesión de clases con ese brillo cada semana es, sencillamente, insostenible.

El alumno desea sentirse reconocido en su profesor, y en este marco, la enseñanza de un máster que prepara para dar acceso formalmente a la profesión ha de ser impartida por profesionales que serán colegas en poco tiempo, en este caso por abogados ejercientes. El teórico debe conmutar con la práctica. Quien me enseñe debe ser alguien que respire a diario lo que comparte, piensa el alumno, a quien no hay forma de quitarle la razón en este sentido.

Pero mayor es aún el esfuerzo que deben hacer las instituciones académicas en este campo cuando se trata de una máster que persigue como fin principal habilitar al estudiante para ingresar en el mercado laboral con garantías de que no será solo un sujeto que aprendió y memorizó bien la lección, sino que sabrá transponer eso al mandato de su quehacer diario como profesional.

Estos podrían ser algunos de los puntos fuertes del Máster en Práctica de la Abogacía del CEF.- Centro de Estudios Financieros, los cuales giran en torno a lo que el alumno espera: una formación práctica y unos profesores ejercientes en tiempo presente, que como pocos sabrán comprender y resolver cualquier duda del candidato sobre un escenario que compartirán ambos en poco tiempo. Otro de los pilares sobre los que se sustenta este Máster es que se oferta en tres modalidades: online, presencial (en sus centros de Madrid y Barcelona) y telepresencial.

La Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, desarrollada reglamentariamente por el Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, tiene como objetivo fundamental regular una nueva forma de acceso práctica y especializada al ejercicio de la Abogacía que ofrezca unas mayores garantías a los ciudadanos a la hora de recibir un asesoramiento, defensa jurídica y representación técnica de calidad. Asimismo, permitirá homologar el acceso al ejercicio de los profesionales españoles al marco europeo.

La entrada en vigor de esta normativa ha producido que el ejercicio de la Abogacía precise de la obtención de una titulación específica: el título profesional de abogado. Para la obtención de este nuevo título, hay que superar un proceso de formación especializada de carácter esencialmente práctico que garantice que tales profesionales del Derecho gozan de la capacitación técnica y práctica precisa para el desempeño de sus funciones en el asesoramiento y la actuación ante tribunales.

Para ello, un tercio del contenido formativo se realiza a través de prácticas externas. Este sistema conduce finalmente a la superación de una prueba, diseñada por el Ministerio de Justicia, que acredita la adquisición de los conocimientos, habilidades y capacidades necesarias para el ejercicio profesional del abogado.

Ligando con lo anterior, el Máster del CEF.- destaca por su doble metodología. Por un lado, tiene un carácter práctico, con el fin de formar profesionales de la abogacía, con garantía de calidad y preparados para competir en el mercado laboral. Un Máster, que cuenta con la oficialidad de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, y que se resume en cinco palabras: “Les enseñamos a ser abogados”, afirma la doctora en Derecho Paloma Villarreal, con una larga trayectoria laboral en asesoría jurídica de empresas a sus espaldas.

En consonancia con las necesidades del mercado laboral, que reclama de una permanente especialización en determinadas ramas, el CEF.- añade a su programa formativo el Doble Máster en Práctica de la Abogacía y Tributación/Asesoría Fiscal y el Doble Máster en Práctica de la Abogacía y Asesoría Jurídico-Laboral, una apuesta segura por la inserción en áreas muy demandadas.

Y si algo tiene sentido en la formación de todo futuro jurista es su preparación en el desarrollo de juicios que resolverán cada uno de los asuntos que serán objeto de su interés profesional. En este sentido, en el CEF.- desempeñan una función determinante los simulacros de juicio, que han de prepararse desde el inicio del proceso por parte del alumno, con el asesoramiento de sus profesores, y defendida sus respectivas causas ante profesionales de acreditado reconocimiento en la materia. Como explica el jefe de estudios del Área Jurídica del CEF.-, José Antonio Sánchez, esta acción “es fundamental porque se trata de poner en práctica casos reales simulados de lo que se va aprendiendo en las distintas asignaturas del Máster, sobre todo en procesal”.

Por supuesto, si algo distingue a la formación de este grupo educativo es su atención personalizada al alumno y futuro abogado ejerciente. Se trata de afrontar esta preparación no como un trámite más, sino como una experiencia académica que fortalezca sus acreditados conocimientos durante la carrera. La preparación tanto intelectual como profesional del cuadro docente adquiere en esta ocasión, si cabe, un carácter más próximo que nunca hacia su alumnado, dando respuesta, de nuevo, a su exigencia de que quien le enseñe lo haga de abogado a abogado.

