Conecta con nosotros

CURIOSIDADES

Examen de Acceso a la Abogacía

Aquí vamos a recopilar información valiosa sobre qué es y cómo preparar este Examen de Acceso a la Abogacía.

todojuristas

Publicado

en



El examen de acceso a la abogacía es una prueba obligatoria para el ejercicio de la profesión de abogado en España que tiene como objetivo medir tu conocimiento teórico-práctico de la práctica del derecho, así como de las normas éticas y profesionales.

Hace unos años, cuando un estudiante finalizaba la carrera de Derecho, podía colegiarse y ejercer como abogado automáticamente. Con la  Ley 34/2006, sobre el Acceso a las Profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales cambió el panorama para colegiarse y ejercer como abogado.

Ahora es, para ser abogado en España es necesario superar: 1) el Master de Acceso2) un Periodo de Prácticas3) Prueba de capacitación profesional a nivel nacional: examen de acceso a la profesión de abogado.

Aquí vamos a recopilar información valiosa sobre qué es y cómo preparar este Examen de Acceso a la Abogacía.

¿Cómo enterarme de la convocatoria del examen de acceso a la abogacía?

Las características principales del Examen de Acceso a la Abogacía aparecen contempladas en el Capítulo IV del Real Decreto 775/2011, por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo de la Ley 34/2006.

Dentro de este Capítulo, donde el Examen de Acceso a la Abogacía se denomina “Acreditación de la capacidad profesional”, el artículo 17 detalla el contenido de la evaluación, el artículo 18 fija la convocatoria, el artículo 19 establece la comisión de evaluación y el artículo 20 explica la calificación de la evaluación.

En cuanto a la convocatoria del Examen, el artículo 18 del Real Decreto establece el Examen será convocado por los Ministerios de Justicia y Educación con una periodicidad mínima anual, esto es, al menos un Examen al año. En la actualidad se publican dos convocatorias al año.

Esta convocatoria se hará pública a través del «Boletín Oficial del Estado» con una antelación de 3 meses a su celebración.

Por último, este artículo 18 especifica que la convocatoria no podrá contener limitación del número de plazas.

En la Web del Ministerio de Justicia, en el apartado de empleo público y acceso a profesiones. Enlace AQUÍ  (es el mejor sitio para consultarlo)

En la web del Boletín Oficial del Estado AQUÍ.

En la web del Consejo General de la Abogacía Española. AQUÍ

¿Cómo preparar el Examen de Acceso a la Abogacía? Algunos recursos para preparar el examen.

El principal material recomendado para preparar la materia es el que te proporcionaran a lo largo del máster de acceso a la abogacía. Debes de perfeccionar unos buenos apuntes o esquemas que te sirvan como punto de apoyo y consulta posteriormente, ya que, como se dice siempre, se trata de una carrera de fondo. Si tenemos una rutina de estudio prestablecida y unos conocimientos sólidos la preparación al examen será más amena.

El primer consejo clave es la organización, teniendo como objetivo final el examen de acceso y con un trabajo diario.

Pese a ello, hay herramientas que nos pueden ayudar a sentirnos cómodos frente a este examen:

Libros para preparar el examen de acceso a la abogacía: AQUÍ

Plataformas online gratuitas y oficiales, como es la propia página web del Ministerio de Justicia, en el apartado correspondiente al examen de acceso, donde ponen a disposición la corrección de las plantillas de las diferentes convocatorias. La última la puedes consultar aquí.

Apuntes elaborados por el reconocido abogado penalista José María de Pablo. Son gratis y su blog ofrece la posibilidad de agradecer el trabajo que han supuesto mediante una donación a un proyecto solidario educativo en África. Puedes encontrarlos AQUÍ

WEB www.opositatest.com   Más de 850 preguntas para preparar la prueba. Todas con la respuesta justificada. Diferentes planes de suscripción con precios muy interesantes.

WEB lexhow.com Simulador de Test para preparar el examen  (no estamos seguros si siguen activos)

Requisitos que deben cumplir los candidatos.

Título de Licenciado en Derecho, Graduado en Derecho o  título universitario de Grado equivalente. Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán poseer la credencial que acredite su homologación o convalidación en su caso.

Haber superado los: Cursos de formación de competencias necesarias para el ejercicio de la profesión y Periodo de Prácticas externas tuteladas.

Ser mayor de edad y no estar inhabilitado para el ejercicio de la profesión.

