Conecta con nosotros

OPOSICIONES

TJUE Interinos

todojuristas

Publicado

en



¿Quieres saber cuál es la jurisprudencia dictada por El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para los interinos? No te pierdas este post donde te contamos esto y mucho más.

 

¿Cuál es la jurisprudencia del TJUE sobre los interinos?

El TJUE falla contra la perpetuidad de los interinos, esto quiere decir que no obliga al Estado a tomar una decisión con el colectivo, dejando en manos de los jueces cómo sancionar el abuso de la interinidad en cada caso (pidiendo hacerles fijos o indemnizarles).

El veredicto fue emitido el 19 de marzo de 2020 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) tras varias demandas de trabajadores interinos de España reclamando la fijeza de los interinos. En ese veredicto se reconoce la protección con la que deben contar los trabajadores que llevan muchos años en un puesto de interinos y a los que no se ha asignado la plaza vacante y definitiva por la inexistencia de un proceso de selección.

Además, en esta sentencia se deja claro que los jueces españoles son quienes deben determinar si los procesos selectivos (oposiciones), la transformación de los empleados “no fijos”, en “indefinidos no fijos” y la concesión de indemnizaciones similares a las del despido improcedente son las medidas adecuadas para sancionar los abusos de contratos de duraciones temporales.

 

¿Qué es un interino?

Un interino es aquella persona que ejerce funciones de la Administración, pero con carácter temporal. Según desarrolla el artículo 10 de la Ley del Estado Básico del Empleado Público, es aquel perfil que, por razones justificadas de necesidad y urgencia, son nombrados como tales para el desempeño de funcionaros de carrera en los casos de: existencia de plazas vacantes cuando no sea posible su cobertura, sustitución transitoria de titulares, ejecución de programas no superiores a doce meses o el exceso o acumulación de tareas de un funcionario por seis meses.

Cabe señalar que uno de los motivos por el que las personas se presentan a un puesto de funcionario interino es por la agilidad de estos procesos (mucho más rápidos y fáciles que las oposiciones). Además, este tipo de puestos permiten adquirir experiencia, conocer desde dentro a la administración, poner en práctica lo que se ha estudiado en el caso de opositores que aún no han conseguido aprobar, coger puntos para futuras convocatorias y conseguir una remuneración.

Asimismo, cabe señalar que el cese de los funcionarios interinos se produce cuando finaliza la causa por la que el contrato fue creado o también por la renuncia, por  la pérdida de nacionalidad, la jubilación total, la sanción disciplinaria o la incapacidad. Cabe señalar que hay que saber que este trabajo es temporal y que el objetivo en este tipo de puestos es presentarse a las oposiciones para conseguir una plaza definitiva.

 

¿Qué es el TJUE?

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) interpreta la legislación de la Unión Europea y trata de garantizar que se aplique de la misma forma a todos los países miembros. Entre sus funciones está: interpretar la legislación en las decisiones prejudiciales, aplicar la legislación en los procedimientos de infracción, anular normas europeas si se considera que vulneran los tratados de la UE, garantizar que la UE actúe y sancionar a las instituciones europeas por daños y perjuicios.

Esperamos que este post sobre el veredicto de la TJUE de los interinos te haya servido para comprender mejor la situación actual. Cualquier duda puedes dejarla en los comentarios.

 

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

OPOSICIONES

Academia vs Preparador ¡Elige la mejor opción!

Yahaira

Publicado

en

¿Por fin has tomado la decisión de comenzar a opositar? Enhorabuena, ya has dado el primer paso, pero ¿Cómo vas a prepararla? Escoger una buena academia o al mejor preparador es fundamental, necesitas que se adapte a tus necesidades a la hora de comenzar a estudiar, a veces puede resultar complicado escoger entre uno u otro ¡Esperamos haberte ayudado con este post!  

  • ACADEMIA:

Mayor número de alumnos por clase.

Tienes que adaptarte al ritmo de estudio que te marquen.

Suelen tener precios más asequibles y variados.

Son fáciles de encontrar.

  • PREPARADOR:

Trato más personalizado.

Puede adaptarse mejor a tu ritmo de estudio.

Suele ser más caro.

Más difícil encontrar a alguien con buenas referencias.