Contenido publicitario del Centro de Estudios Financieros

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ENTREVISTAS

Entrevista a Mercedes de Prada, directora académica del Centro de Estudios Garrigues

todojuristas

Publicado

en



Mercedes de Prada Rodríguez es la Directora Académica del Centro de Estudios Garrigues (CEG). Directora de la Clínica Jurídica del CEG. Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad y Premio Extraordinario de Doctorado.

1-. Muchos alumnos tienen miedo al futuro laboral. ¿Un máster es realmente una inversión? ¿Por qué?

En el entorno y sociedad actual que nos rodea, los alumnos, tras cursar un Grado, lejos de tener miedo a su futuro deben prestar la máxima atención y conocer, desde todas las perspectivas, los incesantes procesos transformadores que estamos viviendo. Nuestro consejo es que dediquen tiempo y atención en buscar una formación de posgrado de alta calidad que combine conocimientos teóricos -que son imprescindibles- aplicados a la práctica profesional, lo que les permitirá acceder con más facilidad al mundo laboral. Deben buscar un máster que se adecúe a sus expectativas y preferencias profesionales, pero no deben descuidar ninguna de las variables para tener en cuenta en su elección: oferta formativa, plan de estudios, empleabilidad, profesorado, metodología, relevancia del programa, etc. En efecto, cursar un máster es una inversión, es un trampolín que garantiza acceder de forma diferenciada y en unas mejores condiciones al mercado laboral.

2-. La excelencia es una de las características que se asocian al Centro de Estudios Garrigues. ¿Cómo potencia esta característica el Centro Garrigues de Estudios entre sus alumnos? ¿Y entre el profesorado?

El Centro de Estudios Garrigues nació con la vocación de poner al servicio de la sociedad la experiencia profesional y el conocimiento alcanzados por el Despacho en el ámbito jurídico-empresarial. Desde esa experiencia de más de 26 años formando a los mejores profesionales, somos conscientes que sólo a través de una formación sólida, exigente y de excelencia, los futuros profesionales podrán dar debida respuesta a los grandes retos sociales que vivimos.

Nuestro propósito y firme compromiso siempre ha sido formar en la excelencia, innovar, anticiparnos y ofrecer a nuestros alumnos todos los elementos para ayudarles a crecer, de forma conjunta, en lo humano y en lo profesional. Hay ciertos valores irrenunciables en los que se asienta nuestra institución como son el trabajo en equipo, la solidaridad, el esfuerzo, etc. No obstante, y por encima de todo, siempre destacamos nuestras “Tres E”: Ética, Excelencia y Exigencia.

Nuestro compromiso con el talento siempre ha sido claro y decidido En nuestra opinión, hay que fomentar y favorecer que los alumnos más brillantes gocen de todas las facilidades para acceder a la mejor formación en las mejores condiciones. Nuestro programa de becas a la excelencia responde a ese compromiso. Por otra parte, nuestro claustro de profesores está compuesto por brillantes profesionales y académicos que reúnen los más altos estándares de calidad y que destacan por su vocación docente, por ser capaces de transmitir su pasión por la profesión que ejercen, acercando al alumno, desde el primer día de clase, a su realidad laboral.

3-. El Centro de Estudios Garrigues ha llamado la atención de muchos jóvenes estos últimos años gracias al Premio Jóvenes Juristas que fomenta la excelencia en el conocimiento y ejercicio del Derecho de Empresa. Cuéntanos Mercedes, ¿podrías compartir alguna curiosidad sobre el Premio Jóvenes Juristas? ¿Un avance sobre la próxima convocatoria en 2021-2022?

