Conecta con nosotros

EMPLEO Y CARRERA PROFESIONAL

Soft skills. Habilidades blandas más demandadas en una entrevista de trabajo

Natalia

Publicado

en

Las necesidades de los empleadores han cambiado, es una realidad a la que el perfil del recién graduado tiene que adaptarse.

Sin descuidar los conocimientos técnicos, que en el perfil de un buen abogado es un pilar importante, para el desempeño del ejercicio se deben de desarrollar ciertas habilidades humanas que facilitan la interacción con el cliente, con las partes e incluso en la vista.

Títulos, conocimientos, idiomas, son necesarios, pero todos podemos acceder y acabar aprendiendo estas competencias. Las soft skills se pueden definir como las aptitudes sociales, emocionales, resolutivas y de comportamiento que permiten desenvolverte mejor y obtener mejores resultados en cualquier situación. Las habilidades blandas o soft skills vienen a ser todas esas características que te hacen destacar con respecto al resto.  

De manera más clara, se busca un perfil profesional y humano completo.

Un buen abogado tiene que ser empático y saber escuchar a su cliente, por lo que la habilidad comunicativa juega un papel principal en las habilidades blandas del mundo jurídico. La comunicación debe de jugar además con el trabajo en equipo, debido a la fuerte necesidad de cooperación entre los abogados de un mismo bufete (un caso puede versar sobre varias materias) e incluso con el liderazgo, si tratas con abogados más jóvenes o con estudiantes en prácticas, que verán en ti un ejemplo a seguir. Con la capacidad comunicativa entre abogado-cliente la habilidad persuasiva no se queda atrás, teniendo en cuenta que debes de guiar a tu cliente para convencerle de que lo que le estás proponiendo es lo que necesita.

Otro punto clave, pese a que prefieras ejercer en territorio nacional, es el enfoque internacional como consecuencia directa del mundo globalizado e interconectado en el que vivimos y en el que se desarrollan grandes operaciones de mercado. Es de suma importancia conocer el marco normativo europeo, pero más todavía tener una inquietud por conocer, entender y adaptarse a otros ambientes de trabajo y de vida: si tienes un cliente extranjero, aparte de la comunicación en su idioma o en un idioma internacional como es el inglés, hay que ser capaz de comprender qué es lo que le inquieta.

En relación con la globalización, el mundo del Derecho y el ejercicio de la abogacía no se queda atrás en el camino digital. Cada vez cobra más importancia la formación en nuevas tecnologías aplicada a la profesión. Con el manejo de aplicaciones ofimáticas (procesadores de textos, Excel etc…) se suma la interpretación y el correcto uso de las bases de datos legales siendo una herramienta de trabajo presente en el día a día que proporciona no solo doctrina y jurisprudencia, si no análisis de casos prácticos concretos, comentarios de actualidad jurídica e incluso modelos de redacción de demandas. Las Universidades ponen a disposición de los alumnos el acceso a diferentes bases de datos legales, por lo que puedes ir familiarizándote con las mismas.

Para formarse y no decaer en el intento, la resiliencia es el punto de unión entre las hard skills y las habilidades humanas porque siendo comprometidos con nosotros mismos, constantes y fuertes podemos lograr las metas que nos marquemos. La salud mental, en el punto de mira actual, no debe de abandonarse porque el rendimiento académico y laboral se verá afectado si no tenemos una buena salud. Los micro hábitos como mantenerse saludable, meditar o ser organizado terminan desembocando en una gran meta: si estás estudiando el Grado, no dejes todo para el final y construye una disciplina de trabajo: te ayudará a sacar el curso adelante con buenos resultados y, en un futuro, tendrás la habilidad de ser organizado y trabajador.

 

La inteligencia emocional aparece como un elemento crítico y sustrato esencial para desarrollar habilidades como las anteriores.

