Conecta con nosotros

CURIOSIDADES

Corporate Legal Operations para grandes asesorías jurídicas

todojuristas

Publicado

en

El mundo de la abogacía ha cambiado mucho en los últimos años. Si nos remontamos años atrás, la dinámica consistía en muchos despachos locales, o bien unipersonales o bien compuestos por un grupo reducido de letrados. Sin embargo, con la intensificación del fenómeno conocido como globalización, algunas empresas han decidido expandir su negocio y abrir nuevas sedes, no sólo en ciudades distintas sino también en países distintos. Los despachos de abogados no son ajenos a estos cambios, y algunos de ellos han sabido aprovechar la coyuntura y han crecido exponencialmente en los últimos años. No se trata de todos aquellos pequeños despachos locales, sino de un selecto grupo de despachos que, a día de hoy, se han transformado en asesorías legales cuya misión no es únicamente defender los intereses de un cliente en un juicio.

Estas grandes asesorías jurídicas se caracterizan por tener una amplia plantilla, en ocasiones con hasta más de 2000 abogados, y por contar con numerosos departamentos encargados de cuestiones específicas, lo que aporta un importante grado de especialización. Estos departamentos, en ocasiones, actúan como negocios jurídicos propios, que operan de manera independiente a otros departamentos, pero guiados por las directrices establecidas por el Consejo de Dirección, y es, precisamente, dentro de estos departamentos donde conviene hablar de las Corporate Legal Operations.

 

Pero, ¿qué son las Corporate Legal Operations?

De manera sencilla, dado que estas asesorías jurídicas no son únicamente despachos de abogados, sino también grandes empresas (en ocasiones multinacionales), hablar de corporate legal operatios u operaciones legales corporativas equivale a hablar de la gestión eficiente de un departamento jurídico desde el punto un punto de vista empresarial. En este sentido, a la misión principal del abogado, que continúa siendo la interpretación y aplicación de la ley, se le suma la función de gestionar de manera eficiente un negocio.

banner

Ahora los abogados se convierten en verdaderos directivos de una empresa, participando en la estrategia de la misma y en el cumplimiento de los objetivos corporativos de creación y aumento de la cifra de negocio (clientes).

 

¿En qué se materializan estas Corporate Legal Operations?

Como consecuencia de esta nueva forma de trabajar, los abogados junior de un departamento se ven obligados a completar semanalmente reports en los que deben reflejar sus horas de trabajo y su productividad. Por su parte, los abogados senior de ese mismo departamento, tutores en cierta medida de estos abogados junior, tienen que prestar atención a la evolución de los junior y hacerles rutinariamente evaluaciones de seguimiento, teniendo como principal objetivo una mejora de la productividad de la asesoría, esto es, resolver cada vez más casos en el menor tiempo posible.

Todo el contenido de los informes de horas y los informes de evaluación no dejan de ser más que datos, por lo que la gestión eficiente de los datos es otra Legal Corporate Operation que esta serie de departamentos deben tener en consideración. Dentro de esta serie de datos a manejar por la plantilla del departamento, también se incluyen los beneficios, los costes

Asimismo, es tarea de la dirección del departamento la planificación estratégica, esto es, configurar una estrategia alineada con la de la asesoría, marcando las prioridades en función de las necesidades del negocio.

La formación continua es otra de las claves de las Corporate Legal Operations, pues, al igual que la cultura empresarial avanza a pasos agigantados, las asesorías jurídicas que entiendan su propio negocio como una compañía corporativa más, tendrá que adaptarse a estos cambios.

Por último, al igual que las grandes empresas multinacionales han incorporado los últimos avances tecnológicos en todos los eslabones de su cadena de producción, en las asesorías jurídicas pasa exactamente lo mismo, y, si de lo que se trata es de hacer de la asesoría una verdadera empresa orientada al beneficio, la tecnología tiene que estar presente en todos los departamentos de la firma.

Todo lo anterior no quita para que pequeños y medianos despachos de abogados implementen algunas Corporate Legal Operations para hacer de sus negocios entornos más eficientes de captación de clientes y aumento de beneficios.

Artículos relacionados

Últimas entradas

WordPress PopUp Plugin