Conecta con nosotros

CURIOSIDADES

Las 20 mejores Películas sobre Abogados y juicios

todojuristas

Publicado

en

¿Cuáles son las mejores películas sobre Abogados y juicios? Hemos realizado una búsqueda de las más míticas películas recomendadas para abogados y sobre temas judiciales. Hemos seleccionado 20 películas que hemos considerado que te pueden ayudar a comprender mucho mejor nuestro sector jurídico

¿Nos hemos dejado alguna? ¿Cuáles añadirías?

Doce hombres sin piedad

Los doce miembros de un jurado deben decidir por unanimidad sobre la inocencia o la culpabilidad de un joven acusado de matar a su padre. Cuando todo parecía indicar que estaban de acuerdo en considerar culpable al joven, un miembro del jurado cree que es inocente.

18DOCE~1

Cuestión de justicia

Película basada en hechos reales, que cuenta la historia de Bryan Stevenson, un joven abogado que, pese a recibir importantes ofertas de trabajo, decide marcharse a Alabama con la idea de defender a personas inocentes que fueron condenadas o a aquellas que tienen pocos recursos económicos, pese a tenerlo todo en su contra y de enfrentarse a políticas racistas. El primer caso al que se enfrenta es el de un hombre condenado a pena de muerte por el asesinato de 18 años, pese a que las pruebas probaban su inocencia.

1CUEST~1

Aguas oscuras

Esta película sobre el abogado Robert Bilott, un prestigioso abogado que tiene como clientes grandes empresas corporativas. Sin embargo, un granjero contacta con él debido a que gran parte de su ganado muere debido a una presunta intoxicación y, pese a la desaprobación de los compañeros del bufete, decide asumir la defensa del caso. Su investigación le lleva a representar a más de 70.000 ciudadanos y a iniciar una larga batalla legal que no terminará hasta décadas después.

2. AGUAS OSCURAS

Te doy mis ojos

Un drama de violencia de género basado en la esperanza del cambio del maltratador. Pilar, víctima de violencia de género, huye de su casa junto a su hijo y se refugia en casa de su hermana. Su marido, Antonio, acude a terapia para tratar de recuperarla, algo que acaba consiguiendo, aunque finalmente Pilar decide denunciarlo.

6. TE DOY MIS OJOS

El Juez

Esta película narra la vida de un abogado engreído que apenas ha mantenido relación sus padres y hermanos hasta que recibe una llamada para informarle sobre el fallecimiento de su madre, lo que le hace regresar a su pueblo natal. Durante su estancia allí, su padre, el juez de la localidad, es acusado de asesinato y decide asumir su defensa.

3. EL JUEZ

El inocente

Michael Haller es un abogado criminalista de Los Ángeles que habitualmente defiende a personas que han cometido crímenes menores y que no disponen de muchos recursos. Sin embargo, le surge la oportunidad de defender a un joven rico acusado de asesinar a una prostituta y acepta el caso atraído por los altos ingresos, pero finalmente se da cuenta de que ha sido manipulado, lo que deriva en una crisis de conciencia.

4. EL INOCENTE

Declaradme culpable

Película para abogados basada en una historia real, protagonizada por Jack DiNorscio, capo de la familia Lucchese que se verá inmerso en el juicio más largo en la historia de los Estados Unidos relacionado con la mafia. Una vez estaba cumpliendo condena y tras ver inculpada a más de 20 miembros de la familia, decidió prescindir de sus abogados y defenderse a sí mismo ante los tribunales.

5. DECLARADME CULPABLE

Al límite de la verdad

Un joven abogado se dirigía a un juicio de enorme trascendencia. Al mismo tiempo, un agente de seguros en proceso de divorcio iba camino del juzgado para defender sus derechos. En el trayecto, sus vehículos colisionan y el abogado, apremiado por el tiempo, se niega a firmar el parte amistoso, entregando al agente de seguros un cheque en blanco, sin percatarse de que se había olvidado en el lugar del accidente un documento clave para el caso. Esto genera una intensa batalla entre ambos que les lleva al borde de la autodestrucción y que demuestra que la ira nos convierte a todos los seres humanos en iguales.