El Premio Jóvenes Juristas se ha convertido en una de las citas anuales más importantes para aquellos estudiantes de Derecho que quieren impulsar su futuro y poner en práctica sus habilidades y capacidades jurídicas en el último año de carrera, esa motivación, esa búsqueda de la excelencia y ese esfuerzo resultan una combinación perfecta. Es un reto cada año encontrar talento por esta vía. La máxima curiosidad es mantener y fomentar año tras año la labor de descubrir a los mejores, a alumnos que tendrán un futuro profesional brillante, especialmente, por participar en este galardón. Es una gran curiosidad la constancia y la excelencia, que se ha mantenido durante 22 ediciones con el rigor y exigencia a partes iguales. El Premio es un referente y, desde la primera edición, el Premio Jóvenes Juristas ha perseguido el fomento del ejercicio y conocimiento del Derecho de Empresa. La participación en estos Premios supone la realización de un complejo examen estructurado en dos partes: un dictamen escrito, que abarca cinco horas, sobre un caso relacionado con el derecho de empresa y su posterior defensa oral. Es como digo, un premio de larga tradición, con un excelente tribunal formado por prestigiosos juristas y unos brillantes resultados que se ha consolidado año tras año, desde su creación.

Este Premio es un compromiso del Despacho Garrigues y del Centro con la formación y la excelencia, es más que un premio al conocimiento jurídico, es un premio al esfuerzo.

4-. Actualmente, se habla mucho de las conocidas “soft skills” en el mundo de la abogacía. ¿Cuáles son esenciales para un abogado que quiere dedicarse al derecho de empresa?

El imparable proceso transformador en el que estamos inmersos se imbrica en todos los ámbitos de la sociedad y afecta, en particular, al ámbito legal constituyendo un importante desafío para todos los operadores jurídicos. El papel y el desafío del abogado del futuro sigue siendo esencialmente el de representar intereses y resolver problemas, pero resulta imprescindible hacerlo desde unos skills de comunicación más efectivos, que permitan trasladar posiciones y persuasión a comunidades cada vez más globales y diversas. Desde el Centro de Estudios Garrigues aunamos los conocimientos jurídico-empresariales con esas otras habilidades que son las más demandadas por los despechos y empresas. A la pregunta que, en muchas ocasiones, se hacen los alumnos: “¿Qué te hace único? ¿Qué te hace el mejor candidato? Podemos responder que es la diferenciación en competencias tales como: ser un buen comunicador, ser creativo y proactivo, saber adaptarse a distintas situaciones y aprovechar al máximo las oportunidades,

Esta respuesta necesitaría una respuesta más directa por cuestión de espacio. Personalmente, me gusta mucho el enfoque de: ¿Qué te hace único? Tal vez, desde mi humilde opinión concretarlo en 4 líneas.

5-. ¿Algún libro o película que no debe faltar en casa de un estudiante del Centro de Estudios Garrigues del máster en derecho Empresarial?

Sin duda, podría enumerar decenas de libros fundamentales, pero creo que nunca debería faltar, en ninguna mesilla, El Mercader de Venecia. Shakespeare, de forma magistral, nos demuestra como el conocimiento en profundidad de la ley, sumado al estudio y trabajo, al ingenio y oratoria de un magnífico abogado puede transformar inesperadamente el curso de un difícil procedimiento y lograr una sentencia justa.

6- ¿Cómo impacta el Centro de Estudios Garrigues en la vida de sus alumnos? ¿Y qué impacto tiene la existencia del Centro de Estudios Garrigues en el mundo jurídico y en la sociedad?

El Centro de Estudios Garrigues no sólo forma a los alumnos, los transforma y convierte en excelentes profesionales. Y ese impacto, en la sociedad, no sólo se reconoce en la excelente formación técnica sino, también, en muchos de nuestros proyectos académicos: la investigación a través de nuestras publicaciones, participación en congresos, jornadas, en la celebración de premios como: el Premio Jóvenes Juristas, The Young Excellence Challenge, Legal Tech, HR Innovation Awards, Moot Court CEG, etc. Este próximo noviembre seremos la sede del Congreso Nacional de Estudiantes de Derecho (CONEDE).

Nos hace mucha ilusión celebrar en unas semanas la presentación de nuestra primera obra colectiva “El Derecho a la verdad”, que marca el inicio de una Colección de Estudios. Además, estamos trabajando en la elaboración de Manuales que ayuden a la preparación del examen de acceso. Asimismo, muchos de nuestros profesores están en procesos de doctorado o de acreditaciones; tenemos un futuro lleno de retos y proyectos que pronto verán la luz.

