Conecta con nosotros

CURIOSIDADES

Excusatio non petita accusatio manifesta

todojuristas

Publicado

en

Excusatio non petita accusatio manifesta

Excusatio non petita accusatio manifesta, si eres jurista habrás escuchado esta locución latina numerosas veces, pero ¿Conoces su significado? ¿Te lo habías planteado alguna vez?

 

¿Cuál es el significado de “Excusatio non petita accusatio manifesta”?

Este latinajo hace referencia a que todo aquel que se disculpa de una falta sin que nadie le haya pedido explicaciones, tales disculpas le están señalando como autor de la falta. En castellano se traduce como: “Quien se excusa, se acusa”,  “Disculpa no pedida, culpa manifiesta” o “Explicación no pedida, acusación manifestada”.

Existe otra versión muy común de esta expresión latina y es:  Excusatio non petita pecata manifesta, la cual se traduce por: “Disculpa no pedida culpa manifiesta”.

banner

Ahora que ya conocemos su significado, vamos a intentar encontrar cuál es su origen. ¡Sigue leyendo, no te arrepentirás!

 

¿Cuál es el origen de la expresión Excusatio non petita accusatio manifesta?

Esta locución latina proviene de época medieval y se utiliza como un refrán o un dicho. Los historiadores no han sabido darle una fecha exacta a su origen, pero sí conocemos una expresión parecida de San Jerónimo que está incluida en sus cartas: Dum excusare credis, accusas, la cual se traduce por: “Mientras crees que excusas, acusas”.

Historiadores y otros expertos especulan sobre que lo más probable fue que en la época Medieval esta máxima de San Jerónimo se compilase en algún florilegio, pero se viera modificada para darle un valor más universal y general y se simplificase y adaptase al uso del público general.

Si analizamos otros escritos posteriores como es el caso de Baltasar Gracián en el siglo XVII, encontramos una afirmación muy parecida y muy probablemente derivada de esta locución latina: El excusarse antes de ocasión es culparse”.

Posteriormente, en el siglo XVIII, el francés Stendhal lo refraneó: Qui s´excuse, s´accusetraducido en:  Quien se excusa, se acusa”.

A su vez, el poeta inglés Alexander Pope, por esta misma época, dio un paso más allá y sentenció: Una excusa es peor y más terrible que una mentira”

Como podemos ver es una expresión que ha ido transformándose durante siglos sin perder la esencia de su significado.

Actualmente, es una locución muy utilizada en el mundo jurídico, pero no solamente en él, ya que tanto psicólogos, criminólogos, sociólogos, psiquiatras y otros estudiosos del comportamiento, la mente y el cuerpo humano ven en esta máxima de tan solo cinco palabras un enorme océano de explicación en el comportamiento de una persona.

 

¿Cómo utilizar la expresión Excusatio non petita accusatio manifesta en Derecho?

Tanto si eres estudiante de grado en Derecho, Máster habilitante u otro tipo de estudios de posgrado, o Abogado ejerciente, sabrás que el uso de las locuciones latinas dan un plus en tu lenguaje jurídico, mejoran tu oratoria y te hacen parecer mucho más experto en el tema que estés tratando.

Si estás estudiando y realizas un examen oral o escrito podrás usar perfectamente esta expresión para cerrar alguna de tus preguntas. Este aspecto llamará la atención de tus profesores o examinadores, ya que interpretarán por tu parte que eres una persona que ahonda en los temas jurídicos y no el típico estudiante que se queda con la simpleza de lo explicado en clase junto con varios esquemas.

Si por ejemplo estás haciendo una exposición en clase, o simuláis un juicio de forma práctica, en alguna optativa de oratoria o incluso si perteneces a algún grupo en la universidad que deba impartir una charla, incide en esta y otras expresiones latinas, poco a poco las involucrarás de forma más automática y natural a tu lenguaje.

También puedes usarlo al redactar tus trabajos, memoria de prácticas finales o prácticas individuales en alguna de las materias del grado en Derecho.

Por otro lado, si te dedicas al ejercicio de la abogacía, también podrás poner en práctica esta locución. Cuando estés dirigiéndote al Juez, mientras realizas alguna pregunta al investigado o acusado o al dirigirte a la fiscalía.

Esta expresión es perfecta para añadirla cuando uno de los intervinientes habla más de la cuenta dando razones y explicaciones que no corresponden y finalmente lo delatan. Es una forma muy gentil y cortés de aludir a ello sin ser maleducado o caer en gestos o risas inapropiadas.

 

¿Y tú? ¿Eres de Excusatio non petita accusatio manifesta o utilizas otro tipo de locución latina?

Artículos relacionados

Últimas entradas

WordPress PopUp Plugin