Conecta con nosotros

CURIOSIDADES

Examen de Acceso a la Abogacía. Guía definitiva

Aquí vamos a recopilar información valiosa sobre qué es y cómo preparar este Examen de Acceso a la Abogacía.

todojuristas

Publicado

en

Hace unos años, cuando un estudiante finalizaba la carrera de Derecho, podía colegiarse y ejercer como abogado automáticamente. Con la  Ley 34/2006, sobre el Acceso a las Profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales cambió el panorama para colegiarse y ejercer como abogado.

Ahora es necesario superar: 1) el Master de Acceso2) un Periodo de Prácticas3) Prueba de capacitación profesional a nivel nacional: examen de acceso a la profesión de abogado.

Aquí vamos a recopilar información valiosa sobre qué es y cómo preparar este Examen de Acceso a la Abogacía.

¿Cómo enterarme de la convocatoria del examen de acceso a la abogacía?

En la Web del Ministerio de Justicia, en el apartado “Ciudadanos”-“Trámites y Gestiones personales”- “Acceso a la Profesión de Abogado”. Enlace AQUÍ  (es el mejor sitio para consultarlo)

En la web del Boletín Oficial del Estado AQUÍ.

En la web del Consejo General de la Abogacía Española. AQUÍ

¿Cómo prepararlo? Algunos recursos para preparar el examen de acceso a la abogacía.

WEB www.opositatest.com   Más de 850 preguntas para preparar la prueba. Todas con la respuesta justificada. Diferentes planes de suscripción con precios muy interesantes.

preguntas test para aprobar examen acceso a la profesión de abogado

WEB www.examenabogacia.es  Ponen a disposición del estudiante ejercicios que ayudan a preparar el examen oficial.

preparar el examen para ser abogado

WEB lexhow.com Simulador de Test para preparar el examen  (no estamos seguros si siguen activos)

examen para el acceso a la abogacía

UCAV. Iniciativa  editorial para preparar a los candidatos para la prueba de aptitud que determina el acceso a la Abogacía. Han editado un Prontuario de Derecho para Abogados se compone de 5 materias que abarcan los órdenes jurisdiccionales de Civil, Penal, Administrativo y Laboral, además de una materia específica relacionada con la gestión y organización de un despacho. Pueden adquirirse AQUÍ

 

Apuntes elaborados por el reconocido abogado penalista Chema de Pablo. Son gratis y su blog ofrece la posibilidad de agradecer el trabajo que han supuesto mediante una donación a un proyecto solidario educativo en África. Puedes encontrarlos AQUÍ

Requisitos que deben cumplir los candidatos.

Título de Licenciado en Derecho, Graduado en Derecho o  título universitario de Grado equivalente. Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán poseer la credencial que acredite su homologación o convalidación en su caso.

Haber superado los: Cursos de formación de competencias necesarias para el ejercicio de la profesión y Periodo de Prácticas externas tuteladas.

Ser mayor de edad y no estar inhabilitado para el ejercicio de la profesión.

Presentarse al examen de acceso a la profesión de Abogado.

La participación en la prueba es gratuita. Debes cumplimentar el modelo de solicitud de inscripción dirigido a la Secretaria de Estado de Justicia, que podrá descargarse en portal web del Ministerio de Justicia. Modelo de solicitud AQUÍ Es importante señalar en la solicitud de forma clara la Universidad o EPJ de realización del Máster o Curso de Formación, para que puedan contactar con ellas y recabar la información relativa al aspirante. Así simplificarán las cosas y serán ellos quienes justificarán el cumplimiento de los requisitos de acceso a la prueaba, así como notas finales del curso etc.

El idioma de la prueba será el Castellano.En caso de que se celebre en una comunidad autónoma con otra lengua cooficial, en función de las circunstancias podrá ponerse a disposición también en dicha lengua. (*) Como novedad de esta convocatoria, en las sedes con lengua cooficial, el aspirante podrá optar por realizar la prueba en castellano o en  la lengua cooficial, conforme a la Base 10 de la Orden de convocatoria.

El plazo de presentación son 20 días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BOE.

 

LA SOLICITUD PUEDES PRESENTARLA:

De forma telemática en la Sede electrónica  del Ministerio de Justicia. Autentificándose con el sistema cl@ve, Pin y Cl@ve Permanente, DNI electrónico o certificado electrónico reconocido.

Presentación presencial en el Registro General del  Ministerio de Justicia. UBICACIÓN.