7ALLMI~1

El caso Winslow

Ronnie, el hijo menor de la familia Winslow es expulsado del Colegio Naval tras ser acusado del robo de un giro postal de cinco chelines. Ronnie insiste en que él es inocente y su padre contrata al abogado Morton, quien presenta una demanda de justicia ante la Cámara de los Lores. A medida que pasa el tiempo, el caso adquiere interés nacional, mientras la salud del padre de Ronnie se deteriora y los ahorros de la familia disminuyen.

8. EL CASO WINSLOW

Enemigo público

Narra la historia de un abogado con una prometedora carrera que empieza a desmoronarse al verse involucrado en el asesinato de un congresista. Cuando parece ver la luz al final del túnel tras recibir una cinta de vídeo que contiene las pruebas necesarias para probar la culpabilidad de un agente de la NSA, recibe presiones por parte del gobierno y se verá obligado a huir para proteger a su familia. Finalmente, recibe la ayuda de Brill, un ex miembro de la NSA, que tiene en su poder algo que el gobierno quiere, lo que les llevará a trazar un plan para que el abogado recupere su vida.

10. ENEMIGO PÚBLICO

Acción civil

Esta película narra la historia de Jan Schlichtmann, un abogado especializado en lesiones, acepta un caso contra dos grandes empresas, acusadas de contaminar el agua de un pueblo y de causar la muerte por leucemia de los hijos de ocho familias, a las que defenderá Schlichtmann.

9. ACCIÓN CIVIL

Legítima defensa

A punto de finalizar la licenciatura en Derecho, Rudy Baylor debe facilitar asesoría jurídica gratuita a personas de la tercera edad, lo que le lleva a conocer a sus primeros clientes, un matrimonio cuyo hijo se está muriendo de leucemia y la compañía de seguros se niega a asumir los gastos del tratamiento. Comienza así una lucha por destapar el fraude cometido por la compañía aseguradora que le llevará a enfrentarse al prestigioso bufete de abogados que la defiende.

11. LEGÍTIMA DEFENSA

Las dos caras de la verdad

Esta película cuenta la historia de un abogado que debe su prestigio al reconocimiento que le concede la repercusión mediática tras asumir la defensa de un acólito acusado de asesinar a un arzobispo, quien había abusado sexualmente de él.

12LASD~1

Philadelphia

Andrew Beckett es un joven abogado que trabaja para un prestigioso bufete de Philadelphia, quien le encarga el caso más importante de su carrera. Beckett elabora un gran informe para preparar el juicio que, posteriormente, se perderá y que terminará recuperando gracias a una copia de seguridad, lo que le permite ganar el juicio. Sin embargo, el bufete lo despide por incompetente, aunque descubrirá que el motivo es que padece SIDA. Esto le lleva a contratar a otro abogado que, aunque se muestra reticente, termina aceptando su defensa y le promete, una vez que Beckett se encuentra ya en un estado muy avanzado de su enfermedad, que llegará hasta el final.

13. PHILADELPHIA

Acción judicial

Un experimentado abogado dedicado a defender a los más desprotegidos deberá enfrentarse a su hija, una brillante abogada que, de ganar este caso, se convertirá en socia del bufete más prestigioso de San Francisco. El caso gira en torno a un grupo de personas que estuvieron a punto de morir tras sufrir un accidente por la fabricación defectuosa de los productos llevada a cabo por una compañía de vehículos a la que ahora demandan.

15. ACCIÓN JUDICIAL

Presunto inocente

El fiscal jefe ordena a un brillante abogado que investigue la muerte de una compañera suya en su apartamento, con signos de haber sido violada. Sin embargo, el abogado, un hombre casado, se encuentra en una encrucijada ya que mantuvo una relación extraconyugal con la víctima, y terminan hallando pruebas que incriminan al abogado, quien es acusado de asesinato, lo que, sin duda, hará mella en su carrera profesional y en su matrimonio.

