Masters Ciberseguridad

No te pierdas este listado donde recopilamos los programas y Másteres sobre Ciberseguridad. ¡Elige el que mejor se ajuste a tus necesidades!

Resultados 1 - 12 de 16 artículos

 

  1.     ¿Qué es un Máster de Ciberseguridad para abogados?

 

Un Máster en Ciberseguridad es una especialización del Derecho que tiene la finalidad de formar a los abogados en los riesgos que conlleva Internet, así como posibles amenazas y peligros de la red. El objetivo de un abogado formado en ciberseguridad es ayudar a las empresas a crear una política que mida la efectividad ante posibles brechas de seguridad y gestionar incidencias que puedan ocurrir.

 

Las materias de un Máster de Ciberseguridad se basan en la Seguridad de la Información, (Hacking ético, Outsourcing, tipos de proyectos y auditorias), Aspectos legales, éticos y regulatorios (delitos informáticos, suplantación de identidad, daños informáticos), Sociedad de la Información y Comercio electrónico (Reglamento ePrivacy, RGPD, LOPD, Directiva NIS, RD-Ley 12/2018 y marco normativo en materia de Infraestructuras Críticas), Seguridad del dato y análisis de riesgos de privacidad, Sistemas de Gestión de Continuidad de Negocio (Valoración de Activos, amenazas, impactos), Nuevas Tendencias en Ciberseguridad, Compliance y Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica.

 

 

  1.     ¿Qué es la ciberseguridad y qué papel desempeña?

 

La ciberseguridad se basa en aquellas medidas destinadas a proteger la información que se produce, almacena y se transfiere o comparte en el ciberespacio. Cuando hablamos de ciberespacio nos referimos a aquel ambiente de información que transcurre en Internet, Intranet, móviles, cables de fibra óptica, etc.

 

Por tanto, el objetivo de la ciberseguridad consiste en mitigar los riesgos de los negocios en la red: robo de propiedad intelectual, información confidencial comprometida, sabotaje de infraestructuras organizativas, etc.

 

 

  1.     ¿Cuál es el rol del abogado en la ciberseguridad?

 

La transformación digital, la naturaleza tan diferente de los riesgos cibernéticos y la evolución de los cambios legislativos repercuten en que el área jurídica juegue un papel muy relevante para garantizar una gestión jurídica eficaz. Es por esta razón por la que un abogado especializado en ciberseguridad debe estar presente en:

-          Las necesidades internas de una empresa: Estas son todas las que tiene que ver con las iniciativas de prevención y de gestión de los daños que han podido provocar un ciberataque. Esto puede ir desde la coordinación de una investigación interna, la preparación de una denuncia, la gestión de un protocolo de pruebas y evidencias, la coordinación de un proceso judicial o la interlocución con las fuerzas del Estado o la Fiscalía.

-          Las necesidades externas de la empresa: Esto tiene relación con las reclamaciones de clientes y proveedores, la protección de la responsabilidad de directivos, la gestión de crisis de reputación de una empresa, etc.

 

Asimismo, cabe señalar lo que se denomina “Ciberabogado”. Esta es una nueva figura que existe en Internet y que se encarga de conocer todos los problemas de Internet y leyes territoriales donde se ubican, automatizar tareas jurídicas y asesorar a su cliente sobre el ciberespacio.

 

 

Esperamos que encuentres el Master de Ciberseguridad que mejor se ajuste a lo que estás buscando y que gracias a este post hayas entendido mejor el concepto de lo que es un abogado especializado en Ciberseguridad.

Scroll