Presentación por correo certificao o en cualquiera de las dependencias aludidas en el artículo 16.4 de la ley 39/2015 de 1 de octubre. Que son las siguientes:

Art. 16.4 Los documentos que los interesados dirijan a los órganos de las Administraciones Públicas podrán presentarse:

a) En el registro electrónico de la Administración u Organismo al que se dirijan, así como en los restantes registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1.

b) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca. (En este caso de correos, la convocatoria dice que: se presentarán en sobre abierto, para que en la cabecera de la primera hoja del documento, se haga constar: el nombre de la oficina y la fecha, el lugar, la hora y minuto de su admisión)

c) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

d) En las oficinas de asistencia en materia de registros.

e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

(*) Los aspirantes con grado de discapacidad igual o superior al 33% podrán pedir en su solicitud las adaptaciones y ajustes razonables de tiempo y medios para asegurar su participación en igualdad de condiciones.

Junto a la solicitud, deberán adjuntar:  Dictamen técnico facultativo acerca de la procedencia de dicha adaptación, emitido por el órgano técnico de valoración que dictaminó su grado de discapacidad.

Si ha utilizado solicitud telemática: Tendrá que presentar la documentación indicada, dentro del plazo de presentación de solicitudes: en el Registro General del Ministerio de Justicia, pudiendo remitirse también por correo certificado o presentarse en cualquiera de las dependencias aludidas en el art. 16 Ley 39/2015

La adaptación de tiempos y medios no se otorga de forma automática, sino en caso de que la discapacidad guarde relación directa con la prueba.

¿Y si no soy admitido?

La lista provisional de aspirantes admitidos y excluidos podrá consultarse en la web del Ministerio de Justicia. Aquí la más reciente (2ª convocatoria 2017)

Si te encuentras entre los excluidos dispones de 10 días hábiles desde la publicación del listado para subsanar el defecto que haya motivado la exclusión u omisión.

Finalizado el plazo, se publicará la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos, que se consultará en le portal web del ministerio de justicia. Se fijara la fecha, lugar y hora para el ejercicio.

¿Quién corrige la prueba de Acceso a la Abogacía?

La Comisión Evaluadora es la encargada de calificar las pruebas. La composición será la siguiente:

– Un representante del Ministerio de Justicia, funcionario de carrera especialidad jurídica, perteneciente a alguno de los cuerpos del grupo A, subgrupo A1 de la Administración general del estado.

-Un representante del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, funcionario de carrera especialidad jurídica, perteneciente a alguno de los cuerpos del grupo A, subgrupo A1 de la Administración general del estado.

– Un representante de la Comunidad Autónoma correspondiente, designado entre funcionarios de cuerpos de especialidad jurídica por la consejería con competencias en materia jurídica.

– Una abogado de más de 5 años de ejercicio profesional, propuesto por el  Consejo General de la Abogacía Española.

-Un profesor universitario de alguna de las disciplinas jurídicas, designado por el Consejo de Universidades.

– Un representante del Consejo General del Poder Judicial.

Materias orientativas de estudio.

La evaluación consiste en una prueba tipo test de contenido teórico-práctico, con opciones múltiples de respuesta y una sola correcta. La duración son 4 horas. El programa orientativo de materias puedes encontrarlo en un Anexo II de la convocatoria (páginas 9-11)

A los aspirantes se les entregará un cuaderno de preguntas, junto con la “Hoja de respuestas” e instrucciones. No está permitido el uso de textos legales ni manuales jurídicos ni otros documentos de apoyo.

aprobar el examen de acceso a la abogacía

Hay un total de 75 preguntas test de las cuales:

Apartado A. 50 preguntas sobre materias comunes al ejercicio de la profesión de abogado:

– Deontología profesional, organización y ejercicio de la profesión de abogado.

– Cuestiones generales de la asistencia letrada y del proceso.

Apartado B. 25 preguntas sobre una materia a elegir entre:

-Derecho Civil y Mercantil.

-Derecho Penal.

-Derecho Administrativo y  Contencioso-Administrativo.

-Derecho laboral

Además el cuestionario incluirá 6 preguntas de reserva para el “Apartado A”; y 2 por cada especialidad del “Apartado B”. (*) En caso de que la hoja de respuestas se conteste a más de una especialidad, o no se señale ninguna, el aspirante resultará eliminado

Valoración y calificaciones.

El cuestionario se valora de 0 a 75 puntos. Obtienes 1 punto por cada respuesta correcta, se descuenta  0.33 por cada respuesta incorrecta y las no contestadas no obtienen puntuación.