Muy especialmente, en estos últimos años, nos sentimos muy orgullosos del trabajo de alumnos y profesores en nuestra Clínica Jurídica centrada en el ámbito de las personas con discapacidad y su tutela jurídica. El principal objetivo es trabajar con las instituciones que amparan a estos colectivos y ponernos a su disposición para colaborar en temas en los que puedan requerir asesoramiento jurídico. La Clínica Jurídica del Centro de Estudios Garrigues se desenvuelve bajo los pilares de la deontología jurídica y el Derecho al servicio de la Justicia. Nuestros alumnos y claustro de profesores colaboran con más de una veintena de instituciones (la Fundación Derecho y Discapacidad, el CERMI, La Fundación Probono, FAMMA, A LA PAR, Fundación Prevent, PREDIF, Colegio de Registardores, etc.) en actividades como: el asesoramiento, análisis y estudio de temas relacionados con derechos de las personas con discapacidad Es un maravilloso proyecto que nos llena de alegría y fuerzas para sumar en ese largo camino hacia la verdadera inclusión y la implementación de un Derecho de la discapacidad efectivo y real.

7- Para Mercedes, ¿Cuál es la diferencia o las diferencias que hacen del Centro de Estudios Garrigues único en la oferta de formación jurídica a nivel nacional e internacional? ¿Por qué elegir el Centro de Estudios Garrigues para formarse?

El Derecho, lejos de ser una profesión arcaica, local y asentada en compartimentos estancos, se consolida como una profesión que requiere de una visión global y transversal, que marca el futuro del sector. Sin duda, el Derecho es el verdadero motor de nuestra sociedad y se traduce en un lenguaje universal e internacional que habrá de dar respuesta a los retos globales a los que nos enfrentamos en el siglo XXI. Para alcanzar el éxito en el mundo jurídico-empresarial es fundamental contar con una formación técnica sólida y completa, reforzada por una visión eminentemente práctica y centrada en el ámbito digital, en la internacionalización y en el desarrollo de las relaciones comerciales. La cercanía del Derecho a la realidad social, en incesante transformación, legitima la profesión del abogado y es, precisamente, una formación intensa, especializada y actualizada, la base fundamental para hacer diagnósticos y plantear soluciones a nivel global a los retos de nuestro tiempo.

Nuestro nivel de exigencia y excelencia permite que, cada año, nuestras titulaciones ocupen los primeros puestos de los rankings académicos más prestigiosos, posicionándose como programas de referencia que aúnan calidad académica y empleabilidad. Los frutos son nuestros números: el 100% de alumnos que aprueban cada año el examen de acceso al ejercicio de la profesión; y 100% de empleabilidad de nuestros alumnos, así como su reconocimiento en el mundo profesional. A ello se suma la proyección profesional de nuestros alumni en todos los sectores de la sociedad.

Creo que son unas poderosas razones para elegir y confiar en la formación del Centro de Estudios Garrigues.

8-. Para Mercedes, ¿cuál es la diferencia o las diferencias que hacen del Centro de Estudios Garrigues único en la oferta de formación jurídica a nivel nacional e internacional? ¿Por qué elegir el Centro de Estudios Garrigues para especializarte en derecho empresarial?

Hace tiempo que las soluciones jurídicas meramente locales dejaron de ser efectivas y que las prescripciones de las instituciones internacionales se convirtieron en fuentes del nuevo Derecho Global. El futuro del Derecho y el Derecho del futuro solamente pueden ser internacionales. Así, el derecho empresarial se ha consolidado en las últimas décadas, al ritmo de la globalización y de la revolución tecnológica, una sofisticada praxis especializada en la resolución de complejos problemas legales surgidos de la colisión o convergencia de sistemas legales diversos en diferentes jurisdicciones. El tramo de máximo valor añadido de la profesión jurídica es el de los abogados especializados en el entendimiento y ejecución de las operaciones empresariales internacionales.

Queremos que nuestro alumno proyecte su formación hacia esta realidad empresarial nacional e internacional a través de la adquisición y aplicación de los conocimientos jurídicos dirigidos a la efectiva resolución de la problemática legal asociada a las complejas transacciones que están transformando el mundo.  Nuestra innovadora metodología se centra en una combinación equilibrada de aspectos teóricos y prácticos a través del desarrollo de contenidos estructurados en sus diversas asignaturas, con el análisis exhaustivo de casos prácticos basados en operaciones reales de especial actualidad y complejidad.  El objetivo es que los alumnos comprendan los objetivos de negocio, la problemática y retos jurídicos inherentes, y que sean capaces de anticipar los problemas legales, buscar soluciones y plantear ordenadamente la ejecución de las transacciones a la luz del conocimiento de su potencial impacto en diversas áreas y jurisdicciones, tal y como hacen los profesionales en ejercicio de las firmas y organizaciones más prestigiosas.

