Máster en derecho penal

Máster en derecho penal

  • 0 comentario(s)

Compartir:

El Máster de Derecho Penal responde a dicha demanda de formación especializada con el doble objetivo de que los estudiantes puedan profundizar en el conocimiento científico de las materias que constituyen su contenido, así como en el desarrollo de las competencias y habilidades necesarias para el ejercicio práctico del Derecho penal en las distintas áreas profesionales en las que el mismo es necesario (para la práctica fiscal, judicial, de la abogacía, de la asesoría en la empresa, de la consultoría en asociaciones y organizaciones no gubernamentales …)

5 096,15 €

Seleccione tipo de producto:

  • Presencial

El Máster en Derecho Penal no sólo se justifica por la necesidad de dar respuesta a las demandas reales de formación en ésta área, sino que pretende también atender a las expectativas que se han generado sobre la Universidad Autónoma de Madrid y a la confianza y reconocimiento otorgado al conjunto de especialistas del área de Derecho Penal.

1. La teoría general del delito es una de las piezas fundamentales del conocimiento científico del Derecho y, en concreto, del Derecho Penal, pues el dominio de las categorías fundamentales de esta refinada construcción teórica constituye un requisito indispensable para poder enfrentarse de un modo solvente a las necesidades de la praxis jurídico-penal.

El programa del Máster en derecho que aquí se presenta contiene por tanto un extenso módulo sobre la teoría jurídica del delito, diseñado para que profundicen en ella tanto los estudiosos que quieran basar sus futuras investigaciones científicas en un conocimiento riguroso de dicha teoría, como los juristas prácticos (jueces, fiscales, abogados) que pretendan dotarse de los valiosos recursos que el dominio de sus estructuras habrán de procurarles.

En ambos casos, resulta de un alto valor formativo el dominio de otras materias auxiliares y complementarias, que se ofrecen por ello en un módulo introductorio del Máster y se refieren a los principios constitucionales del Derecho Penal, a cuestiones actuales del Derecho Penitenciario y del Derecho Penal del menor, a los problemas fundamentales del proceso penal y de su reforma a estas alturas del siglo XXI y a determinados aspectos de la Criminología y las Ciencias Forenses, con especial referencia al lugar de la víctima en el sistema de justicia penal y a los resultados de las más recientes investigaciones criminológicas sobre distintos temas como la violencia intrafamiliar, la cibercriminalidad o la delincuencia organizada. Para la impartición de todas estas materias se cuenta con consumados especialistas de la propia UAM y de otras Universidades en las áreas del Derecho Penal y Penitenciario, de la Criminología, del Derecho Constitucional, del Derecho Procesal y de la Filosofía y Teoría del Derecho.

2. La evolución más reciente del Derecho Penal ha hecho que algunas de sus cuestiones fundamentales se presenten ahora bajo una luz diferente y que surjan también nuevos problemas que preocupan igualmente a los investigadores de esta rama del Derecho y a quienes se ocupan de ella desde una perspectiva puramente profesional. A estas otras cuestiones se dedican otros dos módulos del programa de este Máster en Derecho Penal.

a) El primero de ellos (tercero en el programa general del Máster) se refiere a un sector del Derecho Penal que ha cobrado autonomía como objeto de estudio y, a la vez, como ámbito especializado de práctica profesional: el del Derecho Penal patrimonial, económico y de la empresa. Basta indicar a este respecto que existen numerosos despachos profesionales y departamentos de asesoría jurídica de las empresas cuyos abogados se dedican específicamente a esta clase de asuntos penales; y que entre los integrantes del Ministerio Público y de la Judicatura también se requieren cada vez más conocimientos especializados en ámbitos tales como el de la lucha penal contra la corrupción o el de la persecución y el enjuiciamiento de los delitos contra el orden socio-económico en su sentido más amplio.

b) La definición del último módulo (el cuarto en el orden general) pretende ser un espacio para la continua actualización de conocimientos, dedicándose en el diseño actual a las cuestiones actuales de protección de la vida, la integridad física y la libertad sexual y a los retos que la globalización impone al Derecho penal.