Presentarse al examen de acceso a la profesión de Abogado.

En primer lugar, se trata de un examen único para todo el territorio español y gratuito. Recordamos que las dos últimas convocatorias debido a la situación sanitaria actual por COVID-19, el examen se ha realizado por medios telemáticos en la plataforma AveX de la UNED.

Se trata de una aplicación web para realizar exámenes a través de internet. Desde la propia web del Ministerio de Justicia se facilita un manual para que se consulte el funcionamiento de esta aplicación antes del día del examen.

Habrá que esperar indicaciones para ver si se retoma, como en años anteriores a la pandemia, el examen en formato presencial.

Además, para la inscripción en la convocatoria será necesario el sistema de identificación Cl@ve y, para evitar inconvenientes de última hora, tenlo preparado con un tiempo de antelación. Investiga si tu Universidad es una oficina de registro acreditada, no suelen estar concurridas y lo obtendrás con rapidez. Asimismo, solicita el Certificado Digital de Persona Física, conocido como firma electrónica, para futuros trámites procesales en los que será imprescindible.

En el formulario de inscripción deberás de complementar la siguiente información:

  • Correo electrónico. Asegúrate de consultarlo asiduamente pues será el medio de comunicación.
  • Escoger, entre las cuatro posibilidades, UNA materia de especialización para la parte específica del examen. A escoger entre: Civil-Mercantil, Penal, Laboral y Administrativa. Ten clara tu elección pues no cabe una posterior modificación.
  • Idioma, castellano o cualquier idioma cooficial autonómico, en el que realizarás el examen.
  • Compromiso de no consultar manuales, legislación o cualquier tipo de medio que suponga una infracción. En otras palabras, compromiso a que no copiarás y te engañaras a ti mismo: tenlo claro, pasarás ahora pero no te servirá en un futuro.
  • Expedición del título profesional al ejercicio de la Abogacía.
  • Una foto de carnet enviada por mail a acceso.abogacia@mjusticia.es, poniendo “FOTOGRAFÍA” en el asunto del correo y tu número DNI, NIE o pasaporte en el nombre del archivo (formato JPG).

Asimismo, debes cumplimentar el modelo de solicitud de inscripción dirigido a la Secretaria de Estado de Justicia, que podrá descargarse en portal web del Ministerio de Justicia señalado en cada convocatoria.  Te recomendamos que señales en la solicitud de forma clara la Universidad o EPJ de realización del Máster,  para que puedan contactar con ellas y recabar la información relativa al aspirante. Así se simplifican los trámites administrativos y será la propia administración quien verifique el cumplimiento de los requisitos de acceso a la prueba.

El plazo de presentación son 15 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BOE.

 (*) Los aspirantes con grado de discapacidad igual o superior al 33% podrán pedir en su solicitud las adaptaciones y ajustes razonables de tiempo y medios para asegurar su participación en igualdad de condiciones. Dentro del plazo de presentación de solicitudes de inscripción y a través del correo electrónico acceso.abogacia@mjusticia.es, se aportará el dictamen técnico facultativo donde se determine la procedencia de dicha adaptación, emitido por el órgano técnico de valoración que dictaminó el grado de discapacidad.

La adaptación de tiempos y medios no se otorga de forma automática, sino en caso de que la discapacidad guarde relación directa con la prueba.

(*) Los aspirantes con grado de discapacidad igual o superior al 33% podrán pedir en su solicitud las adaptaciones y ajustes razonables de tiempo y medios para asegurar su participación en igualdad de condiciones.

Junto a la solicitud, deberán adjuntar:  Dictamen técnico facultativo acerca de la procedencia de dicha adaptación, emitido por el órgano técnico de valoración que dictaminó su grado de discapacidad.

Si ha utilizado solicitud telemática: Tendrá que presentar la documentación indicada, dentro del plazo de presentación de solicitudes: en el Registro General del Ministerio de Justicia, pudiendo remitirse también por correo certificado o presentarse en cualquiera de las dependencias aludidas en el art. 16 Ley 39/2015

La adaptación de tiempos y medios no se otorga de forma automática, sino en caso de que la discapacidad guarde relación directa con la prueba.

Examen de Acceso a la Abogacía

¿Y si no soy admitido?

La lista provisional de aspirantes admitidos y excluidos podrá consultarse en la web del Ministerio de Justicia.