Tras la celebración, se harán públicas las plantillas provisionales de las respuestas correctas mediante su publicación en el portal web del Ministerio de Justicia. AQUÍ

En el plazo de 5 días naturales desde el día siguiente a la publicación, los interesados podrán presentar reclamaciones pertinentes respecto a la formulación de las preguntas y respuestas correctas dirigiéndose a: acceso.abogacía@mjusticia.es   En caso de resultar alguna pregunta anulada será sustituida por  las preguntas de reserva. Publicándose posteriormente la plantilla definitiva de respuestas.

.

La calificación será de Apto o No Apto. Y resultará de la media ponderada entre:

70% de la calificación obtenida en la prueba de evalución.

30% de la nota obtenida en el master o curso de formación especializada.

 

Para obtener la calificación de Apto será necesario obtener una nota igual o superior al 50% de la media ponderada entre ambas calificaciones en base 10, esto es, 5 puntos. (*) No es necesario obtener una nota mínima en la prueba de evaluación para efectuar la media. La calificación de no apto no impide la participación en futuras convocatorias.

¿Quieres recibir información jurídica útil? Ofertas de Empleo, Novedades en Libros, Cursos,masters, bases de datos…


Continuar Leyendo
4 Comentarios

4 Comments

  1. DAYANA

    5 abril, 2018 a 11:23

    Quisiera recibir informaciòn sobre ofertas de empleo y master.

  2. Melina

    1 mayo, 2018 a 00:11

    Muchas gracias, muy útil.
    Una pregunta, ¿los Licenciados en Derecho sin Máster ni prácticas pueden hacerlo? ¿se toma como referencia la nota de la carrera?
    Gracias!

    • Miriam

      13 diciembre, 2018 a 08:49

      Hola Melina!

      No, hay que hacer el master de acceso de la abogacía para poder hacer el examen. ¡Saludos!

  3. Enrique Ruiz Prieto

    12 diciembre, 2018 a 11:06

    ¿Especialidad en derecho tributario no existe?

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CURIOSIDADES

Cómo buscar doctrina para tu TFG/TFM

todojuristas

Publicado

en

Si estás en el último curso de tu carrera o acabando el Máster y te enfrentas al temido TFG o TFM… ¡lee con atención esta entrada! En las primeras reuniones entre el tutor y el alumno del Trabajo se suelen sentar las bases de la investigación que se va a desarrollar y es en este momento cuando los tutores hacen especial hincapié en la búsqueda y la utilización de doctrina. No obstante, es muy probable que, incluso tras cuatro años estudiando Derecho o cualquier Grado que incluya asignaturas de Derecho, todavía no tengas muy claro qué es lo que engloba el término doctrina. Cuando se habla de doctrina se hace referencia a la opinión de los mayores expertos en los diferentes campos del Derecho que, en muchas ocasiones, influencia la evolución del propio ordenamiento jurídico. Así, cuando se nos dice que tenemos que buscar doctrina, en realidad de lo que se trata es de buscar libros, capítulos de libro o artículos de revista que recojan estas opiniones.

Antes de indicar dónde buscar esta doctrina, es necesario dejar muy claro que ésta jamás la vamos a encontrar recogida en Wikipedia, el Rincón del Vago o periódicos digitales, por lo que EVITA incluir enlaces a todas estas páginas web en tu TFG o TFM. Lo ideal es que siempre que incluyas la opinión de un autor, esta opinión esté recogida en un libro jurídico o en una revista científica y la cites adecuadamente.

A continuación, vamos a hablar de tres bases de datos donde puedes buscar doctrina estando seguro de que los resultados siempre serán fiables.

 

Dialnet

 Dialnet es una base de datos creada por la Universidad de la Rioja que contiene numerosas referencias de autores, revistas y obras científicas. Es muy sencilla de usar y gran parte de los resultados de búsqueda incluyen el texto completo del artículo de que se trate. No obstante, es cierto que, a la hora de buscar obras en inglés, los resultados son mucho más limitados.

Como vemos, al introducir tres o cuatro palabras clave nos salen los resultados de búsqueda, pudiendo posteriormente filtrar los resultados, así como las referencias que incluyen el “Texto completo” del artículo. No todos los resultados poseen el enlace al texto completo porque muchas revistas son de pago y no ofrecen a todos los usuarios en la red su contenido de manera gratuita.

Google Scholar

Google también tiene su propia base de datos académica y, en este caso, es muy útil para buscar artículos o libros en inglés. De igual manera, basta con introducir una serie de palabras clave para obtener los resultados de la búsqueda, pudiendo, al igual que en Dialnet, descargar directamente aquellos que posean el texto completo (lo cual sabremos mirando a la derecha del título).