3. La formación se completa con un quinto módulo que puede desarrollarse bien a través de la elaboración de un trabajo de fin de Máster (TFM) o, en su caso, de fin de Título de Experto (TFT), o mediante la realización de prácticas profesionales de las que se dará cuenta mediante la confección de una memoria.

 Objetivos

Dotar a los participantes en el programa de Máster o de los correspondientes Títulos de experto de una formación especializada y actualizada, del máximo nivel de calidad y exigencia, tanto en los fundamentos de la imputación jurídico-penal como en su aplicación a la praxis.

 

Principales Competencias del Máster en derecho penal

 

Competencias Generales del máster en derecho:

CG1. Conocer y comprender en toda su complejidad teórica, en su desarrollo jurisprudencial y en su relevancia práctica, las materias que han sido designadas en el programa en cada uno de los módulos.

CG2. Profundizar en los modelos de interpretación de las normas jurídico-penales de acuerdo con los criterios dogmáticos y los desarrollos jurisprudenciales más recientes.

CG3. Profundizar en la capacidad de argumentación jurídico-penal sobre las cuestiones dogmáticamente más complejas y político-criminalmente más controvertidas.

CG4. Profundizar en la capacidad de resolver casos prácticos, redactar escritos y documentos jurídico-penales, en especial dictámenes sobre temas y casos complejos.

CG5. Profundizar en la capacidad de exposición oral de una argumentación jurídica compleja y extensa.

CG6. Conocer el funcionamiento de las instituciones, empresas y despachos de abogados en los que se ejerce el Derecho penal así como aprender a aplicar en un entorno profesional los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas adquiridas en el período de formación académica.

 

Competencias específicas del máster en derecho:

CE1. Profundizar en el conocimiento y comprensión de las bases jurídico-constitucionales del Derecho penal y los límites que de la Constitución derivan para el diseño y aplicación de sus instituciones.

CE2. Profundizar en el conocimiento y comprensión de los modelos y el funcionamiento práctico de la Jurisdicción Penal.

CE3. Profundizar en el conocimiento y comprensión de los fundamentos y particularidades de ciertos sectores autónomos del Derecho penal, como el Derecho penitenciario y la Justicia Penal de Menores.

CE4. Profundizar en el conocimiento y comprensión de las implicaciones teóricas y las consecuencias prácticas de las categorías de la teoría jurídica del delito.

CE5. Profundizar en el conocimiento y comprensión del tratamiento de la delincuencia vinculada a la actividad económica fundamentalmente empresarial.

CE6. Profundizar en el conocimiento y comprensión de los fenómenos delictivos que afectan a la vida, la integridad física, la salud y la libertad e indemnidad sexual.

CE7. Profundizar en el conocimiento y comprensión de nuevos sectores del Derecho penal, tales como el Derecho Penal de la Unión Europea y el Derecho penal internacional, así como capacidad para proyectar las categorías tradicionales en el diseño y aplicación de dichos nuevos sectores penales.

CE8. Profundizar en el conocimiento y comprensión de la regulación penal vinculada a los movimientos migratorios y al tráfico de seres humanos, así como en las implicaciones político-criminales y sociales de los fenómenos delictivos facilitados por la globalización.

CE9. Aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de un problema relevante para la práctica o en el análisis original de una cuestión dogmática, normativa, político-criminal o jurisprudencial específica.

CE10. Profundizar en el conocimiento de los modelos criminológicos y en las Ciencias Forenses auxiliares para la mejor comprensión del fenómeno delictivo y su aplicación práctica en la investigación, enjuiciamiento y tratamiento del delito.

No hay comentarios de clientes en este momento.

Escribe tu comentario

Máster en derecho penal

Máster en derecho penal

El Máster de Derecho Penal responde a dicha demanda de formación especializada con el doble objetivo de que los estudiantes puedan profundizar en el conocimiento científico de las materias que constituyen su contenido, así como en el desarrollo de las competencias y habilidades necesarias para el ejercicio práctico del Derecho penal en las distintas áreas profesionales en las que el mismo es necesario (para la práctica fiscal, judicial, de la abogacía, de la asesoría en la empresa, de la consultoría en asociaciones y organizaciones no gubernamentales …)

Carácter del centro Público
Ubicación Madrid
Producto Masters y Postgrados en derecho
Scroll