Si te encuentras entre los excluidos dispones de 10 días hábiles desde la publicación del listado para subsanar el defecto que haya motivado la exclusión u omisión. Para subsanar el defecto que haya motivado la exclusión u omisión, los aspirantes deberán realizar la subsanación de forma telemática a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia utilizando como sistema de autentificación el sistema Cl@ve.

Finalizado el plazo, se publicará la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos, que se consultará en le portal web del ministerio de justicia. Se fijará la fecha, lugar y hora para el ejercicio.

¿Quién corrige la prueba de Acceso a la Abogacía?

La Comisión Evaluadora es la encargada de calificar las pruebas. La composición será la siguiente:

– Un representante del Ministerio de Justicia, funcionario de carrera especialidad jurídica, perteneciente a alguno de los cuerpos del grupo A, subgrupo A1 de la Administración general del estado.

-Un representante del Ministerio de Universidades, funcionario de carrera especialidad jurídica, perteneciente a alguno de los cuerpos del grupo A, subgrupo A1 de la Administración general del estado.

– Un representante de la Comunidad Autónoma correspondiente, designado entre funcionarios de cuerpos de especialidad jurídica por la consejería con competencias en materia jurídica.

– Una abogado de más de 5 años de ejercicio profesional, propuesto por el  Consejo General de la Abogacía Española.

-Un profesor universitario de alguna de las disciplinas jurídicas, designado por el Consejo de Universidades.

– Un representante del Consejo General del Poder Judicial.

Formato del examen de acceso a la abogacía y Materias orientativas de estudio.

En relación a la forma del Examen, este artículo únicamente menciona que “la evaluación consistirá en una prueba escrita objetiva de contenido teórico-práctico con contestaciones o respuestas múltiples”, dejando abierta la concreción de dicha prueba para las sucesivas convocatorias.

No obstante, en los últimos años se ha instaurado la práctica de que el Examen de Acceso a la Abogacía se desarrolla de manera escrita, a través de un test de respuesta múltiple (cada pregunta con cuatro respuestas alternativas de las que solo una es la correcta), y en dos fases que se realizan el mismo día, con una duración total de 3 horas.

  • En la primera fase, el candidato deberá responder a 50 preguntas sobre Materias comunes al ejercicio de la profesión de abogadomás 6 preguntas adicionales de reserva, con una duración de 2 horas. Valoración de la prueba: un punto por cada respuesta correcta y -0,33 puntos por cada incorrecta. Las preguntas no respondidas ni se sumarán ni restarán. 2/3 de la calificación final del examen.
  • En la segunda fase, el candidato deberá responder a 25 preguntas correspondientes a la especialidad elegida (civil y mercantil, penal, administrativo y contencioso-administrativo, y laboral), más 2 preguntas de reserva. Ten cuidado porque si contestas las preguntas de una especialidad distinta, quedarás eliminado de la prueba. Duración total de 1 hora. Valoración de la prueba: un punto por cada respuesta correcta y -0,33 puntos por cada incorrecta. No se tendrán en cuenta las preguntas no respondidas. 1/3 de la calificación final del examen.

Importante: Los candidatos que hayan optado por civil y mercantil deberán seleccionar, entre los exámenes que se les expongan, el que corresponda al derecho foral elegido. Para estos exámenes la pregunta número 25 será distinta en función de la elección efectuada.

 La calificación final del examen se obtiene mediante la suma de las dos partes.

En sus inicios, el Examen de Acceso a la Abogacía contemplaba un caso práctico, pero tras la aprobación del Real Decreto 150/2014 éste desapareció.

 Para conocer el título de cada tema en concreto, imprime el anexo de la correspondiente convocatoria, la última la puedes encontrar aquí. A modo de resumen, el número de temas queda así:

  • Materias comunes al ejercicio de la profesión de la abogacía:
    • Deontología profesional, organización y ejercicio de la profesión de abogado: 11 temas
    • Cuestiones generales de la asistencia letrada y del proceso: 13 temas
  • Materias específicas:
    • Civil y mercantil: 20 temas
    • Penal: 20 temas
    • Materia administrativa y contencioso-administrativa: 20 temas
    • Materia laboral: 20 temas

Valoración y calificaciones.

Es importante recordar que la nota que determina si un candidato es apto o no es apto para el Título Profesional de Abogado no solo la compone el Examen de Acceso a la Abogacía, sino también la nota del Máster de Acceso a la Abogacía que el candidato haya cursado.

