Curso sobre Accidentes de Tráfico y Seguro del Automóvil

El principal objetivo de formación es conocer en profundidad el seguro del automóvil y la responsabilidad civil y penal derivada de los accidentes de circulación.

Al finalizar el Curso el alumno podrá asumir y dirigir con éxito cualquier asunto derivado de un accidente de circulación o relacionado con el seguro del automóvil: cálculo de indemnizaciones, responsabilidad civil y penal, procedimientos de reclamación de daños y perjuicios, delitos contra la seguridad del tráfico, cuestiones derivadas del contrato de seguro (impago de prima, coberturas, seguro obligatorio y voluntario, intereses moratorios, consignaciones, etc.).

Programa

[3 créditos]

• Seguro del automóvil: seguro de responsabilidad civil, concepto, condiciones generales y particulares, seguro obligatorio y voluntario, ámbito, exclusiones, acción directa, reaseguro, etc.
  • Derechos y obligaciones de las partes. La prima. Intereses del artículo 20 de la Ley de Contrato Seguro. Hechos de la circulación: concepto y análisis. Vehículo a motor. Solicitud y proposición de seguro.
  • Ley de Responsabilidad Civil y seguro en la circulación de vehículos a motor. Reglamento sobre Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil del Automóvil.
  • Inicio de la reclamación por accidente de circulación. Procedimiento a seguir: penal, civil, mediación, reclamación previa (oferta y respuesta motivadas).
  • Juicio verbal. Juicio ordinario. Consignaciones.
  • La prueba en la LEC y su incidencia en las reclamaciones derivadas de los accidentes de circulación. Prueba de peritos.
  • Recursos. Procedimiento de ejecución del auto de cuantía máxima.
  • Repeticiones: alcoholemia y otros.
  • Delitos de lesiones. Delitos contra la seguridad del tráfico. Imprudencia. Delitos en general relacionados con la circulación de vehículos a motor.
  • Responsabilidad extracontractual y concurrencia de culpas. Terminación del proceso penal: auto de cuantía máxima. La responsabilidad civil en el ámbito del juicio ejecutivo: culpa exclusiva, fuerza mayor y concurrencia de culpas.
  • Valoración del daño corporal: baremo e indemnizaciones.  Baremo de 1995 y nuevo baremo de 2015. Casos prácticos.
  • Consorcio de compensación de seguros. Entidades en liquidación. Ofesauto. Carta verde.

Presencial

Se imparte exclusivamente en la modalidad de FORMACIÓN PRESENCIAL.

Material Didáctico

La documentación que se facilitará para el estudio del curso está elaborada por expertos profesionales en la materia. Su cuidada elaboración y permanente actualización convierten el material de estudio en una valiosa herramienta durante el desarrollo de la acción formativa y su posterior actividad profesional.

Curso sobre Accidentes de Tráfico y Seguro del Automóvil

Producto Cursos de derecho