16. PRESUNTO INOCENTE

Anatomía de un asesinato

Una reconocida película recomendada para abogados. Uno de los dramas judiciales más famosos de la historia del cine, cuenta la historia de un teniente del ejército que asesina al presunto violador de su esposa. Al ser acusado de asesinato, su mujer contrata a un abogado que no atraviesa su mejor época, si bien este caso le servirá para demostrar si conserva su capacidad profesional o si ésta está definitivamente adormecida.

17ANAT~1

Testigo de cargo

Pese a las recomendaciones del médico de mantenerse al margen de los casos más complicados, un brillante abogado hace caso omiso y acepta la defensa de un hombre acusado de haber asesinado a una anciana viuda que se enamoró de él y al que nombró heredero de su fortuna. La defensa del acusado se asienta sobre la coartada de su esposa, pero todo da un giro inesperado cuando aquella comparece como testigo de la acusación.

19. TESTIGO DE CARGO

El proceso Paradine

La señora Paradine es detenida como sospechosa del asesinato por envenenamiento de su esposo, ciego, y para su defensa contará con dos abogados, Sir Simon Flaquer y el joven Anthony Keane, que tiene una feliz vida profesional y familiar junto a su esposa. Durante la preparación de la defensa, Keane se enamora de la señora Paradine, algo de lo que su esposa se da cuenta. El magistrado que deberá decidir mantiene importantes desavenencias con Keane, lo que le obligará a luchar por la absolución de la señora Paradine, al tiempo que trata de resolver su dilema sentimental.

20ELPR~1

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CURIOSIDADES

Páginas para Abogados

todojuristas

Publicado

en

páginas para abogados

¿Quieres realizar una página para abogados y no sabes por dónde empezar? En este post te explicamos cómo hacer una página para abogados, qué tipos de páginas existen y todos los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de desarrollar tu propia web. ¡Sigue leyendo!

 

¿Qué es una página para abogados?

Una página para abogados es aquella página web que funciona como escaparate comercial o vehículo de difusión e imagen de un despacho de abogados. Antes de definir qué tipo de página se quiere, es importante definir la identidad corporativa que se quiere proyectar, es decir, cuál es la misión, visión y valores de la firma.

Las mejores webs de abogados tienen objetivos SMART (sencillos, medibles, alcanzables, realistas y con un periodo temporal establecido). Normalmente, los bufetes de abogados, despachos, firmas jurídicas y asesorías se basan en la generación de confianza a través de todos los mensajes enviados a sus clientes.

 

¿Qué tipos de páginas para abogados existen?

Una página web puede ser creada a través de una programación a medida, para lo que se requerirá la contratación de un profesional con conocimientos avanzados en desarrollo web o, a través de un gestor de contenidos. Hay distintos gestores de contenidos que pueden ser útiles para diseñar una página para abogados. Algunos gestores son gratuitos, otros tienen un servicio freemium y otros requieren de una suscripción mensual. Algunos de los gestores de páginas web más conocidos son: WordPress, Drupal, Prestashop, Joomla!, Contao, Wix, etc.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de crear una página web para un bufete de abogados?

A la hora de crear una página web para abogados es importante considerar los siguientes aspectos:

  • Dominio: El dominio es el nombre con el que se identifica la página web. Normalmente en España se recomienda comprar el .com y el .es, con el fin de evitar que otra persona adquiera el dominio que no tienes y haga competencia de tu propia página web.
  • Hosting: El hosting (o alojamiento) es el servidor donde están todos los archivos de tu web y que posibilita que la web se muestre en Internet. Existen varios tipos de hosting como Webempresa, Raiola networks, etc.
  • Certificado SSL: SSL es el acrónimo de Secure Sockets Layer, es decir, la tecnología que mantiene segura una conexión a Internet, así como para proteger cualquier información confidencial que se envía en esta.
  • Diseño responsive y usabilidad web: Actualmente el móvil es el dispositivo más utilizado por los usuarios y parece que esta tendencia cada año será mayor. Por esta razón, es importante seguir la regla “mobile first”, considerando el diseño del móvil el principal. Por otro lado, hay que tener en cuenta la usabilidad de la web, es decir, que esta sea fácil de manejar por el usuario e intuitiva.
  • Material fotográfico: Es importante que el material visual sea de calidad. Si no se dispone de recursos para contratar a un fotógrafo también existen multitud de bancos de imágenes gratuitos donde encontrar fotografías a la máxima calidad como Unsplash o Pexels.
  • Seo on page y Seo off page: Es la estrategia que se lleva a cabo para posicionar la web en Google, tanto dentro de la página (Seo on page) como fuera de esta (Seo off page).
  • Publicidad y marketing hacia la página web: Aunque es fundamental tener una buena página web, es aún más importante trazar la estrategia de publicidad y marketing hacia esta. Sin una estrategia la página web no aparecerá en ningún lugar y por tanto no tendrá visitas, ni futuros clientes que consulten los servicios.