La formación en valores éticos cobra especial importancia en los procesos de selección, se valora la participación activa en actividades solidarias y de voluntariado porque denotan la personalidad del entrevistado y su afán por ayudar a los demás. Conocer la cultura general, desarrollar un pensamiento crítico, te posiciona en un buen escalón demostrando así tu inquietud por lo qué pasa en la sociedad, más allá de una oficina. Mostrar predisposición en aprender, pasar tiempo en equipo o colaborar en actividades extra curriculares se tendrá en cuenta en firmas donde cuenten con actividades de fomento de las relaciones laborales: como por ejemplo deporte, seminarios de salud mental, fundaciones solidarias etc…

La conclusión principal es que el sector de la abogacía necesita profesionales versátiles, con sólidos conocimientos jurídicos pero que no pierdan el interés por la actualidad y que, a su vez, se desarrollen como personas. Como hemos dicho, generalmente estas habilidades no se desarrollan en cursos, máster o en la propia universidad si no que se fomentan y evolucionan por iniciativa propia; buscando actividades que inciten a la oratoria como los grupos de debate, la organización y persistencia diaria, la participación en actividades sociales etc.

Depende de uno mismo, porque no se trata de superar un examen,  si no de el desarrollo personal en aptitudes que inciden en el mundo laboral y que se trabaja en el día a día.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EMPLEO Y CARRERA PROFESIONAL

¿Es Derecho realmente una carrera con alta empleabilidad?

Natalia

Publicado

en

Se nos conoce como la generación más preparada, nunca antes se había llegado a una cuota tan alta de jóvenes con estudios universitarios, formaciones profesionales, idiomas y multitud de cursos que ocupan nuestro currículum, pero ¿conseguimos un empleo? ¿esta oportunidad laboral nos permite crear nuestra propia vida?

Es una realidad el desajuste entre la formación que reciben los jóvenes y los perfiles que los empleadores privados necesitan para incorporar a sus equipos. A esta situación se le suma la alta tasa de abandono escolar en edad temprana y la sobrecapacitación en diferentes áreas laborales.

La cuestión de qué hacer una vez terminado el Grado es una duda que orbita en la cabeza de todos y cada uno que hemos pasado por una formación superior: el miedo a fracasar, a equivocarnos de lugar o, simplemente, darnos cuenta de que no es nuestra verdadera vocación. Si estás finalizando el Grado en Derecho o, acabas de terminar, y no sabes qué camino tomar te recomendamos investigar en el blog, concretamente en el apartado de empleo, y leer las múltiples entradas destinadas a las salidas profesionales.

Afortunadamente, la rama jurídica cuenta con multitud de oportunidades laborales para recién graduados como primera aproximación al mundo laboral, pero… ¿cuánto tiempo es necesario un contrato de prácticas? Muchas veces se alargan más de lo necesario siendo perjudicial para nosotros debido a que, entre otros, la retribución es menor y las tareas y carga de trabajo no se corresponde con la realidad.

Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, en el año 2019 la tasa de empleo de los egresados universitarios en la rama de ciencias sociales y jurídicas es de un  83% con solo la titulación universitaria, y un 94% en caso de máster habilitante o de especialización. Suena contradictorio, nos movemos en un sector con alto porcentaje de empleabilidad, pero las condiciones laborales, en algunos casos, no permiten, por ejemplo, una emancipación o formar una familia.  La balanza no está equilibrada entre la demanda de empleo y las condiciones laborales del mismo, consecuencia de crisis como la actual provocada por la pandemia (problemática con el teletrabajo, por ejemplo)

Algo a tener en cuenta en la formación, como hemos mencionado en varias entradas, es la necesidad de desarrollar las habilidades blandas (soft skills) tan demandadas hoy en día en cualquier empresa y bufetes de abogados. Por regla general, la docencia universitaria se ocupa más de las habilidades técnicas, el aprendizaje del ordenamiento jurídico, por lo que deberás de buscar por ti mismo oportunidades dentro y fuera de la universidad que te hagan desarrollar y destacar entre tus compañeros.

Partimos de la idea básica de construir un currículum con una titulación universitaria y la formación en uno o varios idiomas extranjeros es la piedra angular de la obtención de un empleo, pero debemos de ir más allá. Tener un perfil activo en la búsqueda de oportunidades, no solo laborales si no de participación en instituciones públicas o nuevas perspectivas como el emprendimiento, nos consigue abrir puertas que de otra forma no llegarían.