Otra ventaja de Google Scholar es que si pinchamos en las comillas (”) nos facilita la forma correcta de citar la obra según el formato de citas que estemos utilizando en nuestro trabajo.

Heinonline

En este caso, la base de datos Heinonline es de pago y para poder acceder a ella dependes de que tu Universidad haya pagado la licencia. En el caso de que seas de los afortunados que pertenecen a una Universidad con Heinonline entre sus bases de datos, agradecerás saber que es una de las bases jurídicas más completas, con obras en todos los idiomas y la mayoría de textos completos para su descarga. De nuevo, basta con poner una serie de palabras clave para obtener los resultados de la búsqueda.

Finalmente, además de estas bases de datos que te acabamos de ofrecer, todas las universidades tienen su propio portal bibliográfico, donde puedes buscar libros y acceder a ellos, ya sea telemáticamente o presencialmente. Es cuestión de tiempo y práctica hacerte al buscador y encontrar toda la información que necesites para tu trabajo. Recuerda, cuantas más obras leas, más opiniones de autores contrastes y más doctrina incluyas en tu trabajo, ¡mejores y más veraces serán los resultados!

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

Indemnización por despido

todojuristas

Publicado

en

Indemnización por despido

¿Qué es la indemnización por despido?

La indemnización por despido es aquella prestación que se entrega al trabajador cuando ha sido despedido en su trabajo. Para poder saber cuál es la indemnización por despido, es necesario conocer los tipos de despido que existen: objetivo, disciplinario y colectivo:

 

Despido objetivo:

  • Causas imputables a la empresa (las que se relacionan con factores empresariales), estas a su vez pueden ser por causas económicas (por presentar pérdidas o un nivel de ingresos o ventas inferior al que se obtuvo en el mismo trimestre anterior durante dos trimestres consecutivos), causas técnicas (por cambios en los medios de producción), causas organizativas (cambios en los sistemas de trabajo) o causas de producción (por cambios en la demanda de los productos o servicios que la empresa ofrece).
  • Causas imputables al trabajador: por Ineptitud (ausencia de las condiciones físicas, psíquicas o legales necesarias para desempeñar su trabajo), falta de adaptación a los cambios técnicos y del trabajador, faltas de asistencia que aún siendo justificadas sean intermitentes (habiendo alcanzado el 20% de las jornadas hábiles en dos meses o el 25% en cuatro meses discontinuos en un periodo de doce meses).

Despido disciplinario: Este viene definido por faltas de asistencia repetidas no justificadas, indisciplina o desobediencia a las órdenes del empresario, actuar contra la buena fe y abuso de confianza, ofensas físicas o verbales, disminución de la productividad y rendimiento, embriaguez o toxicomanía, acoso laboral, etc.

Despido colectivo: Este tipo de despido también se le conoce por Expediente de Regulación de Empleo de extinción o ERE de extinción. Se produce cuando por causas objetivas se despide a un número considerable de trabajadores en una empresa, teniendo que haber echado en un periodo de 90 días a diez trabajadores (en el caso de empresas que tengan menos de 100 trabajadores, el 10% en las que tengan entre 100-300 y 30 en las que tengan más de 300). Por otro lado, no hay que confundir el Despido Colectivo o ERE con el ERTE (Expediente de Regulación de Empleo Temporal). En este caso el empresario suspende o reduce los contratos, pero solo de manera temporal.

 

Tipos de indemnización por despido

Para responder a la pregunta: ¿cuándo se debe pagar la indemnización por despido? es necesario primero comprender que hay tres tipos de indemnizaciones por despido, en función del resultado que estime el juez:

  • Despido procedente: Se da cuando el despido está bien justificado por el empresario (pudiendo ser objetivo o colectivo). En este la indemnización es de 20 días por año trabajado como máximo durante 12 meses.
  • Despido improcedente: Es aquel que se produce cuando el empresario no consigue demostrar el incumplimiento por parte del trabajador, o no ha seguido los requisitos formales que establece la ley para este procedimiento. En este caso la cuantía será de 45 días por año trabajado (hasta el 2012) y de 33 días por año trabajado después de esa fecha.
  • Despido disciplinario: En este caso no hay derecho a ninguna indemnización.
  • Despido nulo: Se produce cuando el trabajador está protegido por la ley o ha habido una violación de los derechos humanos del trabajador. En este caso el trabajador debe reincorporarse inmediatamente y el empresario debe pagarle los salarios de tramitación (los salarios por el tiempo que no ha estado trabajando).

