Conecta con nosotros

CURIOSIDADES

10 lecciones para Abogados de la serie sobre Spotify de Netflix

todojuristas

Publicado

en

A propósito del lanzamiento en Netflix de la seria “Playlist” inspirada en la historia del nacimiento de Spotify, vamos a detallar algunas conclusiones sobre el capítulo que se dedica a la primera abogada de la compañía, del cual se pueden extraer importantes consejos útiles para nuestra labor.

 

En particular, el episodio 3 de la temporada 1 es titulado “The law”. Un capítulo dedicado a la importante tarea de la abogada Petra Hansson, primera responsable legal de Spotify. Tal como señala la abogada: “Preguntaos, cómo narices hubiesen ido las cosas sin Petra”.

 

banner

¿Qué enseñanzas podemos extraer de este capítulo?

 

– “Conozco a esta gente, he trabajado con ellos, se cómo trabajan”. Es muy importante contratar desde el inicio un abogado especializado. La abogada Petra Hansson, trabajaba en Mannheimer Swartling, uno de los bufetes suecos de mayor renombre internacional asesorando a importantes clientes en cuestiones relacionadas con propiedad intelectual en la industria audiovisual. Los fundadores de Spotify pronto entendieron que era necesario incorporar desde el principio a un profesional legal especializado en su sector.

 

– ¿Cómo convencer a una gran abogada, con un sueldo estable en una buena firma de abogados a que se una a un proyecto incipiente o startup? El fundador de Spotify le dice a Petra: “Queremos transformar toda la industria de la música, y tienes la oportunidad de ser parte de este episodio en la historia, de crear algo. Necesitamos en este momento a alguien que sea apasionada de esta causa y por los asuntos legales. Eres la persona adecuada en el lugar adecuado.”

 

– Un abogado es fundamental para detectar los riesgos legales y asentar el modelo de negocio sobre una sólida base legal. Tal como señala la abogada Petra al inicio del capítulo: “Lo que odian los ejecutivos de la música son los cambios, y lo que odian los tecnólogos es transigir. Alguien tenía que descifrar cómo iba a ser todo este nuevo universo, y esa era yo. Yo era la pieza que faltaba en el puzle. Creedme, no fue fácil, pero lo mejor que puedes hacer es escribir tu propio estribillo”.

 

– El abogado debe diseñar una estrategia para afrontar las reuniones desde el punto de vista legal. Spotify no puede lanzarse sin conseguir las licencias de la música. Es una cuestión muy relevante, ya que la propiedad intelectual de la música pertenece a las discográficas, las cuales exigirán el pago de derechos de autor por todas las obras musicales de su propiedad.

 

– El abogado debe ser protagonista y responsable de las negociaciones. Los fundadores y clientes muchas veces entorpecen los acuerdos con su ego. En una de las reuniones, el fundador de Spotify manda a la mierda al abogado de Sony. La abogada excluye al fundador de la reunión, planteando que a partir de ese momento solo se reunirán abogados.

 

– Es importante dar algo a cambio en las negociaciones. Los dueños de la música plantean cuáles son sus tarifas para tener acceso a la música. Queréis música, pagad. Es importante que Spotify ofrezca algo a cambio.

 

– Una buena estrategia que consigue la abogada es conseguir que Sony sea parte de Spotify, esto hace que tengan interés en que Spotify triunfe y no lo dejen caer. Sony quiere negociar teniendo un % del negocio de Spotify. Se acepta ceder una parte de lo que ha creado, luego ya bajaran el porcentaje. Te convierten en parte del sistema y en ese caso no te dejaran fracasar, porque iría en contra de sus intereses. Se negocia el 15%.

 

– La abogada es la principal impulsora de la definición del modelo de negocio de éxito de Spotify. Spotify será gratuito, y dispondrá del catálogo completo de la música, pero esto no impide cobrar al usuario por ciertos elementos. La música no es un servicio de pago, pero una parte de la tecnología sí. Nivel gratuito. Un hibrido, acceso gratis para todos. Y perfeccionar las ventajas del servicio premium.

 

– Los abogados pueden generar negocio. Uno de los momentos importantes para el crecimiento de Spotify fue incorporar en su equipo también al abogado de Sony, un abogado que conoce la industria y tiene muy buenos contactos en el sector que ayudará a generar negocio con las discográficas con las que ya ha negociado anteriormente. A cambio, el abogado quiere ser parte de la compañía, teniendo un porcentaje de la misma. Esta opción de ofrecer un porcentaje de la empresa (stock options, phantom shares, etc.) solo debe utilizarse para abogados empleados de la empresa, no con abogados externos.

Artículos relacionados

Últimas entradas

WordPress PopUp Plugin