Contar con experiencia internacional es, en suma, positivo para una futura carrera: existen múltiples oportunidades desde la Unión Europea como prácticas en sus diferentes organismos o, gracias a sus políticas se ha creado la Garantía Juvenil Reforzada con la finalidad de que los jóvenes menores de 30 años iban una buena oferta de

en un plazo de cuatro meses tras perder su empleo o finalizar sus estudios.

A nivel nacional, contamos con el proyecto del Sistema Nacional de Garantía Juvenil dirigido a jóvenes en búsqueda de empleo que no se encuentren en situación de estudiar o formarseni trabajando por cuenta propia o ajena, y quieran lograr su inserción plena en el mercado laboral.

No nos debe de causar reparo la búsqueda activa de oportunidades, así como la defensa de nuestros derechos laborales y personales como el futuro próximo que representamos y la creciente necesidad de empezar a construir una realidad propia más allá de el ecosistema familiar del que, desafortunadamente, tardamos en salir.

Las diferentes formas de trabajo, nuevos puestos laborales, digitalización… son factores que suponen un continuo cambio del panorama profesional y que, tanto la parte demandante como la oferente, debe de adaptarse a los mismos.

La especialización, en el mundo legal, está a la orden del día y saber cuáles son las más demandadas es tarea de uno mismo para conocer si estas se adaptan a sus gustos o perspectivas. Por ejemplo, un sector en auge es el Legal Tech: su demanda está creciendo sin precedentes en las grandes firmas debido a su agigantada evolución en apenas poco tiempo. Una formación continua resulta vital para el desempeño del ejercicio de la abogacía, desde estar al corriente de las diferentes modificaciones legislativas a saber manejarte en la tecnología o en un determinado sector te hace destacar.

Otra buena oportunidad es la de ser valiente y decidir ejercer por cuenta propia, emprendiendo y sacando adelante una boutique legal en la materia que más sea de tu agrado apostando, por lo mencionado anteriormente, la ultra especialización. Si es así, debes de escoger correctamente un nicho de mercado, analizarlo, entenderlo y enfocar todos los esfuerzos en tu proyecto. Si por el contrario prefieres ejercer como abogado generalista, también es una buena opción de ejercer por cuenta propia pero debes de contar con algo que te diferencie del resto, pudiendo ser el trato con el cliente o la forma de “llevar” su caso particular.

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

Despachos de Abogados en Francia

todojuristas

Publicado

en

La Torre Eiffel, el Louvre, Notre Dame, el Palacio de Versalles… París es conocida por albergar numerosos e importantes monumentos a nivel mundial, pero también, dentro del mundo jurídico, por ser la sede principal de importantes firmas legales. Si bien el dominio del francés y del inglés es un requisito indispensable para trabajar en ellas, de no tener inconveniente, merece la pena saber cuáles son estos prestigiosos despachos para poder echar tu candidatura y mejorar tus proyecciones de futuro profesionales. En esta entrada te contamos cuáles son estos despachos, ordenados teniendo en cuenta el ranking the The Lawyers Global. Todos ellos tienen su sede principal en París, aunque la mayoría opera en otras ciudades francesas.

August Debouzy

August Debouzy fue fundada en 1995 por Gilles August, abogado de los colegios de abogados de París y Nueva York y Olivier Debouzy, ex diplomático, inspirados en el modelo estadounidense de grandes bancos de inversión y bufetes de abogados. Especializado en derecho corporativo, el 45% de sus clientes son empresas internacionales. En la actualidad, esta firma cuenta con 230 empleados, incluidos 150 abogados y alrededor de 30 socios, y factura 63 millones de euros.