 

Cálculo de la indemnización por despido y finiquito

Primero hay que saber si el despido es procedente o no procedente. Después para el cálculo de la indemnización por despido hay que utilizar los siguientes datos:

  • Salario diario del trabajador base
  • Años de antigüedad
  • El tipo de despido

A partir de estos datos, el cálculo de indemnización por despido se obtendrá del salario diario del trabajador, el cual, habrá que multiplicar por los años de antigüedad y por los días que establezca el tipo de despido. En esta fórmula hay que tener en cuenta la reforma laboral.

 

Indemnización por despido = (Números de días según despido) x (Salario diario) x (Años antigüedad)

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

Cómo motivarte a estudiar derecho: Los Studygramers

todojuristas

Publicado

en

Es posible que a lo largo de la carrera de derecho y en determinadas épocas de exámenes te cueste encontrar la motivación para sentarte en la mesa de estudio y pasar largas horas memorizando apuntes, artículos y leyes. Las redes sociales, aunque en muchas ocasiones pueden constituir una gran pérdida de tiempo y motivo de distracción, también pueden ayudarnos a encontrar la inspiración que nos falta para ponernos a estudiar.

Desde hace algunos años, muchos estudiantes han transformado Instagram en una fuente de motivación para el estudio. Algunos publicando sus apuntes, rutinas de estudio y escritorios, y otros simplemente siguiendo estos perfiles para coger ideas y cargarse de motivación. En esta entrada, con la colaboración de @estudiante_estresada, vamos a tratar ambos perfiles de estudiantes: el estudiante activo que muestra en su perfil su rutina de estudio y el estudiante pasivo que accede a estos perfiles a la hora de ponerse a estudiar.

Carmen (@estudiante_estresada) nos cuenta que durante su Doble Grado en Derecho y ADE, una de las cosas que le motivaba para sentarse en una silla a estudiar era hacer apuntes bonitos llenos de colores que a la hora de estudiar fuesen más fáciles de memorizar. Navegando por Instagram, un día encontró el haghstag #Studygram, a través del cual muchos estudiantes publicaban fotos de sus apuntes o de su mesa de estudio y pensó: ¿Por qué no crearme yo también un perfil de “studygram”? Carmen nos cuenta que este perfil le daba ánimos para seguir trabajando sus apuntes y contar a sus seguidores cómo llevaba sus exámenes, cuál era su rutina de estudio… “Es una forma de automotivación alimentada por las ganas de contarles a tus seguidores tus éxitos y avances. Además, el apoyo que recibes cuando tu fuerza de voluntad flaquea te anima a seguir adelante”. Así, si crearos un perfil de estudio en Instagram estaba entre vuestros planes pendientes, ¡@estudiante_estresada os anima a hacerlo!

Si en las redes sociales no sois tan proactivos o, quizá, os da “vergüenza” exponeros a seguidores anónimos, también podéis motivaros simplemente siguiendo a este tipo de perfiles. Estamos hablando de influencers en toda regla, pues su misión es influenciarte para que te pongas a estudiar… ¡Mejor influencia imposible! Para encontrarlos basta con poner en el buscador #studygram o #studymotivation. Dentro del campo del Derecho hay varios perfiles de estudiantes de Derecho o de opositores a diferentes salidas jurídicas como judicaturas o inspección de hacienda. A continuación, os enseñamos algunos de los perfiles más inspiradores:

@iurisbelli

 Opositora a carrera judicial y fiscal. Este perfil es ideal si eres opositor y quieres seguir las últimas novedades relativas a los exámenes.

@neverenoughstationery

 Este perfil, perteneciente a una estudiante de Derecho, es perfecto para los amantes de la papelería. Pero cuidado: puede crear necesidades innecesarias.

@opogrammer

Es otra opositora a judicatura en cuyo perfil cuenta su rutina y programación del estudio.

@estudiante_estresada

Graduada en Derecho y ADE, Carmen ahora está haciendo una tesis doctoral en Derecho internacional. En su perfil encontraréis recomendaciones de papelería.

Así, de cara al nuevo curso académico, desde esta entrada os recomendamos buscar el haghstag #Studygram y seguir los perfiles que más os inspiren a la hora de estudiar. Si además tenéis ganas de enseñar vuestros apuntes a la comunidad de studygrammer, también podéis crearos vuestro propio perfil e interactuar con otros estudiantes para motivaros todavía más en el estudio y hacer de las redes sociales una herramienta útil para mejorar vuestro rendimiento en el estudio. Con estos perfiles de Instagram estamos descubriendo que estudiar puede ser motivo de diversión y, por qué no, también de postureo.

Continuar Leyendo

Tendencia

Copyright © 2019 Todojuristas.com Todos los Derechos Reservados