Conecta con nosotros

CURIOSIDADES

Examen de Acceso a la Abogacía. Guía definitiva

Aquí vamos a recopilar información valiosa sobre qué es y cómo preparar este Examen de Acceso a la Abogacía.

todojuristas

Publicado

en

Hace unos años, cuando un estudiante finalizaba la carrera de Derecho, podía colegiarse y ejercer como abogado automáticamente. Con la  Ley 34/2006, sobre el Acceso a las Profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales cambió el panorama para colegiarse y ejercer como abogado.

Ahora es necesario superar: 1) el Master de Acceso2) un Periodo de Prácticas3) Prueba de capacitación profesional a nivel nacional: examen de acceso a la profesión de abogado.

Aquí vamos a recopilar información valiosa sobre qué es y cómo preparar este Examen de Acceso a la Abogacía.

¿Cómo enterarme de la convocatoria del examen de acceso a la abogacía?

En la Web del Ministerio de Justicia, en el apartado “Ciudadanos”-“Trámites y Gestiones personales”- “Acceso a la Profesión de Abogado”. Enlace AQUÍ  (es el mejor sitio para consultarlo)

En la web del Boletín Oficial del Estado AQUÍ.

En la web del Consejo General de la Abogacía Española. AQUÍ

Materiales específicos para preparar la prueba.

preparar el examen de acceso a la profesión de abogado

  LIBRO “Practicum Ejercicio de la Abogacía 2018”  Saber más / comprar     (Recomendado, actualizado y muy completo)

 

LIBRO “Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía” Saber más / comprar (Recomendado y buen precio)

 

LIBRO “Memento Acceso Abogacía ”  Saber más / comprar

WEB www.opositatest.com   Más de 850 preguntas para preparar la prueba. Todas con la respuesta justificada. Diferentes planes de suscripción con precios muy interesantes.

preguntas test para aprobar examen acceso a la profesión de abogado

WEB www.examenabogacia.es  Ponen a disposición del estudiante ejercicios que ayudan a preparar el examen oficial.

preparar el examen para ser abogado

WEB lexhow.com Simulador de Test para preparar el examen  (no estamos seguros si siguen activos)

examen para el acceso a la abogacía

UCAV. Iniciativa  editorial para preparar a los candidatos para la prueba de aptitud que determina el acceso a la Abogacía. Han editado un Prontuario de Derecho para Abogados se compone de 5 materias que abarcan los órdenes jurisdiccionales de Civil, Penal, Administrativo y Laboral, además de una materia específica relacionada con la gestión y organización de un despacho. Pueden adquirirse AQUÍ

Requisitos que deben cumplir los candidatos.

Título de Licenciado en Derecho, Graduado en Derecho o  título universitario de Grado equivalente. Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán poseer la credencial que acredite su homologación o convalidación en su caso.

Haber superado los: Cursos de formación de competencias necesarias para el ejercicio de la profesión y Periodo de Prácticas externas tuteladas.

Ser mayor de edad y no estar inhabilitado para el ejercicio de la profesión.

Presentarse al examen de acceso a la profesión de Abogado.

La participación en la prueba es gratuita. Debes cumplimentar el modelo de solicitud de inscripción dirigido a la Secretaria de Estado de Justicia, que podrá descargarse en portal web del Ministerio de Justicia. Modelo de solicitud AQUÍ Es importante señalar en la solicitud de forma clara la Universidad o EPJ de realización del Máster o Curso de Formación, para que puedan contactar con ellas y recabar la información relativa al aspirante. Así simplificarán las cosas y serán ellos quienes justificarán el cumplimiento de los requisitos de acceso a la prueaba, así como notas finales del curso etc.

El idioma de la prueba será el Castellano.En caso de que se celebre en una comunidad autónoma con otra lengua cooficial, en función de las circunstancias podrá ponerse a disposición también en dicha lengua. (*) Como novedad de esta convocatoria, en las sedes con lengua cooficial, el aspirante podrá optar por realizar la prueba en castellano o en  la lengua cooficial, conforme a la Base 10 de la Orden de convocatoria.

