Conecta con nosotros

CURIOSIDADES

25 más influyentes en España en el área de Derecho en 2024 (según Mercad2)

todojuristas

Publicado

en

¿Quiénes son las 25 personas más influyentes en España en el área de Derecho en 2024?

La Fundación Marqués de Oliva publica cada año el “Estudio de los 500 Españoles más Influyentes”. Constituido por 15 categorías y 500 personas.

MERCA2 en colaboración con la Fundación Marqués de Oliva publica cada día una categoría del estudio. A continuación los 25 seleccionados en el sector legal:

1- María Pilar Llop Cuenca
(Madrid, 1973.) Es una magistrada y política española. Fue presidenta del Senado de España entre 2019 y 2021, y ostentó el cargo de ministra de Justicia y notaria mayor del Reino entre 2021 y 2023.
2- Álvaro García Ortiz
(Castilla y León, 1967). Es un jurista español, fiscal del Tribunal Supremo. Actualmente, desempeña su actividad como fiscal general del Estado desde 2022. Previamente, entre 2020 y 2022, fue fiscal jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado.

3- Francisco Marín Castán
(Castilla y León, 1952). Magistrado del Tribunal Supremo desde enero de 2000. Actualmente ostenta varios cargos: presidente de la Sala de lo Civil, vicepresidente en funciones del Alto Tribunal, y presidente en funciones del Tribunal Supremo tras la dimisión de Carlos Lemes en octubre de 2022.

banner

 

4- Vicente Guilarte Gutiérrez
(País Vasco, 1953). Doctor en Derecho, catedrático de Derecho Civil y abogado. Actualmente es el presidente por suplencia del Consejo General del Poder Judicial tras la jubilación de Rafael Mozo.

5- Cándido Conde-Pumpido Tourón(Galicia, 1949). Es un jurista español, Magistrado del Tribunal Constitucional, anteriormente Magistrado del Tribunal Supremo desde 1995 y Fiscal general del Estado desde abril de 2004 hasta diciembre de 2011. Actualmente es el presidente del Tribunal Constitucional.

 

6- Alejandro Luzón (Madrid, 1964) Nombrado Fiscal jefe de la Fiscalía Especial contra la corrupción y el crimen organizado tras dimitir el 1 de junio de 2017 el fiscal jefe Manuel Moix, por participar en una sociedad offshore en Panamá.

 

7- Antonio Julián Rodríguez Esquerdo
(País Vasco, 1962). Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, es el actual secretario de Estado de Justicia. Ha sido también Senador en las cinco últimas legislaturas por designación autonómica.

8- Manuel Marchena Gómez (Islas Canarias, 1959). Jurista, es desde el año 2007 magistrado del Tribunal Supremo, siendo el presidente de la Sala Segunda, de lo Penal. Su actividad jurídica la ha desempeñado en la Audiencia Territorial de Las Palmas, Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, Fiscalía del Tribunal Supremo y Sala Segunda del Tribunal Supremo.

 

9- Victoria Ortega Benito
(Castilla y León, 1958.) Abogada española, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española. Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid en 1981, se doctoró en Derecho por la misma Universidad.

 

10- Elsa García-Maltrás de Blas

(Madrid, 1970). Desde el 24 de noviembre de 2021, es la Directora general de Cooperación jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones y Derechos Humanos.

  • Rafael Fontana (Cataluña, 1954). Actual Presidente de la firma Cuatrecasas, después de ser reelegido tras el fallecimiento de Jorge Badía; fue socio director de la firma durante más de 20 años desde su incorporación como abogado del área fiscal en 1983. Es experto en la planificación de grupos empresariales familiares, así como en el asesoramiento tributario y en fusiones, adquisiciones y joint ventures de grupos de empresas nacionales e internacionales.

 

  • Jesús Chamorro. (Asturias, 1964). Magistrado Especialista de lo Contencioso-Administrativo. Es un jurista español, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias desde 2019.

 

  • Fernando Vives Ruiz (Madrid, 1962). Es un abogado, profesor y autor español, perteneciente a la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort y elegido por la revista Forbes como una de las personas más influyentes de España.

 

  • Eugenio Ribón (Andalucía, 1974). Es un abogado español, cuenta con 25 años de Colegiación en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM). Ha sido Diputado 3º del ICAM entre los años 2017 a 2022 y es socio-director de Ribón Asociados SLP. Actualmente es el decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid.

 

  • Raúl Pardo-Geijo Ruiz (Murcia, 1982). Considerado el mejor abogado penalista de España, su trabajo ha sido reconocido con numerosos premios. Además, su labor ha sido distinguida internacionalmente.

 

  • Javier García de Enterría. (Madrid, 1961). Es un especialista en asuntos corporativos y mercados de capital que ejerce la abogacía a través de Clifford Chance. Tiene una amplia experiencia en todo tipo de transacciones de fusiones y adquisiciones, con un enfoque especial en las ofertas de adquisición, reestructuraciones corporativas, gobierno corporativo, regulación de compañías que cotizan en bolsa.

 

  • Juan José González Rivas (Castilla y León, 1951). Es un jurista y magistrado español retirado. Fue Magistrado del Tribunal Constitucional entre 2012 y 2021, siendo presidente del mismo entre 2017 y 2021.​​ En 2023 le fue concedida la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

 

  • Miguel Durán Campos (Extremadura, 1955). Es un abogado y empresario español. Licenciado en Derecho por la Universidad Central de Barcelona, Durán abrió un bufete especializado en derecho matrimonial y fiscal, accediendo más tarde al cargo de delegado territorial de la Organización Nacional de Ciegos de España en Cataluña. A su vez, dirigió la Organización desde 1986 y en 1993 dimitió como Director General de la ONCE.

 

  • Mercedes Alaya (Andalucía, 1963). Es una magistrada española que fue titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, y dirigió la investigación de dos casos considerados mediáticos en España: el de la venta del equipo de fútbol Real Betis Balompié y el del llamado “Caso ERE”. Actualmente es la presidenta de la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla.

 

  • Javier Cremades García (Ceuta, 1965.) Abogado, presidente y fundador de Cremades & Calvo-Sotelo Abogados y presidente de la World Jurist Association.

 

  • María José Menéndez (Asturias, 1965.) Dirigió el departamento de Derecho mercantil de Ashurst España. Está especializada en Derecho mercantil y en particular M&A, private equity y contratación mercantil. Asimismo, cuenta con una amplia experiencia en el sector financiero y de seguros y en arbitraje. Actualmente actúa como senior advisor de Ashurst.

 

  • María Elósegui Ichaso (País Vasco, 1957). Es una jurista española y catedrática de Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza. En enero de 2018 fue nombrada jueza en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

 

  • Meritxell Batet (Cataluña, 1973). Es una jurista y política española, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra y viceprimera secretaria del Partido de los Socialistas de Cataluña.

 

  • Federico Linares (Andalucía, 1972). Abogado y presidente de EY España desde julio de 2019. ​Ha destacado como consultor especialista en fusiones y reestructuración de grupos de multinacionales, lo que ha favorecido su vínculo con el mundo académico desarrollando una labor docente sobre fiscalidad internacional.

 

  • José Castro Aragón (Andalucía, 1947.) Es un juez español, principalmente conocido por la instrucción del “Caso Nóos”, al llevar dicho caso se convirtió en el primer juez de la historia en imputar a un miembro de la Casa Real. En 2023 cerró la lista electoral de la coalición AraMÉS y Sumar por las Islas Baleares.

Artículos relacionados

Últimas entradas

WordPress PopUp Plugin