Esperamos que este post sobre páginas para abogados te haya servido y que ya sepas por donde empezar a la hora de crear tu propia web.

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

Sentencia del Procés

todojuristas

Publicado

en

Sentencia Procés

¿Quieres saber cuándo se dictó la sentencia del Procés, cuál es el resumen de esta y quién participó en la resolución? En este post te contamos esto y mucho más. ¡Sigue leyendo!

 

¿Cuándo se dictó la sentencia del Procés y cuál es el resumen de lo que pasó?

La sentencia del juicio del ‘Procés’ se hizo pública el 14 de octubre del 2019. Esta fecha es una de las más simbólicas en la historia de Cataluña, así como en los juicios por rebelión del Estado español ya que sienta cátedra acerca de los elementos de este delito. En este caso, el Tribunal Supremo condenó a penas de entre 9 y 13 años de prisión a los 12 líderes independentistas por sedición y malversación.

 

¿Quién participó y dónde consultar la sentencia del Procés?

La sentencia del Procés fue subida por la Adminsitración de Justicia y tiene la Causa especial número: 20907/2017, su ponente fue: Sr. D. Manuel Marchena Gómez y la Letrada de la Administración de Justicia que llevó el caso fue la Sra. Dña. María Antonia Cao Barredo. La sentencia del Procés se puede consultar aquí.

 

¿Cuál fue la resolución de la sentencia del Procés?

En esta sentencia, cabe señalar que el Alto Tribunal descartó en primer lugar el delito de rebelión, que era el más grave de todos los que pedía la fiscalía. El alto tribunal señalaba que se habían registrado en Cataluña “episodios de violencia”, pero justificaba que estos no eran suficientes para condenarles por rebeldía.

Asimismo, Oriol Junqueras, el exvicepresidente de la Generalitat, fue quien afrontó la pena más alta, de 13 años. El delito que cometió fue el de sedición en concurso medial con malversación. También hubo pena de cárcel para Romeva, Rull, Forn, Forcadell, Turull, Bassa, Sànchez y Cuixart. Además, los otros tres procesados que afrontaron penas en libertad (Santi Vila, Carles Mundó y Meritxell Borràs) también fueron sentenciados a casi dos años de inhabilitación especial y 10 meses de multa que ascendía a una cuota diaria de 200 euros.

 

¿Qué es la sedición?

La sedición, según la RAE es el alzamiento público para impedir a la autoridad o a un funcionario público, por la fuerza o fuera de vías legales, la aplicación de leyes o la ejecución de actos. Al contrario que la rebelión, no se considera un golpe de Estado, es decir, no hay una violencia grave, armada, insoportable o ejercida con la finalidad de romper el orden constitucional y la unidad de España.

 

¿Ha habido otros juicios por rebelión del estado español?

En 1940, otro 14 de octubre, también se celebró un juicio contra el presidente de la Generalitat, Lluís Companys, y le condenaron a morir al día siguiente por “adhesión a la sublevación”. También en 1909 fue el fusilamiento del anarquista Francesc Ferrer i Guardia, quien fue condenado a muerte por un delito de rebelión.

 

¿Es justa la sentencia del procés?