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

Entrevista a Delia Rodríguez, directora del Máster en Derecho de familia de ISDE

todojuristas

Publicado

en



Delia Rodríguez es socia directora de Vestalia Abogados de familia y directora del Máster en Derecho de familia e Infancia de ISDE. Además, es la secretaria en funciones de la Asociación Madrileña de Abogados de Familia e Infancia (AMAFI), socia fundadora de la Plataforma Familia y Derecho y miembro de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA).

1-. ¿Cuál es el mejor momento de la carrera profesional para cursar un máster?

Cualquier momento es bueno. Para que los alumnos se hagan una idea, en la primera edición del Máster teníamos entre el alumnado desde abogados en ejercicio que buscaban la especialización, hasta ex opositores y alumnos que estaban cursando a la vez el máster de acceso a la abogacía.

Para la segunda edición, cuyas plazas están prácticamente agotadas, contaremos con estudiantes de distintas partes de España que desean hacer el doble máster, trabajadores sociales interesados en la materia y abogados en ejercicio.

2-. Muchos alumnos tienen miedo al futuro laboral. ¿Un máster privado en derecho de familia es realmente una inversión? ¿Por qué?

Indudablemente un máster es una inversión, pero no solo económica, sino también personal. Esta trascendental decisión en la vida de cualquier persona quiere un esfuerzo en términos de dinero, tiempo y dedicación, pero, sin duda, es una apuesta de futuro que, antes o después, dará sus frutos.

La especialización es el futuro de la profesión jurídica. Antiguamente la mayoría de los abogados eran generalistas, pero las exigencias del mercado, la competencia feroz y las propias demandas de los clientes exigen que el profesional esté altamente capacitado para desempeñar su función focalizando en materias cada vez más específicas. Cuánto más afines en tu especialidad, mayor posibilidad tendrás de destacar.

Además, el cursar una formación te permite acceder a un sinfín de capital humano que el alumnado debe valorar y aprovechar. Una red de contactos que pueden convertirse en trabajo, colaboraciones, amistades, proyectos complementarios…

3-.¿Cómo potencia la excelencia ISDE entre sus alumnos?

Precisamente el emblema que caracteriza a ISDE es la excelencia, pero no solo académica, sino también personal, tanto de su dirección y profesorado como del alumnado que es escogido en los procesos de admisión para formarse bajo el paraguas de esta escuela de negocios.

Cualquiera que profundice en el sector formativo conoce bien el prestigio que acompaña a ISDE, tanto a nivel nacional como internacional. El secreto de la receta del éxito de esta institución no es otro que garantizar a todos los niveles la calidad formativa de sus ofertas académicas, a la par que ofrecen un gran protagonismo al trato personalizado con el alumnado, quien, tras finalizar su formación, pasa a formar parte de esta “gran familia”.

Por otro lado, ISDE siempre está a la vanguardia de la tecnología y de las nuevas tendencias aplicadas a la formación, siendo completos visionarios a la hora de ofertar postgrados novedosos, como su máster en derecho deportivo, los cuales proporcionan verdaderas oportunidades laborales a quienes confían en esta institución.

Algo parecido ocurre con el Máster de Derecho de Familia e Infancia, cuyo título es de por sí innovador, pues hasta la fecha no existía ninguna oferta formativa tan intensa y práctica que pusiera la protección de los niños como absolutos protagonistas, abarcando un programa inédito del que os hablaré más adelante.

4-. Háblanos de ti Delia M.ª Rodríguez. ¿Qué te motivó a dirigir el Máster de Derecho de Familia del centro ISDE?

El destino hizo que conociese, a raíz de un proyecto legal que creé en 2018 llamado “Bbrainers” (bbrainers.es), a Juan José Sánchez Puig, director general de ISDE.

Juan José es una persona que no pasa desapercibida, por la pasión que transmite, por su calidad humana y por su irremediable atracción por las iniciativas novedosas y originales. Al hablarle del proyecto no dudó en colaborar desde ISDE, pasando a formar parte, aunque en ese momento él no lo sabía, de uno de los eventos más revolucionarios a nivel jurídico.

