Bases de datos jurídicas para abogados

¿Buscas una Base de Datos Jurídica? Guía completa

Una base de datos jurídica es un sistema integral que permite a un abogado o despacho de abogados realizar distintos trámites necesarios en su día a día. Entre otras cuestiones, estas herramientas incluyen: buscador de jurisprudencia (sentencias del Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional, Audiencias Provinciales y Juzgados) buscadores de legislación actualizada, y otras funcionalidades como doctrina actualizada o modelos de documentos, contratos y convenios.

Resultados 1 - 11 de 11 artículos

Base de datos para tu despacho. En qué consiste

Una base de datos jurídica es una herramienta desarrollada habitualmente por editoriales jurídicas que integra un buscador de legislación, un buscador de jurisprudencia, un buscador de sentencias, buscadores de doctrina así como modelos y formularios útiles para los despachos de abogados. Es decir, se trata de un entorno o software en el que los abogados pueden realizar búsquedas necesarias para los casos que están estudiando, teniendo acceso a legislación y jurisprudencia relevantes. Asimismo, estas herramientas están enriquecidas con análisis de sentencias, comentarios de expertos y destacados en información relevante. 

¿Estás buscando Bases de Datos jurídicas?

No te pierdas este listado donde te mostramos los mejores buscadores de jurisprudencia, doctrina y legislación. Hemos recopilado las mejores bases de datos jurídicas de distintos proveedores en nuestra web. ¡Contactanos!

Descuentos por acuerdos con proveedores. Pide información sin compromiso.

Qué es una base de datos jurídica

Una Base de datos jurídica es una herramienta de investigación legal que se adapta a los despachos de abogados. Este tipo de herramientas son un instrumento de búsqueda y tienen el objetivo de facilitar el acceso a la información. De este modo, las bases de datos para juristas permiten navegar desde una norma a otra y consultar la jurisprudencia asociada.

Según varios estudios, se ha demostrado que el 45% de despachos utiliza herramientas de bases de datos de documentación jurídica de pago, mientras que el resto de las firmas jurídicas utilizan las bases de datos gratuitas.

 

Por qué utilizar una base de datos jurídica

 Por un lado, las bases de datos ofrecen textos consolidados y verídicos, refundiendo las reformas jurídicas en un único sistema. Este tipo de sistemas sirven para prevenir o resolver problemas legales ya que los abogados no pueden permitirse el lujo de no estar actualizados en la legislación actual. La prestación de servicios jurídicos exige conocer a cabalidad todas las normas, y para eso se crean este tipo de bases de datos jurídicas. 

 

Quiénes usan las bases de datos para abogados

Este tipo de bases de datos las utilizan los despachos de abogados o los abogados autónomos. Sirven para estar actualizados y tener conocimiento con información, formación y software para ser profesionales más eficientes y asegurar la calidad y la actualización del trabajo garantizando el máximo rigor en las consultas que se presenten a clientes.

Las bases de datos jurídicas constan de distintas herramientas como buscadores de jurisprudencia, legislación, convenios colectivos y doctrina. Es muy habitual que sean usadas masivamente por abogados procesalistas especializados en litigación, que en su práctica diaria necesitan respaldar sus argumentos en sentencias por ejemplo del Tribunal Supremo. No obstante, en algún momento cualquier abogado necesita buscar respaldar un informe o una argumentación en doctrina o sentencias. Por ello, cualquier despacho de abogados va a necesitar una base de datos jurídica en su actividad diaria, incluso antes que un software de gestión. 

 

Mejores bases de datos jurídicas

En Todojuristas hemos querido recopilar las mejores bases de datos para juristas, ayudándote a decidir cuál es la mejor base de datos en función de las necesidades que tengas. Tanto si perteneces a una bufete de abogados como si eres un abogado autónomo, esta solución puede adaptarse a tus gustos. Es importante que cuando elijas el tipo de base de datos jurídico tengas en cuenta distintos factores como el precio, necesidades, área del despacho, tamaño y licencias necesarias.

Es importante tener en cuenta que, es una cuestión subjetiva valorar cuales son las mejores bases de datos jurídicas. Hay opiniones diversas sobre los distintos proveedores, asimismo, hay abogados que se acostumbran a la usabilidad e interfaz de algunas plataformas y les parecen sencillas e intuitivas. Es importante valorar varias opciones y presupuestos antes de decidirnos por una opción. Asimismo, en cuestiones de bases de datos debería tenerse en cuenta cuales son los principales proveedores, ya que estas herramientas se actualizan de la compra de sentencias al CENDOJ, por lo tanto, los grandes proveedores suelen tener más recursos para acceder a un mayor número de información y estructurarla de forma organizada con equipos. 

 

Dónde encontrar bases de datos jurídicas

Las bases de datos jurídicas pueden encontrarse en diversos sitios, por un lado, existen páginas web de bases de datos jurídicas, por otro lado, buscadores de bases de datos jurídicas. Nosotros en este listado recopilamos todas las soluciones que existen para que te sea más fácil comparar y decidirte.

Desde Todojuristas, tratamos de ofrecerte en un único espacio los mejores proveedores, en este caso de bases de datos, asimismo, cada uno de estos proveedores en sus páginas web te ofrece esta información. En el caso de que pidas información a través de nuestra página, estos proveedores lo detectan, y tratarán de ofrecerte un trato con mimo, ya que aunque nosotros no somos proveedores ni ofrecemos estos productos o tenemos responsabilidad sobre estas herramientas, al saber ellos que llega desde Todojuristas tratarán de ayudarte en elegir un producto que se adapte a las necesidades de tu proyecto.

A continuación te mostramos algunas bases de datos jurídicas de los principales proveedores:

➤➤ Buscador de sentencias Aranzadi ✔️ - Todojuristas

➤➤ Lefebvre Base de Datos✔️ - Todojuristas

Base de datos jurídica La Ley Wolters Kluwer - Todojuristas

 

¿Aún estás buscando bases de datos jurídicas? ¡Esperamos que este listado te sirva para decidirte! Cualquier consulta puedes contactarnos aquí.

Scroll