Cuando se hizo pública la sentencia del Procés no dejó indiferente a nadie, generando gran controversia. Según una encuesta del periódico de La Vanguardia, el 44,64% afirmaba que era justa la sentencia y un 55,36% afirmaba que no lo era. Por otro lado, la publicación de la sentencia del Procés reactivó otros temas como volver a reclamar internacionalmente la detención de otros líderes del Procés que están viviendo fuera de España, como es el caso de Carles Puigdemont.

 

Esperamos que este post te haya servido para comprender mejor lo que sucedió el 14 de octubre de 2019 y todo que se relaciona con la sentencia del Procés. Cualquier duda puedes dejarla en los comentarios.

Continuar Leyendo

BUSCADORES DE JURISPRUDENCIA

Cendoj jurisprudencia

todojuristas

Publicado

en

cendoj jurisprudencia

¿Qué es Cendoj?

Cendoj es el órgano técnico del Consejo General del Poder Judicial que se encarga de la publicación oficial de toda la jurisprudencia, así como otras competencias documentales y servicios de gestión. Así, cabe señalar que el acrónimo de Cendoj pertenece al Centro de Documentación Judicial.

Cendoj ha creado un buscador donde se encuentran las resoluciones del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional, del Tribunal Superior de Justicia, de la Audiencia Provincial y de los Tribunales Militares y unipersonales. En este buscador se puede encontrar:

  • Jurisprudencia
  • Catálogo de bibliotecas
  • Sentencias de actualidad del TS
  • Sentencias de Actualidad de la AN
  • Sentencias de actualidad de otros órganos

Así, cabe señalar que dentro de esta página web están las sentencias por categorías: las resoluciones más consultadas, sentencias por temáticas concretas o las sentencias por fecha. Además de esta categoría, se puede consultar una sentencia en función de distintos filtros: el tipo de jurisdicción, el tipo de resolución, el tipo de órgano, la sección, localización, ponente, idioma, legislación, el número de recurso, fecha, etc.

 

¿Cuál es el objetivo del buscador de Cendoj?

Gracias a este buscador, todas las sentencias de los tribunales españoles pueden consultarse a través de Internet. Esta acción, realizada de acuerdo con la Directiva de Reutilización de la Información del Sector Público, del Parlamento Europeo y del Consejo, permite desde 2007 la difusión de forma gratuita, en las mismas condiciones que la consulta física, de las sentencias de las Audiencias Provinciales.

Además, otra de las finalidades de Cedoj es poder facilitar el conocimiento de la jurisprudencia, pudiendo así consultar las sentencias más recientes. De este modo, los juristas podrán estar siempre actualizados con las nuevas resoluciones que vayan surgiendo y poder ejecutar su trabajo con la mejor calidad posible. Es necesario que los abogados se formen continuamente para no quedarse atrás.

Dentro de Cedoj los juristas se pueden suscribir para recibir las noticias judiciales y notas de prensa de actualidad. Las sentencias se suben en el plazo de una semana desde la recepción en Cedoj, por lo que siempre es material muy actualizado.

 

¿Cómo recuperar una sentencia nacional?

Como se ha señalado, todas las sentencias de las Audiencias Provinciales se pueden consultar a través de Internet desde el Portal del Consejo General del Poder Judicial. Asimismo, cabe señalar que las sentencias del Supremo ya estaban disponibles desde el año 2003 y las de los Tribunales Superiores desde junio de 2006.

También cabe señalar que, debido la Ley de Protección de Datos, todas las resoluciones que se suben han sido anonimizadas, es decir, se ha modificado el nombre y datos personales para que no haya cabida a la identificación de las personas. Por esta razón, no es posible realizar búsquedas de sentencias por datos personales.

Además de el buscador de Cendoj, en Todojuristas también contamos con Bases de Datos Jurídicas. En el listado de esta página se encuentran los mejores buscadores de jurisprudencia, doctrina y legislación. Hemos recopilado las mejores bases de datos jurídicas de distintos proveedores en nuestra web, que no solo tienen sentencias sino que son programas que permiten navegar desde una norma a otra y consultar la jurisprudencia asociada a lo que estás buscando.

Continuar Leyendo

Tendencia

Copyright © 2019 Todojuristas.com Todos los Derechos Reservados