El plazo de presentación son 20 días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BOE.

 

LA SOLICITUD PUEDES PRESENTARLA:

De forma telemática en la Sede electrónica  del Ministerio de Justicia. Autentificándose con el sistema cl@ve, Pin y Cl@ve Permanente, DNI electrónico o certificado electrónico reconocido.

Presentación presencial en el Registro General del  Ministerio de Justicia. UBICACIÓN.

Presentación por correo certificao o en cualquiera de las dependencias aludidas en el artículo 16.4 de la ley 39/2015 de 1 de octubre. Que son las siguientes:

Art. 16.4 Los documentos que los interesados dirijan a los órganos de las Administraciones Públicas podrán presentarse:

a) En el registro electrónico de la Administración u Organismo al que se dirijan, así como en los restantes registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1.

b) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca. (En este caso de correos, la convocatoria dice que: se presentarán en sobre abierto, para que en la cabecera de la primera hoja del documento, se haga constar: el nombre de la oficina y la fecha, el lugar, la hora y minuto de su admisión)

c) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

d) En las oficinas de asistencia en materia de registros.

e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

(*) Los aspirantes con grado de discapacidad igual o superior al 33% podrán pedir en su solicitud las adaptaciones y ajustes razonables de tiempo y medios para asegurar su participación en igualdad de condiciones.

Junto a la solicitud, deberán adjuntar:  Dictamen técnico facultativo acerca de la procedencia de dicha adaptación, emitido por el órgano técnico de valoración que dictaminó su grado de discapacidad.

Si ha utilizado solicitud telemática: Tendrá que presentar la documentación indicada, dentro del plazo de presentación de solicitudes: en el Registro General del Ministerio de Justicia, pudiendo remitirse también por correo certificado o presentarse en cualquiera de las dependencias aludidas en el art. 16 Ley 39/2015

La adaptación de tiempos y medios no se otorga de forma automática, sino en caso de que la discapacidad guarde relación directa con la prueba.

¿Y si no soy admitido?

La lista provisional de aspirantes admitidos y excluidos podrá consultarse en la web del Ministerio de Justicia. Aquí la más reciente (2ª convocatoria 2017)

Si te encuentras entre los excluidos dispones de 10 días hábiles desde la publicación del listado para subsanar el defecto que haya motivado la exclusión u omisión.

Finalizado el plazo, se publicará la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos, que se consultará en le portal web del ministerio de justicia. Se fijara la fecha, lugar y hora para el ejercicio.

¿Quién corrige la prueba de Acceso a la Abogacía?

La Comisión Evaluadora es la encargada de calificar las pruebas. La composición será la siguiente:

– Un representante del Ministerio de Justicia, funcionario de carrera especialidad jurídica, perteneciente a alguno de los cuerpos del grupo A, subgrupo A1 de la Administración general del estado.

-Un representante del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, funcionario de carrera especialidad jurídica, perteneciente a alguno de los cuerpos del grupo A, subgrupo A1 de la Administración general del estado.

– Un representante de la Comunidad Autónoma correspondiente, designado entre funcionarios de cuerpos de especialidad jurídica por la consejería con competencias en materia jurídica.

– Una abogado de más de 5 años de ejercicio profesional, propuesto por el  Consejo General de la Abogacía Española.

-Un profesor universitario de alguna de las disciplinas jurídicas, designado por el Consejo de Universidades.

– Un representante del Consejo General del Poder Judicial.

Materias orientativas de estudio.

La evaluación consiste en una prueba tipo test de contenido teórico-práctico, con opciones múltiples de respuesta y una sola correcta. La duración son 4 horas. El programa orientativo de materias puedes encontrarlo en un Anexo II de la convocatoria (páginas 9-11)

A los aspirantes se les entregará un cuaderno de preguntas, junto con la “Hoja de respuestas” e instrucciones. No está permitido el uso de textos legales ni manuales jurídicos ni otros documentos de apoyo.

aprobar el examen de acceso a la abogacía

Hay un total de 75 preguntas test de las cuales:

Apartado A. 50 preguntas sobre materias comunes al ejercicio de la profesión de abogado:

– Deontología profesional, organización y ejercicio de la profesión de abogado.