Continuar Leyendo

OPOSICIONES

¿Qué debe transmitirte un buen preparador de oposiciones?

Yahaira

Publicado

en

La conexión con tu preparador de oposición es fundamental para obtener buenos resultados y alcanzar tu ansiada plaza. Un preparador es más que un profesor, es un mentor, un apoyo, ¡La base de tus éxitos!

  • Confianza: Es fundamental que confiéis de forma mutua, tu preparador y tú.
  • Empatía: Encontrar apoyo en tu preparador te hará sentir más seguridad para superar los altibajos emocionales.
  • Experiencia profesional: Cuanta más experiencia tenga tu preparador más podrá ayudarte.
  • Buenos resultados: Tener referencias favorables siempre es un punto a favor.
  • Planning: Un buen preparador organizado y bien planificado te ayudará a que aprendas a gestionarte estudiando de forma idónea.

Continuar Leyendo

OPOSICIONES

Opositor después del grado en derecho

Mireyaaheredia

Publicado

en

Si eres opositor o estás pensando comenzar una oposición jurídica seguro que has intentado encontrar información de todas ellas en una misma web sin obtener éxito. No te preocupes jurista ¡Hoy es tu día de suerte!

En el blog de hoy te traemos todas y cada una de las oposiciones por las que puedes decantarte tras estudiar el grado en Derecho y de las que hemos recabado información  en este blog, que te puede ser de gran utilidad.

¿Le echas un vistazo con nosotros?

Oposiciones a Jueces y Fiscales: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-jueces-y-fiscales/

Oposiciones a Letrado de la Administración de Justicia: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-letrado-de-la-administracion-de-justicia/ 

Oposiciones Inspector de Trabajo y de la Seguridad Social: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-inspector-de-trabajo-y-de-la-seguridad-social/ 

Oposiciones Abogados del Estado: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-abogado-del-estado/ 

Oposiciones Cuerpo Jurídico Militar: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-cuerpo-juridico-militar/ 

Oposiciones Letrado de las Cortes Generales: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-letrado-de-las-cortes-generales/ 

Oposiciones Registrador de la Propiedad: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-registrador-de-la-propiedad/ 

Oposiciones a Notarías: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-notarias-2/ 

Oposiciones Letrado de Comunidad Autónoma: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-letrado-de-comunidad-autonoma/ 

Oposiciones Letrado de Universidades: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-a-letrado-de-la-universidad/ 

Oposiciones Jurista-Lingüista de la Unión Europea: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-a-jurista-linguista-de-la-union-europea/ 

Oposiciones Letrado de la Seguridad Social: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-letrado-de-la-seguridad-social/ 

Oposiciones Letrado al Consejo de Estado: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-letrado-consejo-de-estado/ 

Oposiciones a Gestión Procesal: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-gestion-procesal/ 

Oposiciones a Tramitación Procesal: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-tramitacion-procesal/ 

Oposiciones a Auxilio Judicial: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-auxilio-judicial/ 

Las siguientes oposiciones tienen posibilidad de acceso jurídico, es decir estando en posesión del título de grado en Derecho o Licenciatura, pero a las que también se puede tener acceso habiendo obtenido otra titulación:

Oposiciones a Carrera Diplomática: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-a-la-carrera-diplomatica/

Oposiciones Auxiliar Administrativo: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-auxiliar-administrativo/ 

Oposiciones Gestión de la Administración Civil del Estado: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-gestion-de-la-administracion-civil-del-estado/ 

Oposiciones Técnico de Hacienda: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-tecnico-de-hacienda/ 

Oposiciones a Inspector de Policía: https://www.todojuristas.com/blog/__trashed/ 

Oposiciones Secretario de Ayuntamiento: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-secretario-de-ayuntamiento/ 

Oposiciones Inspector de Hacienda: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-inspector-de-hacienda/ 

Oposiciones Interventor y Auditor de la Seguridad Social: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-a-interventor-y-auditor-de-la-seguridad-social/ 

Oposiciones Instituciones Penitenciarias: https://www.todojuristas.com/blog/oposicion-instituciones-penitenciarias/ 

Oposiciones Administrativo del Estado: https://www.todojuristas.com/blog/oposiciones-administrativo-del-estado/ 

 

 

Continuar Leyendo

Tendencia