Conecta con nosotros

CURIOSIDADES

¿Cómo está siendo el inicio de curso para los estudiantes de Derecho?

todojuristas

Publicado

en

La segunda mitad del curso académico 2019-2020 y todo el curso 2020-2021 estuvieron marcados por las consecuencias de la pandemia de la COVID-19, es decir, confinamiento en casa, clases y exámenes virtuales, escaso contacto con los compañeros y profesores… Con más del 75% de la población total de España vacunada, el nuevo curso 2021-2022 se antoja diferente, algo más “normal”. Hemos querido preguntar a 4 estudiantes de Derecho y a una profesora cómo ha sido la vuelta a las aulas tras este último año y medio. En esta entrada os contamos sus impresiones.

Alicia, natural de Úbeda, pero estudiante en Granada, del tercer curso del Grado en Derecho, nos cuenta que debido a la pandemia a ella le fue muy difícil conocer a sus compañeros. Empezó el primer curso muy emocionada por conocer gente de otras ciudades, pero en febrero, cuando comenzaba a entablar relaciones más estrechas, se tuvo que ir a su ciudad natal debido al confinamiento. En el segundo curso, debido a las restricciones y clases online, tampoco pudo estrechar relaciones. Ahora, en el tercer curso, espera poder salir de fiesta con sus compañeros y compañeras y hacer verdaderos amigos. En cuanto a las expectativas académicas, Alicia teme que ahora que todo vuelve a ser presencial, los exámenes finales sean más duros que en cursos anteriores. Cree que haber puesto el listón más bajo durante la pandemia ahora les va a perjudicar a la hora de evaluarse.

Elena, estudiante de sexto curso del Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas no ha tenido el mismo problema que Alicia, pues cuando llegó la pandemia ella ya tenía buena relación con todos sus compañeros, relación que ha mantenido a pesar de la distancia y las restricciones. Elena también está emocionada por este nuevo curso, ya que es el último de sus estudios y cree que este año se podrán celebrar graduaciones como las de antes, por lo que está esperando con muchas ganas e ilusión dicho festejo y el fin de su carrera.

Javier, natural de Cartagena, pero estudiante de cuarto de Derecho en Valencia, tiene sentimientos encontrados respecto del inicio de este nuevo curso académico. Por un lado, tiene ganas de reencontrarse con sus compañeros, ya que en Valencia todas las clases fueron online, pero por otro lado la docencia online tenía la ventaja de haberle ahorrado el alquiler de un piso compartido en Valencia y el transporte entre esta ciudad y Cartagena. En el año y medio de pandemia ha agradecido poder ahorrar dinero, pero ahora le toca volver a desembolsarlo.

banner

Raúl, estudiante de primer curso, nos cuenta que enfrentarse a la EvAU en un ambiente tan incierto fue duro, pero agradece poder comenzar sus estudios en Derecho en un ambiente de normalidad. De esta manera, podrá conocer a sus compañeros desde el primer día e, incluso, acudir a las famosas novatadas. Como apenas lleva 2 semanas en la universidad, no sabe cómo de duros serán los profesores corrigiendo los exámenes, pero tiene muchas ganas de aprender derecho y, como él mismo nos ha contado, “convertirse en un jurista de reconocido prestigio”.

Carmen, profesora en el Grado en Derecho, tiene sensaciones mucho más diferentes que las que expresan los estudiantes. Por un lado, nos cuenta que, dada su pasión por enseñar, ver otra vez las clases relativamente llenas y vida en los pasillos, a pesar de la distancia y la mascarilla, le transmite felicidad. Además, afirma, la forma de interactuar con los alumnos en el aula y en una pantalla no es la misma. No obstante, las clases virtuales suponían muchas ventajas de conciliación para ella, al no tener que desplazarse todos los días a la Facultad y perder mucho tiempo en reuniones presenciales. Afirma que echará de menos algunas de estas ventajas. En cuanto a la docencia como tal, afirma que, si bien en el curso y medio anterior se hicieron numerosas concesiones dada la situación de excepcionalidad, las clases, los contenidos y los exámenes deben volver a lo que eran antes para garantizar una formación completa y de calidad.

Artículos relacionados

Últimas entradas

WordPress PopUp Plugin