Para obtener la calificación de Apto será necesario obtener una nota igual o superior al 50% de la media ponderada entre ambas calificaciones en base 10, esto es, 5 puntos.

La calificación final resultará de la media ponderada entre el 70% de la obtenida en el Examen de Acceso a la Abogacía y del 30% de la nota obtenida en el Máster. Una vez conseguido tu apto ya podrás obtener el Título Profesional de Abogados y realizar tu inscripción en el Colegio de Abogados que hayas elegido.

En el caso de obtener el no apto, existe la posibilidad de presentar una solicitud de revisión en el plazo de 3 días hábiles posteriores a la publicación de las calificaciones en la sede electrónica del Ministerio de Justicia.  Para ello, deberás enviar un mail con el asunto “REVISIÓN NOTAS” a acceso.abogacia@mjusticia.es. Si, tras la revisión correspondiente, tu calificación no ha variado, podrás volver a presentarte en la siguiente convocatoria.

Sea como fuere, recuerda el por qué estás construyendo este camino y tus ganas por ejercer esta bonita profesión. Mucho ánimo con el examen de acceso a la abogacía y a por tus objetivos, futuro compañero/a.

 

Continuar Leyendo
4 Comentarios

4 Comments

  1. DAYANA

    5 abril, 2018 a 11:23

    Quisiera recibir informaciòn sobre ofertas de empleo y master.

  2. Melina

    1 mayo, 2018 a 00:11

    Muchas gracias, muy útil.
    Una pregunta, ¿los Licenciados en Derecho sin Máster ni prácticas pueden hacerlo? ¿se toma como referencia la nota de la carrera?
    Gracias!

    • Miriam

      13 diciembre, 2018 a 08:49

      Hola Melina!

      No, hay que hacer el master de acceso de la abogacía para poder hacer el examen. ¡Saludos!

  3. Enrique Ruiz Prieto

    12 diciembre, 2018 a 11:06

    ¿Especialidad en derecho tributario no existe?

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CURIOSIDADES

Crea un buen ambiente de estudio… ¡Y que nada te distraiga!

todojuristas

Publicado

en



Habiendo tratado en entradas anteriores la importancia de organizarse bien el estudio y de cómo subrayar los apuntes de Derecho para agudizar tu memoria, en esta entrada te damos algunos consejos sobre cómo crear un buen ambiente de estudio cuando te sientas en el escritorio para evitar que nada ni nadie te distraiga cuando intentas memorizar el Código Civil de principio a fin.

Sobre cómo afrontar la jornada de estudio no existen reglas absolutas, depende de cada persona. Por eso vamos a tener en cuenta dos tipos de personas a la hora de estudiar:

 

Los que estudian en bibliotecas.

Muchas personas afirman estudiar en bibliotecas porque ver a otras personas estudiante les motiva y les aporta la concentración que en casa les falta. Además, la posibilidad de socializar en el descanso es un plus añadido. Si eres de los que estudias en bibliotecas, trata de buscar una biblioteca con pocos ruidos, con escaso flujo de gente saliendo y entrando, con suficiente espacio entre mesa y mesa y con mucha luz. Una vez dentro, busca la mesa donde creas que te vas a distraer menos y prepara el material necesario para estudiar (¡es el momento de sacar a relucir tus 500 subrayadores!). No obstante, evita poner encima de la mesa artilugios que puedan distraerte: móvil, Tablet… A no ser que seas de los estudiantes que estudian con música de fondo. En tal caso, pon el móvil en modo “avión” para no recibir notificaciones. Por último, recuerda que en la biblioteca no estás solo, el resto de gente también querrá estudiar, por lo que evita hacer ruido en exceso.

 

Los que estudian en casa.

Otras muchas personas se distraen con el vaivén de gente, el pasar de los folios y el más mínimo ruido, motivo por el cual prefieren estudiar en sus casas. Además, como consecuencia del COVID-19 muchas bibliotecas están limitando su aforo, obligando a muchos estudiantes a adaptarse a tener que estudiar en casa. Si este es tu caso, sobre la mesa de estudio, que bien puede ser la de tu habitación, o la del salón o cocina, intenta poner sólo lo imprescindible. No llenes la mesa de cachivaches que luego resten espacio a tus apuntes. Los apuntes deben ser el centro de tu atención. De nuevo, intenta alejar el móvil o la Tablet para evitar caer en la tentación (¡dáselo a tu madre o padre si es necesario!). Si estudias con música de fondo, es mejor ponerla en un altavoz que tener el móvil a mano (pero bajito, no molestes al vecino).