– Cuestiones generales de la asistencia letrada y del proceso.

Apartado B. 25 preguntas sobre una materia a elegir entre:

-Derecho Civil y Mercantil.

-Derecho Penal.

-Derecho Administrativo y  Contencioso-Administrativo.

-Derecho laboral

Además el cuestionario incluirá 6 preguntas de reserva para el “Apartado A”; y 2 por cada especialidad del “Apartado B”. (*) En caso de que la hoja de respuestas se conteste a más de una especialidad, o no se señale ninguna, el aspirante resultará eliminado

Valoración y calificaciones.

El cuestionario se valora de 0 a 75 puntos. Obtienes 1 punto por cada respuesta correcta, se descuenta  0.33 por cada respuesta incorrecta y las no contestadas no obtienen puntuación.

Tras la celebración, se harán públicas las plantillas provisionales de las respuestas correctas mediante su publicación en el portal web del Ministerio de Justicia. AQUÍ

En el plazo de 5 días naturales desde el día siguiente a la publicación, los interesados podrán presentar reclamaciones pertinentes respecto a la formulación de las preguntas y respuestas correctas dirigiéndose a: acceso.abogacía@mjusticia.es   En caso de resultar alguna pregunta anulada será sustituida por  las preguntas de reserva. Publicándose posteriormente la plantilla definitiva de respuestas.

.

La calificación será de Apto o No Apto. Y resultará de la media ponderada entre:

70% de la calificación obtenida en la prueba de evalución.

30% de la nota obtenida en el master o curso de formación especializada.

 

Para obtener la calificación de Apto será necesario obtener una nota igual o superior al 50% de la media ponderada entre ambas calificaciones en base 10, esto es, 5 puntos. (*) No es necesario obtener una nota mínima en la prueba de evaluación para efectuar la media. La calificación de no apto no impide la participación en futuras convocatorias.

¿Quieres recibir información jurídica útil? Ofertas de Empleo, Novedades en Libros, Cursos,masters, bases de datos…


Continuar Leyendo
4 Comentarios

4 Comments

  1. DAYANA

    5 abril, 2018 a 11:23

    Quisiera recibir informaciòn sobre ofertas de empleo y master.

  2. Melina

    1 mayo, 2018 a 00:11

    Muchas gracias, muy útil.
    Una pregunta, ¿los Licenciados en Derecho sin Máster ni prácticas pueden hacerlo? ¿se toma como referencia la nota de la carrera?
    Gracias!

    • Miriam

      13 diciembre, 2018 a 08:49

      Hola Melina!

      No, hay que hacer el master de acceso de la abogacía para poder hacer el examen. ¡Saludos!

  3. Enrique Ruiz Prieto

    12 diciembre, 2018 a 11:06

    ¿Especialidad en derecho tributario no existe?

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CURIOSIDADES

7 Coberturas de seguro en Despachos de Abogados sobre Ciberseguridad

todojuristas

Publicado

en

Uno de los requisitos fundamentales que debe cumplir todo abogado y que sobre todo debe tener en cuenta un abogado que vaya a montar un despacho es disponer de un seguro de responsabilidad que cubra todos aquellos incidentes que se produzcan por riesgos cibernéticos como pueden ser: fugas de información, phishing, spoofing o suplantación de identidad, spyware, virus, pharming etc. Esto es esencial si se quiere que el impacto económico que haya sufrido nuestro despacho no nos pueda seguir condicionando para que el mismo siga funcionando.