En 2019, en una conversación distendida, y sin tampoco imaginarme que surgiría la posibilidad de dirigir este máster, le hablé a Juan José sobra la carencia formativa existente en derecho de familia, pues los pocos postgrados existentes eran, a mi juicio, insuficientes a nivel de contenido, o poco prácticos. Muchas veces se diseñan las formaciones sin pensar en las necesidades y expectativas del alumnado.

Sin titubear, Sánchez Puig me propuso enviarle una propuesta de programa. Me puse manos a la obra y en pocas semanas ya había diseñado un primer esbozo del máster de mis sueños. El que yo hubiera querido poder hacer cuando empezaba a abrirme camino en la profesión de abogada de familia.

Quiero agradecerle una vez más la confianza prestad en mi para dirigir este Máster que, tras su primera edición, ya se ha convertido en una formación de referencia en toda España.

5-. Para Delia M.ª Rodríguez ¿Qué características indispensables debe ofrecer un programa de formación especializado en derecho de familia?

En primer lugar, no se debe descuidar ni el aspecto teórico ni el práctico, siendo fundamental que exista un equilibrio entre ambos.

La variedad de profesores es igualmente algo que caracteriza al Máster de Familia e Infancia de ISDE. Contamos con un elenco de más de 60 profesores entre los cuales están Jueces y Fiscales especializados en esta materia., letrados de la administración de justicia, así como abogados y titulares de prestigiosos despachos de familia, quienes te aportan la visión más práctica del ejercicio.

También participan otros profesionales como psicólogos, trabajadores socialesdetectives privados , peritos informáticos, periodistas, entre otros.

Me gustaría agradecer además a todos ellos la predisposición que siempre tienen hacia el alumno, quien agradece enormemente poder tratar con ellos de tú a tú.

También es fundamental que las prácticas sean en un despacho especializado, como las que ofrecemos en este máster, pues es la forma perfecta de acabar de consolidar los conocimientos adquiridos y, además, encontrar la oportunidad de hacer carrera en uno de ellos.

6-. Actualmente, se habla mucho de las conocidas “soft skills” en el mundo de la abogacía. ¿Cuáles son esenciales para un abogado que quiere dedicarse al derecho de familia?

Para aquellos que no conocen el concepto de “soft skill” ésta se define como “una habilidad no relacionada con habilidades técnicas o conocimientos específicos sobre un tema dado. Hacen referencia al “cómo” a la hora de trabajar.” A título de ejemplo diría que hay tres importantes.

La primera es la escucha activa. Es todo un reto porque el ser humano tiende a pensar en sus propios juicios o valores, dejando de prestar la atención que se merece el interlocutor. No interrumpir y captar con todos nuestros sentidos lo que el cliente quiere transmitir es fundamental.

La segunda es la capacidad de negociación. Los divorcios de mutuo acuerdo exigen negociar con la otra parte hasta llegar a un texto que satisfaga a ambos. En ocasiones lleva incluso más tiempo y dedicación que un contencioso, pero es muy gratificante llegar a dichos acuerdos. Un auténtico subidón de adrenalina.

La tercera habilidad que necesita un abogado de familia es la adaptación a nuevas situaciones y la flexibilidad, así como la capacidad de improvisación. En ocasiones a mitad de un juicio surge un hecho que te puede llegar a trastocar toda tu estrategia y tienes minutos (o segundos) para reformular y atacar adecuándote, como un camaleón, a las nuevas circunstancias.

Todas ellas se abordan desde el Máster de Familia e Infancia de ISDE, pues, además de tratar la parte sustantiva, procesal y práctica del derecho de familia, dedicamos un bloque de la formación a habilidades complementarias como la oratoria, la actuación en sala o la gestión de un despacho.

7-. ¿Alguna curiosidad o anécdota que quieras compartir con nosotros sobre el centro o sobre tu experiencia como Directora del máster?

Resaltar la inmensa ilusión con la que tanto alumnos como docentes acudían a las clases. A pesar de ser un máster intenso, me sorprendió que el alumnado no parecía saciarse de conocimiento, con cada clase estaban más y más encantados. Yo no tuve la suerte de sentir eso en ninguna formación de las que he cursado y me producía una enorme envidia sana.

8-. ¿Algún libro o película que no debe faltar en casa de un estudiante de ISDE del máster de derecho de familia?

