Conecta con nosotros

EMPLEO Y CARRERA PROFESIONAL

Legal Project Manager, Legal Designer, Business Development, Paralegal… ¿Qué otras figuras existen en la Abogacía?

Publicado

en

En los últimos años han surgido en el sector legal nuevas profesiones especializadas, con oportunidades tanto en firmas legales como en empresas (in-house), consultorías o proveedores alternativos de servicios jurídicos (ALSPs).

Algunos perfiles demandados como nuevas opciones profesionales son los siguientes:

  • Legal Project Manager: es un perfil especializado que aplica metodologías de gestión de proyectos al entorno legal con el objetivo de mejorar la eficiencia, reducir riesgos y optimizar los recursos. Entre sus funciones se incluyen la definición de objetivos y alcance, la asignación de recursos y la supervisión continua del desarrollo del trabajo. Además, actúa como intermediario para facilitar la comunicación entre abogados, clientes y otros departamentos.
  • Legal Design: esta disciplina integra principios de diseño UX/UI y psicología cognitiva para adaptar contenidos jurídicos, como contratos o políticas de datos a formatos más accesibles, visuales e interactivos. Su finalidad es facilitar la comprensión por parte de usuarios no especializados, lo que contribuye a una interpretación más clara de los derechos y obligaciones, y a reducir el riesgo de conflictos o reclamaciones, tanto extrajudiciales como judiciales.
  • Desarrollo de Negocio (Business Development), Comunicación y Marketing Jurídico: estos profesionales se encargan de diseñar e implementar planes orientados a la captación y fidelización de clientes, posicionamiento de marca y diferenciación en un mercado altamente competitivo. Contribuyen directamente al crecimiento y sostenibilidad de la firma, adaptando las herramientas del marketing y la comunicación a las particularidades del sector legal.
  • Alternative Legal Service Providers (ALSPs): prestan servicios jurídicos a través de modelos organizativos distintos de los despachos tradicionales. Combinan conocimiento legal con tecnología, metodologías de gestión y equipos especializados para funciones como la gestión de contratos, el cumplimiento normativo o la investigación jurídica.
  • Recursos Humanos: en el ámbito legal, tanto en despachos como en empresas, consultoras u otras organizaciones, Recursos Humanos se encarga de atraer, desarrollar y retener el talento. Entre sus responsabilidades principales figuran la definición de perfiles que se adapten a cada posición, la gestión integral de los procesos de selección, el diseño e implantación de programas de formación continua y la promoción de iniciativas de bienestar, diversidad e inclusión.
  • RRII (Relaciones Institucionales): actúan como enlace entre organizaciones jurídicas y entidades públicas, asociaciones sectoriales, etc. Se encargan de monitorizar cambios normativos, crisis reputacionales, y coordinar alianzas estratégicas. Fortalecen la reputación institucional y permiten acceder a nuevas vías de colaboración y negocio.
  • Gestión del conocimiento, documentalista jurídico, y formación: se basa en identificar qué información necesita cada profesional y de dónde proviene (jurisprudencia, doctrina o experiencias internas), sistematizar en formatos accesibles y distribuirla a través de canales adecuados, de modo que cada abogado reciba solo la información pertinente en el momento oportuno; este enfoque optimiza tiempos, mejora la calidad del trabajo, evita duplicidades y errores.
  • Client Relationship Manager / Client Strategy Analyst: el primero actúa como enlace entre la firma y sus clientes. Es el responsable de desarrollar, mantener y potenciar la relación comercial. El segundo por su parte se centra en el análisis estratégico de la relación con los clientes clave y en la gestión de proyectos para optimizar la prestación de servicios.
  • CTO: Chief Technology Officer o Director de Tecnología es el cargo con el que se denomina al alto ejecutivo responsable de liderar la estrategia tecnológica de una organización. En despachos jurídicos, el CTO puede liderar la digitalización de procesos, implantación de sistemas de gestión documental, el uso de inteligencia artificial para protección de datos sensibles o gestión de contratos y procedimientos.

Artículos relacionados

Últimas entradas

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.