Conecta con nosotros

CURIOSIDADES

McKinsey, BCG, BAIN ¿Una opción para los Abogados?

Publicado

en

En ciudades como Madrid y Barcelona operan sedes de las principales consultoras estratégicas internacionales, muchas de las cuales integran en sus plantillas perfiles jurídicos para complementar sus servicios de consultoría. Entre las firmas más relevantes y los servicios que ofrecen, encontramos:

De origen estadounidense:

  • McKinsey & Company (con sede en Nueva York) ofrece asesoría en estrategia corporativa, transformación digital con tecnologías emergentes (IA, blockchain), gestión de riesgos legales (Risk & Resilience), servicios para navegar las repercusiones de la incertidumbre geopolítica (geopolitics) y transformación de operaciones (Transformation).
  • Boston Consulting Group: BCG (con sede en Boston) se centra en la eficiencia de departamentos legales (Legal Department Effectiveness), apoyo en fusiones y adquisiciones (Deal Advisory) y automatización jurídica (Digital Legal Solutions).
  • Bain & Company (con sede también en Boston) trabaja en reestructuraciones desde una perspectiva jurídica (Performance Improvement) y estrategias comerciales alineadas con regulaciones (Customer Strategy).
  • Kearney (Chicago) ofrece servicios de optimización operativa con análisis de cumplimiento (Operations and performance) y gestión eficiente de gastos (Procurement).

Consultoras de origen europeo:

  • Roland Berger (con sede Múnich) ofrece consultoría en Legal Tech, implementando herramientas tecnológicas para bufetes, y asesoría en reestructuraciones de deuda y derecho societario (Restructuring & Corporate Law).
  • Arthur D. Little (con sede en Bruselas) se enfoca en la gestión de la innovación y propiedad intelectual (Innovation & IP Management) y en el cumplimiento normativo internacional (Regulatory Compliance).
  • Simon-Kucher & Partners (con sede en Bonn) diseña estrategias de precios en entornos altamente regulados (Pricing & Legal Strategies).
  • Business Integration Partners: BIP (con sede en Milán) se especializa en la optimización de procesos legales (Legal Process Optimization) y en cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD o GDPR, en inglés) y protección de datos (Cybersecurity & Privacy).

Para cumplir con todos los servicios detallados, estas firmas necesitan contar con expertos del Derecho. Buscan abogados con conocimientos financieros y en operaciones, o en áreas como fiscal, tecnología o protección de datos, pero que también comprendan cómo afectan las normativas a la estrategia de desarrollo de negocio de las empresas. Esto se debe a que hoy en día cualquier gran operación corporativa, ya sea una fusión o el lanzamiento de un nuevo producto, requiere un análisis jurídico-estratégico.

banner

Es por ello por lo que ofrecen oportunidades de empleo para todo tipo de perfiles: desde estudiantes de últimos años hasta profesionales con experiencia, pasando por recién graduados en Derecho, ADE, Economía, Ingenierías, Ciencias, etc. En estas firmas, es habitual el trabajo por proyectos que involucran a equipos multidisciplinares (auditores, consultores, abogados, informáticos, etc.), por eso valoran contar con profesionales del derecho que, además de ser expertos en un sector o área de actividad (banca, energía, telecomunicaciones…), tengan capacidad para trabajar de forma coordinada con otros perfiles para resolver conjuntamente tareas desde una perspectiva transversa.

Artículos relacionados

Últimas entradas

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.