Estudies donde estudies, no olvides:

  • Tener la mesa despejada.
  • Alejar los aparatos tecnológicos susceptibles de distraerte.
  • Come ligero para evitar la modorra.
  • Café y té siempre antes que bebidas energéticas.
  • Haz descansos de 20 minutos cada dos horas.
  • Si te pones música, que sea tranquila y bajita.
  • Rodéate de mucha luz para evitar el cansancio ocular.
  • Al final de la jornada, relájate viendo una serie o leyendo un libro.

¡Siguiendo todas estas recomendaciones, seguro que consigues jornadas de estudio productivas que te ayuden a conseguir la matrícula de honor en Derecho Administrativo!

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

¿Qué es la jurisdicción universal?

Yahaira

Publicado

en

Un buen jurista debe manejar a la perfección algunos conceptos básicos e imprescindibles.

La jurisdicción universal es un mecanismo que todo buen jurista debe conocer. Además de los procedimientos nacionales, conocer este tipo de instrumentos es lo que puede hacer que te diferencies en materias como Derecho Penal.

Es el instrumento que permite a la justicia investigar delitos ocurridos en otros lugares del mundo. Los principales mecanismos para poner en práctica la justicia internacional han sido: Corte Penal Internacional: tribunal permanente que investiga y juzga los crímenes de derecho internacional, Tribunales nacionales que aplican el principio de jurisdicción universal, Tribunales especiales internacionales o para situaciones concretas. España hasta el año 2014 fue pionera en jurisdicción universal pero a partir de ese año se reformó la Ley Orgánica de Poder Judicial y actualmente existen muchas limitaciones a la práctica de este ejercicio. Aspecto por el que se lucha desde Amnistía Internacional.

¿Tienes dudas sobre la jurisdicción universal? ¿Te gustaría que publicáramos más información al respecto? Envíanos tus sugerencias a través de redes sociales.

 

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid lanza su primer Curso Máster de Acceso a la Abogacía

todojuristas

Publicado

en

¿Quién mejor para formar a abogados/as que el Colegio de la Abogacía de Madrid?

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, ha puesto en marcha el Curso Máster de Acceso a la Abogacía, equivalente al Máster de Acceso, con el objetivo de formar a los futuros abogados y abogadas que pronto pasarán a ejercer la profesión.

MÁS INFORMACIÓN

La semana pasada, el Colegio de la Abogacía de Madrid abrió sus puertas a los estudiantes de derecho de las distintas universidades para presentar la primera edición de este programa.

El encuentro contó con la presencia del decano del Colegio de la Abogacía de Madrid, José María Alonso; el decano de la facultad de derecho de la Universidad Complutense de Madrid, Ricardo Alonso García; y la directora del programa, Coloma Armero, entre otros, los cuales destacaron la gran apuesta de la entidad por esta nueva formación.

El contenido de este Curso Máster de Acceso tiene un enfoque completamente práctico para que el alumnado pueda adentrarse en la labor profesional del letrado/a. Para ello:

  • El Curso de Acceso a la Abogacía del ICAM cuenta con un 70% de abogados/as ejercientes entre su profesorado.
  • Tiene convenios con despachos, instituciones y asesorías jurídicas de empresas para la realización de las prácticas con los mejores agentes jurídicos
  • Ofrece visitas institucionales a los principales organismos judiciales para que los alumnos puedan ver desde dentro cómo es su funcionamiento
  • Dispone de un simulador de exámenes ajustado a las preguntas del Ministerio para que los alumnos/as puedan ensayar tantas veces como quieran
  • Da acceso a distintos servicios del ICAM antes de que el alumno esté colegiado/a, como el uso de las bases de datos legales desde la Biblioteca o acceso gratuito a la zona común del co-working legal Espacio Abogacía

Bajo la dirección de Coloma Armero Montes y la dirección adjunta de Gabriel Martín Rodríguez, el Curso de Acceso del ICAM comenzará en el mes de octubre de 2022 y podrá realizarse de forma presencial y online, tanto en horario de mañanas como de tardes.

Descubre todos los detalles en https://masteracceso.icam.es/.

 

Continuar Leyendo

Tendencia