Conecta con nosotros

CURIOSIDADES

¿Sufren los Abogados Burnout o depresión postvacacional?

todojuristas

Publicado

en



Numerosos estudios han demostrado que un alto porcentaje de abogados padecen el Síndrome de Burnout … 🔥 En ocasiones y en estas fechas del año 📅 se puede llegar a confundir con la común depresión postvacacional 🏖  que no tiene nada que ver con el primero ¿Y a ti? ¿Te afecta en exceso la vuelta a la rutina? 😪 

 

¿Qué es el síndrome de burnout? Burnout significa “trabajador quemado” y es el proceso gradual de pérdida de interés y responsabilidad profesional. Algo que destaca entre la profesión de abogado a lo largo del tiempo

 

¿Qué es la depresión postvacacional? Es el conjunto de cansancio generalizado, dolor muscular y alteraciones del sueño y/o del apetito. Acompañado de falta de motivación, tristeza e irritabilidad, en otros aspectos de la vida. Es algo que ocurre muy comúnmente y es temporal.

 

¿Cómo diferenciarlos? Date tiempo para experimentar estas sensaciones y párate a pensar:

¿Me gusta ser abogado o no? ¿Odio mi trabajo u odio trabajar? ¿Mis síntomas cesan cuando dejo de trabajar?

¿Hay otros aspectos de mi vida que me generen ansiedad o preocupación?

Si crees que es algo permanente que está afectando a tu vida NO DUDES EN PEDIR APOYO Y AYUDA PSICOLÓGICA

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CURIOSIDADES

La anti-ambición. Los jóvenes ya no sueñan con ser Socios de los grandes despachos

todojuristas

Publicado

en



El pasado 1 de septiembre, la periodista Amaia Odriozola, escribía en S Moda ElPais un interesante artículo titulado “La renuncia silenciosa o cómo una generación ha dejado de creer en ser un esclavo del trabajo”. Al parecer, las nuevas generaciones no están dispuestas a sacrificar su vida, su ocio, su tiempo personal y su salud mental por su trabajo.

 

El artículo señala ideas como el viral hashtag “Tu trabajo no es tu vida” o que la “anti ambición es un fenómeno en ascenso”, en definitiva, un rechazo a la cultura del exceso.

 

Este artículo sin duda resuena también en nuestro sector.  Los departamentos de Recursos Humanos y socios de cuota de grandes firmas están realmente preocupados. El sector legal se está viviendo una batalla por el talento que se va a recrudecer en los próximos años. Y es que, los jóvenes más preparados ahora sueñan con trabajar en Google, Amazon o Netflix, y no tanto ser socios de un despacho que parezca anclado en el siglo XIX.

 

Pero ¿Qué está ocurriendo exactamente en el sector legal?

Muy sencillo: diversos estudios, tendencias, publicaciones y el “sentir dentro de las grandes firmas” indica que cada vez menos jóvenes aspiran a ser socios a cualquier precio. Es habitual ver en las firmas que, tras realizar un secondment en una empresa cliente, los abogados se quedan trabajando ahí, o que tras 3 o 4 años en las firmas, los abogados se van a empresa o boutique legal más pequeña y especializada.

 

Esto es un grave problema, -y coste de oportunidad-, para las grandes firmas que asumen la formación de estos abogados y deben volver a salir al mercado a contratar. Además, los socios de cuota están preocupados porque su parte del despacho, en esta coyuntura, cada vez puede valer menos dinero.

 

¿La razón de estos cambios? En estas organizaciones (empresas y boutiques legales) se respeta más su tiempo de ocio, permiten la conciliación, el teletrabajo es real y se permite al abogado más iniciativa y más libertad.

 

¿Cómo está actuando el sector legal? Pues depende, los despachos más preocupados están realizando importantes subidas de salario (para comprar con talonario el talento), creando planes de onboarding o estableciendo planes de retribución en especie.

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

¿Código de vestimenta para Abogados? Algunas ideas de Outfits para hombres y mujeres

todojuristas

Publicado

en



¿Cuál es el código de vestimenta de abogados más apropiado? La profesión de abogado es uno de esos trabajos en los que tanto el lenguaje corporal como la imagen: vende; es por ello que hoy hacemos hincapié en este hecho tan importante. 

¿Ha recibido el traje en hombre la estocada definitiva por la pandemia? ¿Se ha rebajado la vestimenta en mujeres? ¿Se pueden llevar zapatillas o solo los viernes?