Y es que los abogados son susceptibles de tener responsabilidad en los incidentes que acabamos de mencionar. Muchos de ellos pueden ser causados de forma deliberada, pero otros son fruto de los errores y de la falta de diligencia por parte de los abogados. En este caso, el Código Deontológico de la Abogacía Española establece en su artículo 21 que el abogado (ya sea de forma individual o colectiva) deberá tener cubierta, con medios propios o con el recomendable aseguramiento, su responsabilidad profesional, en cuantía adecuada a los riesgos que implique. Es por lo que el abogado deberá actuar de tal forma que intente asegurar su despacho de todos los riesgos relativos a la ciberseguridad y hacer todos los esfuerzos que sean razonables para que no se produzca daño alguno o minimizarlo en caso de que ocurra.

De esta forma, podemos hacer referencia a las diferentes modalidades de contrato que debe tener en cuenta un abogado:

Seguro de responsabilidad civil, en el que el asegurador se obliga, dentro de los límites establecidos en la Ley y en el contrato, a cubrir el riesgo del nacimiento a cargo del asegurado de la obligación de indemnizar a un tercero los daños y perjuicios causados por un hecho previsto en el contrato de cuyas consecuencias sea civilmente responsable el asegurado, conforme a

Seguro de equipos informáticos. Aquí la cobertura aseguradora se centra en los daños materiales y en los gastos adicionales que puedan aparecer. En este tipo de seguros la entidad aseguradora se obliga a indemnizar los daños materiales directos sufridos por los bienes asegurados por cualquier causa accidental que no haya sido expresamente excluida. Para la efectividad del seguro se establece como condición necesaria que se mantenga en vigor un contrato de mantenimiento con el fabricante o suministrador de los bienes asegurados por el cual éste se obligue a cuidar y mantener regularmente

Seguro de pérdida de datos. En este tipo de pólizas, aparte de la cobertura del bien asegurado, el asegurador se obliga a indemnizar al asegurado los daños sufridos a consecuencia de muchas de las causas técnicas y acciones delictivas que mencionamos anteriormente, como pueden ser el phising, pharming, hacking y uso de virus y malware, pero además este seguro cubre el uso no autorizado a esos datos, el error humano, los fallos en el servicio de electricidad, fallo del equipo informático y descarga electroestática. Este seguro hace frente a los costes y gastos de la recuperación de esos datos y la pérdida de beneficios a consecuencia del daño relacionado con datos informáticos, procesamiento de datos e infraestructura.

Seguro de consultoría informática, que cubre las reclamaciones formuladas contra el asegurado que resulten de actos profesionales incorrectos cometidos en el desempeño de su actividad profesional como pueden ser actos u omisiones negligentes o incumplimiento no intencionado de las obligaciones legales en materia de calidad, seguridad e idoneidad o incumplimiento no intencionado de la obligación contractual de actuar con la diligencia y pericia

Seguro de protección de datos, donde el asegurador se obliga a pagar las cantidades derivadas del ejercicio de la acción directa en materia de protección de datos o derivadas del error profesional de protección de datos en el curso de una actividad empresarial o profesional del asegurado. También incluye los gastos legales y profesionales así como otros gastos derivados de la defensa, peritaje, investigación y representación en el procedimiento. No obstante, esta cobertura ampara siempre y cuando el asegurado haya cumplido con la legislación en materia de protección de datos y declare que ha tomado todas las medidas y recomendaciones derivadas de esta

Seguro de asistencia informática, en el que asegurador cubre tanto la mano de obra como el desplazamiento en la asistencia. Además, cubre la recuperación de datos siempre que fuera posible y cuando haya tenido lugar por causas físicas (inundaciones, incendios, fallos eléctricos…) y lógicas (errores humanos, virus…). En este tipo de seguro la compañía no responde ni de la información contenida en los soportes ni por la imposibilidad de recuperación de la misma, de manera que no son compensables ni indemnizables de ninguna manera la no recuperación de la información, un factor a tener muy en cuenta a la hora de contratar este

Seguro de redes sociales en relación con los blogs, foros, páginas webs o redes sociales propiamente dichas como Twitter, Facebook etc. Este seguro centra su cobertura en la responsabilidad civil por daños y perjuicios del asegurado y en los gastos de defensa por las reclamaciones basadas en descrédito, violación de secretos, difamación, falta de reputación o fama, transmisión negligente de virus informáticos o malware, violación del derecho de propiedad intelectual e industrial etc.