La guerra de los Rose, Kramer vs Kramer o Historia de un matrimonio son las principales películas que se me vienen a la cabeza.

En cuanto a los libros, una biblioteca especializada es algo que se va consiguiendo con los años, pero recomendaría a los lectores que apuesten por el libro de Derecho de Familia de la Colección Actualidad de la editorial Tirant lo Blanch, en la cual tengo el inmenso honor de participar como coordinadora y autora.

9-.¿Qué habilidades serán las más demandadas en un abogado que quiera dedicarse a la rama de derecho de familia?

Resalto el conocimiento profundo de la materia, la empatía y la mano izquierda, tanto con clientes como compañeros …. Pero saber cuándo es necesario “asomar el colmillo” es igual de importante.

Mi consejo a los amantes del derecho de familia es que nunca dejen de estudiar y de actualizarse, y que no olviden la creatividad a la hora de buscar alternativas y soluciones para sus clientes, siempre pensando en lo mejor para los niños.

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

Entrevista a Alejandro Martínez, director del Máster en Derecho Aplicado al Fútbol Profesional en LaLiga Business School

todojuristas

Publicado

en



Alejandro Martínez es abogado en LaLiga y director del Máster en Derecho Aplicado al Fútbol Profesional en LaLiga Business School. Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad San Pablo CEU. LL.M. en Práctica Jurídica Empresarial (Centro de Estudios Garrigues). Posgrado en Management del Deporte por la Universidad Rey Juan Carlos – CIES – FIFA.

1-. ¿Cuál es el papel que juega la mujer en el futuro del deporte?

En LaLiga estamos convencidos del rol relevante que tiene y que va a tener la mujer en la Industria Deportiva, una industria cada vez más profesionalizada, moderna y global. Lo demuestra el porcentaje entre empleados y empleadas que tenemos, y el número de mujeres presentes en nuestro Comité de Dirección, entre las que debo destacar a nuestra Directora Legal María José López.

Desde nuestro Máster en Derecho aplicado al Fútbol Profesional, fomentamos la igualdad y la meritocracia en todas las etapas a las que se enfrentan nuestros alumnos y alumnas.

2- ¿Existen programas o asignaturas específicas enfocadas en el Máster de Derecho deportivo?

Así es, en el Máster en Derecho aplicado al Fútbol Profesional toda la programación guarda relación con el derecho deportivo. Así, por ejemplo, al inicio del curso impartimos un bloque general donde se estudia la organización e instituciones del deporte a nivel nacional e internacional. Seguidamente disponemos de otro bloque donde se desgrana como el ordenamiento jurídico tradicional es aplicado a la especialidad del fútbol. Posteriormente hemos establecido otro módulo específico donde se estudia el cuerpo legal específico del fútbol y dimanante de sus instituciones, FIFA, RFEF, UEFA, etc. Para finalizar, tratamos en un apartado específico las distintas posibilidades de resolución de conflictos en la especialidad deportiva.

3-. ¿Cuál es el papel que juegan los E-Sports en un máster de derecho deportivo? ¿Tienen alguna relación?

Los eSports (o Competitive Gaming) en los últimos años han conseguido alcanzar un peso muy relevante en la Industria Deportiva y, por consiguiente, las nuevas generaciones expertas en Derecho Deportivo deben conocer este ecosistema. Por este motivo, dedicamos un bloque específico a las características propias de la competición, los stakeholders, el reglamento, otros aspectos legales relacionados con la Industria y las distintas oportunidades laborales que surgen tras esta disrupción. Con ello, nuestros alumnos tienen la visión más completa posible sobre la materia. En este apartado imparten clases diferentes perfiles de profesionales tales como: un representante de la organización de nuestra competición de eSports (“eLaLiga”), un directivo de un Club de LaLiga que posee una sección de eSports y un abogado experto en la materia.

4-. ¿Qué ventajas tiene invertir en un máster privado de derecho deportivo como el vuestro a diferencia de otros programas privados o públicos?

El Máster en Derecho aplicado al Fútbol Profesional es diseñado, organizado y coordinado directamente por profesionales de LaLiga, a través de su Departamento Educativo: LaLiga Business School. Profesionales que viven el día a día de la industria deportiva y que conocen las demanda a nivel empleabilidad. Así, los contenidos, el profesorado y la metodología de nuestro programa dan respuesta y aportan gran valor a los futuros profesionales del sector.