Gide Loyrette Nouel

Este despacho de abogados fue el primer despacho como tal fundado en París en 1957, aunque desde 1927 se dedicaba a la práctica legal. La firma emplea actualmente a unas 1.000 personas, distribuidas en 12 oficinas en 11 países, incluyendo Argelia, China, Bélgica, Egipto, Marruecos, Turquía, Reino Unido o Estados Unidos. Cuenta con más de 550 abogados y asesores legales, incluidos unos 100 socios, que cubren 40 nacionalidades diferentes. Esta firma está organizada en grupos de práctica internacionales, que cubren las siguientes áreas de práctica legal: Banca y Finanzas; Competencia y comercio internacional; Cumplimiento e investigaciones corporativas, resolución de disputas; Empleo; Seguros, Riesgos Industriales y Transporte; Propiedad intelectual y telecomunicaciones, medios y tecnología; Derecho Corporativo; Derecho público y medio ambiente, entre otros. Para ayudar a mejorar su reputación internacional, la firma contrató al ex ministro de Relaciones Exteriores francés Hubert Védrine en el año 2003.

De Pardieu Brocas Maffei

Fundada en 1993, De Pardieu Brocas Maffei es una de las firmas de abogados de negocios internacionales más importantes, ubicada en la Place de Paris; ahora cuenta con 150 abogados, incluidos 34 socios. Centrada en el derecho corporativo, entre sus clientes se encuentran los principales grupos industriales, financieros y de servicios, inversores institucionales y fondos de inversión, franceses y extranjeros.

Franklin Avocats

Este despacho, formado por 19 asociados, 2 of-Counsel y 20 abogados y abogadas, especialmente franceses y estadounidenses, se fusionó el pasado 2020 con la boutique Carakters, reconocida en el sector de los seguros y gestionada por Xavier Marchand. Esta firma asiste a aseguradoras y asegurados, especialmente en la prevención de riesgos asociados a sus proyectos logísticos e industriales. También maneja litigios y tiene buena experiencia en manejo de crisis.

Jeantet

Fundada en 1924 en París, Jeantet cuenta en la actualidad con oficinas en Marruecos, Ginebra, Ucrania, Hungría y Rusia, emplea a más de 150 abogados, y opera en más de 130 países diferentes. Jeantet asesora en temas de derecho corporativo y financiero a importantes grupos nacionales e internacionales del sector industrial y de servicios, bancos e instituciones financieras, fondos de inversión, pymes, gobierno, autoridades locales y organizaciones profesionales.

LPA-CGR Avocats

LPA-CGR Avocats es una firma legal francesa cuya fundación data de 1983. En 1998 comenzó su andadura internacional abriendo una oficina en Hong Kong para, en el año 2008, abrir otras nuevas oficinas en Marruecos, Argelia y Shanghái. Desde entonces, ha seguido creciendo y, en la actualidad, cuenta con más de 230 abogados y abogadas repartidos en oficinas en 13 países diferentes. Como todos los anteriores, es un despacho especializado en derecho corporativo y financiero con sede en París.

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

Despachos de abogados para trabajar en América Latina

todojuristas

Publicado

en

América Latina no sólo destaca por sus impresionantes paisajes, su diversidad cultural y la cercanía de su gente. En esta parte del mundo también podemos encontrar prestigiosas firmas legales dedicadas, en su mayoría, al derecho corporativo y al asesoramiento legal de empresas nacionales y multinacionales, con un radio de influencia muy amplio. El hecho de que en muchos países de América Latina se hable castellano te puede facilitar la decisión de emigrar y buscar una mejora en tu carrera profesional en alguna de estas firmas.

Beccar Varela

Fundado en 1897, Beccar Varela es un estudio jurídico integral líder de Argentina. Asesora a empresas nacionales e internacionales de diversas industrias en todas las áreas del derecho corporativo. Tiene su sede principal en Buenos Aires, aunque cuenta con oficinas en otras ciudades como Tigre, y está conformado por más de 160 abogados especializados en diferentes áreas del derecho.

Carey

Fundada en 1905 por Francisco Carey. En los años 40 pasa a ser uno de los estudios de abogados más importantes del país. En la década de los 60, la firma sigue creciendo con el impulso de nuevas generaciones de abogados y expande sus áreas de práctica, especialmente en el área minera y corporativa. EN 1990, Carey fortalece y desarrolla áreas de prácticas más especializadas, dándole especial importancia a fusiones y adquisiciones, energía, telecomunicaciones, litigios, propiedad intelectual, libre competencia, derecho laboral, ingeniería y construcción, derecho del consumidor y medio ambiente, entre otras. Actualmente, el estudio tiene su sede principal en Santiago de Chile y cuenta con más de 270 profesionales en el área legal y en total trabajan más de 560 personas en la firma.

Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados

Mattos Filho, con sede en Sao Paulo, Brasil, aunque sólo cuenta con una oficina, destaca en más de 30 áreas de actuación como Banca y servicios financieros, derecho público, derecho penal corporativo, derecho medioambiental, competencia, tecnología y propiedad intelectual. Además, cuenta con más de 1500 profesionales a su servicio, de los cuáles, más de 700 son abogados y abogadas.

InterJuris

InterJuris Abogados es una firma de abogados con sede en Caracas, Venezuela, con un equipo altamente experimentado, proveniente de las principales firmas de abogados internacionales. Dentro de sus áreas de actuación destaca, además del derecho corporativo, el asesoramiento legal a empresas petroleras, de infraestructura y tecnológicas. InterJuris cuenta con 25 abogados principales, entre socios y asociados.

Brigard Urrutia

Fundada en 1934 y con más de 80 años de experiencia, Brigard Urrutia es la firma de abogados líder en Colombia y una de las de mayor prestigio en la región. Su sede principal está en Bogotá, Colombia, y asesora a más de 200 empresas repartidas por los cinco continentes a través de una red de más de 30.000 abogados y abogadas.

Bustamante & Bustamante

Bustamante & Bustamante es la firma líder en el servicio de asesoría legal corporativa a nivel nacional cuya sede se encuentra en Quito, Ecuador. El estudio está conformado por un equipo de profesionales especializados en cada área de práctica legal, comprometidos a ofrecer soluciones prácticas y construir relaciones comerciales a largo plazo.  Cuenta con 50 de los abogados más reconocidos del país y 70 miembros de personal de apoyo, en su mayoría bilingües.

Arias Law

Fundada en 1942 por Francisco Armando Arias, Arias Law es un despacho con sede en San Salvador, El Salvador, pero con oficinas en otros países como Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá. Cuenta con 152 abogados y abogadas, conformando las mujeres casi la mitad de la plantilla.

Pellerano & Herrera

Fundada en 1952, Pellerano y Herrera ha acunado los hitos más notables en la historia de los negocios y del derecho en República Dominicana, posicionándose como una firma pionera e innovadora. Su sede principal se encuentra en Santo Domingo, República Dominicana, y su equipo cuenta con más de 40 especialistas del derecho y los negocios.

Casco & Casco

Fundada en 1993, Casco & Casco es una Firma Boutique cuya sede se encuentra en Tegucigalpa, Honduras, dedicada a resolver los asuntos legales de Propiedad Intelectual y Negocios Corporativos a clientes con el más alto nivel de excelencia profesional.

Indacochea & Asociados

El 14 de enero de 1991, Ricardo Indacochea funda Indacochea & Asociados en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Desde entonces no ha parado de crecer y en la actualidad cuenta con un staff de 22 abogados y asistentes legales. En el 2015, Indacochea & Asociados se posiciona como el Estudio Jurídico más grande de Bolivia.

Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, S.C.

Fundada hace más de 85 años, Creel es un despacho de Méjico con sede en la Ciudad de Méjico. La Firma se ha convertido en un reconocido despacho que presta asesoría jurídica integral, con oficinas en la Ciudad de México y Monterrey, y que cuenta con un equipo de más de 150 profesionales que ofrecen a su clientela nacional e internacional servicios legales de excelencia en una amplia variedad de especialidades del Derecho.

Ferrere

Ferrere es un despacho de abogados con sede en Montevideo, Uruguay, que cuenta con más de 150 abogados y abogadas ubicados en tres países (Uruguay, Paraguay y Bolivia). Al igual que todos los anteriores, se dedica al derecho corporativo y asesora legalmente a empresas de muy diversa índole.

Continuar Leyendo

Tendencia