Artículo elaborado por María Madueño Alba. Abogada especializada en Nuevas Tecnologías.

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

ESERP lanza el primer Moot Court universitario ampliando su apuesta por la Abogacía

todojuristas

Publicado

en

ESERP Business & Law School lleva más de 35 años formando alumnos en Empresa y Relaciones Públicas. En los últimos años ha hecho una apuesta muy fuerte por la formación en Derecho en sus sedes de Madrid y Barcelona. Además de ofrecer este año el Máster Universitario de Acceso a la Abogacía en las modalidades de presencial y online, esta escuela de negocios organiza el mes que viene la primera competición a nivel nacional de Derecho Concursal abierta a todas las Universidades: ESERP MootCourt.

Los moot son actividades extracurriculares que organizan muchas facultades de derecho, que simulan un proceso judicial ante un tribunal. Los participantes reciben una memoria con un grupo determinado de evidencias y un relato de los hechos, que utilizan para elaborar su caso en una serie de rondas orales. El ESERP MootCourt es la primera competición a nivel nacional de Derecho Concursal abierta a todas las Universidades españolas.

Según Jaime Sobejano, Coordinador del ESERP MootCourt  “El ESERP MootCourt es la primera competición de Derecho Concursal a nivel nacional abierta a todas las universidades. Un complemento ideal para los alumnos de los últimos cursos del Grado en Derecho donde van a adquirir una experiencia única: pondrán en práctica la oratoria y la redacción. Es un valor añadido a su formación”.

La competición se desarrollará durante los meses de febrero a abril: la fecha límite de inscripción es el 7 de febrero en la web del ESERP MootCourt. El tribunal evaluador estará compuesto por abogados o jueces de reconocida experiencia y prestigio en su campo.

La competición se desarrollará en dos fases. La primera será la fase escrita de preparación de documentos. Una vez inscrito el equipo, se hará entrega del caso. A continuación, vendrá la fase oral, en la que los distintos equipos compiten entre sí defendiendo sus argumentos ante el tribunal.

“Con esta competición queremos sentar un precedente donde los estudiantes de Derecho se adentren en una actividad que a futuro será imprescindible para el ejercicio de la Abogacía. Además los equipos de ESERP contarán con la ayuda de abogados de Andersen Tax & Legal para preparar los escritos y vista oral” – apunta Jaime Sobejano.

Las competiciones Moot Court cuentan con una tradición de más de 50 años en el mundo anglosajón. Desde el inicio del Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition hasta hoy, son numerosas las distintas competiciones que han ido surgiendo, cada una en un área diferente del Derecho.

La misión de estas competiciones es fomentar un espíritu inquieto por el conocimiento y la investigación en el mundo jurídico, acercar la práctica del Derecho a los estudiantes y fomentar sinergias y relaciones sociales entre participantes y miembros del Tribunal.

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

David Gabarró nuevo director general de Alter Mutua de los Abogados

todojuristas

Publicado

en

La Junta directiva de Alter Mutua de los Abogados ha nombrado a David Gabarró como nuevo director general. Substituye a Josep-Fermí Pinyol quien, tras dirigir la entidad durante 37 años, asume el cargo de asesor de la Junta directiva.

Gabarró, que en los últimos 5 años venía ocupando el cargo de director general adjunto, es ingeniero en informática, máster en administración y dirección de empresas y cuenta con más de 15 años de experiencia en cargos directivos en diferentes instituciones de la abogacía.

Su misión se centrará en ejecutar el Plan estratégico aprobado por la Junta directiva, mantener la solvencia de la entidad y la calidad del servicio al mutualista, y continuar con el proceso de transformación digital en el que está inmersa la entidad.

Continuar Leyendo

Tendencia

Copyright © 2019 Todojuristas.com Todos los Derechos Reservados