5- ¿Qué quiere potenciar el máster de derecho deportivo entre sus alumnos?

Desde nuestro programa pretendemos que el alumno tenga una visión 360 grados de la industria del fútbol, para ello pretendemos poner en práctica situaciones que surgen en el día a día de un abogado del sector. El Proyecto de la SuperLiga Europea, la organización de un partido de LaLiga fuera de España o los conflictos de competencias que surgen entre las Federaciones y las Ligas Profesionales son ejemplos de las situaciones que abarcamos en nuestro programa.

6-. ¿Cuáles son las áreas de estudio que generan más debate en las clases del máster de derecho deportivo?

Las áreas que despiertan una mayor curiosidad en el alumnado son las relacionadas con el ordenamiento jurídico específico del fútbol, dado que resulta prácticamente imposible de estudiar y encontrar en facultades tradicionales y, en definitiva, es la esencia del fútbol. El Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores es la norma más atractiva para el alumno y generadora de mayor debate. El hecho de conocer y reflexionar sobre la normativa de estabilidad contractual, traspasos, prohibición transferencia de menores, régimen sancionador, etc., es el apartado que, sin duda, despierta pasiones y motiva a los abogados a especializarse en la materia. Estos estudios en profundidad tan sólo pueden encontrarse en posgrados especializados en derecho deportivo.

7-. ¿Garantiza un máster de derecho deportivo acceder a un empleo?

La industria deportiva, en su vertiente jurídica, dispone de especificaciones y casuísticas únicas, por lo cual necesita de profesionales especializados en materia. Debido al crecimiento y profesionalización experimentada hasta la fecha, y aún mayor la esperada en los próximos años, estamos asistiendo al aumento de oportunidades laborales en este ámbito tan específico y ávido de la incorporación de nuevos profesionales formados en la materia.

Los alumnos de LaLiga Business School tienen practicas garantizada, mediante el servicio de asesoramiento y consultoría laboral que hemos creado en exclusiva para ellos. o             al ser el Departamento Educativo de LaLiga y de los Clubes, recibimos directamente las vacantes y las necesidades en términos de personal de LaLiga, nuestros clubes y despachos especializados. Recibimos vacantes de prácticas pero también oportunidades laborales. Una vez recibidas esas propuestas, las remitimos a nuestro alumnado y seleccionamos el adecuado según el perfil.

8- ¿Algún libro o película que no debe faltar en casa de un estudiante del Máster en derecho aplicado al fútbol profesional? 

Con relación a la bibliografía que se debe dominar, además del ordenamiento jurídico tradicional nacional, entre abogados especializados en el derecho deportivo, el Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores debe ser clave en su quehacer diario y dominarlo como si de su libro de cabecera se tratare. Dicho esto, yo siempre intento remarcar la importancia de que un abogado especializado en este sector sea consciente de la situación de la industria deportiva. Para ello siempre recomiendo prensa digital especializada como Iusport, Palco23 o Playbook, medios que te mantendrán informado de cualquier novedad de la industria del deporte.

En cuanto a un film específico, no sabría más que recomendar a cada lector de esta entrevista que reviere, una y otra vez, alguna obra que le despierte su espíritu de mejora y su motivación por estudiar y progresar para convertirse en lo que siempre ha soñado, ser un gran abogado especializado en derecho deportivo.

9-. ¿Cómo impacta el centro de LaLiga Business School en la vida de sus alumnos? ¿Y qué impacto tiene la existencia de este Máster en el mundo jurídico y en la sociedad?

LaLiga Business School, al ser el Departamento Educativo de LaLiga, es la mejor vía para entrar a trabajar en la Industria Deportiva. Si el alumno sabe aprovechar la oportunidad, gracias a la formación y al servicio de prácticas que ofrecemos, conseguirá dar un giro fundamental a su carrera laboral y conseguir trabajar en un sector tan fascinante.

El Máster ofrece la oportunidad a LaLiga, a los Clubes y a los Despachos Especializados de contar con una cantera de asesores legales cuidadosamente seleccionada y formada en derecho por los mejores profesionales de la industria, quienes conocen, de primera mano, tanto las necesidades presentes y futuras, como el desempeño profesional directo, requerido y precisado para ser un activo de alto valor, listo para formar parte y aportar valor a la industria deportiva.

Continuar Leyendo

Tendencia