La pandemia del COVID ha cambiado bastante las exigencias y protocolos de vestimenta de las firmas. En particular, porque los clientes acuden cada vez menos a las oficinas de abogados, lo cual ha hecho que el traje se esté reservando para “ocasiones especiales”.

Además, debemos tener en cuenta que, con el calentamiento global, hace cada vez más calor, y en verano, con las altas temperaturas y “olas de calor” se hace una prenda difícil de mantener. O al menos con la corbata.

En las grandes firmas es habitual que desde Recursos Humanos informen a través del correo electrónico corporativo de cuál es la vestimenta (outfit) que debe llevarse. Sin embargo,  firmas medianas y pequeñas es algo que los propios abogados suelen decidir, obviamente con un criterio de ir apropiado a cada situación.

En el post de hoy te traemos cuatro propuestas para desempeñar tu labor de abogado en despachos y juzgados siguiendo siempre el código de vestimenta correcto, teniendo en cuenta la temperatura  y estación del año así como el estilo de cada persona en particular.

¿Te han parecido adecuadas estas ideas para código de vestimenta de abogados? La profesión de abogado es cambiante, y presenta distintas realidades. Por ejemplo, los abogados de litigación / procesalistas que acuden a juicio, o los abogados de M&A que están en mayor contacto con el cliente, suelen ir por lo general menos casual.

Además, se debe tener en cuenta quien es tu cliente, en el caso por ejemplo de los abogados especializados en tecnología, si tu cliente es una startup de unos chicos de 25 años, puede no ser adecuado que acudas a una negociación con un traje. Depende del momento, lo importante es “saber estar” y utilizar el outfit y la vestimenta como abogado adecuada a cada circunstancia.

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

Netflix estrena serie sobre la élite de la Abogacía ¿deberías verla?

todojuristas

Publicado

en



Hace unos días, Netflix estrenaba “Carrera al éxito“, una nueva serie sobre abogados. ¿deberías verla? ¿es interesante? Te contamos nuestra opinión.

Suits, Boston Legal, Cómo defender a un asesino, las series inspiradas en la profesión de abogado y, en particular en abogados de éxito son ya una apuesta habitual de estas plataformas de contenido online.

La mayoría de ellas, están ambientadas en Estados Unidos o Londres, donde la abogacía (y los sueldos que se pagan) no tienen nada que ver con lo que ocurre en nuestro país.

No obstante, existen algunas similitudes de lo que ocurre en estas series y de sus protagonistas con el estilo la vida o forma de trabajar de algunos  abogados de grandes firmas en España. En especial, abogados de firmas inglesas o de EEUU que operan en nuestro país. Para el resto, cualquier parecido con la realidad es mera casualidad.

¿Cuál es la temática de “Carrera al éxito”? Muy sencilla, en una gran firma de abogados de Nueva York, la protagonista Ingrid (Arden Cho) lucha por llegar a ser socia. Un sueño que persigue mientras el resto de su vida ocurre.

¿Debería ver esta serie? Respuesta difícil. Depende un poco del perfil que tengas o tus aspiraciones o perspectivas de futuro: si eres estudiante de derecho, sin duda deberías verla, simplemente por ser una serie sobre abogados 😉

Si ejerces profesionalmente como abogado autónomo o vas a montar tu despacho en España posiblemente esta serie no tenga mucho que aportarte. De hecho te produzca rechazo ver que esta opulencia y lujo no tiene nada que ver con los primeros pasos en la profesión.

No obstante, si tienes un perfil internacional, y quieres estudiar un LLM en Estados Unidos, trabajar en despachos ingleses o de EEUU en España, o viajar fuera a ejercer el derecho en otras jurisdicciones sí que algunas cosas pueden servirte de inspiración.

La razón es que la serie está ambientada en cómo es el ejercicio en los grandes bufetes ingleses y de EEUU. En particular, se puede aprender la gran competencia que existe, el estrés y ansiedad al que están sometidos los abogados (especialmente de M&A), y la poca calidad de vida de la que disfrutan.

Todo ello está (o parece estar) justificado por sueldos estratosféricos que “compran el tiempo” de los aspirantes a socio. Todo vale para llegar a la cima y conseguir el amado “partnership”, sin olvidar que para conseguirlo la meritocracia no sirve, sino que se debe luchar también con cuestiones sociales, o raciales. En definitiva “oler a dinero”. Esa es la realidad.

Enlace a Netflix para ver la serie “Carrera al éxito”

Continuar Leyendo

Tendencia